Río de rostros: libro disco de Juan Carlos Romero y Pepe Rocalameda

Este encuentro musical es uno de los acontecimientos culturales más importantes del año.
“Una obra que nace al calor de los versos de poetas andaluces de la Democracia y se hacen música en las composiciones de Juan Carlos Romero y eco en la voz de Pepe Rocalameda y otros grandes artistas.

“RIO DE ROSTROS” desemboca en un mar de grandes voces como son las de JOSÉ MERCE, ESTRELLA MORENTE, ROSENDO, JAVIER RUIBAL, CARMEN LINARES, JOSE LUIS GOMEZ Y LUCRECIA llevadas por la corriente escrita de poetas andaluces denominados de la “Democracia”, como JOAQUIN SABINA, CABALLERO BONALD, FELIX GRANDE, JUAN JOSE TELLEZ, JOSE HEREDIA, FELIPE BENITEZ REYES, JAVIER SALVADOR, EVA VAZ, FERNANDO QUIÑONES, JAVIER SALVAGO, GARCIA MONTERO Y EL PROPIO JUAN CARLOS ROMERO nunca unidos todos en un único y mismo proyecto.

Se inicia a la edad de 8 años de la mano de su padre, gran aficionado a la guitarra. Con diez años comienza a tomar lecciones del que considera su primer gran maestro, Miguel “El tomate de Almería”, iniciador de una importante saga de guitarristas como su propio hijo “El niño Miguel”, o su nieto “Tomatito”. Comienza sus primeros contactos con el acompañamiento al cante y al baile en la escuela de Matilde Coral y Rafael “El Negro”, y posteriormente con Manolo Marín y “El Mimbre”

Su guitarra arropa el cante de primeras figuras del flamenco como: José Mercé, Turronero, Chano Lobato, Paco Toronjo, Boquerónetc. Poco después, consigue ser Premio Nacional de Guitarra en el prestigioso concurso de Jerez de la Frontera, en su modalidad de “concierto”. Es solicitada su colaboración por parte del gran maestro Manolo Sanlúcar, con quien recorre el mundo ofreciendo conciertos en las salas y teatros de mayor relevancia en el panorama musical, así como la incorporación en los trabajos discográficos del genio sanluqueño; con obras para guitarra y orquesta como “Solea” o “Medea”, que fueron compuestas para el Ballet Nacional de España. Esta importante y fructífera etapa es clave para la maduración y solidez de su personalidad artística cada día ya más exigente.

En el año 1992, con ocasión de la Exposición Universal de Sevilla, participa en la obra “La Gallarda”, de Rafael Alberti, como primera guitarra de esta, junto a voces y actores como Montserrat Caballé, Ana Belén, José Sacristán, la coreografía de José Antonio y la Orquesta Sinfónica de Canarias. Es requerida su actuación en la banda sonora y posterior rodaje de las películas dirigidas por Carlos Saura, “Sevillanas” y “Flamenco”, junto a una extensa nómina de los más importantes artistas del cante, el baile y la guitarra.

La Bienal de Sevilla de 1994 acoge el estreno de la obra “A oscuras”, que con gran éxito se estrena en el Teatro de la Maestranza, destacando su participación junto a figuras como Enrique Morente y Esperanza Fernández. Comparte escenario con la cantaora Carmen Linares en la gira que emprenden por toda España con la obra “La Parrala”. 

Sus composiciones son demandadas e interpretadas por artistas tan significativos como Rocío Jurado, Enrique Morente, Carmen Linares o El Pele, con quienes además graba y produce algunos de sus discos y muchas de sus numerosísimas apariciones televisivas, tanto a escala nacional como internacional.

En el año 1997 lanza al mercado “Azulejo”, título de su primer trabajo discográfico en solitario, con el que obtiene el reconocimiento, del público y la crítica especializada, a su labor como concertista y compositor.

Sus conciertos en muchos de los mejores teatros españoles y europeos son el mejor aval al trabajo realizado.

En el año 1998 y en la X Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, se presenta con “Abanao” espectáculo creado y dirigido por él, añadiendo a sus composiciones para guitarra, el baile de Eva “La Yerbabuena” y los cantes interpretados por ElPele y la Susi. Una entusiasta respuesta del público, así como las elogiosas críticas aparecidas en los distintos medios de comunicación, rubricaron el éxito que dicho espectáculo obtuvo.

En el mes de enero de 1999 fue la Compañía Andaluza de Danza, la que eligió su música para el estreno del espectáculo titulado “Un ramito de locura”, cuya coreografía corrió a cargo del bailaor Javier Barón.

En el 2000 interviene componiendo y tocando para Carmen Linares en la producción del Teatro de la Maestranza de Sevilla “La luz, el júbilo y la melancolía”

En 2001 compone, toca y produce el disco del cantaor Arcángel, para la Compañía Yerbabuena (Virgin), y realiza con él la gira de ese mismo año.

En el año 2002 y en la XII Bienal de Arte Flamenco de Sevilla se presenta en el Teatro Lope de Vega con el espectáculo “Ritmo Jondo” con la orquesta de “Las Arts” y Big Band, haciendo composiciones flamencas con tratamiento sinfónico y acompañamiento de metales. En esa misma Bienal se presenta la obra de Cervantes “Rinconete y Cortadillo” coreografiada por Javier Latorre y cuya composición musical corrió a cargo de Juan Carlos Romero y el prestigioso músico contemporáneo Mauricio Soteloeste ballet fue premiado en dicha Bienal y el trabajo musical ampliamente reconocido.

En el año 2003 colabora en el disco que lleva por título “Territorio Flamenco” junto a las cantaoras Carmen Linares y Estrella Morente. En ese mismo año inicia la grabación de su segundo disco en solitario, ya a la venta, que lleva por título “Romero”, y que cuenta con la colaboración de artistas como Eva “La Yerbabuena” o Estrella Morente.

En el 2004 inicia una gira por los teatros de Andalucía con la colaboración de Miguel Poveda al cante y Rafael Campallo al baile.

En enero de 2005 recibe el Premio de la Crítica en España año 2004. Por encargo de la agencia para el desarrol

lo del Flamenco crea el espectáculo “El eterno retorno” para la bailaora Rocío Molina que se estrenó en Málaga. Su nuevo espectáculo, en el que la guitarra flamenca despliega posibilidades escénicas hasta ahora inexploradas, es una hermosa obra que lleva por título “Suena a Romero” y que se estrenó en Sevilla en la pasada Bienal de Flamenco y con la que seguirá de gira.La prestigiosa revista británica SONG LINE reconoce su disco” Romero” con la calificación de excelente y como uno de los mejores trabajos discográficos de ese año.También en la pasada Bienal de flamenco en septiembre de 2006 se presentó el último trabajo de MiguelPoveda “Tierra de calma” del que Romero es productor y compositor de la mayoría de la música y letras, siendo nominado a los Premios de la música2007 como “Mejor álbum de flamenco” por este trabajo.

En la Bienal de Sevilla de Flamenco 2008 se estrenó el espectáculo “Raíces y Alas”, homenaje a Juan Ramón Jiménez, cantado por Carmen Linares y con guitarra, composición y dirección artística de JuanCarlos Romero. Por este trabajo recibe el “Giraldillo al toque” concedido por la Bienal, Premio de la prensa “Mario Maya” a la ”Mejor obra música” concedido por los periodistas y críticos flamencos, Premio Nacional de la Crítica 2008 y el Premio de la Academia de la Música, como compositor, al “Mejor álbum de flamenco”. Ha participado en la última película del genial director Carlos SauraFlamenco, flamenco” con una versión del tema de su anterior disco “Romero” titulado “El tiempo” y le ha sido concedido el Giraldillode la XV Bienal de Flamenco de Sevilla siendo a su vez designado por la crítica como el causante del ”Mejor concierto” de dicha Bienal.

En el 2010 estrena también en la Bienal de Flamenco, su trabajo “Agua encendida” con el que vuelve a la esencia del Flamenco y cuenta con varios artistas como José Mercé, La Susi y José Valencia. Este disco “Agua encendida” 2010 le ha servido para recibir por 2ª vez el premio GIRALDILLO AL TOQUE, y el PREMIO NACIONAL DE LA CRÍTICA.

Su cuarto trabajo en solitario “Paseo de los Cipreses¨ es un sincero y sentido homenaje a alguna de las personas más queridas e influyentes en la vida de este artista. Ocho temas por los que desfilan Niño Miguel, sus amigos A. Moreno y el poeta y escritor Félix Grande, su padre, Enrique Morente y Paco de Lucia. Es un disco de perdida, sí, pero también de reconciliación y celebración de la vida. Profundo y consolador.

El disco “Tierra de Calma” obtuvo una nominación a los premios Grammy y el Giraldillo de la Bienal de Sevilla, y fue compuesto, producido y con la guitarra de Juan Carlos Romero.

También debemos de mencionar “Territorio Flamenco” que fue también un espectáculo con el que giró por EE. UU. tocando en el mítico Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York.

Juan Carlos Romero también es miembro y fundador de la «Academia de las Artes Escénicas de España».

Inicia sus estudios en Huelva en la academia de Carmelo Lorenzo, estudia violonchelo y guitarra en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla y amplia sus estudios en Madrid, bajo la tutela de Alejandro Monrroy. A los 15 años entra a formar parte del grupo Los Duendes, durante estos primeros años se limitan a tocar temas de grupos ingleses y americanos como era habitual entre los músicos por aquellos años. Participan en un concurso de grupos y llegan a la final junto a los Keys, esta final se celebra en el gran teatro de Huelva y la presenta Jesús Quintero, al poco tiempo pasa a formar parte de los ganadores (Los Keys), al principio la única diferencia consistió en el tipo de música que hacían, estos eran más de soul y música vocal, pero seguían siendo imitadores. Con la incorporación de Antonio Moreno (Tacita) y Manuel Marinelli el grupo gana en calidad como interpretes y en inquietud creativa, comienzan a componer y llega la oportunidad de grabar su primer disco con Philips Fonogram; «Tiempo muerto» al hacer este disco contemplan la posibilidad de cambiar el nombre y se deciden por Tartessos. Con la llegada del servicio militar el grupo desaparece. Tras este paréntesis se reúnen Álvaro Girón (Guitarra), Manuel Marinelli (Teclados), Antonio Coronel (Batería) Juan Carlos Romero (Guitarra flamenca) y Pepe Roca (Voz y Guitarra) hacen una gira por las Islas, tanto Canarias como Baleares, allí conocen a Zacari Kuko (saxo, flautas e instrumentos étnicos, lo incorporan al grupo). Fueron un par de años en los que disfrutábamos tanto de tocar juntos que no nos preocupamos de nada más, ni siquiera de componer nuevos temas.

Tras de esta experiencia reanuda sus estudios en Sevilla y allí conoce a Manolo Rosa, Rafael Marinelli y Luis Moreno, junto a Manuel Marinelli forman una orquesta para pagar los estudios, mientras tocaban en fiestas y pubs le iban dando forma a temas como Amanecer en el puerto, Matices o Aires de la alameda, con esta formación vio la luz el primer trabajo de Alameda, este fue un disco que teníamos tan pensado que apenas tuvimos que grabar nada encima, lo hicimos tocando todos juntos casi como un directo, lo cierra «Lamentos» un tema en el que cantan dos de los compañeros de Tartessos, Jesús Conde y Pepe Barros. Después de este vinieron «Misterioso manantial», «Aire cálido de Abril» y «Noche Andaluza», que cerraría la primera etapa del grupo.

Pasa a formar parte de Jarcha con los que graba «Sentir el sur», «Tierra que roza dos mares» y «Hasta entonces», su formación era: Ángel Corpa, Rafael Castizo, Maribel Martin y Toñi García, su actual compañera, de todo el repertorio la «Nana del caballo grande» es una muestra de la sonoridad tan especial que el grupo tenía haciendo música a capela. Después del paso por Jarcha comienza la segunda etapa en Alameda al que se unen Toñi, Álvaro Girón, Antonio Coronel y Manolo Nieto, graban «Dunas» en este disco colaboran Carles Benavent y Josep M. «kitflus» a este se siguen; «Ilusiones», «20 aniversario» y «Calle arriba«. En la actualidad el grupo prepara nuevos temas para grabar un concierto en directo.

A pesar de ser un hombre de grupo, también tiene trabajos en solitario, «La Copla» con la Orquesta del conservatorio estatal de Moscú y «Lo que vos queráis», un trabajo sobre la poesía de Juan Ramón Jiménez, en este ultimo colaboran su mujer Toñi García (Voz) y uno de sus hijos José Carlos Roca (Violonchelo).

En este 2019  ha estado inmerso en un proyecto con Juan Carlos Romero en el que una selección de actuales poetas Andaluces ha sido musicalizado por Juan Carlos y en el que hemos contado con la colaboración de compañeros como; José Merce, Rosendo, Estrella Morente, ,Javier Ruibal, Carmen Linares, Lucrecia y José Luis Gómez,. Este trabajo saldrá próximamente, será un disco libro y su titulo es «Rio de rostros«.

INTERPRETE:

Como intérprete ha compartido escenario con la Orquesta Estatal del Conservatorio de Moscú, Montserrat Caballé, Paco de Lucia, Camarón de la Isla, Enrique Morente, Alejandro Sanz, José Merce, Estrella Morente, Ana Belén, José Sacristán, Antonio Canales, Carmen Linares, , Lole Montoya, Ángela Carrasco, Teddy Bautista Orquesta de Gran Canaria Orquesta de Córdoba,, entre otros muchos artistas.

AUTOR Y COMPOSITOR:

Como autor y compositor ha escrito para Rocío Jurado, David Bisbal, Carmen Linares, Pepe de Lucia, Remedios Amaya, El Pele, y otros muchos artistas. Es junto a Rafael y Manuel Marinelli coautor de todo el repertorio de Alameda. Compuso el Himno del Festival Iberoamericano, Himno del festival internacional de música de Ayamonte y varias sintonías para programas de Televisión.  Trabajó junto a Josefina Molina en la banda sonora de “La Lola se va a los puertos” Junto a Alexander Petujov, produjo y arreglo el CD Noche Andaluza en el que fundieron la música de Alameda con la Copla, puso música a los poemas de Antonio Machado en «Irresignacion» y para la conmemoración del 525 del descubrimiento de América estrenara; «Dos Orillas» encuentro de dos culturas.

COLABORACIONES:

JESUCRISTO SUPERSTAR

Dirigido por Jaime Azpilicueta, fue el primer musical que se hizo en nuestro país con Camilo Sesto, Ángela Carrasco, Teddy Bautista, Antonio García de Diego etc. Fue una experiencia muy exigente pero también enriquecedora, durante varios meses estuvo este musical en el teatro Alcalá Palace de Madrid con éxito diario de público y crítica.

GIRA POR:

Puerto Rico, México y Norteamérica.

CAMARON DE LA ISLA – La leyenda del tiempo

Ricardo Pachón no pudo elegir mejor ni más adecuada voz para cantar a Lorca que José Monje «Camarón«, en el Flamenco habrá un antes y un después de este disco, en el Camarón se pone al servicio de unos poemas de Federico G. Lorca y Omar Khayyam, una experiencia inolvidable, en el participaron Alameda, Pata negra, Kiko Veneno, Jorge Pardo etc.

SOMBRA Y LUZ – Triana

Con Triana, Jesús de la Rosa siempre quiso que en sus discos tocara el bajo Manolo Rosa, (bajista de Alameda) por la amistad que les unía y porque Manolo siempre ha sido un bajista único y en este caso también me pidió que estuviera para hacer algunas voces y guitarras, lo hicimos encantados porque a pesar de lo que se creía, con Triana y especialmente con Jesús, teníamos muy buena relación.

LA GALLARDA – Rafael Alberti

Se estreno en el Teatro Central de Sevilla dentro de la programación de la Expo 92 con música de Manolo Sanlúcar y la dirección de Miguel Narros. Compartir escenario con Montserrat Caballe, Ana Belén, José Sacristán, Antonio Canales, J. Carlos Romero y otros grandísimos artistas, fue un enorme reto profesional.

CALLE REAL – Camarón y Paco de Lucia

Nuevo encuentro con Camarón y en esta ocasión también con alguien tan admirado y querido como Paco, coincidimos en los mismos estudios (Audiofilm) Alameda en una sala y Camarón y Paco en otra,

VIENTOS DE LIBERTAD. De J. Antonio Rodríguez con la orquesta de Córdoba dirigida por Joan Albert Amargos.

EL BARRIO. Con el Barrio, (Colegas)

REMEDIOS AMAYA (Sonsonete)Aires de la Alameda.

A TEMPO. Con Diego Carrasco y Jarcha.

LAS VACANTES. De Salvador  Tavora. Con la compañía de Teatro La Cuadra y Jarcha.

AVANTE CLARO. Con El Pele y J. Carlos Romero

VIVIRE.Con Remedios Amaya.

EN NOMBRE DE LA ROSA.Homenaje a J. de la Rosa.

LOS DIFERENTES.Con Enrique Morente, Lole Montoya.

SIN SENTIR. Con Juan de Lola.

HOMENAJE A: Manuel Pareja Obregón.

ROMERO QUEDATE. Homenaje a Romero San Juan.

MUSICALES

LA PARRALA

Musical flamenco de J. Carlos Romero, Jesús Cayuela y José Roca.

con: Carmen Linares, Arcángel, el Pipas, etc.

IRRESIGNACION – Antonio Machado

Obra que narra las últimas soledades de D. Antonio Machado, su exilio en el sur de           Francia y su muerte en Colliure.

Libreto de Antonio Rus y música de José Roca.

Intérpretes; Toñi García y José Roca.

DISCOGRAFIA:

TARTESSOS                          (Bandolera)

TARTESSOS                          (Tiempo muerto)

TARTESSOS                          (En algún lugar)

ALAMEDA                             (Alameda)

ALAMEDA                             (Misterioso Manantial)

ALAMEDA                             (Aire cálido de Abril)

ALAMEDA                             (Noche Andaluza)

ALAMEDA                             (Dunas)

ALAMEDA                             (Ilusiones)

ALAMEDA                             (20 Aniversario) (doble C.D. en directo)

ALAMEDA                             (Rockandalus)

JARCHA                                 (Sentir el sur)

JARCHA                                 (Hasta entonces)

PEPE ROCA                          (Lo que vos queráis)

PEPE ROCA                           (Con la Orquesta Estatal del Conservatorio de Moscú)

ALAMEDA                             (Calle arriba)

“Si yo tuviera que soñar con una música que se pareciera a una emoción, soñaría con esta música y con la emoción del.… no sé cómo llamarlo en castellano… lo diré en andaluz: el pellizco del alma. Esta es una música de presente porque vive en la paz de lo eterno, de lo que no se mueve por modas… no es de pasado porque su nostalgia no pesa, no es de futuro porque no le invade la ansiedad… Es de presente… como el viento que sopla por nuestras tierras… auténtico, puro, os admiro y os respeto hasta más allá de lo fácil. Me habéis inspirado tanto en este caminar que ni siquiera lo imagináis. Por eso estoy deseando que escuchen lo que traéis aquí, ahora, este «Río de rostros»… sí… soy como la vela de un barquito esperando el soplido de vuestro viento… buen viento para mis velas y para las vuestras. Suerte… que arte sobra”

SOBRE EL DISCO-LIBRO “RÍO DE ROSTROS”, por Juan José Téllez.

ANDALUCES DE AHORA

¿Qué cantan los poetas andaluces de ahora?, se preguntaba hace un mundo Rafael Alberti. Le respondió en su día Aguaviva, con un célebre disco. Ahora, tanto tiempo después, vuelve a hacerlo el guitarrista y compositor Juan Carlos Romero, en un cuidado proyecto al que se incorpora el extraordinario Pepe Roca, en su debut en solitario como cantante.

Romero habita una de las guitarras más literarias que conozco. Aunque no incluya textos, su sonido es esencialmente poético, como demostrara en su escalofriante “Paseo de los cipreses”, con evidente devoción hacia Félix Grande. De ahí que no extrañe que haya querido rodearse de textos de escritores esencialmente andaluces. A su vez, Juan Carlos incorpora una letra propia a este conjunto, como una clara confirmación de que la palabra también es necesariamente música: entre otros, por aquí desfilan los versos de Felipe Benítez Reyes, Javier Salvago, Joaquín Sabina, Eva Vaz, Luis García Montero, José Heredia Maya, José Manuel Caballero Bonald y Fernando Quiñones, que le presta título al disco con su poema “Como un río de rostros”.

Esos rostros nos hablan, con acento clásico, de un mundo contemporáneo. Ni están solos los poetas, como presumía Alberti, ni los intérpretes. Se trata de música en campo abierto, donde las fronteras entre cante y canción, entre letra y música, se diluyen, bajo una apropiada portada de Paco Pérez Valencia.

Por su parte, el cantante de Alameda, que ha rendido a menudo tributo a Triana, comparece en esta obra con numerosos compañeros del oficio que le sirven como guardaespaldas musicales. Se trata, en realidad, de un guiño cómplice, porque no le hace falta más que esa conocida tesitura vocal para que, de la mano de su cálida garganta, viajemos en la memoria de unas melodías que nunca se perdieron porque siguen ahí, en esa imperturbable atmósfera a la que llamamos tradición. En este disco, aflora una nueva piel para esa vieja ceremonia. Y un camino nuevo para entender la poesía, la música de Juan Carlos y el compás renovado y clásico de un cantante sabio que, aquí y ahora, pone voz a una guitarra.

yo soy comunicacion