David Carpio. Nuevo Disco «Mi Verdad». Concierto Presentación 16 Mayo

DAVID CARPIO, cante, de la familia de LOS CARPIO.

MANUEL VALENCIA  guitarra

GRABADO EN DIRECTO EN EL FESTIVAL DE JEREZ 2013

 

Concierto presentación MADRID. VIERNES 16 MAYO. 22 H.

CASA PATAS, Sala García Lorca. 15 y 20 €. 

Primer disco en solitario, “Mi verdad”:

David es un cantaor jerezano que pertenece a una contrastada estirpe familiar, la de los Carpio, un nombre que remite a San Miguel y a La Plazuela. En su configuración como artista se conjugan, pues,  la herencia de la sangre, la de un arte transmitido oralmente de generación en generación, con una trayectoria profesional dilatada pese a su juventud. Curtido en las compañías principales de baile desde la adolescencia, David es un cantaor completo, con un sentido de la profesionalidad y de la seriedad difícilmente superable. Su cante rancio le hace ser un artista diferente, su voz transporta un eco ancestral.

En la actualidad, David compagina sus recitales en solitario con la preparación de su primera grabación discográfica de estudio y los trabajos  con grandes compañías de flamenco como son las de Andrés Peña, Manuel Liñan, Belén Maya, Mercedes Ruiz o María Del Moreno, entre otros. También forma parte, como  cantaor protagonista, del grupo del gran guitarrista jerezano Gerardo Núñez.

Para este, su primer disco, David ha querido lanzar el mensaje de que el cante flamenco clásico y puro ‘está más vivo que nunca’. Por ello ha decidido que su debut discográfico sea en vivo, una grabación que está tomada en directo de su actuación en el XVII Festival de Jerez de 2013, dentro de  su   ciclo Los conciertos del Palacio. Acompañado por el guitarrista Manuel Valencia, el cantaor dio un recital en el Palacio de Villavicencio y, como es norma en ese ciclo, allí se canta sin micrófonos ni megafonía. Tan sólo voz, guitarra y palmas.

Se trata, así, de un disco sin aditivos ni conservantes, que transmite las emociones vivas, y donde David afirma que expone y entrega toda su verdad, ‘sin trampa ni cartón, como los de antaño’.  El propio cantaor nos guía por los estilos que interpreta.

“Empiezo con unos Pregones homenajeando a los genios de antaño. Luego canto por Solea, «La mare de todos», y en ese estilo me acuerdo de cantaores de época de Jerez de la Frontera, como Antonio Frijones, Juanito Mojama o Manuel Agujetas. Continúo o por Malagueñas con unos estilos algo en desuso, al menos en mi tierra, como son las de Diego el Perote y Concha la de Peñaranda. Por Cantiñas  paso por los Pinini, pero también, entre otros estilos, por esa bahía de Cádiz, que es imprescindible.

Con los Tarantos expongo otra parte de ‘mi verdad: canto una primera letra mía, con algún deje del primo de mi abuelo, Antonio Núñez Montoya, Chocolat,  y cierro con otra de Antonio Mairena, tratando de poner algo de mi impronta. En la Seguiriya, ese cante de fatigas negras, dejo ver claramente las influencias sobre mi manera de sentir y entender el cante flamenco, pasando por Manuel Torre o Tío José de Paula con destellos de Fernando Terremoto y Manuel Agujetas.

La Bulería. Hay quien dice que es un cante que según dicen viene de la burla, pero yo he de decir que, con mi manera de sentir y expresar el cante,  intento exponer totalmente lo contrario, o sea intento darle seriedad y sobriedad. Paso desde el típico corte jerezano al lebrijan, al de Utrera e incluso hago referencia en unas de mis letras a ese genio ya desaparecido, Manuel Moreno Junquera Moraito Chico, para mí dueño y fiel compañero de la  Bulería .

Bonus Track. En este final, sinceramente he de reconocer que, si cierro los ojos y solo escucho lo que hay en ese momento de cante y baile, con esa pataita de Chicharito de Jerez, me transporto a los discos de antes, esos discos donde se escuchaba hasta una pluma que cayera en el estudio o el lugar donde grababan antes esas obras de arte, sin importar los ruidos ajenos, solo entregando sus verdades”.

TRACKLIST

1/ HOMENAJE (pregones)
2/ LA MARE DE TODOS (soleá)
3/ “A MI MALAGUEÑA” (malagueñas)
4/ EL AIRE QUE RESPIRO (cantiñas y alegrías)
5/ “A MI ABUELO, ANTONIO CARPIO MONTOYA” (tarantos)
6/ AUSENCIAS (seguiriya)
7/ POR SIEMPRE MORAO (bulería)
8/ MATOMA, TOMA –bonus track-

Todos los temas compuestos por DAVID CARPIO
DAVID CARPIO “MI VERDAD”
GRABADO EN DIRECTO EN EL FESTIVAL DE JEREZ 2013
PALACIO DE VILLAVICIENCIO, EL DÍA 24 DE FEBRERO DE 2013.

yo soy comunicacion