Diego Clavel. Nuevo Disco «A Mis Hermanos»

Siempre se ha dicho que no hay mal que por bien no venga.

A mí me ha pasado en la grabación. Este trabajo está terminado por mi parte desde antes de comienzos de verano del 2012 pero por circunstancias ajenas a mí no ha podido salir hasta estas fechas. Ese paréntesis de tiempo me ha venido muy bien porque he podido grabar esta Malagueña del Caribe, que por no conocerla cuando hice la grabación de las 47 Malagueñas, no pude incluirla en este trabajo, pero gracias a un buen amigo y colosal aficionado como es Luis Soler Guevara que me la facilitó y además me animó a grabarla, hoy me alegro de este retraso.

La malagueña en cuestión fue grabada en por el Niño de Cabra, en el 1899 por la Señora García, en el 1908 por el Señor Revuelta y en el 1912 por Paca Aguilera y, según tengo entendido, no se ha vuelto a grabar hasta ahora. Diego Clavel.

https://www.youtube.com/watch?v=RctjgfBWB8A

https://www.youtube.com/watch?v=-esK0IYzCOk

https://www.youtube.com/watch?v=U-TiSs3KQPo

“Nuevamente mi entrañable y admirado amigo Diego Clavel, nos ha sorprendido con esta importante y enciclopédica grabación de cante flamenco. Yo creía que Diego no iba a realizar más grabaciones de nuestro arte, dadas las circunstancias actuales en las que éste se encuentra y donde sólo se impone lo vulgar, lo comercial, lo adulterado, y sobre todo,  el olvido y la postergación para todo aquel que haya sido santo y seña de nuestro arte flamenco. Algo muy importante ha tenido que ocurrir para que Diego rompa su silencio y saque a relucir todo lo que lleva dentro y poderlo ofrecer así a los pocos aficionados que todavía quedan.

Par mí, que el título de la obra lo dice todo:  “ A mis hermanos”. Los sentimientos de Diego hacia ellos fueron intensísimos. Para él lo significaban todo; “Lolo” fue su padre, su hermano, su consejero y su amigo, y a José María “El Chico” lo quería entrañablemente. Estas han sido las razones por las que Diego se ha volcado en este proyecto y poderlo ofrecer así a  ellos. Y si analizamos detenidamente la obra vemos cómo en todos los cantes se imponen el sentimiento, el dolor y la pena que Diego llevaba y lleva dentro.

Juan Talega decía que para cantar bien había que doler, y que no se explicaba cómo las gentes iban al cante a divertirse, con lo que el cante dolía. Este dolor y sentimiento son  los que  nos ha ofrecido Diego en esta importante grabación, ya qe él, como todos sabemos, funciona a golpes de corazón, y sabe transmitir lo que siente y  lo que  lleva en su interior.

En un extenso recorrido- alboreá, peteneras, bamberas, guajiros, romances y un largo etcétera-, Diego ha puesto todo su corazón y su alma en la realización de la obra. Es encomiable también su labor de rescate de los “cantes de trilla”, como homenaje al carácter agrícola y ganadero de nuestro pueblo, y a los que interpreta con sello propio y gran flamenquería. Como siempre, hasta las letras, en su desmedido afán por no dejar nada al azar, son frutos de su propia cosecha.

Para completar la obra le acompañan a la guitarra Antonio Carrión y Manolo Herrero, figuras portentosa en este arte e incomparables en el acompañamiento al cante y en el toque para cantar.

Todos  estos artistas y circunstancias han sabido dar vida a la realización de este gran trabajo, para sorpresas y disfrute de los amantes de nuestro arte. Así que, Diego, nuevamente mi felicitación y mi más profundo agradecimiento por tan importante labor y gran legado artístico.

Un fuerte abrazo de tu amigo, Antonio Reina Gómez.  Enero de 2014.

 

KARONTE: ¡¡¡ DISCO  A LA VENTA 27 OCTUBRE, EN FNAC, CORTE INGLES,PLATAFORMAS DIGITALES !!!

yo soy comunicacion