Pedro Ojesto, Flamenco Jazz Company

FLAMENCO JAZZ COMPANY (FJC) nace a partir de Pedro Ojesto Trío, que junto con Israel Fernández, cante,  Joni Jiménez, guitarra flamenca, José Miguel Garzón, contrabajo y Fernando Favier,  batería-percusión  forman un proyecto donde se  puede escuchar un nuevo paso en ese camino de desarrollo que actualmente vive el flamenco, influenciado por todas las músicas que hoy confluyen en esa plataforma global que ha establecido el jazz universalmente como sistema de interacción de diferentes culturas.

Flamenco Jazz Company desarrolla un lenguaje válido para estas dos culturas, manteniendo las         claves de sus raíces y el desarrollo hacia la modernidad de estos dos lenguajes. Con un mismo repertorio, FJC se puede mostrar una semana en un festival de jazz y la siguiente en un tablao flamenco, y con interés de evolución estilística en ambos escenarios.

Ahora FJC presenta su tercer trabajo discográfico, “Rumbo Desconocido” basado en composiciones propias, después de haber publicado recientemente “In a Classical Mood”, recopilación de repertorio clásico adaptada a su estilo.

 

PEDRO OJESTO – Piano 

3º premio SGAE JAZZ 1993 y 2º premio Festival Internacional de Getxo 1993.

Su andadura profesional comienza a los 19 años, componiendo música para teatro y cine. Hasta hoy ha estrenado más de veinte obras para teatro.

Desde los años 70 formó sus propios grupos: Campanario, Celesta, Solar, Pedro Ojesto Trío y Flamenco jazz Company La Botica, de gran prestigio en la escena del jazz nacional, colaborando con músicos nacionales e internacionales de la categoría de Uffe Markussen, Tony Moreno, Mike Richmond, Joaquín Chacón, Jorge Pardo, Guillermo McGuill, Román Filiu …y en el flamenco con Enrique Morente, “El Bola”,  Joaquín Cortés, J.M. Cañizares ,Antonio Canales, Ramón “El Portugués” Guadiana…….ETC.

Ha sido productor y arreglista de sus propias creaciones, y de discos como “La Chansón Flamenca” Homenaje flamenco a la música francesa interpretado grandes artistas, así como discos para otros artistas como “El Yunque”, “El Negri”, Israel….etc.  También ha producido e interpretado numerosos programas de TV para otros artistas como Guadiana, Rocío Márquez, Ramón “El Portugués” además de sus grupos, Pedro Ojesto Trío, “La Botica”, y Flamenco Jazz Company. 

Como pedagogo tiene un gran recorrido, fue profesor del Taller de Músicos de Madrid desde su fundación en el año 1986, escribió los programas de armonía y educación del oído que en él se impartían y fue jefe de estudios desde 1988 hasta 1992 que fundó su propia escuela, Escuela de Nuevas Músicas .

En 2008 La Fundación Autor publica su libro “Las Claves del Flamenco” que es reconocido como un libro pionero en el análisis de la música flamenca con el lenguaje universal de la música moderna que generó el jazz.

En sus muchos años de carrera ha trabajado con casi la totalidad de todas las estrellas del flamenco y del jazz nacional, y actualmente sigue trabajando en diferentes proyectos como la presentación del último CD de FJC, y varios proyectos pedagógicos.

ISRAEL FERNANDEZ – Cante

Joven cantaor toledano cuya prodigiosa voz le ha hecho ser ganador de programas televisivos de gran audiencia desde joven, y actuar en lugares tan carismáticos como el Centro de Arte Flamenco La Merced, de Cádiz, o el Auditorio Nacional junto a la Orquesta Nacional. Grabó su primer  disco en el año 2009, “Naranjas sobre la Nieve” producido por Pedro Ojesto y publicado por Karonte. Después pasó a formar parte de la Compañía del espectáculo de Carlos Saura “Flamenco Hoy” con quién está teniendo giras por todo el mundo, New York, Chile, Rusia…etc. Forma parte del grupo Flamenco Jazz Company desde su inicio, con el que ha grabado ya tres discos y numerosos programas de TV y con quién está teniendo la experiencia de sumergirse en la cultura de jazz sin dejar ni por un momento todo su bagaje flamenco. En estos años se está haciendo un gran hueco en el panorama del flamenco debido a sus grandes cualidades técnicas de afinación y rítmicas, su gran conocimiento del cante antiguo como el de Porrina, Marchena y más, todo ello combinado con su personal “eco” de voz  y su gran personalidad interpretativa.  En este último año está empezando a colaborar con grandes artistas del momento como Sandra Carrasco o Antonio Rey con quién prepara próximas giras a Londres y Japón. Actualmente está preparando su segundo disco en solitario.

Joni Jiménez – Guitarra Flamenca

Joven guitarrista madrileño (6-8-1990) proveniente de una familia de artistas flamencos, primo del Cigala, su abuelo Araceli Vargas acompaño a artistas de la talla de Manolo Caracol, La Niña de los Peines, Rafael Farina, Farruco. Empezó a tocar a los 5 años de la mano de su padre, Ángel Jiménez. Aun siendo una familia ubicada en el barrio de La Latina (El Rastro-Cascorro), se le puede considerar continuador de la “escuela” de Cañorroto, la gran cantera de guitarristas de Madrid, pues estudio con “el Entri” muy joven y después ha compartido con todos los grandes de Cañorroto, como David Cerreduela, el Viejin, Jesús de Rosario, etc. En el año 2000 participa en el concurso Jóvenes Talentos en Italia. En 2005 gana el primer premio Sala Caracol. En 2006 entra a formar parte de la compañía de La Tati. Desde 2008 trabaja con el ballet de Carmen Mota en escenarios como el Casino de Montecarlo. Desde entonces ha acompañado a cantaores como Miguel “El Rubio”, Ramón “El Portugués”, Guadiana, y a bailaores como Isaac de los Reyes, Alfonso Losa, Pol Vaquero… y trabaja habitualmente en los tablaos más prestigiosos de Madrid, como Casa Patas, Corral de la Morería, Café de Chinitas. Actualmente entre otros colabora con Flamenco Jazz Company, con quien ha grabado su último trabajo “Rumbo Desconocido” aprovechando la ocasión de adentrarse con su lenguaje flamenco, por otros desarrollos musicales que ofrece la metodología del jazz. Y todo ello sin dejar de mirar su carrera como solista y preparando su primer trabajo personal.

José Miguel Garzón – Contrabajo 

Contrabajista madrileño de largo recorrido tanto en el jazz como en el flamenco. Durante tres años formó parte de la Orquesta Sinfónica de Estudiantes de la Comunidad de Madrid OECM. En 1986 entró a formar parte de la “Barbería del Sur”.

Posteriormente ha trabajado con los más importantes bailaores como Joaquín Cortés, con quién realizó durante varios años giras por todo el mundo, también con Antonio Canales, Rafael Amargo y otros. Ha colaborado con cantaores como Enrique Morente, Estrella Morente, Dulce Ponte, Diego “El Cigala”, Montse Cortés, Carmen Linares, entre otros muchos.

En el campo del jazz, ha colaborado con la mayoría de las grandes figuras del panorama nacional, como Jorge Pardo, Jerry González, Abdu Salim, Ron Jackson, Israel Sandoval, Norman Hoge, Joselin Medina, Román Filíu entre otros. Ha colaborado en numerosas grabaciones para otros artistas como David Peña Dorantes, Israel Fernández, El Bola, Pedro Ojesto, Enrique Heredia “El Negri” Ramón Paus, Ginesa Ortega. Ha grabado como solista con la Orquesta de RTVE (Jazz Sinfónico) obras de Pepe Nieto y Gunther Schuller. Y numerosos programas de TV con diferentes artistas como Guadiana, La Barbería del Sur o Flamenco Jazz Company.

Paralelamente ha desarrollado una carrera como docente habiendo impartido clases en las más prestigiosas escuelas y seminarios y masterclass en diferentes conservatorios. Además de crear sus propios proyectos,  en los que también desarrolla la faceta de compositor, como en Mandanga, la Botica o Flamenco Jazz Company.

Fernando Favier – Bateria.Percusión

Batería y percusionista de Guantánamo, Cuba, Licenciado en Música con Es Percusión, otorgado en el Instituto Superior de Artes de la Habana. Tercer Premio en el Festival Amadeo Roldan 1983 y mención a la mejor interpretación de Música Cubana. Primer premio y mención por la ejecución de su Obra en el Concurso Esteban Salas 1990 en Santiago de Cuba. Sus Obras quedan en el archivo para convocatorias de festivales y concursos de percusión de Nivel Medio Superior. Miembro actual de la Sociedad de Percusionistas de Cuba.

En el flamenco, desde hace más de diez años se le considera uno de los maestros de la percusión en esta música.  Formó parte del grupo Echegaray Flamenco, en el que se reunieron los percusionistas más notables del flamenco.

Ha trabajado con una enorme lista de artistas de primerísima fila como, Joaquín Cortes, Alejandro Sanz, Gema y Pavel, Niña Pastori, Lolita, Concha Buika…etc. Con los que ha grabado numerosos discos y ha girado por todo el mundo.

Desde 2004 forma parte de Pedro Ojesto Trío y después de Flamenco Jazz Company desde su inicio, con quién ha grabado varios discos y programas para TVE.

En su curriculum hay una cantidad innumerable de trabajos como músico de sesión, ya sea para trabajos discográficos de importantes artistas, como para trabajos para videos, cine y TV, tanto en Cuba como en España y EEUU por lo que se ha convertido en uno de los más prestigiosos músicos de sus especialidades (batería – percusión), sobre todo en los terrenos del jazz latin y del flamenco.

Flyer Flamenco Jazz Company
Flyer Flamenco Jazz Company
flyer FJC CORREO(2).dotx
91.3 KiB
233 Downloads
Details
NL Flamenco Jazz Company BILBAO
NL Flamenco Jazz Company BILBAO
NL CORREO FJC BILBAO.doc
99.5 KiB
60 Downloads
Details
NL Flamenco Jazz Company
NL Flamenco Jazz Company
NL FLAMENCO JAZZ COMPANY.doc
137.5 KiB
58 Downloads
Details

yo soy comunicacion