“RAPSODIA DEL SUR”, el primer álbum del DÚO CASSADÓ dedicado al compositor catalán Gaspar Cassadó

El Dúo Cassadó, formado por los jóvenes intérpretes Damián Martínez Marco y Marta Moll de Alba, homenajea al célebre violonchelista y compositor catalán Gaspar Cassadó (Barcelona, 1897 – Madrid, 1966).

Editado por Warner Classics, la publicación se convierte en un merecido tributo al importante legado artístico del compositor.

Próximas actuaciones:

· Madrid, viernes 21 de febrero a las 19:30 hrs.:
Presentación oficial del disco. Fundación BBVA
Palacio del Marqués de Salamanca. Paseo de Recoletos, 10.
· Madrid, sábado 22 de febrero a las 12:00 hrs.:
Fundación Juan March. c/ Castelló, 77.
· Barcelona, martes 25 de febrero a las 20:00 hrs.:
Presentación en Barcelona. Sala Mompou, Sede de la SGAE
Paseo de Colón, 6. Barcelona
· Oviedo, 13 de marzo: Sociedad Filarmónica

Gaspar Cassadó es uno de los violonchelistas más célebres a nivel internacional y más importante del siglo XX. Su virtuosismo y su musicalidad lo convirtieron en un intérprete único que destacó especialmente por contribuir a ampliar y a difundir la literatura musical para violonchelo. Cassadó también fue compositor y muchas de sus obras han quedado asimiladas en el repertorio de los grandes instrumentistas.

Alumno aventajado de Pau Casals, trabajó armonía y composición con Ravel. Coincidió con Falla, Fauré, Satie y Debussy, contribuyendo a enriquecer el repertorio para violonchelo de forma muy significativa. Su carrera como solista le llevó a actuar por todo el mundo estrenando obras de autores como Honegger, Hindemith, Halffter, Khachaturian, Martinu y Delius, entre otros. En la década de los cincuenta formó dúo estable con la pianista Alicia de Larrocha, tocando con grandes músicos como Oistrakh, Rubinstein y Menuhin. Como compositor escribió una gran cantidad de transcripciones para chelo y piano, varias piezas para piano solo y música de cámara, entre ellas la Rapsodia catalana y el Concierto para violonchelo, y arreglos de obras de otros músicos, como Frescobaldi, Albéniz y Couperin.

“Rapsodia del Sur”, el álbum del Dúo Cassadó, incluye alguna de las obras más conocidas del compositor para violonchelo y piano como “Sonata en estilo antiguo español”, “Suite para violonchelo solo” y “Lamento de Boabdil”, pero también otras de menor difusión como ‘Achares’, obra arrebatadora, de inmensa fuerza; ‘Rapsodia del Sur’, dedicada a Ernesto Halffter y compuesta con una gran paleta de temas contrastantes del folklore musical español y ‘Morgenlied’, Impression lyrique pour violoncello et piano, compuesta en el año 1957 y que resulta una pieza muy delicada que sublima cierto aire oriental.

Este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación BBVA, que debido a su actividad en favor de la música y de los jóvenes intérpretes, lo refrenda.

El Dúo Cassado, formado por el violonchelista Damián Martínez Marco y la pianista Marta Moll de Alba, comienza su trayectoria artística en el año 2000, ganándose el reconocimiento del público y de la crítica internacional.

Damián Martínez Marco y Marta Moll de Alba han actuado juntos en los principales auditorios de España, así como en Israel, Francia, Italia, Colombia, Ecuador, Argentina, Marruecos, Túnez, Jordania, Egipto, Portugal y Canadá. Tras una dilatada carrera dedicada principalmente a la difusión del repertorio español en el extranjero, el dúo compagina el gran repertorio de la literatura musical clásica con el repertorio español.

El compositor Tomás Marco ha escrito expresamente para ellos su primera Sonata para violonchelo y piano que lleva por título ‘Sibilas frente al espejo’, que se estrenó con gran éxito en el verano del 2013, en Madrid.

El violoncellista Damian Martínez Marco destacó a temprana edad por la recomendación de Mstislav Rostropovich a la reina Sofía. Reconocido por la crítica por “su sensibilidad expresiva” y su “exquisito sonido”, ha sido galardonado en concursos internacionales en Francia, España y Portugal. Como solista ha actuado con los Maestros K. Penderecki, L. Foster, T. Guschlbauer, A, Manson, D. Harutyunyan, P. Rundel, P. Halffter, G. Ramos, F. Beermann, T. Garrido, J. Olives y V. Petrenko. También destacan sus actuaciones junto a Christian Zacharias, Natalia Gutman, Cuarteto Brodsky y Mischa Maisky. Ha realizado giras por Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, Finlandia, Suecia, Marruecos, Lituania, Estonia, Japón, Colombia, Ecuador, Argentina, Israel y Canadá.

Con 20 años ganó la plaza de primer chelo en la Orquesta Sinfónica de RTVE. De 2001 a 2005 fue primer chelista en la Orquesta de Barcelona OBC.

El compositor Salvador Brotons le escribió la “Sonata para Cello Solo” que estrenó en Lisboa y Tomás Marco le ha dedicado la Sonata para cello y piano “Sibilas frente al espejo” que estrenó en Madrid. Ha realizado grabaciones para ASV, Claves, TV3, TVE y Naxos.

Su compromiso social le ha llevado a realizar conciertos para el Congreso Mundial del Sida, Asociación Lucerito para los niños de Colombia, para las Víctimas del Terrorismo en España y para el Terremoto de Chile en Canadá.

Ha sido profesor titular del Máster de la Universidad de Oviedo. Es profesor titular en Esmuc Escuela Superior de Música de Cataluña y en Musikene la Escuela Superior de Música del País Vasco.
Se licenció en la Guildhall School of Music, Indiana University, Musikhochschule Stuttgart con los maestros Janos Starker, Natalia Gutman, María de Macedo y Aldo Parisot, gracias al apoyo de Juventudes Musicales de Madrid, Fundación Pau Casals, Banff Centre of Arts Canadá, Fundación Ritz y Yale University.

Marta Moll de Alba, considerada una de las pianistas más brillantes de su generación, ha ganado concursos en Barcelona, Porto y Mannheim. En 2006, sus méritos musicales le valieron además el ‘Premio Gran Canaria’ de la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Ha actuado en España, Portugal, Alemania, Francia, Italia, Colombia, Argentina, Israel, Jordania, Egipto, Marruecos, Túnez y Canadá en salas como Steinway Haus Düsseldorf, Wiener Musikverein, Richter Galerie Tel Aviv, Opera de El Cairo, Palazzo Ricci, Acropollium Carthage, entre otras.

Ha participado en el Festival de Música Española de Colombia, Ciclo de Música Española del S. XX de Portugal, VioloncellEnSeine de París, Festival de Música Española de Madrid.

Estudió piano con Alicia de Larrocha, Leontina Margulis, Cecilio Tieles, Margarita Guerra y Tibor Szász. Tras obtener el Título Superior en España, se trasladó a Alemania becada por la Fundación Alexander von Humboldt. Estudió en las Musikhochschulen de Friburgo y de Colonia, donde se licenció. Recibe clases magistrales de Rudolf Kehrer, Vitaly Margulis, Arbo Valdma, Vladimir Krainev, Dimitry Bashkirov y György Sebök. En 2003 comenzó el Máster de Música Española que dirigía Alicia de Larrocha y en 2013 el Máster en Patrimonio Musical en la Universidad de Oviedo. Ha trabajado en la Escuela Superior de Música de Cataluña ESMUC y en la Academia Superior del Liceo de Barcelona. Es profesora en Musikene, la Escuela Superior de Música del País Vasco.
 

yo soy comunicacion