Jorge Pardo lanza su nuevo disco «Trance Sketches», grabado en Nueva York, y película de su vida y obra.

NUEVO DISCO DE JORGE PARDO “TRANCE SKETCHES”, GRABADO EN NUEVA YORK                

                                                                                                      http://jorgepardo.com/                                     http://www.yosoycomunicacion.es/

En esta sesión que se publica bajo el nombre de «Trance sketches» resurgen una vez más todos mis amores musicales, soy transparente y no puedo ocultar que gozo igual con Mark o Gil que con Melon o Paco, con Edmar o con Ganavya, o con Bego y Jesús, por poner algunos artistas con mundos propios que representan tendencias musicales.

… Si ves la película dirigida por Emilio Belmonte «Trance» quizás puedes entender mejor, ya que de esa cita cinematográfica surge esta sesión neoyorquina. La electrónica con la acústica, dos maravillosos mundos sonoros. Oriente y occidente. Música temperada y giros desatemperados. Cuerdas que vibran, aire que produce armónicos en sus tubos, electrones que son modificados por los artistas para construir texturas sonoras. No se trata de fusión se trata de trance.»

«La fusión está en nuestro interior, donde también habita el trance»

SOBRE NUEVO DISCO. Por José Manuel Gómez GufiJ ORGE PARDO. TRANCE SKETCHES. PANORAMAS DEL TRANCE

Seguir los pasos musicales de Jorge Pardo requiere tener la mente despejada sobre los estilos y los géneros y tener un nivel de confianza notable en la humanidad. Ya saben que se mueve entre el flamenco y el jazz, aunque en los últimos tiempos también ha introducido detalles de música electrónica y músicos de diferentes latitudes tal y como se aprecia en la película “Trance”, documental sobre Jorge Pardo dirigido por Emilio Belmonte que está en el origen de este disco.

A principios de los años ochenta pensábamos que Jorge podría entrar en aquella universidad del jazz que eran los “Messengers” de Art Blakey. Vimos cómo un ruso (Valery Ponomarev) era sustituido por un tipo de traje y corbata llamado Wynton Marsalis. Entonces “los críticos jóvenes” apostamos que Wynton no duraría mucho en el puesto, acertamos en eso, y fallamos en todo lo demás.

Jorge estaba comenzando a dar vueltas al mundo junto a Paco de Lucía al que le hicieron un documental titulado “La búsqueda”. Pensará el lector que si sumamos experiencias obtendremos resultados concluyentes. La cosa no va de matemáticas, de momento…”

“…Quizás el milagro esté en la manera de mirar el arte y la vida como expone en “Trance” y eso nos conduce a una aventura sin fin. Así que algunos seguidores de Jorge Pardo le acompañamos hasta el flamenco y ahí nos encontramos varios mundos apasionantes. Por un lado el de la tradición, el cante clásico; y por el otro, el de los revolucionarios como Paco de Lucía que asombran en todas las latitudes.

El mundo flamenco, que admira profundamente a Paco el guitarrista, recibió a los músicos que venían de otros géneros y tocaban instrumentos “raros” como un antojo, y tardó varias décadas en reconocerse en sus trayectorias. Entre tanto, Jorge y los músicos de su generación, forjan amistades alrededor del mundo con músicos superlativos que se acercan a esa manera suya de ver el flamenco conjugando respeto y audacia. Esa es la clave de estas sesiones, al planificar el rodaje del documental “Trance” se llegó a la conclusión de que había que grabar en Nueva York….

yo soy comunicacion