Ara Malikian. Nuevo disco «Con los ojos cerrados…»

NUEVO DISCO DE ESTUDIO de Ara Malikian & Fernando Egózcue – Quinteto “Con los ojos cerrados…” (2011)

Con los ojos cerrados…” es la continuación de la fructífera colaboración de dos músicos excepcionales, el violinista libanés Ara Malikian y el guitarrista argentino Fernando Egozcue. Este nuevo disco, que se estrenará en directo en el Teatro Coliseum de Madrid en febrero de 2011, sigue la estela dejada por su exitoso trabajo anterior, Lejos, con el que ambos músicos en formación de quinteto han cosechado inmejorables críticas, premios y llenos abundantes en las mejores salas y espacios escénicos del país. “Con los ojos cerrados…” viene a confirmar el buen estado de forma de estos dos artistas que, con el jazz, el tango y el mestizaje como herramientas, conforman un directo avasallante.

Orgánico:
Ara Malikian – violín
Fernándo Egózcue – guitarra y composición Miguel Rodrigáñez – contrabajo
Moisés Sánchez – piano
Martín Bruhn – percusión

Ara Malikian es uno de los más brillantes y expresivos violinistas de su generación. Poseedor de un estilo propio, forjado a partir de sus orígenes y ricas vivencias musicales, su violín se alza como una de las voces más originales e innovadoras del panorama musical.

Nacido en Líbano en el seno de una familia Armenia, Ara Malikian se inició en el violín a muy temprana edad de la mano de su padre. Dio su primer concierto con 12 años y a los 15 recibió una beca del Gobierno Alemán (DAAD) para cursar estudios en la “Hochschule für Musik und Theater Hannover”. Posteriormente amplió sus estudios en la “Guildhall School of Music & Drama” de Londres, además de recibir lecciones de algunos de los más prestigiosos profesores del mundo como Franco Gulli, Ruggiero Ricci, Ivri Gitlis, Herman Krebbers o miembros del Alban Berg Quartett.

Una inagotable inquietud musical y humana han llevado a Ara Malikian a profundizar en sus propias raíces armenias y asimilar la música de otras culturas del Medio Oriente (árabe y judía), Centro Europa (gitana y kletzmer), Argentina (tango) y España (flamenco), todo ello dentro de un lenguaje muy personal en el que se dan la mano la fuerza rítmica y emocional de estas músicas con el virtuosismo y la expresividad de la gran tradición clásica europea.

Su calidad y nivel como violinista ha sido reconocida en numerosos concursos de prestigio mundial, entre los que cabe destacar los Premios obtenidos en los Concursos Internacionales “Felix Mendelssohn” (1987 Berlín, Alemania) y

“Pablo Sarasate” (1995 Pamplona, España) “Niccolo Paganini” (Génova, Italia), “Zino Francescatti” (Marsella, Francia), “Rodolfo Lipizer” (Gorizia Italia), “Juventudes Musicales” (Belgrado, Yugoslavia), “Rameau” (Le Mans, Francia), “International Artist Guild” (Nueva York, USA), y en la “International Music Competition of Japan”. En 1993 recibió el “Premio a la Dedicación y el Cumplimiento Artístico” del Ministerio de Cultura de Alemania.

Como solista ha sido invitado en New York (Carnegie Hall), París (Salle Pleyel), Viena (Musikverein), Toronto (Ford Center), Madrid (Auditorio Nacional y Teatro Real), Zürich (Tonhalle), Londres (Barbican Center), Tokio, Estambul, Berlín, Atenas, Venecia, Los Ángeles, Taipei, Hong Kong, Kuala Lumpur, Cuba, Bogotá, Munich, Praga, Sevilla, Bangkok, Barcelona y Bilbao entre otros. También ha colaborado en conciertos de violín y orquesta, bajo la batuta de directores de la talla de: Mariss Janssons, Peter Maag, Jesús López Cobos, Miguel Ángel Gómez-Martínez, Luis Antonio García Navarro, Peter Schneider, Vassili Sinaisky, Edmond de Stoutz, Gudni Emilson Juan José Mena, Jo Ann Falletta, Pedro Halffter, Alejandro Posada, Cristóbal Halffter o Salvator Brotons.

En resumen, Ara Malikian tiene un estilo propio forjado a partir de sus ricas experiencias musicales y su completa formación clásica se ha ido enriqueciendo con el tiempo gracias a sus múltiples intereses en otros ámbitos de la música, como el jazz, el tango, el flamenco o el folclore popular. Su forma de expresarse con el violín constituye una de las voces más originales dentro del panorama mundial y dentro de sus variadas actividades, organiza ciclos de música clásica, es un referente en la pedagogía musical infantil, graba discos de música clásica con las mejores orquestas del mundo y colabora con distintas ONG’s prestando su imagen y su música.

Formación

Titulado por el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires.
Titulado Superior por el Conservatorio de San Lorenzo del Escorial (Madrid). Formación en Contrapunto y Composición con el maestro Guillermo Graetzer, alumno de Paul Hindemith.
Becado por el Gobierno de Brasil para participar en el X y XI Seminario Internacional de Guitarra en la ciudad de Porto Alegre, donde estudia con
Abel Carlevaro, Álvaro Pierri y Miguel Ángel Girolet.

  • .  Música contemporánea con el compositor Francis schwartz
  • .  Curso de Jazz con Greg Hopkins en la Berklee College of Music de Boston.

    Como guitarrista

    En 1979 obtiene el 1er premio en el «Concurso Nacional de Guitarra» de San Lorenzo (Argentina).
    Comienza su carrera como concertista junto al dúo Moldavsky-Egozcue.
    Es solista de la orquesta de cámara «Los solistas de Buenos Aires» dirigida por Alberto Epelbaum.

    Participa en Bandas Sonoras de películas como:
    «Todo sobre mi madre» de Pedro Almodóvar
    «La lengua de las mariposas» de José Luís Cuerda
    «Flop» de Eduardo Mignona junto a la cantante Adriana Varela.

    Participa en Comedias Musicales como “Any”, “Cabaret”, “Pavlovsky con Nuevos Aires”, etc.

    Como compositor, arreglista y guitarrista.

    Durante 10 años fue compositor y guitarrista del grupo «Nuevos Aires». En esa época el compositor y bandoneonísta Astor Piazzolla le regaló, en 1986, el tema «500 Motivaciones» que fué estrenado por «Nuevos Aires» en el Teatro San Martín de Buenos Aires, en ocasion del nombramiento de «Ciudadano Ilustre», al maestro Piazzolla.

    Compone la banda sonora de la película «Los pasos perdidos» de Manane Rodriguez.
    En la actualidad tiene 8 discos editados como compositor y guitarrista:

    Música de la ciudad de Nuevos Aires (1983) Nuevos Aires (1989)

De este lado del mundo (1991) Tango en Silencio (1997)
500 Motivaciones (2001) Tango directo (2003)

Solo (2006)
Lejos (2007)
Con los ojos cerrados… (2011)

Desde 1999 trabaja como guitarrista, arrreglista y compositor del grupo «Ensamble Nuevo Tango». Agrupación que desarrolla el Tango contemporáneo de cámara . Ha realizado giras por; Francia, Suiza, Alemania, Noruega, Irlanda ,Turkía, Grecia, Canadá, Rumanía, Chipre, Jordania, Estados Unidos, Canadá, México, Isla de la Reunión, Argentina e innumerables conciertos por España .

En mayo del 2003 hace el estreno mundial en el Auditorio Nacional de Música de Madrid de su «Concierto para guitarra y orquesta de cuerdas», con la Orquesta de Cámara “Andrés Segovia”, bajo la dirección de José Luís Novo.

Su composición «Viejos Aires» pasa a formar parte del espectáculo del bailarín y coreógrafo «Rafael Amargo» A TRES BANDAS.

La misma composición fué coreografiada en la serie televisiva española «UPA Dance» en el año 2003.

La compañía «Larumbe-Danza» utiliza su composición <Lejos> en su espectáculo estrenado en el 2003.

Desde el 2002 el Ensamble Nuevo Tango participa en directo en el espectáculo «Alma Porteña» del bailarín Antonio Najarro, con música y arreglos de Fernando Egozcue.

Compone la música de las obras teatrales;

«Vida y muerte de Pier Paolo Pasolini» de Michel Azama y dirigida por Roberto Cerdá.
«En tierra de nadie» de Danis Tanovic y dirigida por Roberto Cerdá.
«Lágrimas de cera» de Roberto Cerdá.

«Pared» de Itziar Pascual y dirigida por Roberto Cerdá.

En 2006 trabaja con el “Nuevo Ballet Español” en el espectácolo “Alma” en el teatroAlbéniz de Madrid , como arreglista y director del “Fernando Egozcue sexteto”.

Su música es utilizada por coreógrafos y companías como Lola Greco, Carmen Mota, La truco, etc.

Stephane Lambiel, 2 veces campeón del mundo de patinaje artístico, utilza su composición “carne cruda”, en sus exibiciones y concursos en 2007.

Desde 2007 trabaja como compositor y guitarrista junto al violinista Ara Malikian. Seleccinado en 2008, finalista por la “Academia de la Música” como “mejor
intérprete de música clásica” para los “premios de la música” junto a Ara Malikian por su CD “Lejos

Actualmente prepara un espectáculo con la compañía de danza contemporánea “Losdedae” , dirigida por Chevi Muraday (premio nacional de danza 2006) y el nuevo espectáculo de la compañía “Antonio Najarro”.

Arreglista y director musical del espectáculo “Mano a mano” , junto al tenor José Manuel Zapata y la cantante Pasión Vega a estrenarse el 6 de octubre de 2008 en el Teatro Real de Madrid.

Compositor y director musical del espectáculo “Jazzing Flamenco” , junto a la compañía de danza “Antonio Najarro” (director y coreógrafo de la compañía) a estrenarse el 15 de noviembre de 2008 en el teatro Mira (Pozuelo de Alarcón – Madrid)

Como profesor

Entre 1997 y 2003 fue director y profesor de la Escuela Municipal de Coslada (Madrid)

yo soy comunicacion