Cristina Pato. Nuevo disco a la venta »The Galician Connection»

Nueve años después de su último disco en solitario Cristina Pato lanza su nuevo disco The Galician Connection en Febrero de 2010. Es un disco íntimo, maduro e introspectivo que reafirma la fulgurante carrera de esta completa artista. Es sin duda el disco que muestra la madurez de una artista que ha sabido evolucionar.

www.cristinapato.com / www.myspace.com/cristinapato

Cristina Pato, aclamada por la crítica internacional como gaitera y pianista lleva una activa vida profesional que le ha llevado a grandes escenarios de España, EEUU (Lincoln Center Metropolitan Museum, United Nations, Nueva York,Chicago Symphony Hall, Washington), Reino Unido (Celtic Connections, Glasgow ), Francia, Italia, Alemania, Portugal

Ha colaborado con artistas de la talla de The Chieftains, HeviaYo-Yo Ma y Silk Road Ensemble, Osvaldo Golijov, Alison Krauss entre otros muchos.

Su carrera profesional incluye tres discos en el mercado: Tolemia (1999), Xilento (2001),The Galician Connection (2010).

Más de 400 conciertos por todo el mundo, muchos de ellos  grabados y/o emitidos por BBC, CBS, CNN, PBS, RTVE…

DE CRISTINA PATO SE HA ESCRITO:

“(…) la belleza del (Silk Road) Project es que ha atraído desde un principio a intérpretes internacionales cuyo virtuosismo y carisma compiten con el del Sr. Ma (Yo-Yo Ma) que a menudo escoge un segundo plano (…) Cristina Pato, la flamante gaitera gallega, vigorizó el festivo ambiente de la obra “Air to Air” (2006) de Osvaldo Golijov, obra en gran parte inspirada en el primer encuentro de la gaitera con el (Silk Road) Project.” 

New York Times, James R. Oestreich (June 10, 2009)

“El solo más inusual de la noche fue el de Cristina Pato, gaiteira española, que interpretó “Alala” un vibrante lamento, con una melodía fluidamente microtonal (…) El sonido de la Sra. Pato (Cristina Pato) es completamente diferente a cualquier gaita que hayan oído: imaginen el timbre de un oboe, el metálico sonido de una guitarra eléctrica y el sonido chillón de una trompeta todo ello unido en una única virtuosa explosión de energía.” 

New York Times, Allan Kozinn (August 21,2007)

“(…) Los minutos iniciales de la joven orensana entrañaron más riesgo y contenían más música que algunos conciertos de otros gaiteros. Cristina Pato se planta en escena con una actitud poco frecuente en tiempos de imágenes prefabricadas.(…) Lo mejor de Cristina Pato quizá no sea tanto este presente que la ilusiona, sino el futuro que se le adivina …”.

El País, Carlos Galilea (23 de Marzo de 1999)

“Cristina Pato fue un descubrimiento: como pianista de cámara conserva la misma fuerza escénica –basada en el magnetismo y no en el histrionismo- que le conocíamos en su otra actividad (…) con un look que evoca a Martha Argerich, tan sensual como ella, pero más racional y menos volcánica, como corresponde a una pianista del siglo XXI. Acostumbrada a hacer música con otros y a disfrutar de ello, Cristina Pato posee una sólida técnica(…) y además ama y entiende perfectamente la música de nuestros días”.

Mundo Clásico, Xoan M. Carreira (19 de Julio, 2007)

GIRA DE CONCIERTOS:

Marzo: INDIA TOUR (Delhi, Patna y Calcuta). Con el maestro de tabla Sandeep Pas.
M 6 Abril. Fnac Coruña
V 9 Abril. Madrid. Sala Clamores.21.30 hrs.
S 10 Abril.Ferrol.Ciclo Xacobeo Raíces.Teatro Jofre.
12 Mayo.New York. The Times Center , NY Times ( Victor Pireto Trio and Rosa Cedrón).
19 Junio.Guadalajara.
23 Junio. Palencia, Velilla del Río Carrión. Noche San Juan.
Julio. Gira Andalucía y Galicia.
Agosto.Gira Galicia y 5 al 25 .EE.UU.( Cristina Pato-Silk Ensemble- Yo Yo Ma).

yo soy comunicacion