El Negri, Enrique Heredia

Enrique Heredia, NEGRI”, después de su larga y reconocida trayectoria primero como La Barbería del Sur, después como La Barbería, continua su carrera en solitario con un peculiar y ya afianzado estilo sorprendiéndonos con su “HABANERA FLAMENCA”, donde se acercan habaneras del siglo XVIII-XIX a los distintos palos del flamenco, nuevo trabajo presentado en un formato completamente innovador como es el DVD + Audio Folder, soporte “nuevo” grabado en Alta Definición con una carpeta interior con los archivos de música en wav.

Para ello se ha hecho acompañar en la grabación de grandes como JERRY GONZÁLEZ, leyenda de Fort Apache y Calle 54 ( documental dirigido por Fernando Trueba y ganador de un Grammy entre otros muchos premios), ALAÍN PÉREZ (contrabajista Paco de Lucía), AGUSTÍN CARBONELL “BOLA”, JOSÉ MANUEL RUÍZ “BANDOLERO” Y RENÉ TOLEDO (guitarrista Gloria Estefan).

{Leer más}

 

Enrique Heredia Negri (1972) Madrid, del castizo barrio de Lavapiés, procede de una de las familias gitanas de mayor sabor y tradición flamenca.
Es la cuarta generación de músicos, los llamados Montoyita, en la que destacan el legendario guitarrista Sabicas o la joven cantaora Estrella Morente entre los más conocidos.

Negri ha sido la voz de unos de los grupos más importantes del panorama musical español de los 90’s: La Barbería del Sur. Con ocho discos grabados entre 1991 y 2001, La Barbería fue una formación pionera en lo que ya se conoce en el mundo como nuevo flamenco, Negri ha sido durante todo ese tiempo, compositor, productor y arreglista de toda su discografía.

En esa década de los 90’s, Negri y La Barberia ha sido reclamados como músicos productores o compositores de artistas tan importantes como El Cigala, Joaquín Cortés, Antonio Canales, Ketama, Vicente Amigo, Raimundo Amador, Niña Pastori, Jorge Pardo, Chano Domínguez o Shakira.

Negri ha sido a su vez el cantaor de Joaquín Cortés, Paco de Lucía, Tomatito y ha acompañado en diferentes proyectos a Enrique Morente. En el último ROCK IN RIO, Shakira lo invitó personalmente a compartir escenario, acompañandola en su éxito “Gitana”.

En la primavera del 2002 junto a otros artistas graba CHANSON FLAMENCA, su primer intento por acercar el flamenco a otras músicas que admira, su versión de LA BOHEME emocionó a su autor Jacques Plante.

En el 2005 graba con Warner y Rumorrecords, EL ULTIMO BESO, homenaje a Agustín Lara, que lo convierte en un artista reconocido y admirado en México, país en el que realiza en menos de un año 3 giras consecutivas acompañado en algunos de sus conciertos por el maestro Armando Manzanero. Fruto de esta relación Negri graba en el 2008 y en el D.F. “La Caridad” un disco homenaje a Manzanero que lo vuelve a llevar con éxito por las tierras aztecas.

En el 2009 y por encargo de Rumorrecords y TVE, graba en HD “Habanera Flamenca”, acompañado por Jerry González (el legendario trompetista de Fort Apache y Calle 54), Rene Toledo (guitarrista de Gloria Estefan en “Mi tierra”), Alain Pérez (contrabajista de Paco Lucia) y sus compadres, Agustín Carbonell Bola y JM Ruiz Bandolero.

En HABANERA FLAMENCA la intención del proyecto era acercar una música se crió en los arrabales de los puertos, que se presentó en los escenarios de la ópera y navegó de uno a otro continente en una travesía que todavía hoy sigue incorporando nuevos viajeros. Negri ha pretendido acercar LA HABANERA al público joven, la formación de la que se ha rodeado reune a algunos de los músicos más talentosos de Cuba, Puerto Rico y España y el resultado es como menos sorprendente, las habaneras como diría Cabrera Infante de Fredy, parece que las inventaron la noche que se grabó este proyecto a finales del verano del 2009 en el barrio de la Ventilla de Madrid.

El soporte (un DVD grabado en HD y con una carpeta con los archivos sonoros de cada una de las canciones) ha sido producido por Rumorrecords y distribuido por Karonte, la presentación se realizara el proximo 11 de noviembre en el FESTIVAL DE JAZZ DE ALMERIA y el sabado 13 en Madrid en el Teatro Fernán Gómez, dentro de la programación de el FESTIVAL DE JAZZ DE MADRID, con la presencia como invitados especiales de Estrella Morente, Antonio Carmona, Arcangel y Maria Toledo.

 

 

 

yo soy comunicacion