José Carlos Gómez concierto guitarra con Orquesta C. Almería, Festival Música Cádiz. 14 nov.

Concierto de JOSE CARLOS GÓMEZ Y LA  ORQUESTA CIUDAD DE ALMERÍA “El Formidable”. Festival de música de Cádiz.

Palacio de Congresos. Domingo 14 noviembre. 20:00 hrs.

 El guitarrista y compositor gaditano José Carlos Gómez y la Orquesta Ciudad de Almería, dirigidos por Michel Thomas, interpretarán un concierto para guitarra y orquesta titulado “El formidable”.

 Este evento nos ofrecerá  inusitadas interpretaciones  del disco del artista algecireño,  “Pasaje andaluz”,  con tres movimientos, Algeciras, Morelia y Mar del sur, haciéndose acompañar de una obra de Beethoven “Sinfonía nº 3, op. 55 “Eroica”, lo que hace que este concierto sea único y muy personal.

Dicho encuentro tendrá lugar en el marco del Festival de Música de Cádiz, en el Palacio de Congresos de dicha ciudad, el próximo domingo 14 de noviembre a las 20:00 hrs.

El guitarrista y compositor algecireño José Carlos Gómez ofrece un programa para Guitarra y Orquesta con su obra “Pasaje Andaluz”. Su estreno tuvo lugar el 21 de septiembre en el Festival Internacional de Guitarra de Morelia (México), obteniendo un gran éxito en el Teatro Ocampo de dicha localidad, que se llenó hasta la bandera.

Basada en la estructura de un concierto clásico de tres movimientos, “Pasaje Andaluz” es uno de los pocos conciertos de este tipo compuestos por un guitarrista flamenco. “Algeciras”, “Morelia” y “Mar del sur”, son los títulos de cada uno de los movimientos que nos llevan a un viaje musical emocionante y frenético con un pasaje de ida y vuelta por las diferentes músicas y estilos que han influido al artista a lo largo de su extensa carrera, que le ha llevado por los mejores teatros de más de medio mundo.

Una obra que muchos entendidos en la materia ya catalogan como “lo mejor que se ha hecho en este estilo por un guitarrista flamenco”, por su calidad, originalidad y capacidad de emoción. Los magníficos arreglos orquestales han sido realizados por el pianista y compositor Miguel Ángel Collado.

Descarga Spotify: «Mar del sur»  https://open.spotify.com/track/5UcNOuzMFphqFRFJEhKxcI?si=b3a060d779834399

 EL FORMIDABLE

¡Por Cádiz!

Bajo el mandato del primer cónsul Napoleón Bonaparte, el 6 de julio de 1801, el buque “Formidable” luchó en la batalla de Algeciras bajo las órdenes del capitán Landais Lalonde quien falleció en acción. Fue un intento de la escuadra naval francesa de Tolón de unir las flotas francesa y española en Cádiz contra las fuerzas británicas durante junio y julio de 1801.

Tras la primera batalla, ambos bandos se retiraron a hacer reparaciones y a pedir refuerzos.

Durante la llamada segunda batalla de Algeciras. Los británicos abrieron fuego a las 23:20. En la confusión del confrontamiento, los británicos consiguieron capturar un navío francés, mientras que una fragata de bandera española se hundió y dos buques de primera clase, equipados con 112 cañones y también españoles, colisionaron y explotaron, provocando la muerte de 1700 hombres.

Al amanecer del siguiente día, el barco francés Formidable fue atacado cuando se encontraba cubriendo la retaguardia de la escuadra combinada, pero consiguió escapar y llegar a Cádiz a salvo.

Unos meses más tarde Beethoven comenzó la composición de su tercera sinfonía “Eroica” y se la dedicó inicialmente a Napoleón, a quien consideraba un líder social. Doscientos diecisiete años más tarde, en Algeciras, acompañado por el sonido del mar donde sucedió, José Carlos Gómez compone Pasaje Andaluz, obra que acompañará en el programa a la imponente sinfonía.

 FICHA ARTÍSTICA  DE ESTE CONCIERTO

José Carlos Gómez, guitarra solista
Michael Thomas, director

PROGRAMA

José Carlos Gómez (1972 )
Pasaje Andaluz, Concierto para guitarra y orquesta

Algeciras

Morelia

Mar del sur

Ludwig van Beethoven (1770 – 1827)
Sinfonía Nº 3, en Mi bemol mayor, Op. 55 “Eroica” (1802 – 1803)

Allegro con brío

Marcia funebre. Adagio assai

Scherzo. Allegro vivace – Trio

Finale. Allegro molto

Lugar de celebración: Auditorio del Palacio de Congresos de Exposiciones de Cádiz, Cádiz

Compra online:Enlace a compra de entradas

Horario:20:00

Precio:14 €

Más info:

Biografía de José Carlos Gómez, Michael Thomas y la Orquesta Ciudad de Almería

Notas al programa. Sobre Pasaje andaluz, concierto para guitarra y orquesta

Colaboradores:

Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

 

yo soy comunicacion