Jose Manuel Zapata

Presentará su nuevo disco TANGO en el Festival de Jazz de Madrid
www.esmadrid.com/festivaljazz

El disco se publica el 9 de noviembre y se presenta el 12 de noviembre en el Teatro Circo Price de Madrid en un concierto irrepetible con todos los artistas invitados.

EL TENOR JOSÉ MANUEL ZAPATA PUBLICA EL ÁLBUM TANGO “MANO A MANO” CON MIGUEL POVEDA, PASIÓN VEGA, JOSÉ MERCÉ, MARINA HEREDIA, ROCÍO MÁRQUEZ Y ÁNGELA CERVANTES COMO INVITADOS ESPECIALES

Concierto: Viernes 12 Noviembre, 21.00 hrs.Circo Price
Entradas: 20, 25 y 30 €. Entradas.com / Telf.: 902 87 68 70

 

 

“José Manuel Zapata tenía tres años cuando cantaba en el vecindario granadino Noche de reyes. El tango de Carlos Gardel se lo había enseñado su abuela. Probablemente sin imaginar entonces -cómo hacerlo- que el niño atiplado se convertiría en tenor y rendiría un homenaje profesional al repertorio esencial del maestro argentino”, escribe Rubén Amón sobre José Manuel Zapata.

Es una presentación que introduce con precisión el álbum Tango, que se publica el 9 de noviembre y en el que el tenor español recrea principalmente tangos que cantó Gardel con invitados de postín y difíciles de reunir en un disco: Miguel Poveda, José Mercé, Pasión Vega, Marina Heredia, Rocío Márquez y Ángela Cervantes. “Soy muy pesado y he insistido mucho” dice riendo José Manuel Zapata, “pero mi suerte ha sido encontrarme con ellos en el camino. Han sido muy generosos conmigo y lo han dado todo. Son primeros espadas y cuando veo la portada del disco con sus nombres aún no me lo creo. Es un sueño”. La elección de estos artistas es la consecuencia de una idea largamente acariciada por José Manuel Zapata: “Desde siempre he pensado en mezclar el tango con el flamenco. El tango nace del arrabal, como el flamenco. Los dos géneros son sentimiento puro y de ahí viene todo”.

Para el tenor nacido en Granada, “el tango es la expresión máxima del romanticismo. El amor roto, el amor por venir, lo que empieza y termina. Es la pasión. No concibo la vida sin la música y la música sin el tango”. Y para José Manuel Zapata el tango es, sobre todo, Carlos Gardel: “La mayoría de los temas del disco están compuestos por Gardel y Le Pera porque son los que más me han acompañado a lo largo de mi vida. Estoy muy vinculado al repertorio de Gardel y a su voz. Era el más cantante de todos”.

En el álbum, José Manuel Zapata interpreta tangos como Por una cabeza, Garganta con arena (con José Mercé), Tomo y obligo, El corazón al sur (con Miguel Poveda), Uno, Cuesta abajo (con Pasión Vega), Mi Buenos Aires querido, Cambalache, Nostalgias (con Rocío Márquez), Mano a mano, Caminito (con Marina Heredia), El día que me quieras (con Ángela Cervantes) y Volver. El disco se cierra con Viejos Aires, un tema instrumental de Fernando Egozcue. Son canciones firmadas por autores emblemáticos, palabras mayores de la música popular universal. En Tango, las voces de José Manuel Zapata y sus invitados están arropadas por músicos de altura: Fernando Egozcue (guitarra, arreglos y dirección musical), Pablo Martín-Caminero (contrabajo), Daniel Yacaré (piano), Tito Cartechini (bandoneón) y Thomas Pottiron (violín).

Tango es un álbum de enorme envergadura que para un artista con el prestigio (y la saturada agenda) de José Manuel Zapata ha significado un enorme esfuerzo. “Creo que en la vida hay que hacer lo que a uno le apetece y hace dos años que estoy con este proyecto. Lo llevo dentro, lo siento cuando canto. Con el tango puedes dar rienda suelta al corazón, al sentimiento, algo que no siempre puedes hacer con la ópera”.

Porque la vida de José Manuel Zapata está marcada por la ópera. Debutó en 2001 en el Teatro Campoamor de Oviedo con Il turco in Italia de Rossini y fue galardonado en 2006 con el premio Ópera Actual y Premio Lírica Teatro Campoamor por su interpretación de Idreno en Semiramide, de Rossini, en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. En 2008 debutó en el Metropolitan Opera House de Nueva York con El barbero de Sevilla, superando momentos difíciles en su vida gracias a consejos como el de Luciano Pavarotti: “No tengas prisa muchacho”. Y con calma, José Manuel Zapata se ha consagrado como uno de los grandes tenores españoles de la escena actual, cantando en los principales escenarios del mundo.

Escenarios como el del Teatro Real de Madrid, donde en 2008 interpretó un repertorio de tangos junto a Pasión Vega, en un concierto que ya presagiaba el del próximo 12 de noviembre en Teatro Circo Price de Madrid dentro del Festival de Jazz de Madrid, que será la presentación oficial del álbum Tango y que reunirá en un acontecimiento excepcional a José Manuel Zapata con todos los artistas invitados. “Ese día quiero pasármelo muy bien, mirar a los ojos de Pasión Vega, de Marina Heredia, de Miguel Poveda, de José Mercé, de Ángela Cervantes, de Rocío Márquez… Será un día mágico, irrepetible, y así quiero sentirlo, como algo único. Y, como cuando escucho el disco, pensar: Misión cumplida”.

yo soy comunicacion