JUAN CARLOS ROMERO, NUEVO DISCO «ARIAS IMPURAS»

NUEVO DISCO DE  JUAN CARLOS ROMERO: “ARIAS IMPURAS”, LA MÚSICA CLÁSICA Y EL FLAMENCO UNIDOS

https://juancarlosromero.es/             http://www.yosoycomunicacion.es/

El nombre del guitarrista y compositor JUAN CARLOS ROMERO está ligado  a otros grandes nombres como  MANOLO SANLÚCAR, ROCÍO JURADO, MONTSERRAT CABALLÉ, ENRIQUE MORENTE, MIGUEL POVEDA, ARCÁNGEL y muchos más.

Después de  penúltimo trabajo ‘RÍO DE ROSTROS’ donde estableció un nexo entre la música y la poesía a través de su guitarra, ahora lanza su sexto trabajo discográfico “ARIAS IMPURAS” en el que colaboran: Pasión Vega, Rocío Márquez, Eva Yerbabuena y la dirección orquestal a cargo  de Manuel Alejandro González Cruz.

 “… Y lo mejor: Romero no pretende aflamencar a Bach, a Bizet, a Puccini, a Fauré o a Debussy, sino releer lo que hay en sus melodías con la guitarra inapelable. Descifrar desde el flamenco, tan sofisticado, eso otro que hay en la expresividad del romanticismo, del barroco, del impresionismo… Sucede así en ‘Arias impuras’: no acompaña a Verdi, a Schubert o a Haëndel, lo que hace es habitarlos, mezclarse, calar en ellos su guitarra onírica, la atmósfera soberbia de su toque, que es de confesión, de gracia, de ideas, colorista cuando debe serlo, íntimo y exquisito”.

BREVES SOBRE EL ARTISTA:

Juan Carlos Romero es uno de los compositores y guitarristas españoles más consolidados del momento. Con Manolo Sanlúcar recorrió desde muy joven los mejores teatros del mundo madurando como artista y creador.  Su guitarra ha acompañado a cientos de voces ilustres desde Rocío Jurado o Montserrat Caballé a José Mercé, Enrique Morente o El Pele; pero es su carrera como creador la que le ha dado los mayores reconocimientos, componiendo y produciendo para su guitarra o para artistas como Enrique Morente, Arcángel, Miguel Poveda, Carmen Linares, etc., que le han hecho merecedor de tres Premios Nacionales de la Crítica y sendos Giraldillos en la Bienal de Flamenco de Sevilla que refrendan su brillantez y talento como concertista y compositor. Premio de la Academia de la Música de España y miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas también forman parte de su currículum.

 ENLACE PARA BAJAR 3 CANCIONES en Wav, FOTOS , PORTADA Y LIBRETO EN GOOGLE DRIVE: https://drive.google.com/drive/folders/1zsd6kWTNpR5ikcOeG_kKjMSg1UGi31Ve?usp=sharing

TEMAS DEL DISCO “ARIAS IMPURAS”

1) LA DONNA È MOBILE (Giuseppe Verdi) 2´08

2) HABANERA (Georges Bizet) 2´40

3) OH MIO BABBINO CARO (Giacomo Puccini) con Rocío Márquez 4´17

4) ARIA SUITE Nº3 (Johann Sebastian Bach) 2´32

5) APRÈS UN RÊVE (Gabriel Fauré) con Pasión Vega 4´58

6) BERCEUSE (Gabriel Fauré) 3`23

7) AVE MARIA (Franz Schubert) con Rocío Márquez y Pasión Vega 3´28

8) NUIT D’ÉTOILES (Claude Debussy) 2´34

9) SARABANDE (Georg Friedrich Händel) 4´02

Texto sobre “Ave María”, primer single: «El Ave María de Franz Schubert es una de las melodías más conocidas y universales, interpretada y adaptada cientos de veces por todo tipo de cantantes y músicos a pesar de lo cual podemos afirmar que esta versión que nos trae el guitarrista Juan Carlos Romero junto con el espectacular dueto formado por Pasión Vega y Rocío Márquez, no se parece a ninguna de las que hayan podido escuchar, que contiene una carga de sentimentalidad renovada, de sincera y sentida oración conducida por una dulce y doliente guitarra que consuela y emociona. Entren en ella y disfrútenla.»

REDES SOCIALES ARTISTA

FACEBOOK https://www.facebook.com/JCRomeroGuitarra

INSTAGRAM https://www.instagram.com/romeroguitarra/?hl=es

TWITTER e https://twitter.com/romeroguitarra

CANAL YOUTUBE https://www.youtube.com/channel/UC5DzehKJA2XmimKNBJvrDTw

WEB: https://juancarlosromero.es/

REDES SOCIALES YO SOY COMUNICACIÓN

FACEBOOK: https://www.facebook.com/azucena.gomez.98478 

FACEBOOK: https://www.facebook.com/yosoycomunicacion/

TWITER: https://twitter.com/yosoycomunica

INSTRAGRAM: https://www.instagram.com/?hl=e

LINKEDIN: https://www.linkedin.com/in/azucenag%C3%B3mezbermejo-agenciadecomunicaci%C3%B3n/

WEB: www.yosoycomunicacion.es

MÁS INFORMACIÓN:

NUEVO DISCO  A LA VENTA 22 ABRIL  EN PLATAFORMAS DIGITALES Y EN  TIENDAS HABITUALES. EDITA KARONTE.

 

BIOGRAFÍA BREVE. JUAN CARLOS ROMERO

Juan Carlos Romero es uno de los compositores y guitarristas españoles más consolidados del momento. Con Manolo Sanlúcar recorrió desde muy joven los mejores teatros del mundo madurando como artista y creador.
Su guitarra ha acompañado a cientos de voces ilustres desde Rocío Jurado o Montserrat Caballé a José Mercé, Enrique Morente o El Pele; pero es su carrera como creador la que le ha dado los mayores reconocimientos, componiendo y produciendo para su guitarra o para artistas como Enrique Morente, Arcángel, Miguel Poveda, Carmen Linares, etc., que le han hecho merecedor de tres Premios Nacionales de la Crítica y sendos Giraldillos en la Bienal de Flamenco de Sevilla que refrendan su brillantez y talento como concertista y compositor.
Premio de la Academia de la Música de España y miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas también forman parte de su currículum.

Ha publicado cinco discos en solitario AZULEJO (1998), ROMERO (2005), AGUA ENCENDIDA (2010), PASEO DE LOS CIPRESES (2015) y éste ARIAS IMPURAS (2022).

En medio de estos, los discos para otros artistas en los que composición, producción y guitarras llevaban su firma: Arcángel, El Pele, Carmen Linares, Enrique Morente o Miguel Poveda. Su penúltimo trabajo ‘RÍO DE ROSTROS’ establece un nexo entre la música y la poesía a través de su guitarra. En formato disco-libro, recibió el Premio Latino 2019 a la composición del mejor álbum de música latina y el Alegría de Vivir 2019 como el álbum acontecimiento musical del año.

BIOGRAFÍA AMPLIA JUAN CARLOS ROMERO

Se inicia a la edad de 8 años de la mano de su padre, gran aficionado a la guitarra. Con diez años de edad comienza a tomar lecciones del que considera su primer gran maestro, Miguel “El tomate de Almería”, iniciador de una importante saga de guitarristas como su propio hijo “El Niño Miguel” o su nieto “Tomatito”. Comienza sus primeros contactos con el acompañamiento al cante y al baile en la escuela de Matilde Coral y Rafael “El Negro”, y posteriormente con Manolo Marín y “El Mimbre”.

Muy joven arropa el cante de primeras figuras del flamenco como José Mercé, Turronero, Chano Lobato, Paco Toronjo, etc. Poco después, consigue ser Premio Nacional de Guitarra en el prestigioso concurso de Jerez de la Frontera, en su modalidad de concierto. Es solicitada su colaboración por parte del gran maestro Manolo Sanlúcar, con quien recorre el mundo ofreciendo conciertos en las salas y teatros de mayor relevancia en el panorama musical, así como la incorporación en los trabajos discográficos del genio sanluqueño; con obras para guitarra y orquesta como “Soleá” o “Medea”, que fueron compuestas para el Ballet Nacional de España. Esta importante y fructífera etapa es clave para la maduración y solidez de su personalidad artística cada día ya más exigente.

En el año 1992, con ocasión de la Exposición Universal de Sevilla, participa en “La Gallarda” obra inédita de Rafael Alberti, arropando con su guitarra las voces de Montserrat Caballé, Ana Belén, y actores como José Sacristán, la coreografía de José Antonio y la Orquesta Sinfónica de Canarias.

Es requerida su participación en la banda sonora y posterior rodaje de las 3 películas dirigidas por Carlos Saura, “Sevillanas”, “Flamenco” y “Flamenco Flamenco”, junto a una extensa nómina de los más importantes artistas del cante, el baile y la guitarra.

La Bienal de Sevilla de 1994 acoge el estreno de la obra “A oscuras”, que con gran éxito se estrena en el Teatro de la Maestranza, destacando su participación junto a figuras como el recordado Enrique Morente y Esperanza Fernández.

Comparte escenario con la cantaora Carmen Linares en la gira que emprenden por toda España con la obra “La Parrala”. Sus composiciones son demandadas e interpretadas por artistas tan significativos como Rocío Jurado, Enrique Morente, Carmen Linares o El Pele, con quien graba, produce y toca, su disco “AVANTE CLARO” y lo acompaña en numerosas apariciones televisivas, tanto a escala nacional como internacional.

En el año 1997 lanza al mercado “Azulejo”, título de su primer trabajo discográfico en solitario, con el que obtiene el reconocimiento, del público y la crítica especializada, a su labor como concertista y compositor.

Sus conciertos en muchos de los mejores teatros españoles y europeos son el mejor aval al trabajo realizado. En el año 1998 y en la X Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, se presenta con “Abanaó”, espectáculo creado y dirigido por él, añadiendo a sus composiciones para guitarra, el baile de Eva “La Yerbabuena” y los cantes interpretados por El Pele y la Susi. Una entusiasta respuesta del público así como las elogiosas críticas aparecidas en los distintos medios de comunicación, rubricaron el éxito que dicho espectáculo obtuvo. En el mes de enero de 1999 fue la Compañía Andaluza de Danza, la que eligió su música para el estreno del espectáculo titulado “Un ramito de locura”, cuya coreografía corrió a cargo del bailaor Javier Barón. En el 2000 interviene componiendo y tocando para Carmen Linares en la producción del Teatro de la Maestranza de Sevilla “La luz, el júbilo y la melancolía” En 2001 compone, toca y produce el disco del cantaor Arcángel, para la Compañía Yerbabuena (Virgin), y realiza con él la gira de ese mismo año.

En el año 2002 y en la XII Bienal de Arte Flamenco de Sevilla se presenta en el Teatro Lope de Vega con el espectáculo “Ritmo Jondo” con la orquesta de “Las Arts” y Big Band, haciendo composiciones flamencas con tratamiento sinfónico y acompañamiento de metales. En esa misma Bienal se presenta la obra de Cervantes “Rinconete y Cortadillo” coreografiada por Javier Latorre y cuya composición musical corrió a cargo de Juan Carlos Romero y el prestigioso músico contemporáneo Mauricio Sotelo este ballet fue premiado en dicha Bienal y el trabajo musical ampliamente reconocido.

En el año 2003 colabora en el disco que lleva por título “Territorio Flamenco” junto a las cantaoras Carmen Linares y Estrella Morente. Con este espectáculo giro por E.E.U.U. culminando en el mítico Carnegie Hall.

En ese mismo año inicia la grabación de su segundo disco en solitario, que lleva por título “Romero”. La prestigiosa revista británica SONG LINE reconoce este disco con la calificación de excelente y como uno de los mejores trabajos discográficos de ese año. Cuenta con la colaboración de artistas como Eva “La Yerbabuena” o Estrella Morente.

En el 2004 inicia una gira por los teatros de Andalucía con la colaboración de Miguel Poveda al cante y Rafael Campallo al baile. En enero de 2005 recibe el Premio de la Crítica en España año 2004. Por encargo de la agencia para el desarrollo del Flamenco crea el espectáculo “El eterno retorno” para la bailaora Rocío Molina que se estrenó en Málaga. Su nuevo espectáculo, en el que la guitarra flamenca despliega posibilidades escénicas hasta ahora inexploradas, es una hermosa obra que lleva por título “Suena a Romero” y que se estrenó en Sevilla en la pasada Bienal de Flamenco y con la que seguirá de gira.

También en la Bienal de flamenco en septiembre de 2006 se presentó el disco de Miguel Poveda “Tierra de calma” del que surge un espectáculo creado e ideado por el propio Romero, además de productor y compositor de la mayoría de la música, letras y guitarra contenidas en dicho disco, siendo nominado a los premios de la música 2007 y a los premios Grammy como mejor álbum de flamenco por este trabajo

En la Bienal de Sevilla de Flamenco 2008 se estrenó el espectáculo “Raíces y Alas”, homenaje a Juan Ramón Jiménez, cantado por Carmen Linares y con guitarra, composición y dirección artística de Juan Carlos Romero. Por este trabajo recibe el “Giraldillo al toque” concedido por la Bienal, Premio de la prensa “Mario Maya” a la mejor obra musical concedido por los periodistas y críticos flamencos, Premio Nacional de la Crítica 2008 y el Premio de la Academia de la Música, como compositor, al mejor álbum de flamenco. Ha participado en la última película del genial director Carlos Saura “Flamenco, flamenco” con una versión del tema de su anterior disco “Romero” titulado “El tiempo” y le ha sido concedido el Giraldillo de la XV Bienal de Flamenco de Sevilla siendo a su vez designado por la crítica como el artífice del mejor concierto de dicha Bienal.

En el 2010 estrena también en la Bienal de Flamenco, su último trabajo “Agua Encendida” con el que vuelve a la esencia del Flamenco y cuenta con varios artistas como José Mercé, La Susi y José Valencia. Este disco “Agua Encendida” 2010 le ha servido para recibir por 2ª vez el premio GIRALDILLO AL TOQUE, el PREMIO NACIONAL DE LA CRÍTICA así como la Medalla de Oro de su ciudad, Huelva.

Su cuarto trabajo en solitario “Paseo de los Cipreses¨ es un sincero y sentido homenaje a alguna de las personas más queridas e influyentes en la vida de este artista. Ocho temas por los que desfilan Niño Miguel, sus amigos A. Moreno y el poeta y escritor Félix Grande, su padre, Enrique Morente y Paco de Lucia. Es un disco de perdida, sí, pero también de reconciliación y celebración de la vida. Profundo y consolador.

Juan Carlos Romero también es miembro y fundador de la “Academia de las Artes Escénicas de España “.

“RIO DE ROSTROS”, 2019, es un disco compuesto al calor de los poemas de varias generaciones de poetas   nacidos desde la posguerra hasta nuestros días. Caballero Bonald, Félix Grande, Felipe Benítez Reyes, Joaquín Sabina… hasta diez poetas a los que Juan Carlos pone música mostrando la amplitud de sus registros musicales. De José Mercé a Rosendo, de Lucrecia a Carmen Linares, de Javier Ruibal a Estrella Morente. Todos ellos arropando a Pepe Roca, la voz   del mítico grupo ALAMEDA.

Este disco así como toda la trayectoria de Juan Carlos Romero han sido reconocidos con el premio ALEGRÍA DE VIVIR que organiza y entrega la cantante Lucrecia en Barcelona y el Premio Latino 2019 a la composición del mejor álbum de ese mismo año.

ENLACE PARA DESCARGAR EN  FOTOS EN ALTA y más:  

PROXIMAS FECHAS POR CONCRETAR

SOBRE SU NUEVO DISCO: 

TEXTOS SELECCIONADOS SOBRE DISCO

  ANTONIO LUCAS ha escrito:

… Y lo mejor: Romero no pretende aflamencar a Bach, a Bizet, a Puccini, a Fauré o a Debussy, sino releer lo que hay en sus melodías con la guitarra inapelable. Descifrar desde el flamenco, tan sofisticado, eso otro que hay en la expresividad del romanticismo, del barroco, del impresionismo. Porque el flamenco no sólo está en la configuración de un espacio y de unas gentes concretas, sino que también propicia una ardua negociación de orden universal con todo aquello que no está en su naturaleza. De ahí viene este disco. Le habla a los compositores clásicos acomodándose pero no claudicando; se acerca con respeto, pero sin pedir permiso. Sucede así en ‘Arias impuras’: no acompaña a Verdi, a Schubert o a Haëndel, lo que hace es habitarlos, mezclarse, calar en ellos su guitarra onírica, la atmósfera soberbia de su toque, que es de confesión, de gracia, de ideas, colorista cuando debe serlo, íntimo y exquisito.

JUAN CARLOS ROMERO ha escrito:

 «Arias Impuras» es un espacio musical donde conviven los distintos sin renunciar así mismos, a su propia personalidad, sin temor a perder, muy al contrario, muestra cómo se revitalizan esas maravillosas y eternas melodías cuando el otro aplica su mirada. En esta obra podemos advertir el latido del flamenco, su respiración, con total respeto, sin estridencias, sin avasallar aunque todo suene renovado.

Es el flamenco habitando otro cuerpo, es ese inconfundible lenguaje nuestro con toda su emotividad expresiva puesto en labios de otros.

TEXTO  COMPLETO DE ANTONIO LUCAS: EL FLAMENCO INCESANTE. “ARIAS IMPURAS” de Juan Carlos Romero

“Hay que dejar que las manos hagan su oficio”. Esto lo escribió Luis Landero a cuenta de un amigo guitarrista, guitarrista como lo fue él. Porque las manos hacen senda y ellas solas despejan por la guitarra el camino. Las manos que van tocando detrás de las ideas, detrás de la emoción, un segundo apenas por detrás pero cumpliendo su promesa, y en ese surco que sólo el aire sabe alumbran la memoria de lo nuevo una y otra vez haciendo música. Cuando escucho la guitarra de Juan Carlos Romero sé que algo de esto sucede porque hay un momento -siempre un momento en que el sonido adquiere un no sé qué improbable, una sabiduría como de belleza antigua, una verdad que no se ha expresado antes de otro modo y que no acaba en la nota última, pues despliega una y otra vez el secreto del que ha salido hasta hacerse un eco de emoción en el recuerdo. Un rastro que difícilmente se olvida.

Romero viene del flamenco. Vive en el flamenco. Se impulsa desde esta música donde el alma se presenta de otro modo. Esta música grande que no tiene origen, que viene de mil sitios, hecha de fatiga y de jolgorio, de precisión inconcreta. La guitarra de Juan Carlos Romero es una enseñanza. Y una inteligencia. Y una osadía. Y una febril capacidad de aventura. No interpreta, sino que crea. No replica, sino que inventa. No impone lo suyo porque conversa. Su música es un diálogo, un oficio de gran excitación. Y una búsqueda en la disciplina para llegar al momento liberado en que algo prende de cualquier manera y ese fuego nuevo trae raíz de leña vieja. De esencia. Este trabajo de Juan Carlos Romero reúne la sabiduría de antaño, el atrevimiento de los buenos flamencos y el asombro que ronda siempre lo auténtico. ‘Arias impuras’ es un disco de fuerza construido al compás de muchas tensiones. Elaborado escuchando a algunos de los grandes compositores de clásica. Porque el flamenco tiene también un papel en el gran crisol de las otras músicas.

Y lo mejor: Romero no pretende aflamencar a Bach, a Bizet, a Puccini, a Fauré o a Debussy, sino releer lo que hay en sus armonías con la guitarra inapelable. Descifrar desde el flamenco, tan sofisticado, eso otro que hay en la expresividad del romanticismo, del barroco, del impresionismo. Porque el flamenco no sólo está en la configuración de un espacio y de unas gentes concretas, sino que también propicia una ardua negociación de orden universal con todo aquello que no está en su naturaleza. De ahí viene este disco. Porque hacer música es buscar sin equilibrio. Porque hacer música es no aceptar lo irremediable. Porque Juan Carlos Romero es un flamenco que no se puede limitar a recibir instrucciones. Sabe que lo mejor es saltar el fuego seco del canon, dejarlo atrás, para conmover así, casi desde cero, todos los nervios. La pureza no es cosa de puristas, sino de aquellos que felizmente han sabido mantener la esencia echándose a probar en todas las regiones bastardas del arte.

La guitarra de Romero suena a sabia. O es sabia porque él le extrae los sonidos, las notas, los compases, con una libertad bien rematada, y le habla a los compositores clásicos acomodándose pero no claudicando; se acerca con respeto, pero sin pedir permiso. Sucede así en ‘Arias impuras’: no acompaña a Verdi, a Schubert o a Haëndel, lo que hace es habitarlos, mezclarse, calar en ellos su guitarra onírica, la atmósfera soberbia de su toque, que es de confesión, de gracia, de ideas, colorista cuando debe serlo, íntimo y exquisito.

Dentro de este disco hay un oleaje excitante y un temblor primigenio. Así se ensancha el flamenco. Pues en cada pieza, Juan Carlos Romero propone inventarlo todo. Hacer más música con la música. Emprender senda hacia algún lugar en un ‘voy contigo’ junto a algunos maestros, dispensando su goteo bien tirado, la ebriedad excelente de la guitarra con intensidad y rareza difícilmente repetibles. Le acompañan Pasión Vega, Rocío Márquez y Eva Yerbabuena. Dos voces y un baile. En definitiva, una atmósfera. Porque de eso se trata: de crear espacios, de dar cuerda a la emoción con las mejores herramientas, mirando atrás para impulsarse hacia delante. Porque en el pasado no sólo hay pecios o restos de naufragio, también (o sobre todo) un horizonte incesante que conduce a lo imprevisto, a lo nuevo de otro modo. Porque el flamenco aloja una seria advertencia: todo lo que importa, finalmente, se explica por sí mismo.          Madrid, febrero de 2022

TEXTO JUAN CARLOS ROMERO

Cuando oigan este singular trabajo podrán entrever en esta selección de obras maestras operísticas la huella intencionada del flamenco sobre una música que para nada lo es en su naturaleza, sin servirnos del recurso fácil de meterlo todo por bulerías u otro de los ritmos del flamenco. Podemos advertir su latido, su respiración, con total respeto, sin estridencias, sin avasallar, aunque todo suene renovado. Así he querido que transcurra esta obra que les presento, el flamenco habitando otro cuerpo en una posesión no forzada, incluso dulce, es ese inconfundible lenguaje nuestro con toda su emotividad expresiva puesto en los labios de otro, calando en otras formas y sentires. Es escuchar nuestro acento en palabras ajenas.

Mi intención pasa también por mostrar a todos que el flamenco es una música plena de madurez en la que hemos ido construyendo lenta y laboriosamente, generación tras generación, un lenguaje tan rico y sofisticado que nos permite abordar cualquier música siendo ésta respetada y reconocible así como la identidad inconfundible de su interpretación. La inmensa admiración que siento por estos grandes maestros de la historia de la música clásica queda claramente reflejada en el mimo, el sumo cuidado puesto en cada nota. No he querido sólo interpretar su música sino abrazar, estrechar lazos con estas músicas y sus creadores, dos mundos muy distanciados durante demasiado tiempo.

La orquesta acoge cálida y sabiamente todo el armazón armónico para que desarrolle en mi guitarra estas míticas, eternas melodías.

No he querido quedarme sólo en la guitarra sino abarcar al flamenco, a lo andaluz en su conjunto sumando la voz y la danza, facilitando el encuentro y el contraste de ambas formas de pronunciarse, estableciendo así un vínculo total entre ambos mundos a través de unas extraordinarias y valiosas colaboraciones que ponen la guinda a esta ilusionante y laboriosa obra.

TEMAS DEL DISCO “ARIAS IMPURAS”

1) LA DONNA È MOBILE (Giuseppe Verdi) 2´08

2) HABANERA (Georges Bizet) 2´40

3) OH MIO BABBINO CARO (Giacomo Puccini) con Rocío Márquez 4´17

4) ARIA SUITE Nº3 (Johann Sebastian Bach) 2´32

5) APRÈS UN RÊVE (Gabriel Fauré) con Pasión Vega 4´58

6) BERCEUSE (Gabriel Fauré) 3`23

7) AVE MARIA (Franz Schubert) con Rocío Márquez y Pasión Vega 3´28

8) NUIT D’ÉTOILES (Claude Debussy) 2´34

9) SARABANDE (Georg Friedrich Händel) 4´02

Con la Orquesta Sinfónica Iberia

Percusión: Agustín Diassera en los temas 1, 2, 4, 6, 8 y 9

Grabado en Estudios Bola (Sevilla) excepto la orquesta que se realizó en Estudios Catedral Music (Sevilla)

Ingeniero de sonido: Jesús Bola

Mezclado y masterizado en Estudios Bola por Jesús Bola y Juan Carlos Romero.

Idea, arreglos y dirección musical: Juan Carlos Romero

Producido por: Juan Carlos Romero

Dirección y arreglos orquestales: Manuel Alejandro González Cruz

Dirección y arreglos orquestales: Manuel Alejandro González Cruz

 TEXTO DEL DIRECTOR MANUEL ALEJANDRO GONZÁLEZ CRUZ

Cuando Juan Carlos Romero me propuso participar en Arias Impuras, no tenía ni idea de lo que iba a encontrarme. Pero me fue inevitable imaginar lo que el maestro había creado; sin embargo, me equivoqué en casi todo.

Cuando escuché por primera vez “O mio babbino caro” me quedé impresionado: el nivel de sensibilidad, respeto y elegancia que emanaban de esta versión del maestro, me hizo comprender la profundidad en el estudio de cada una de las obras que componen este trabajo discográfico.

La guitarra de Juan Carlos está a un nivel interpretativo muy alto, su delicadeza y buen gusto, hacen de cada pieza una obra exquisitamente inigualable.

Al principio quedé tan maravillado con cada uno de los temas que Juan Carlos había versionado, que realmente me preguntaba: «¿Qué puedo hacer realmente yo en este proyecto?». Después comprendí la importancia de añadir una orquesta sinfónica para acompañar a Juan Carlos.

El respeto con el que el maestro Romero ha tratado cada tema es exquisito; la elegancia y personalidad iluminan cada pasaje, cada nota, sin dejar de impregnar cada tema con una inconfundible personalidad. “La Donna” da buena prueba de ello.

De igual forma, basándome en el respeto hacia las obras originales, he intentado preservar la total integridad de las mismas. La orquestación juega un papel importante, la búsqueda de una sonoridad concreta (no buscábamos un sonido grande), queríamos una proporción adecuada a la sonoridad y particularidad de las versiones. La orquesta en este trabajo no es el eje principal del mismo, el eje de todo esto es la guitarra de Juan Carlos. Sin embargo, la mezcla entre ambos mundos; el flamenco y el clásico tratados desde el prisma de la fusión, son a mi modo de ver, una exquisitez.

La orquesta arropa a Juan Carlos y viceversa, se ha conseguido un bonito equilibrio entre ambos mundos, respetando el carácter y la identidad que les caracteriza.

El broche de oro de este trabajo, lo ponen dos voces que desde el primer momento se han mimetizado con el proyecto, aportando además unas interpretaciones impresionantes, cargadas de una maravillosa energía, que se hace notar de manera sobresaliente en cada una de las intervenciones que realiza Pasión Vega y Rocío Márquez.

Dos artistas que son un sueño, como decía, han sido el broche de oro de un trabajo discográfico de un alto nivel artístico, que seguro será bien acogido tanto por el público flamenco, como por el clásico.

AGRADECIMIENTOS DEL ARTISTA:

«Arias Impuras» es, de todos mis discos, el que más obstáculos me ha hecho sortear, el que más paciencia y constancia (o tozudez) me ha obligado a emplear para que en este instante puedan tenerlo en sus manos. Comencé a leer las primeras partituras en 2018, desde entonces hasta ahora he pasado mil vicisitudes, de entre ellas, las mejores pasan por recordar y agradecer a todas las personas, técnicos, intérpretes, músicos, que han estado acompañándome en esta aventura. Algunos participaron y finalmente no están ya que este trabajo ha pasado por enfoques y tratamientos muy diferentes pero vaya para ellos mi recuerdo y agradecimiento. A los que sí están, Pasión Vega, Rocío Márquez, Eva Yerbabuena, que me acompaña en el videoclip, Jesús Bola, activo agitador y cómplice de este trabajo, Manuel Alejandro, que dio el último e imprescindible impulso, Agustín Diassera, Antonio Lucas, Rocío Castro, Jesús de Fariña y Fernando Rosado, mi más sincero agradecimiento.

La fotógrafa se llama Remedios Malvárez.

Todos ellos siguen amando la música y el arte por encima de todo y esa es la verdadera y última razón por la que este empeño mío va a ver la luz.

 

SOBRE VIDEOCLIPS  

VIDEOCLIP PRIMER SINGLE: PROXIMAMENTE ESTARÁ DISPONIBLE

DESCARGA VIDEOCLIP en alta calidad:

ENLACE DESCARGA 3 TEMAS WAV, FOTOS, LIBRETO Y  PORTADA, EN GOOGLE DRIVE

https://drive.google.com/drive/folders/1zsd6kWTNpR5ikcOeG_kKjMSg1UGi31Ve?usp=sharing

 

yo soy comunicacion