Júlio Resende, nuevo disco, con Salvador Sobral «Sons of Revolution». Fado y jazz

                  JÚLIO RESENDE, PIANISTA Y COMPOSITOR PORTUGUÉS,

                     NUEVO DISCO CON INVITADO ESPECIAL SALVADOR SOBRAL: «SONS OF REVOLUTION» (ACT Music)

ENLACE PARA DESCARGAR MATERIAL DE PRENSA: SINGLE, FOTOS, PORTADA:

https://drive.google.com/drive/folders/1vGuysKIo1gDwdZ5Vh5U_B0NXW8EKwNC-?usp=drive_link

                                                                                                                                     http://www.yosoycomunicacion.es/

Júlio Resende ha dedicado su nuevo álbum «Sons of Revolution» a la Revolución de los Claveles de 1974, que trajo la libertad al pueblo portugués y dio forma a su cultura y sociedad tal como son hoy. «Sin la revolución, yo ni siquiera existiría», dice Júlio Resende.

Cuenta con la colaboración especial de Salvador Sobral, ganador de Eurovisión 2017, en la balada «A Casa Dela / Her House», que tiene una fuerte formación en jazz y raíces en la tradición de la canción portuguesa.

La idea de mezclar fado y jazz fue muy natural desde el principio. El trabajo pionero de este pianista y compositor está ganando cada vez más reconocimiento: «Curiosamente, fueron los músicos de fado a quienes les gustó el enfoque desde el principio. Para ellos, el fado es un arte vivo, con raíces profundas, pero en constante evolución. Los músicos de jazz tardaron un poco más, pero noto que cada vez más se atreven a dejar que sus propias tradiciones fluyan más en su música».

  Viernes 1 de septiembre, lanzamiento primer single: «Fado Ponciana para Ahmad Jamal», es una interpretación de un tema clásico, con la que Resende por primera vez no lleva el jazz al fado, sino viceversa.

Sobre el artista se ha escrito:

El País:«Lo que hace Júlio Resende con el fado, tocando a solas el piano, me recuerda a lo que hace Keith ­Jarrett con los ­‘standards’ del jazz». Antonio Muñoz Molina, 19 mayo, 2017

“Songlines”, importante revista  británica de música mundial: Júlio Resende tiene la profunda capacidad de reinventar la música profunda y emotiva característica de Portugal a través del piano”. (Más información en pestañas de abajo página).

                                                                              Está editado por la discográfica alemana ACT MUSIC, con alto prestigio internacional ya demostrado.

                                                                                             CANAL YOTUBE: https://www.youtube.com/@JulioResendePiano 

 WEB Y RR.SS. ARTISTA

 WEB: https://www.julioresende.com/es/

Facebook: https://www.facebook.com/julioresende.music

Instagram: https://www.instagram.com/julioresende.piano

Youtube:  https://www.youtube.com/@JulioResendePiano

REDES SOCIALES YO SOY COMUNICACIÓN

Facebook: https://www.facebook.com/azucena.gomez.98478 

Instagram: https://www.instagram.com/?hl=es

Facebook: https://www.facebook.com/yosoycomunicacion/

Twiter: https://twitter.com/yosoycomunica

Linkedin: https://www.linkedin.com/feed/

 

 BIOGRAFÍA  CORTA

 Júlio Resende es uno de los músicos portugueses más internacionales y ya cuenta con nueve álbumes publicados, en un recorrido que comienza en el jazz, pasa por el fado y la palabra, en una búsqueda continua del lugar perfecto que nunca existe y que solo así le permite explorar más y más, logrando que esa insatisfacción e irreverencia permitan a quien lo escucha, el contacto con nuevos descubrimientos.

Discografía:

En 2007, “Da Alma”. Forma sus primeros 3 proyectos en trío y cuarteto.

En 2009,  “Assim Falava Jazzatustra”.

En 2011, You Taste Like a Song”, decide pensar en la improvisación sobre otros géneros musicales, como es el caso del fado, donde cruza tradición con modernidad y lanza, desde su piano, una nueva mirada sobre la canción portuguesa.

En 2013, Amália por Júlio Resende”, basándose en algunos de los temas más populares de Amália Rodrigues, la Diva del fado, Júlio Resende presenta nuevos desafíos: llevar el Fado al piano, cantar las melodías con el piano en lugar de solo acompañarlas, expresar con el piano todo lo que el fado significa

 En 2015, su quinto álbum –Fado & Further”, con la participación de la española Sílvia Pérez Cruz, una de las mayores cantantes de España

En 2016, “Poesía Homónima”, su sexto álbumabre el reto para un nuevo paradigma: la palabra y la poesía, en un feliz encuentro con el psiquiatra y sexólogo Júlio Machado Vaz.

En 2017, a partir de la poesía inglesa de Fernando Pessoa, forma una banda de pop-rock con influencias de música indie y electrónica a la que da el nombre de “Alexander Search”, entró directamente en la tercera posición del top nacional de ventas.

En 2018,Cinderella Cyborg”, entre lo acústico del piano, la batería y el contrabajo, y los sonidos electrónicos de los pads y chips.

En 2020,«Fado Jazz Ensemble». Este proyecto único en el mundo del jazz, fado y world music.

En 2022, Fado Jazz” por la importante etiqueta ACT Music con gran reconocimiento y valoración en todo el mundo.

En octubre de 2023 lanza su álbum más reciente de fado y jazz Sons of Revolution” nuevamente por ACT Music, el cual cuenta con la participación de Salvador Sobral.

 SOBRE JÚLIO RESENDE SE HA ESCRITO:

El País, por Antonio Muñoz Molina, publicado 19 mayo, 2017:

 «Lo que hace Júlio Resende con el fado, tocando a solas el piano, me recuerda a lo que hace Keith ­Jarrett con los ­‘standards’ del jazz».

Júlio Resende tiene la profunda capacidad de reinventar la música profunda y emotiva característica de Portugal a través del piano”.Songlines” (GB)

“Júlio Resende stamps a personal, powerful imprint across the process of mingling jazz streams with fado. […] Fado Jazz harnesses two powerful notions of beauty and sends them together from the stable, pacing ineluctably across the firmament.“Jazz Times (USA)

“Fado Jazz is a simply ingenious connection of two worlds and Júlio Resende is a true pioneer. *****” Jazzthetik (Germany)

 “A piano filled with ‘Saudade’. Júlio Resende’s take on fado from a jazz perspective is something new, and at the same time totally natural.” – France Musique (France)

   BIOGRAFÍA  LARGA:

 Júlio Resende es uno de los músicos portugueses más internacionales y ya cuenta con nueve álbumes publicados, en un recorrido que comienza en el jazz, pasa por el fado y la palabra, en una búsqueda continua del lugar perfecto que nunca existe y que solo así le permite explorar más y más, logrando que esa insatisfacción e irreverencia permitan a quien lo escucha, el contacto con nuevos descubrimientos.

Después de haber grabado sus tres primeros proyectos en su propio nombre en formato de trío y cuarteto de Jazz (“Da Alma” – 2007, “Assim Falava Jazzatustra” – 2009, “You Taste Like a Song” – 2011), decide pensar en la improvisación sobre otros géneros musicales, como es el caso del fado, donde cruza tradición con modernidad y lanza, desde su piano, una nueva mirada sobre la canción portuguesa.

Basándose en algunos de los temas más populares de Amália Rodrigues, la Diva del Fado, Júlio Resende presenta nuevos desafíos: llevar el Fado al piano, cantar las melodías con el piano en lugar de solo acompañarlas, expresar con el piano todo lo que el Fado significa. “Amália por Júlio Resende”, editado en 2013 por Valentim de Carvalho, fue unánimemente aclamado por toda la crítica musical portuguesa y recibió CHOC DISC*****5 Estrellas por la prestigiosa revista francesa CLASSICA, que clasifica a los mejores músicos e instrumentistas del mundo. Siendo un talentoso y creativo improvisador, Júlio Resende va más allá y se arriesga a un dueto (im)posible con Amália, sirviendo la voz de la Diva con su piano en el tema “Medo”. Quince años después de la desaparición de Amália Rodrigues, Júlio Resende convence a Valentim de Carvalho (editora de Amália) y, por primera vez en toda la historia, un músico tiene permiso para tocar con la voz de la Diva.

Siguiendo su primer proyecto en solitario donde integra fado y jazz, Júlio Resende lanzó en 2015 su quinto álbum – “Fado & Further” – con la participación de la española Sílvia Pérez Cruz, una de las mayores cantantes de España.

Su sexto álbum abre el reto para un nuevo paradigma: la palabra y la poesía, en un feliz encuentro con el psiquiatra y sexólogo Júlio Machado Vaz. “Poesía Homónima” (2016) es la prueba de que el arte no tiene barreras y abre el camino para una nueva relación del pianista con la poesía. Son poemas de Eugénio de Andrade y Gonçalo M. Tavares, en la voz inconfundible de Júlio Machado Vaz, acompañadas por la improvisación del piano de Júlio Resende.

Ya en 2017, Júlio Resende lanza lo que es, probablemente, la más audaz y divergente de todas sus creaciones. A partir de la poesía inglesa de Fernando Pessoa, forma una banda de pop-rock con influencias de música indie y electrónica a la que da el nombre de Alexander Search, uno de los heterónimos más importantes de Pessoa que escribió casi exclusivamente en inglés. El álbum, lanzado en junio, entró directamente en la tercera posición del top nacional de ventas, trayendo la certeza de que es una apuesta ganada.

“Cinderella Cyborg”, álbum lanzado en 2018, es una aventura musical, un coqueteo asumido entre hombre y máquina. Entre lo acústico del piano, la batería y el contrabajo, y los sonidos electrónicos de los pads y chips.

En diciembre de 2019, los pianistas Júlio Resende y Maria João Pires actuaron juntos en un espectáculo único en el que los espíritus creativos de ambos artistas convergieron. En un diálogo musical, buscaron crear una nueva «receta de concierto» cuyas experiencias de carácter único promueven momentos inigualables. Improvisación, fantasía e inspiración, elementos esenciales en la actuación de los pianistas, dan lugar a un concierto único en su género.

2020 fue el año en que Júlio Resende lanzó el álbum «Júlio Resende – Fado Jazz Ensemble». Este proyecto único en el mundo del Jazz y World Music sintetiza una visión creativa de un diálogo entre el jazz y el fado. El conjunto instrumental está compuesto por un trío de jazz – piano, contrabajo y batería – junto con la distintiva guitarra portuguesa que da un carácter idiosincrático al espectáculo.

En febrero de 2022, Resende lanzó mundialmente su álbum “Fado Jazz” por la importante etiqueta ACT Music y que recibió las más extraordinarias valoraciones por parte de los más relevantes críticos especializados en todo el mundo.

En octubre de 2023 lanza su álbum más reciente de fado y jazz “Sons of Revolution” nuevamente por ACT Music, el cual cuenta con la participación de Salvador Sobral.

ENLACE PARA DESCARGAR MATERIAL DE PRENSA: SINGLE, FOTOS, PORTADA:

https://drive.google.com/drive/folders/1vGuysKIo1gDwdZ5Vh5U_B0NXW8EKwNC-?usp=drive_link

Próximas fechas por concertarse

SOBRE  NUEVO DISCO «SONS OF REVOLUTION»

ENLACE PARA DESCARGAR MATERIAL DE PRENSA: SINGLE, FOTOS, PORTADA:

https://drive.google.com/drive/folders/1vGuysKIo1gDwdZ5Vh5U_B0NXW8EKwNC-?usp=drive_link

El concepto de fado jazz de Resende es un ejemplo perfecto de cómo el jazz se ha convertido en un lenguaje global para la libre expresión musical, un concepto que ha sido fundamental para ACT desde su fundación hace más de 30 años.

Júlio Resende ha dedicado su nuevo álbum «Sons of Revolution» a la Revolución de los Claveles de 1974, que trajo la libertad al pueblo portugués y dio forma a su cultura y sociedad tal como son hoy. El derrocamiento pacífico del dictador Salazar no sólo allanó el camino para la democracia sino que también marcó el fin de las guerras coloniales en Mozambique y Angola.

 «Sin la revolución, yo ni siquiera existiría», dice Júlio Resende. «Mi padre es de Angola, emigró a Portugal después de la revolución y conoció a mi madre. La libertad de expresarme es una de las cosas más queridas para mí, y el jazz es la música que más lo permite, sin fronteras ni restricciones».

Por eso la idea de mezclar fado y jazz fue tan natural desde el principio. Y el trabajo pionero de Resende está ganando cada vez más reconocimiento.

«Curiosamente, fueron los músicos de fado a quienes les gustó el enfoque desde el principio. Para ellos, el fado es un arte vivo, con raíces profundas, pero en constante evolución. Los músicos de jazz tardaron un poco más, pero noto que cada vez más se atreven a dejar que sus propias tradiciones fluyan más en su música».

Y, sin embargo, la música de este artista no se limita a adaptar canciones tradicionales, sino que se nutre de sus encantadoras composiciones originales llenas de melodías que encarnan perfectamente el espíritu de ambos mundos.

Además en este álbum hay una interpretación de un tema clásico: «Fado Ponciana para Ahmad Jamal», con la que Resende por primera vez no lleva el jazz al fado, sino viceversa. Y el resultado suena tan ligero y natural, como si esta conexión siempre hubiera existido.

«Sons of Revolution» presenta el cuarteto perfectamente sincronizado de Resende formado por el bajista Alexandre Frazão, el batería André Rosinha y Bruno Chaveiro en la guitarra portuguesa con forma de laúd. La interacción entre Júlio Resende y Chaveiro, que es el muy solicitado acompañante de luminarias del fado como Carminho o Ana Moura, así como del propio Resende, revela un color musical muy raramente escuchado en el jazz.

Lo mismo ocurre con la aparición especial del ganador de Eurovisión 2017, Salvador Sobral, en la balada «A Casa Dela / Her House», que tiene una fuerte formación en jazz y raíces en la tradición de la canción portuguesa. Todas estas conexiones excepcionales pero orgánicas revelan la esencia de la música de Júlio Resende: libertad, profundidad, veracidad emocional y máxima expresión.

Júlio Resende ofrece un testimonio vívido de cómo las tradiciones profundamente arraigadas se han mantenido vivas hasta nuestros días.

TEMAS DEL DISCO:

01 “Portugal celebra con flores rojas”. (A Rosinha Dos Limões) 2:34. Júlio Resende / Maximiano de Sousa (Max)

02 “Liberdade Desgarrada” 2:38. Julio Resende

03 “El señor Fado va a África por primera vez” 3:17. Julio Resende

04 “¡Fin de la guerra colonial! Sin saudad” 4:08. Julio Resende. Improvisación sobre “Sodade” compuesta por Cesária Évora

05 “Mano a Mano – Ahora Somos Hermanos” 5:03. Julio Resende

06 “Paz al fin” 4:53. Júlio Resende & Bruno Chaveiro. Extracto de “Ondulância” de Custódio Castelo

07 “Anagrama – Los Retornados Aman Dos Tierras” 4:38. Julio Resende

08 “Portugal baila otra Mariquinhas” 3:37. Julio Resende. Improvisación sobre “Vou dar de beber à dor”  de  Amália Rodrigues

09 Improvisación sobre “Traz Outro Amigo Também” 2:30. Júlio Resende / Zeca Afonso

10 “Fado Poinciana para Ahmad Jamal” 5:26. Nat Simon, arreglado por Júlio Resende

11”A Casa Dela / Her House” (hazaña. Salvador Sobral) 5:14. Júlio Resende / João Monge

INTÉRPRETES:

Júlio Resende piano y composición

Invitado especial: Salvador Sobral. “A casa dela”/Su casa”. Corte 11 del disco.

Bruno Chaveiro, guitarra portuguesa

André Rosinha, contrabajo

Alexandre Frazão, batería

 DATOS GRABACIÓN:

Produced by Júlio Resende

Recorded by André Tavares in June 2023,

Timbuktu Studios, Lisbon

Mixed and Mastered by André Tavares in June 2023,

AT-Studio, Paço de Arcos

Photo by Hugo Silva

Salvador Sobral appears courtesy of Warner Music Spain

Dedicado a toda intervención cantautora

SOBRE VIDEOCLIPS:   https://www.youtube.com/@JulioResendePiano

yo soy comunicacion