Marta y Micó, cuarto nuevo disco «Reunión de amigos»

MARTA Y MICÓ PRESENTAN SU CUARTO  DISCO “REUNIÓN DE AMIGOS”. GIRA POR ESPAÑA Y MÉXICO

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR 3 CANCIONES wav, FOTOS  EN ALTA, VIDEO  Y PORTADA

www.martaymico.com              http://www.yosoycomunicacion.es/

El dúo MARTA Y MICÓ edita su  cuarto disco “Reunión de amigos” con una gira de conciertos por España y México, donde presentarán este nuevo trabajo discográfico que verá la luz a finales del mes de septiembre.

José María Micó ha sido galardonado con importantes premios y reconocimientos  como el Generación del 27 y el Hiperión de poesía, ha traducido a grandes poetas clásicos y contemporáneos, entre los que destaca su reciente traducción de la Comedia de Dante. Es Premio Nacional de Traducción en España y en Italia, Premio  del Museo Liceo Egipcio en la categoría de “Humanismo”, entre otros muchos.

Una trayectoria eminente que junto con Marta Boldú hacen que la interpretación de sus propias composiciones en sus directos sea apasionante e inusitada.

Un proyecto único en la canción de autor en español, una exquisita forma de unir música y poesía que presentarán en concierto en Madrid, Barcelona, Sevilla, León y en varias ciudades de México.

CONCIERTOS EN ESPAÑA Y MÉXICO:

LEÓN, CARRACEDO. Jueves 1 septiembre. FESTIVAL PALABRA. Concierto en el Monasterio de Carracedo.19.00 hrs.

SEVILLA. Sábado 8 octubre. Sala El Cachorro. 21:00 hrs.

MADRID. Miércoles 19  octubre. Libertad 8. 21:00 hrs.

BARCELONA. Jueves 20  octubre, New Fizz. 21:00 hrs.

CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO). Noviembre, fecha por concretar

QUERÉTARO (MÉXICO). Viernes 25 de noviembre. Centro Cultural

 MADRID. Jueves 8  diciembre. Sala  Galileo Galilei. 21:00 hrs.

SOBRE EL NUEVO DISCO

«Reunión de amigos» está compuesto por diez temas de géneros distintos: baladas (Todo eso, Algunas noches, Reunión de amigos), tango (Tarde, Arlequín), bossa nova (Una albada más), canción protesta (La viperina, Sin preparar la maleta), rumba (Mi rosa sin porqué) y unas Coplas patéticas.

Además de las canciones con letra y música de José María Micó, hay dos textos de Marta Boldú y una melodía de Stefano Macrillò. Y tres temas de Reunión de amigos son el homenaje del dúo a los cantautores Francesco Guccini (La viperina), Javier Krahe (Coplas patéticas) y José Canet (Tarde).

ENLACE YOUTUBE Vídeo primer single  “Reunión de amigos”: https://www.youtube.com/watch?v=_AtdPCApWi4

Después de compartir noche y amistad, el poema que da título al disco, convertido en canción, hace un inventario de experiencias, únicas o banales, para luchar contra el olvido y su pacto de agresión contra este instante.

REDES SOCIALES ARTISA

FACEBOOK: https://www.facebook.com/martaymico/

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/martaymico/?hl=es

CANAL YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UC7bhtuVlnqplfk-7biO2vkQ/featured?view_as=subscriber

REDES SOCIALES YO SOY COMUNICACIÓN

FACEBOOK: https://www.facebook.com/azucena.gomez.98478 

FACEBOOK: https://www.facebook.com/yosoycomunicacion/

TWITER: https://twitter.com/yosoycomunica

INSTRAGRAM: https://www.instagram.com/?hl=e

LINKEDIN: https://www.linkedin.com/in/azucenag%C3%B3mezbermejo-agenciadecomunicaci%C3%B3n/

WEB: www.yosoycomunicacion.es

 

BIOGRAFÍAS BREVES:

José María Micó es poeta, traductor, músico y catedrático de literatura en la Universitad Pompeu Fabra. Ha publicado ediciones, estudios y ensayos de clásicos españoles, ha traducido a grandes poetas clásicos y contemporáneos, entre los que destaca su traducción de la Comedia de Dante (Acantilado), que ha tenido gran relevancia en la prensa española y latinoamericana, y también ha traducido algunos temas de cantautores italianos. Es autor de ocho libros de poesía: La espera, Hiperión; Letras para cantar, Pamiela; Camino de ronda, Tusquets; Verdades y milongas, DVD; La sangre de los fósiles, Tusquets; Caleidoscopio, Visor; Blanca y azul, Los libros del gato negro. Y en 2020 ha publicado un volumen en el que se recoge su poesía completa: Primeras voluntades, Acantilado. Como compositor y guitarrista, es el autor de la mayor parte de las canciones del dúo Marta y Micó.

Marta Boldú, cantante y filóloga, es la voz de Marta y Micó. Y también la autora de algún texto del dúo. Es una cantante de gran expresividad, con un timbre peculiar y una voz con garra y a la vez sensual, sugerente.

Marta y Micó un dúo formado por Marta Boldú y José María Micó, iniciaron su andadura musical en 2013 y desde entonces ofrecen un espectáculo singular, íntimo, brillante y de intensas emociones, un diálogo a dos voces en el que suena la poesía de José María Micó (Premios Hiperión y Generación del 27 de poesía, y Premio Nacional de Traducción en España y en Italia) y la música que él mismo ha escrito como un traje a medida para cada poema con el propósito de dignificar la música con la poesía y la poesía con la música, ofreciendo una gran variedad de ritmos y géneros musicales: balada, vals, tango, fado, ranchera, blues, bossa nova, bolero o rumba. Un proyecto único en el panorama musical en lengua española.

Marta y Micó han grabado los discos En una palabra (2015); Memoria del aire (2016), en cuyo tema Pájaro en mano participa Joaquín Sabina añadiendo y cantando unos versos en los que cita al dúo (“Marta y Micó, la gente que yo quiero / sombreros para mi alma de poeta”); Mapa de sombras cotidianas (2020); y en otoño de 2022 presentan su cuarto trabajo, Reunión de amigos (Lollipop).

Marta y Micó han actuado en diferentes ciudades de España y de Italia en locales de música de autor, centros culturales, teatros, universidades, ferias del libro, y han sido programados en diferentes ciclos y festivales, como el Festival Barnasants en Barcelona, la Fundación Juan March en Madrid, el CaixaFòrum de Barcelona, el Festival Letras Mediterráneas en Granada, la Feria del Libro de Gijón, el Festival Internacional Palabra de León, la Fondazione Ugo e Olga Levi en Venecia, el Teatro del Sale de Florencia o el Centro Cultural Casa del Tiempo de la UAM, en la Ciudad de México.

CONCIERTOS EN ESPAÑA Y MÉXICO:

LEÓN, CARRACEDO. Jueves 1 septiembre. FESTIVAL PALABRA. Concierto en el Monasterio de Carracedo.19.00 hrs.

SEVILLA. Sábado 8 octubre. Sala El Cachorro. 21:00 hrs.

MADRID. Miércoles 19  octubre. Libertad 8. 21:00 hrs.

BARCELONA. Jueves 20  octubre, New Fizz. 21:00 hrs.

CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO). Noviembre, fecha por concretar

QUERÉTARO (MÉXICO). Viernes 25 de noviembre. Centro Cultural

 MADRID. Jueves 8  diciembre. Sala  Galileo Galilei. 21:00 hrs.

Información del disco

Estilos

Reunión de amigos está compuesto por diez temas de géneros distintos: baladas (Todo eso, Algunas noches, Reunión de amigos), tango (Tarde, Arlequín), bossa nova (Una albada más), canción protesta (La viperina, Sin preparar la maleta), rumba (Mi rosa sin porqué) y unas Coplas patéticas.

Además de las canciones con letra y música de José María Micó, hay dos textos de Marta Boldú y una melodía de Stefano Macrillò. Y tres temas de Reunión de amigos son el homenaje del dúo a los cantautores Francesco Guccini (La viperina), Javier Krahe (Coplas patéticas) y José Canet (Tarde).

Breve sinopsis de cada canción

La viperina (L’avvelenata): un título emblemático del cantautor Francesco Guccini.

Canción protesta envenenada, irónica, grotesca, en la que el cantautor defiende su elección vital y se queja de una sociedad que no lo valora, y de una crítica musical que no aprecia la integridad del artista.

Todo eso: la balada del ofrecimiento amoroso.

Este tema minimalista es una sensual declaración de amor en la que todo se le ofrece a la persona amada: los ojos, la pasión y esta torpe batalla de suspiros, acompañados magistralmente por la voz del violín y la guitarra.

Sin preparar la maleta: versos y símbolos contra la violencia de género.

Tema poderoso a modo de canción protesta dedicado a las hijas de Eva a las que les arrebatan el ahora y el mañana, a esas que aparecen tristemente en las noticias y hacen que con silencio de estatua / maldigamos sus ausencias.

Tarde: una joya rescatada del repertorio del tango.

El bandoneón, la guitarra, la voz y el silencio recrean un espacio sonoro en el que los versos de este tango cobran nueva vida a través de una versión íntima, confesional –de cada amor que tuve tengo heridas- hasta llegar a la última confidencia.

Una albada más: la llegada del día a ritmo de bossa nova.

Con la sensual cadencia de la bossa nova y después de una noche de pasión, cuando quiere arribar el alba con su espada, los amantes recuerdan las horas pasadas de saliva y furia, para enfrentarse al resplandor de otra mañana.

Algunas noches: el día se acaba y empieza el imprevisible deseo.

En la taberna / el mundo vocifera / tú me sonríes. Después de este inicio, esta balada amorosa nos sumerge en la pasión de una noche en la que sobran los versos, a través de una voz que dialoga con la sensualidad de la guitarra y del violín que la envuelve.

Arlequín: la soledad en compañía de un bandoneón.

Los óleos de Hopper y los arlequines de Picasso inspiran este tango de máscaras y soledad, en el que hay puertas y ventanas abiertas, jardines y esquinas, pero nadie mira, ni escucha, ni siente. También lo cuenta la voz del bandoneón.

Mi rosa sin porqué: una rumba catalana y sarcástica.

Rumba de guitarras y palmas en que se cuenta con ironía una historia real y nocturna: la de un hombre que vende rosas por la calle, la de otro hombre que se las paga pero nunca se las queda, y una confesión final: mi rosa sin porqué / es la rosa más cara de la historia.

Coplas patéticas: homenaje a Javier Krahe en su adiós más literario.

Con ironía y algo de amargura, un hombre de cierta edad recuerda los pasados días de gloria amorosa –ayer brasas, hoy cenizas– para acabar confesando que cualquier tiempo pasado fue mujer. Es el tema que Javier Krahe dejó inédito tras su muerte.

Reunión de amigos: un himno contra el olvido.

Después de compartir noche y amistad, el poema que da título al disco, convertido en canción, hace un inventario de experiencias, únicas o banales, para luchar contra el olvido y su pacto de agresión contra este instante.

Reunión de amigos. CANCIONES

  1. La viperina (Avvelenata)

Letra y música de Francesco Guccini

Traducción y adaptación de José María Micó

Marta y Micó feat. Pablo Cruz

  1. Todo eso

Letra y música de José María Micó

Marta y Micó feat. Olvido Lanza

  1. Sin preparar la maleta

Letra de Marta Boldú y música de José María Micó

Marta y Micó feat. Pablo Cruz, Jacob Reguilón

  1. Una albada más

Letra de José María Micó y música de Stefano Macrillò

Marta y Micó feat. Pablo Cruz, Jacob Reguilón

  1. Tarde

Letra y música de José Canet

Marta y Micó feat. Marcelo Mercadante

  1. Algunas noches

Letra y música de José María Micó

Marta y Micó feat. Olvido Lanza

  1. Arlequín

Letra de Marta Boldú y música de José María Micó y Julio Santillán

Marta y Micó feat. Marcelo Mercadante

  1. Mi rosa sin porqué

Letra y música de José María Micó

Marta y Micó feat. Miliu Calabuch, Pablo Cruz

  1. Coplas patéticas

Letra de Javier Krahe y música de Javier Krahe y Javier López de Guereña

Marta y Micó feat. Jacob Reguilón

  1. Reunión de amigos

Letra y música de José María Micó

Marta y Micó feat. Pablo Cruz, Jacob Reguilón

 Músicos

Reunión de amigos cuenta con la colaboración de los músicos:

Miliu Calabuch (guitarra en Mi rosa sin porqué).

Pablo Cruz (percusión en La viperina, Sin preparar la maleta, Una albada más, Mi rosa sin porqué y Reunión de amigos).

Olvido Lanza (violín en Todo eso y Algunas noches).

Marcelo Mercadante (bandoneón en Tarde y Arlequín).

Jacob Reguilón (contrabajo en Sin preparar la maleta, Una albada más, Coplas patéticas, y bajo eléctrico en Reunión de amigos).

Grabación

El disco fue grabado y masterizado en el estudio Rosazul de Barcelona por Jordi Vidal y Jordi Grifell.

 

SOBRE VIDEOCLIPS :

PRIMER SINGLE: Vídeo de la canción «Reunión de amigos»:

https://www.youtube.com/watch?v=_AtdPCApWi4

Después de compartir noche y amistad, el poema que da título al disco, convertido en canción, hace un inventario de experiencias, únicas o banales, para luchar contra el olvido y su pacto de agresión contra este instante.

yo soy comunicacion