Micky

MICKY, el chico de la armónica, mito y leyenda viva del pop-rock nacional y mundial, pone broche de oro para celebrar sus 50 años   en la música lanzando su último disco, ya disponible en vinilo y cd, titulado  Desmontando a Micky.

MICKY,  el  de LOS TONYS; ya saben, el hombre de goma, el chico de la armónica, el que no sabía nadar. Puro nylon atravesando indestructible cuatro décadas en las que otros se hicieron hilachas, y saliendo entero de movidas que requerían juego de cintura y no estropear el traje. ¿Por qué?. Pues porque es un  tío que canta con entusiasmo la marcha fúnebre, si se lo piden; que ha pisado el escenario sin complejos desde que tenía pelo, incluyendo el de Eurovisión; que nunca pretendió ser otra cosa que Miguel Ángel Carreño, nacido en Madrid, de buena familia; un tipo que hacía rocanroll en España antes de que los Beatles grabaran su primer disco; que ha hecho cine y radio, que se ha atrevido a representar “La vida es sueño” de Calderón. Que aprendió a nadar. Sin guardar la ropa.

DIEGO MUÑOZ

«Desmontando a Micky» no es un LP de canciones. Es un compendio de experiencias y amigos que rebosa ilusión y ritmo. Con referencias amplias de rock clásico, aire sixties, melodías pop, música de baile, y un auténtico delirio sónico al que es imposible resistirse. Es la banda sonora perfecta para una pool party veraniega, una tarde de lluvia, una noche de juerga, o para ir en coche o fregar los platos… Es decir: Para todo y para todos.

 Pero es también una historia de amor: El que se profesan Micky y Jorge Muñoz-Cobo, (Jorge, Dr. Explosion) y el que ambos demuestran hacia la música, ese cordón umbilical que consigue hacer vibrar a cada participante del disco (y son unos cuantos) y a cada uno que lo escuche.

 …Porque Micky se da del todo en cada tema, con cada nota. Micky se desmonta, en un juego de deconstrucción musical. Vibrando, sintiendo, riendo y bailando. En cada canción. En cada escucha.

DIANA ALLER

Micky, presentará «Desmontando a Micky» en concierto en Gijón

AÑOS 2000

Protagonista en el Musical “MOMENTOS DE ROCK AND ROLL” que se presenta en 72 ciudades españolas con éxito rotundo.

Giras de verano con  MÍTICOS ´70 batiendo todos los récord de asistencia.

RADIO: Colaboración con Nieves Herrero en el programa de RNE “LO QUE ES LA VIDA” (1997/2004).

2004/2005: Sigue en RNE en el programa dirigido por  Julio César Iglesias: “BUENOS DÍAS”.

2006/2007 : “EL NAVEGADOR”.

TELEVISIÓN: Participa en el programa de TELE 5: “VIVO CANTANDO” presentado por  Jesús Vázquez.

2009: Grabación del nuevo LP en los estudios vintage CIRCO PERROTTI de Jorge Explosion. 

LA CUENTA ATRÁS es el título del LP que ha reunido a músicos de: Doctor Explosion, Raunch Hands, The Kaisers, The Real Mcoyson, Trashtornados  y Bubblegum, entre otros astros del underground garajero.

2010: Edición de los discos «LA CUENTA ATRÁS» (Munster Records) y MICKY Y LOS TONY´S (Vinilíssimo – Munster Records), conciertos con la banda LOS COLOSOS DEL RITMO en casi todos los festivales más renombrados (SONORAMA, VALLE DE LA TOBALINA, FELIPOP, FREAKLAND, etc.), y participación como jurado en el programa «Un beso y una flor» de Televisón Castilla La Mancha.

2018: DESMONTANDO A MICKY. Nuevo trabajo con nuevas canciones y  algún que otro recuerdo. Contando en la producción con Jorge Explosion. Grabado en los estudios Circo Perrotti y editado en LP y CD por RAMALAMA.

CINE: A las órdenes de Jose Fernández-Ark, premiado por la ESCAC, protagoniza el corto LOS BERMEJO.

AÑOS 90

Actuaciones en programas especializados de televisión y conciertos en directo.

TEATRO: En el 94/95/96, protagoniza la obra de teatro “ENTRAÑABLES 60”, recorriendo más de 70 grandes teatros y cosechando el éxito más sonado en comedia musical de ese año.

Integrante fundador del espectáculo “MÁGICOS 60”. Graban sus éxitos en soporte doble. Actúan por todo el país demostrando su profesionalidad y poder de convocatoria. Más de 65 ciudades reconocen su éxito durante la gira de verano en el 96 por toda España.

97/98. Lanzamiento de su nuevo CD  “MICKY MÁGICOS ÉXITOS”.

TELEVISIÓN:  Todos los domingos en TELE 5, en el programa “DE DOMINGO A DOMINGO”.

CINE: Colaboración especial en la película “PÁPA PIQUIO” de Chiquito de la Calzada.

RADIO: Se incorpora al equipo del programa de RNE, “LO QUE ES LA VIDA”, dirigido y presentado por Nieves Herrero.

AÑOS 80

Graba y produce el LP: ”MI REGRESO”.

Reagrupación de LOS TONYS y grabación del LP “LAS FAVORITAS”. A destacar en este LP la versión más lograda en España del éxito de Van Morrison: GLORIA.

En el 83, grabación de “NOTICAS 2002” y “TIEMPO”.

TEATRO:  En el 87, actor protagonista en la Compañía CALDERÓN DE LA BARCA, junto a Vicente Parra, Ágata Lys, Helena Fernán Gómez, etc. Representa: “LA VIDA ES SUEÑO”, “LA LOLA SE VA A LOS PUERTOS” y “NO LE BUSQUES TRES PIES AL ALCALDE”.

AÑOS 70

Alcanza el NÚMERO 1 y el DISCO DE ORO con “EL CHICO DE LA ARMÓNICA”. Le siguen éxitos como “ADIÓS TRISTEZAS”, “SOY ASÍ”, “VIVA EL ROCK AND ROLL”, etc.

En el 76, vuelve a obtener el DISCO DE ORO con “BYE BYE FRAULEIN”. Número 1 en España, Alemania, Luxemburgo, Holanda, etc. Con esta canción MICKY consigue ser uno de los cinco españoles que entran en las listas de éxitos de EE.UU., llegando a puestos muy altos en el apartado easy listening .

En el 77 representa a España en el Festival de Eurovisión celebrado en Londres con “ENSEÑAME A CANTAR”, se graba en 4 idiomas y de nuevo llega al NÚMERO 1. Destaca la versión hecha de esta canción por el grupo Flying Burrito Brothers.

Micky desmenuza los temas del disco para nosotros:

Érase una vez….

Esta aventura procede del tándem Jorge Muñoz-Cobo (Jorge, Dr. Explosion) / Micky, es la consecuencia de “La cuenta atrás” considerado por la prensa especializada como disco cuatro estrellas. El reto es atractivo y la ayuda de la AIE. Imprescindible. Me dan luz verde y a Gijón a trabajar.

Vuelvo a mi querido “Circo Perrotti” (Jorge Explosión) y entre bocetos, apuntes de textos, líneas melódicas perfiladas y mucha ilusión, empieza a construirse el nuevo trabajo.

¡NO PERDAMOS EL TIEMPO!

Pablo Rivero, escritor y músico, nos presenta el tema y Jorge le saca punta al lápiz, compone la línea melódica y se inventa un éxito maduro. Los coros necesitaban una voz de lujo y, mira por donde, andaba por ahí Jose Mª Guzmán que se prestó voluntario al micrófono y todo se volvió mágico. ¡Armonizó y grabó a la primera en un tiempo récord! Nunca sabremos agradecérselo. ¡Eres un Crack! Tenemos también el toque de mellotrón de Chus Naves, la acústica y guitarra reloj de Jorge y el toque country rock de Marcos Montoto a la solista que pone el broche final.

AMOR Y DEUDAS

Puerto Candelaria la revientan en América y nosotros la traemos más a Europa. Chus, consigue darle el toque exacto y Jorge y yo frotándonos las manos y miradas de complicidad. El clarinete de Boris justificando las indirectas del mensaje. El bajo con peso de Mamfred y los coros bien armonizados de Felipe del Campo. Todo es de película. La sorpresa del teléfono. Y la voz con acento misterioso de Fee subyugan y pienso… ¿A quién no le han dejado alguna vez AMOR Y DEUDAS?

CORA

El programa “Gran Hermano” alemán nos proporciona otra canción real como la vida misma: la protagonista es una joven que se muere en el quirógrafo en su sexta intervención. Jorge le quito “bisturí” a la situación y lo trasladó a la cirugía facial que es lo más frecuente y da pié a una línea melódica muy a lo Burt Bacarach con un bombardino tocado magistralmente por Miguel Herrero, que tuvo su proceso para la afinación. Miguel tuvo que bajar las revoluciones del grabador hasta afinar con el instrumento que había encontrado en una tienda de antigüedades y no bajaba de ciertas notas. Milagritos similares hubo más de uno. Pero en Circo-Perrotti nadie se rinde. ¡Reseña importante al saxo elegante y sensual de Juan Flores, una auténtica delicia!

¡DESMONTANDO A MICKY!

Jorge Muñoz-Cobo en estado puro de Explosión. ¡O de Munjitashhhhhhhhh! Le visitan las musas, se va corriendo al estudio y se ceba con una canción que recorre parte de mi carrera musical y que incluye unos coros, interpretados por “Las Micketas“ o “Mickettes”, (Agata, Mar y Fee) deliciosamente histéricas. Beat y redobles poderosos a cargo de Carlos King Bee, piano perfecto a lo Nicky Hopkins (Kinks, Who) a cargo de Angus McPike (LeBoff, The Thanes), guitarras y bajo eléctrico interpretados por el mismo Jorge que remata la jugada y se la lleva de la inspiración Bo Didley a Londres en 1965. Al grito de Micky, Micky, Micky es su nombre de batalla… Micky, Micky, Micky, va conmigo donde vaya… ¡Las pistas van a temblar!

EL DÉSPOTA

Después de una fabada generosa (en la sidrería de Quini) y una siesta más ídem, hay acordes tipo Shadows que llaman a nuestro cerebro y nos venimos arriba. ¡No habíamos perdido el día! Apareció Pablo Rivero con un texto sincero y muy actual y, adornado con las guitarras de Jorge y Fernando Pardo (Coronas), la trompeta de Miguel Herrero, los coros de Fee Rega y Mar Pauline y las castañuelas de Jorge, se remata el tema con sabor a México. Es una de mis favoritas.

LADY FAG

Una noticia atrapa mi mirada y mi olfato de ratón guerrero, me dice que es lencería fina para mi imaginación. Hay una reina velluda de la noche que rompe con todo. Sus axilas sin depilar. Es nombrada Santa de la Mariconería Femenina, un híbrido de “performer” y “drag queen”, con cejas a la Frida Kahlo, perfil a lo Rossy de Palma y piernas a lo Grace Jones. Es la reina de la Gran Manzana. ¡Imposible dejar pasar esta oportunidad! Canción potente, armónicas crudas, guitarras sin “depilar”, futuro icono del poder rosa. Basada en hechos reales.

JABÓN DE AZUFRE

Una de las canciones más emblemáticas de “Megatón Ye-Ye”, siempre fue “Sulphur soap” y les debía a Los Tonys una revisión de verdad. Guitarras a cargo de Jorge y Montono con ese solo histérico de la telecaster de Marcos tan bien traído y todo el poderío del beat de Kike Parra. Veo a la preciosa Deborah “Stela Maris” que está puestísima en los “sixties” y a mi diré favorito, Francisco Javier, que dominan el “slang”. ¡Gracias, guapos! Yo me emocioné como un chiquillo oyendo a mi lado la voz de mi querido Paco Poza. Está dedicada a Ricardo Sáenz de Heredia y sus Shakers, perooooooooooo, la mejor versión en directo es la que hago con mis “Colosos del ritmo”.

SMIRTING  (Amor y tabaco en la puerta del bar…)

Dedicada a la sala Pajín que disponen todos los locales públicos… ¡La puta calle!

Canción muy Micky, divertida con ambiente Twist a lo St. Tropez, con sabor jazzy en las guitarras y el solo veraniego de Jorge, el mejor swing de Kike Parra a la batería y el saxo de Juan Flores barriendo, los coros y las risitas de Fee y Agata. Se hace contagiosa y el colofón final se las trae. ¡Salud, Leire!

TODO NADA

En Cibeles me visitan las musas. Memorizo la melodía y me voy a casa del “Botas” a desarrollar la ídem. Desde el primer momento tenía clara la idea del sonido que necesitaba… y Fernando Pardo no me falló: puso el último acorde en el cielo. Chus perfecto en los teclados y a Jorge se le ocurre en el último momento ese arreglo de guitarra barítono a lo Twin Peaks que ejecuta Fernando, solo faltaba una letra preciosa… ¡Es la BALADA del disco!

EL CHICO DE LA ARMONICA

¡Fernando Arbex no puede faltar en mi repertorio! “El chico de la armónica” maqueteada por el mismo Elvis es el bonus track perfecto. 

Atentos: con Steel pedal de Ángel que te sube al cielo, “sensurround” en frecuencias graves de Jorge que te baja al interior de la Tierra, coros de niños (la tropa nos costó grabarla y más aún hacer que afinara con las demás voces profesionales, las voces a última hora de Patricia, Carla y Ana Belén, sumadas a las de Fee y Mar) bongos, claves, mis armónicas etc.

Pero como dije más arriba Circo-Perrotti nunca se rinde y Jorge, aquí y a lo largo de este disco, se merece un 10. Y vosotros tenerlo en casa, en Cd o en Lp.

Si, habéis leído bien: ¡Ramalama Ding Dong! 

Esto se lleva a cabo gracias a corazones abiertos, valientes y enamorados de la música…

¡Estoy con vosotros!

yo soy comunicacion