Guadiana y Ramón Suárez Salazar El Portugués. Nuevo disco: «Jaleo»

Ramón “El Portugués” y Guadiana. La última dinastía del flamenco extremeño graban un nuevo disco “Jaleo”

Maestros de la casa porrina

Texto de presentación de Faustino Núñez (antiguo presidente de la Fundación  Antonio Gades, Catedrático de Flamencología de la Universidad de Córdoba) :

Ramón Suárez Salazar, para el arte “Ramón el Portugués”, es un cantaor imprescindible cuando hablamos de los maestros que abrieron caminos para el flamenco actual. Nacido en Mérida, sobrino del gran Porrina de Badajoz, Ramón se trasladó a Madrid en los primeros años sesenta compartiendo con sus colegas Camarón y Turronero, entre otros, la calidad de su arte. Una personalidad muy marcada por el rajao gitanísimo de su voz y un exquisito sentido musical han convertido a Ramón en un cantaor de referencia.

Antonio, hermano de Ramón, para el flamenco es ‘Guadiana’. Su cante, marca de la casa, con un metal de voz muy personal, nos revela a un cantaor entregado a su arte. Su afición le ha convertido en un buen conocedor del repertorio clásico, sabiéndolo amoldar a su estilo y expresándolo pleno de pellizco y actualidad. Escuchando a Guadiana apreciamos su compromiso e inspiración, además de mostrarnos el sendero por el que circula una buena porción del cante flamenco contemporáneo.

Faustino Núñez

{Leer más}



Ramón Suárez Salazar. Ramon el Portugués. Mérida (Badajoz), 1948. Cantaor. Sobrino y yerno de Porrina de Badajoz es el producto de una familia gitana en cuya casa sólo se oían, según declaración propia, cante y risas. «Muy humildes, porque vivíamos todos en lo que es una habitación normal, y allí nos acostábamos trece o catorce personas; no con colchones, sino con jergas de paja, mantas en el suelo… Y era lo que hacíamos, cantar y reírnos…»

Cuando tenía doce años su tío Porrina le llamó a Madrid junto a él. El mismo día que llegó le contrataron en el tablao en que trabajaba el tío. A partir de entonces hizo una carrera irregular, pero es un cantaor importante. Está convencido de que el elemento racial es decisivo en el contexto del flamenco. «Los gitanos no es que seamos mejor, ni que los payos sean mejor, es que los gitanos tenemos una forma distinta de expresar que los payos, no hay más, expresamos distinto, porque hay una cosa muy importante para mí, creo que el sufrimiento ennoblece el alma. Y los gitanos hemos sufrido mucho desde que llegamos a Europa, muchos desprecios, un estado económico mu malo, mu despreciaos, y esos sufrimientos nos han llevao a trasmitir una música distinta a como la expresan otros».

-Canta Ramón El Portugués. Recopilación años 71-73
-Gitanos de la Plaza.
-Chanson Flamenca. Live. 2004
-Jazzpaña. 1992.
-Jaleo. 2014.

Antonio Suárez Salazar. Guadiana. Badajoz, 1955. Cantaor. La saga cantaora extremeña de los Porrina tiene en Guadiana una de sus más firmes bazas. Y de casta le viene al galgo: Antonio Suárez es hermano de Ramón el Portugués, sobrino de Porrinas de Badajoz, primo de La Negra y Juan Salazar… Tenía apenas diecisiete años cuando debutó en el tablao madrileño Café de Chinitas. Durante los ochenta se dedicó a trabajar por tablaos como Torres Bermejas y Los Canasteros. Guadiana es uno de los cantaores más solicitados para acompañar al baile. El Güito, La Tati, Javier Barón, La Tolea y, más recientemente, Merche Esmeralda y Antonio Canales, para cuya compañía suele componer. Su colaboración también ha sido requerida para espectáculos internacionales de guitarristas como Tomatito, Pepe Habichuela, quien incluye un cante suyo en el disco Yerbagüena (Nuevos Medios, 2001). El cantaor pacense grabó ‘Cuando el río suena’, su primer disco, en 1999, con Nuevos Medios, el mismo sello con el que ha preparó su segundo trabajo, ‘Brillo de Luna’, que se publica en mayo de 2002. Guadiana también está abierto a nuevas experiencias musicales, como demuestra su participación en ‘Chanson Flamenca’, proyecto en el que un nutrido elenco de cantaores se prestan a flamenquizar la canción francesa.
Con Paco de Lucia compartió escenario en el Festival de Pireneos Sur y despúes publico “Sonacay”.
Uno de los artistas de la serie FLAMENCO PARA TUS OJOS que emitié TVE, el disco JALEO, es su último trabajo discográfico, en el que aparece con dos temas propios su hermano Ramon. Ambos estan acompañados por Jesus del Rosario (guitarra) Pedro Ojesto (piano) Josemi Garzon (contrabajo) y Anton Suarez (percusión).

-Cuando el rio suena. 1999
-Brillo de luna. 2002.
-Chanson Flamenca. 2004
-Sonacay. 2013
-Jaleo. 2014.

yo soy comunicacion