Resumen Acto Miembros de Honor del Claustro de las Artes, Universidad de Alcalá, 23 Oct. 2013

HONORES PARA BERGANZA, PRADERA, RINALDI, ULLATE Y LA RAE

Hoy a las 12 de la mañana en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, rector de la Universidad y Luis Cobos, presidente de la AIE, hicieron entrega de las becas y diplomas que los acreditan como Miembros Honoríficos de Claustro Universitario de las Artes a Teresa Berganza, Maria Dolores Pradera, Victor Ullate, Susana Rinaldi y a la Real Academia Española.

El acto contó con la asistencia de representantes de más de veinte países de Iberoamérica y numerosas personas, procedentes de las artes, la universidad y el derecho.

Un brillante acto académico lleno de anécdotas y esplendor, con referencias a la situación cultural en España y a la necesidad de apoyar la música, la danza y las letras.

Los asistentes han  comentado en sus intervenciones:

Luis Cobos, presidente de AIE, recordó que el Claustro fue creado con el objetivo de reunir, en torno a la Universidad, a los artistas y a cuantos defienden el derecho universal, con la intención de reconocer el talento, la creatividad, el esfuerzo y la combatividad en la defensa de la libertad de expresión, el derecho y la cooperación solidaria entre los pueblos.

«El Claustro es una red que sirve para conectar, un foro de convergencia democrática que une a personas que tienen estos objetivos en común en diferentes partes del mundo», afirmó y comentó que era un orgullo poder contar con la RAE, en su 300 aniversario, como miembro del Claustro.

El presidente de la AIE puso a Francia como ejemplo en su defensa de la propiedad intelectual a través de un pacto con la cultura entre todos los partidos. «Nos gustaría que en España fuera así y no lo es. La subida del IVA cultural al 21 % está cercenando los espectáculos, y la iniciativa privada se encuentra por los suelos. Frente a ello, Francia ha bajado el impuesto a un 5 %».

José Antonio Pascual, vicedirector de la RAE, afirmó que la Academia seguirá trabajando en defensa de nuestra lengua «no contra nadie, sino para crear belleza y fomentar la convivencia y la libertad de expresión».

Para Victor Ullate, “la danza es la hermana más pobre de las artes y ha tardado más que ninguna de las artes en afianzarse, por lo que es una satisfacción que los espectáculos de danza hoy en día se llenen»,

 Para Rinaldi «cantar es el gesto de libertad más grande del ser humano», dijo y animó a los presentes a defender los bienes comunes «y entre ellos la palabra que nos permite defender la libertad.

 María Dolores Pradera, dijo «me siento asombrada cono una niña pequeña por la belleza del Paraninfo. Soy una mujer que siempre ha tenido mucha suerte «. La cantante y actriz bromeó con el hecho de que no se acordaba de que tenía cinco discos de platino: «Creo que con la crisis me van a aliviar un poquito».

La «mezzosoprano» Teresa Berganza, muy emocionada, declaró : «recibir este premio me pone en una situación más comprometida que cantar Carmen» y reconoció que «recibir el premio es un honor  y un privilegio hacerlo en la Universidad de Alcalá”.

Foto: José Antonio Pascual, Susana Rinaldi, Luis Cobos, Mª Dolores Pradera, Fernando Galván,  Víctor Ullate y Teresa Berganza.

yo soy comunicacion