ROSA CEDRÓN, «NÓMADE», tercer nuevo disco en solitario

ROSA CEDRÓN. Presenta su tercer nuevo  disco en solitario, titulato «Nómade».

Después de toda una vida dedicada a la música, en su vertiente más clásica e instrumental al inicio y afianzando su talento como cantante en más de dos décadas de evolución, Rosa Cedrón se ha convertido en un referente en el ámbito de la cultura gallega por su inconfundible voz y su trayectoria desde el folk más puro de Luar na Lubre (1997-2005) hasta la world music que ha marcado los últimos años de su carrera en solitario.

En esta travesía, Rosa ha experimentado con todo tipo de estilos y colaborado en proyectos de artistas como Mike Oldfield (con quien participó en la grabación de “Tubular Bells III” y en la presentación mundial del disco celebrada en Londres en 1998), Antonio Placer, Cristina Pato o Daniel Minimalia, con el que grabó «Olas del Sur», premiada como la mejor canción de estilo world music en los HMMA 2015 (Hollywood Music In Media Awards). En 2018 alcanzó un importante reconocimiento a nivel nacional gracias a su tema “Benditas Feridas” con el que Sabela, concursante del programa Operación Triunfo, quiso rendir homenaje en RTVE a la que había sido su profesora de canto.

En Nómade”, su tercer trabajo como solista, Rosa nos presenta un cuaderno de bitácora que narra el largo camino de luces y sombras recorrido hasta llegar al presente, donde inicia una nueva etapa, estrenándose como productora ejecutiva y rodeada de un equipo humano que ha sido fundamental en la creación de un trabajo que nos transporta a los orígenes de su música, para llevarnos en un viaje sonoro hasta la expresión más moderna de su evolución artística.

En el alma de “Nómade”, están la producción musical de Sergio Moure de Oteyza; la técnica y el bajo de Segundo Gradío, que también aporta su estudio en Casa de Tolos; los violines de su hermano y colaborador incondicional Javier Cedrón; y el trabajo imprescindible de Miguel Arthus en el piano, las voces y la composición de música y letra en ocho de los temas del disco.

Además, cuenta con otros profesionales como los músicos Miguel Queixas, Suso Iglesias o Simón García; el equipo de Karonte distribuciones; el estilista Óscar Novo; el fotógrafo Iván Hidalgo y el trabajo audiovisual de M&MWeb.

Gracias al arte gráfico de la propia artista y a una escenografía única, Nómade” nos transportará no sólo por medio del sonido sino que lo hará con un espectáculo audiovisual que nos anclará al efecto sanador de la música y el tiempo.

ENLACE PARA DESCARGAR VIDEOS, FOTOS, WAV, PORTADA, DOSSIER: https://drive.google.com/drive/folders/1itJKQKgXub-Z1Nne1pRpNCnTC7ey2pj0?usp=sharing

 FECHAS CONCIERTOS “NÓMADE». MAS FECHAS PRÓXIMAMENTE POR CONFIRMAR.

Martes 28 de diciembre: LA CORUNA . TEATRO ROSALÍA DE CASTRO.  20.30 hrs. VENTA DE ENTRADAS : www.ataquilla.com

Jueves 23 de septiembre: FNAC LA CORUÑA.

VIDEO de ROSA CEDRÓN: «DEVOLVERME EL AIRE»     https://www.youtube.com/watch?v=9Q5u0rBADTI

REDES SOCIALES ARTISTA
FACEBOOK: https://www.facebook.com/rosa.cedron

TWITER: https://twitter.com/RosaCedron

INSTRAGRAM: https://www.instagram.com/rosa_cedron/?hl=es

LINKEDIN: https://www.linkedin.com/in/rosa-cedr%C3%B3n-94046131/

CANAL YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UCfmFAn1CqLsd_DG0k7agnrg

REDES SOCIALES YO SOY COMUNICACIÓN

FACEBOOK: https://www.facebook.com/azucena.gomez.98478 

FACEBOOK: https://www.facebook.com/yosoycomunicacion/

TWITER: https://twitter.com/yosoycomunica

INSTRAGRAM: https://www.instagram.com/?hl=e

LINKEDIN: https://www.linkedin.com/in/azucenag%C3%B3mezbermejo-agenciadecomunicaci%C3%B3n/

WEB: www.yosoycomunicacion.es

MÁS INFORMACIÓN:

¡NUEVO DISCO A LA VENTA 24 SEPTIEMBRE. DISPONIBLE EN TIENDAS HABITUALES y en  PLATAFORMAS DIGITALES!

PRIMER SINGLE YA DISPONIBLE: «DEVOLVERME EL AIRE». Fecha lanzamiento: 30 julio

(EDITA KARONTE) https://linktr.ee/KaronteDistribuciones)

MAS INFO:   Flamenco +:        https://linktr.ee/Flamenco.Plus.

21

BIOGRAFÍA ROSA CEDRÓN

INICIOS

Rosa Cedrón nació en Monforte de Lemos (Lugo) un 25 de octubre de 1972 en el seno de una familia con gran tradición musical, aunque muy pronto se mudaría a La Coruña, donde pasó la mayor parte de su infancia. Con tan sólo 8 años, empezó a interesarse por el mundo de la música, inquietud que le llevó a ingresar en el conservatorio y empezar a formarse de un modo genérico hasta que a los 10 años descubriría su verdadera vocación: el violonchelo.

Cuentan personas cercanas a su entorno que, desde entonces, Rosa y su chelo se convirtieron en inseparables a pesar de su corta edad. Su empeño y dedicación incondicional hicieron de ella una excelente alumna que compaginó sus estudios con su ingreso en la Orquesta de Cámara Municipal de La Coruña y, posteriormente, en la Banda Municipal de dicha ciudad. Tras años de preparación y un expediente brillante, accedió a una plaza como profesora en el Conservatorio de Ferrol, impartiendo clases a un gran número de alumnos. Estas experiencias desarrollaron su formación clásica hasta el punto de definir casi de forma permanente su espectro musical.

LUAR NA LUBRE

Pero un hecho relevante cambiaría su vida: la invitación a colaborar en un concierto conmemorativo del décimo aniversario de Luar na Lubre supondría un giro radical a su carrera. En un concierto celebrado en el Teatro Rosalía de Castro de La Coruña, Rosa tiene su primera toma de contacto con el grupo. A partir de entonces, se le plantea la posibilidad de entrar a formar parte de la banda como chelista, pero esta idea inicial quedó relevada cuando su hermano, Javier Cedrón, violinista por aquel entonces del grupo, le hizo partícipe de la sugerencia del resto de componentes: todos pensaban que Rosa tenía una gran voz y que podría ser la vocalista ideal para la formación.

Rosa asume con gran ilusión este proyecto y, gracias a ello, aflora su verdadera pasión y decide dedicarse en cuerpo y alma a cantar, preparándose intensamente, adquiriendo la técnica necesaria sin descuidar el sentimiento que la caracteriza, y rindiéndose ante la evidencia de que su vida estaría marcada por esta nueva faceta, llegando a afirmar en varias ocasiones que cantaría hasta que se quedase sin voz.

Su talento no pasó inadvertido ante los ojos de uno de los mejores músicos de todos los tiempos. Mike Oldfield quedó prendado de su voz y la invitó a participar en la grabación del Tubular Bells III” y en la presentación mundial del disco celebrada en Londres en el año 1998. Tras este concierto, Rosa inició la gira nacional de Oldfield junto con el resto de componentes de Luar na Lubre, un hecho que le serviría para alcanzar el reconocimiento definitivo.

Con ellos desarrolló una amplia labor durante 9 años: actuó en los mejores escenarios, grabó varios discos y recogió importantes premios por su excelente trayectoria musical. Mientras tanto, completó su intensa carrera con algunas participaciones en interesantes proyectos como su participación en la película “Un bosque de música” dedicada a la carrera de Luar na Lubre y las B.S.O. de “Blanca Madison” e “Ilegal”, o las colaboraciones con La Barbería del Sur que demostraron definitivamente su versatilidad, interpretando desde fados hasta boleros de un modo magistral, y consagrándose como la artista integral y polifacética que es hoy en día.

ENTRE DOUS MARES

En enero de 2005 Rosa comunica públicamente la decisión de emprender su camino en solitario, movida por el afán de expresar su propia musicalidad interior. En el año 2007 edita su primer álbum en solitario “Entre dous mares” (Warner) que la lleva a conseguir importantes cuotas de ventas y a realizar una intensa gira por España,  resto de Europa y Latinoamérica.

COLABORACIONES

Compatibilizando su tour de presentación, desarrolla numerosas colaboraciones con otros músicos, entre los que cabe destacar la participación en el espectáculo “Night of the Proms” junto a Mike Oldfield, la interpretación del Himno Gallego en el Gran Teatro de La Habana con la Orquesta Nacional de Cuba con motivo de la celebración de su centenario, la participación en «Cancionista» de Antonio Placer, con el que giró por todo el continente, o la colaboración con Cristina Pato en su disco The Galician connection.

Será con esta última al piano con quien encauce otro proyecto paralelo a su carrera en solitario llamado “Soas”, que salió a la luz a principios de otoño de 2010 y que nos mostró la brillante conexión que estas dos indiscutibles representantes de la música gallega encontraron entre sus propias composiciones y los clásicos gallegos con la música clásica. Fruto de dicha colaboración, graban «Muller», álbum que supone un hito sin precedentes en la tradición musical gallega. 14 temas en los que participa el reconocido director Octavio Vázquez preparando los arreglos para la Orquesta Sinfónica de Bratislava. Este trabajo es una de las pocas referencias en la música gallega en la cual la tradición y lo clásico se aúnan, lo cual supone un gran impulso en la carrera de ambas intérpretes, llegando a interpretar «Negro Caravel» en el homenaje que la AIE rindió a Plácido Domingo por su prolífica carrera.

Mientras se definía su segundo trabajo discográfico, Rosa siguió colaborando con músicos como Daniel Minimalia, con quien grabó “Arenas de Luna” y «Olas del Sur», canción que fue premiada como la mejor canción de estilo world music en los HMMA 2015 (Hollywood Music In Media Awards)

 NADA QUE PERDER

En mayo de 2016, Rosa Cedrón publica «Nada que perder», un álbum en el que experimenta los límites de la world music, sin clichés ni estereotipos que la detengan, logrando un disco lleno de luz, donde sus propias composiciones son la mejor muestra de la atmósfera personalísima que solo Rosa puede llegar a crear.

ACTUALIDAD

En la actualidad colabora con la compañía  Nova Galega de Danza interpretando en directo los temas de su nuevo espectáculo “Leira”, explorando nuevos horizontes con la música creada por  Sergio Moure de Oteyza para la ocasión y la colaboración de Miguel Arthus en la composición de uno de los temas.

Gracias a esta conjunción, llega su nuevo trabajo discográfico “Nómade”, otro giro de tuerca a ese estilo tan propio que ha cultivado desde que inició su carrera en solitario, con el añadido de contar con un equipo de producción único, con Sergio Moure a la cabeza y  Segundo Grandío a los mandos en Casa de Tolos

 BIOGRAFÍA RESUMIDA

Rosa Cedrón es una vocalista, violonchelista y compositora gallega.

Entre 1997 y 2005 formó parte de la formación folk-celta Luar na Lubre, colaboró con Mike Olfield en su “Tubular Bells III” y en varios directos.

Su carrera en solitario comienza con la publicación del disco «Entre dous mares» en marzo de 2007.

En noviembre de 2010 presenta el álbum “Muller” con la pianista y gaitera Cristina Pato compartiendo escenario en múltiples ocasiones formando el dúo Soas.

En 2016 publica su segundo álbum en solitario Nada que perder”, en cuyo repertorio se incluye el tema Benditas Feridas” compuesto por Miguel Arthus, que fue interpretado en RTVE por Sabela, concursante de Operación Triunfo 2018.

En 2019 se embarca en “Leira” con la compañía Nova Galega de Danza, explorando nuevos horizontes en la interpretación.

En la actualidad presenta su tercer trabajo discográfico “Nómade” de la mano del compositor de bandas sonoras Sergio Moure de Oteyza y el músico Segundo Grandío.

ENLACE PARA DESCARGAR VIDEOS, FOTOS, WAV, PORTADA, DOSSIER: https://drive.google.com/drive/folders/1itJKQKgXub-Z1Nne1pRpNCnTC7ey2pj0?usp=sharing

 FECHAS CONCIERTOS “NÓMADE». MAS FECHAS PROXIMAMENTE POR CONFIRMAR.

Jueves 23 de septiembre: FNAC LA CORUÑA.

Sábado 9 octubre   FNAC VIGO. 19:00 hrs.

CONCIERTOS PRESENTACIÓN EN LA CORUÑA: MARTES 28 DICIEMBRE. TEATRO ROSALÍA DE CASTRO. 20.30 HRS.

DOSSIER NUEVO DISCO “NÓMADE”

 “Nómade” es un cuaderno de bitácora que describe las luces y sombras recorridas en una travesía hacia lo más profundo de la identidad propia.

Grabado en Casa de Tolos con el sello inconfundible de Sergio Moure de Oteyza y la técnica de Segundo Grandío, Nómade” es el tercer trabajo en solitario de la artista que, acompañada de sus ya incondicionales Javier Cedrón y Miguel Arthus, nos brinda el resultado de un viaje sonoro que parte de la oscuridad de las tempestades a la serenidad del albor que fortalece, aliviando heridas pasadas y sanando las presentes.

En Nómade encontraremos un mar de emociones en el que podremos navegar como protagonistas únicos de cada historia contada en cada puerto hecho canción.

FORMACIÓN:

MIGUEL ARTHUS

Composición, piano y voces

Miguel Arthus (1991) es un pianista y compositor coruñés. Obtuvo el grado profesional de Música Moderna y Jazz en el Conservatorio Profesional de A Coruña en 2019. Desde comienzos de 2015, acompaña a Rosa Cedrón en directo, con quien ha tocado en el Festival Interceltique de Lorient o el Festival de la Luz, entre otros. Ha colaborado asimismo como teclista, compositor y corista en sus discos “Nada que perder”, que incluye la canción «Benditas feridas», y “Nómade. Como compositor, también destaca su trabajo en la obra de teatro “Karelu” (2019), de la compañía Os Náufragos y la composición del tema «Terra» para el espectáculo “Leira” de la compañía Nova Galega de Danza.

En el territorio vocal, ha participado en el Coro Universitario de Salamanca, así como en la Chorale Voix Si Voix Là (El Havre) y el Coro Gaos, con el cual ha participado en concursos de categoría internacional y representado varias óperas, entre ellas: “Il trovatore”, “L’elisir d’amore” y “Falstaff”.

Su música, donde piano y teclados cobran un fuerte protagonismo, combina pop con elementos clásicos y folk y recibe influencias de artistas tan dispares como The Corrs, Vanessa Carlton, Bruce Hornsby o Kate Bush.

Miguel participa en la grabación de “Nómade” convirtiendo este trabajo en uno de los más ambiciosos de su carrera hasta el momento, aportando su labor como compositor de música y letra en ocho de los temas que componen el disco además de contribuir a crear ese viaje sonoro que nos transporta con su voz y teclados.

 JAVIER CEDRÓN

Arreglos y ejecución violín

Javier Cedrón es profesor titular de violín en el Conservatorio Superior de Música de La Coruña. Paralelamente a su labor docente, desarrolla una amplia actividad concertística que se reparte entre el ámbito de la música clásica, tradicional y moderna habiendo pertenecido a la Orquesta Municipal de La Coruña (1989-91), a la Orquesta de Cámara Gallega (1995-2003), con la que editó trabajo discográfico estrenando como solista el concierto Arcaico de R. Groba y, en la actualidad, como concertino de la Orquesta Gaos (2010-21), con la cual también edita trabajo discográfico.

Forma parte del grupo Luar na Lubre (1996-2000) en sus trabajos “Plenilunio” y “Cabo do Mundo” (discos de platino y galardonados con 3 Premios de la Música de la SGAE); del proyecto de música de raíz Ball Cans (2001-02); de la compañía Nova Galega de Danza (2003-2004) en el espectáculo “Alento”; y del grupo de tangos y música de raíz Tempo Catro (2009-20) con el que ha editado “Os ollos que falan”. 

Ha realizado colaboraciones discográficas con Susana Seivane, Rodrigo Romaní, Uxía, Pepe Vaamonde, Ces y muchos otros artistas del ámbito folk-pop-rock. Ha compartido escenario con artistas internacionales como Mike Oldfield, Alasdair Fraser, Ainhoa Arteta, Raphael, Nicanor Zabaleta, Altán, David Grimal y otros, en una carrera de 25 años de extensión.

Trabaja con Rosa Cedrón en “Entre Dous Mares”, “Nada que perder” y este último trabajo Nómade”, aportando los arreglos y la ejecución de unos violines que hacen resaltar el ambiente mágico y onírico que subyace en cada tema del disco.

SERGIO MOURE DE OTEYZA

Producción y arreglos

Sergio Moure de Oteyza es un compositor con más de 20 años de experiencia, ha realizado y producido las bandas sonoras de más de cincuenta producciones nacionales e internacionales para cine y televisión, como los largometrajes “El cuerpo” (Oriol Paulo), “Secuestrados” y “Extinction” (Miguel Ángel Vivas), “Inconscientes” (nominada a la Mejor Banda Sonora en los premios Goya), “Todo es silencio” (José Luis Cuerda), “Feedback” (Pedro Alonso), “Tesis sobre un homicidio” (Hernán Goldfrid), “La Jauría” (Carlos Martín Ferrera) o el largometraje ganador del Goya a mejor película de animación “La gallina Turuleca”.

En televisión, su música ha sonado en un gran número de producciones como “La batalla desconocida” (Paula Cons), “Mercado de futuros” (Mercedes Álvarez) o las series “Seis hermanas” y “Hospital Valle Norte”, ambas producidas por TVE.

Sus composiciones han sido interpretadas por grandes formaciones, como la Orquesta Sinfónica Ciudad de Praga, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta Sinfónica de RTVE, SIF 309 de Sofía (Bulgaria), Real Filharmonía de Galicia, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Macedonia o la Orquesta Mad4Strings (Madrid).

El trabajo de Sergio se hace visible en cada arreglo de Nómade”, donde podemos disfrutar de una producción impecable que refleja su profesionalidad y su capacidad de transformar la narrativa en un viaje sonoro que nos deja sin aliento desde el minuto cero.

 SEGUNDO GRANDÍO

 Técnico de sonido y mástering

Segundo Grandío es un músico y productor gallego conocido por ser el bajista de la banda viguesa Siniestro Total entre los años 1988 y 2002. Su primera aparición en un trabajo de la banda fue en el álbum “En beneficio de todos”, lanzado en 1990. Participó en los discos de estudio “Made in Japan”, “Policlínico miserable” y “La historia del blues”, así como en el directo Cultura Popular. Entre los temas compuestos por Grandío para la banda destacan «Camino de la cama», «Y yo me callo» y «Respeten nuestro dolor».

En el año 1999 fundó los estudios de grabación “Casa de Tolos” en Mañufe, Gondomar, por los que pasaron artistas como Fuxan os Ventos, Berrogüetto, María do Ceo, Milladoiro, Os Diplomáticos de Monte Alto, Malvela, Uxía y Ruxe Ruxe entre otros.

En 2003 Grandío inició la productora “PAI (Producciones Audiovisuales Ingeniosas)”, también con sede en Mañufe, con el objetivo de dar cobertura a músicos que no podían acceder a los canales convencionales de la industria musical, y en 2017 lanza la plataforma de música en directo “Tolemias” que ya acumula más de 3000 horas de conciertos y festivales nacionales e internacionales.

Además de aportar el espacio de Casa de Tolos y su inconfundible bajo para hacer posible Nómade”, Segundo es el técnico de sonido del proyecto y realiza el mastering del disco, que redondea este trabajo hecho por un equipo inmejorable.

 Sobre los temas:

“En tu piel” (Música y letra de Miguel Arthus): Es el principio de un amor entre dos personas que se refugian, la una en la otra, de sus vidas y del mundo que las rodea.

“Devolverme el aire” (Música y letra de Rosa Cedrón): Es difícil poner límites a aquellos que, de algún modo, nos dañan, cortan nuestras alas y no nos permiten ser nosotros mismos, causándonos profundas heridas del alma que creemos imposibles de cerrar. Difícil sí, pero no imposible. «Devolverme el aire» es un canto al empoderamiento del ser humano, al hacerse consciente y responsable de su propia fuerza interior.

“Perseida” (Música y letra de Miguel Arthus): En lo más superficial, es un amor de verano, al que ves cuando tu vida se toma un respiro del resto del año, y que parece auténtico e irreal a la vez. En lo más profundo, la perseida simboliza la capacidad de amar, que has guardado en un cajón para protegerte durante demasiado tiempo y, una vez que la dejas salir, hace que los días se te escapen de las manos.

“Estoy aquí” (Música y letra de Miguel Arthus): Cuando escuchamos canciones sobre la igualdad, todas defienden nuestro valor y respeto, seamos como seamos. La premisa de este tema es la misma, pero reivindica, sobre todo, que por mucho que alguien nos desprecie o pretenda vivir ignorándonos, nuestra existencia es un hecho y no le queda otra que aceptarla. Nuestros colores pintan este mundo igual que el paisaje que nos rodea y nos da la vida.

“Amar sen medo” (Música y letra de Miguel Arthus): Es una llamada a quien esté ahí, o la esperanza que va por libre cuando la dejamos de lado.

“Tan solo una voz” (Música de Rosa Cedrón, letra de Miguel Arthus): El público solo ve a los cantantes en los escenarios y, en su mente, llevan vidas románticas y pasionales. Nadie se plantea qué pasa cuando acabas el concierto y te vas a tu casa, qué problemas cotidianos te rondan. Los espectadores se quedan con la mejor versión de ti y pocos se dan cuenta de lo que puede haber detrás.

“Ti miña flor” (Música y letra de Rosa Cedrón y Miguel Arthus): En la madrugada de un 5 de febrero de 2012 nacía Éire, con sus hermosos ojos negros bien abiertos. Con ella llegó la fuerza para superar cualquier obstáculo y unas ganas inmensas de sumergirse en el intenso mar de vida que trajo consigo al nacer.

“Polisón” (Música y letra de Miguel Arthus): Todo el mundo condena las infidelidades, especialmente en el seno del matrimonio. Pero un día un amigo te cuenta lo que ha estado pasando en su vida y descubres que entre el blanco y el negro hay muchos grises.

“Terra” (Música y letra de Miguel Arthus): Nadie sabe si hay algo después de la muerte. Solo conocemos esta tierra y le pedimos que, si la cuidamos en vida, ella nos cuide cuando nos vayamos.
“Non me perderei” (Música de Rosa Cedrón, letra de Miguel Arthus): En ocasiones nos aferramos a personas que nos anulan y se alimentan de nuestra desgracia. Con el tiempo, nos engañamos y llegamos a pensar que no podremos continuar sin ellos. Solamente diciéndoles adiós podremos descubrir lo que espera al otro lado.

Voz y violonchelo: Rosa Cedrón

Piano y coros: Miguel Arthus

Violín: Javier Cedrón

Guitarra: Sergio Moure de Oteyza

Acordeón: Suso Iglesias

Contrabajo: Simón García

Bajo: Segundo Grandío

Batería: Miguel Queixas

contratacion@rosacedron.com

Edita y distribuye:

Karonte Distribuciones / NUBA Records

Primer single: “Devolverme el aire”

SOBRE VIDEOCLIPS  ROSA CEDRÓN

ENLACE PARA DESCARGAR VIDEOS, FOTOS, WAV, PORTADA, DOSSIER: https://drive.google.com/drive/folders/1itJKQKgXub-Z1Nne1pRpNCnTC7ey2pj0?usp=sharing

VIDEO «DEVOLVERME EL AIRE»

https://www.youtube.com/watch?v=9Q5u0rBADTI

yo soy comunicacion