Chano Domínguez y Blas Córdoba

Me siento muy agradecido por el cariño con el que habéis trabajado conmigo, lo bien que lo he pasado disfrutando de
vuestro arte, doy las gracias a todos y cada uno de vosotros, que Dios os de luz en esta vida y en la otra. Un gran abrazo
para todos.

Blas Córdoba “El Kejio”

Chano Domínguez dice de Blas:
“Creo que Blas Córdoba es uno de los cantaores del siglo XXI que ha comprendido mejor el desarrollo que el flamenco ha tenido en las últimas décadas”.

-Hay que destacar que es la primera vez que Chano Domínguez hace labores de Productor para otro artista.
-Blas Córdoba pone la voz y su “Kejío” para engrandecer la música de Chano
-Blas Córdoba plasma en este disco, 15 años de colaboración con Chano Domínguez.
-Un disco flamenco que define la personalidad de este gran artista, que se rebela como un gran compositor.
-Con las Colaboraciones de: Carles Benavent, Marc Miralta, Agustín Carbonell “El bola”, Kike Perdomo, Mario Rossi, Israel Suárez “Piraña”, Jordi Bonell.



Chano Domínguez nace en Cádiz el 29 de marzo de 1960. Su primer contacto con la música le llega a través de su padre, un gran aficionado al flamenco. A los ocho años, sus padres le regalan su primer instrumento, una guitarra flamenca. De este modo pudo practicar, de forma autodidacta, todo aquello que había escuchado en los discos de música flamenca de su padre, para luego tocar con los amigos del barrio.

A los doce años entra en contacto con las teclas, ya que entra a forma parte del coro de su parroquia y, a escondidas, toca el viejo órgano de fuelles de la iglesia. Poco más tarde, conquistado por el sonido del piano, empieza a tocar en grupos de música folklórica y comercial. Con la mayoría de edad, llega su primer grupo, CAI, con el que empieza a hacer sus primeras composiciones y con el que graba su primer disco: Más allá de nuestras mentes diminutas (CBS). CAI graba un total de tres discos con la compañía discográfica CBS y se convierte en uno de los máximos exponentes del movimiento musical denominado “rock andaluz”. El grupo se disuelve en 1981 y Chano se acerca cada vez con más fuerza al jazz.

La década de los 80 nos trae a un Chano Domínguez con un talento y un estilo propios que presagian un futuro brillante. Su salto al panorama jazzístico internacional llega gracias a su trabajo con el mítico grupo Hiscádix, con quien toca  en el Festival Internacional de la U.E.R. en Suecia,ganador de la Primera Muestra Internacional para Jóvenes Intérpretes, celebrada en Palma de Mallorca en 1986. En 1988 realiza una gira por Alemania y al año siguiente por Bélgica. En 1990 es finalista del Concurso Internacional de Piano Martial Solal, celebrado en París.

Mientras en España es solicitado en los principales festivales de Jazz (Sevilla, Madrid, Terrassa, etc), su personalísimo discurso musical es elogiado por músicos de la talla de Richie Beirach, Bill Dobbins, Joe Henderson y Kenny Werner, con quienes ha estudiado en distintos seminarios.

En 1992 forma su propio trío: Chano Domínguez Trío. En su mente surge la idea de fusionar los ritmos del flamenco (alegrías, soleás y bulerías) con las formas musicales del jazz. Ese mismo año, obtiene por unanimidad del jurado, el Primer Premio en la Muestra Nacional de Jazz para Jóvenes Intérpretes de Ibiza. Impulsado por este reconocimiento profesional a su trayectoria y a su personal concepto del jazz y del flamenco, el pianista gaditano edita su primer trabajo en solitario, Chano (Nuba Records). En este trabajo le acompaña su trío, compuesto por el excepcional contrabajista Javier Colina y el también genial batería Guillermo McGill. Este disco cuenta con la colaboración especial de los célebres músicos Jorge Pardo, El Bola y Carles Benavent, entre otros.

En 1994, realiza junto a Jorge Pardo, 10 de Paco, basado en composiciones del guitarrista andaluz Paco de Lucía. Ese mismo año es invitado por el grupo Presuntos Implicados a participar en el álbum La Noche.

En 1996, vuelve a la primera línea del panorama musical español con el trabajo Hecho a mano (Nuba Records), que supone un avance firme y maduro dentro de su característico discurso de jazz-flamenco. La prensa especializada califica este disco como una obra inteligente, delirante y excelente. El lenguaje mestizo de Chano ha crecido a pasos agigantados y lo convierte en uno de los máximos exponentes del jazz nacional.

1997 es un año cargado de proyectos: graba junto a Martirio Coplas de Madrugá (El Europeo), un trabajo que recopila algunos de los temas más importantes de la canción popular española y los trata con la estética genuina del trío jazzístico. También compone la banda sonora de la película Siempre hay un camino a la derecha, del director José Luis García Sánchez. La SGAE le solicita ese mismo año para representar a la música con raíces latinas en el Midem, celebrado en Miami, donde ofrece un concierto a dúo de piano junto a Michel Camilo. En diciembre se edita el disco En Directo. Piano solo (Nuba Records), grabado en directo en el Café Central de Madrid, trabajo en que incluye composiciones propias y standards españoles y americanos.

A principios de 1998 es solicitado por Ana Belén para componer, arreglar y producir el álbum Lorquiana, en el que Chano Domínguez revisa los temas populares que Federico García Lorca recopiló y dejó plasmados en un documento sonoro junta a La Argentinita. Realiza la gira Son Cubano & Flamenco junto a Gonzalo Rubalcaba y participa en los Festivales Internacionales de China, Colombia, Alemania, Argentina y Cuba, en el Festival Jazz Plaza 98 de La Habana, al cual es invitado por la SGAE y la Fundación Autor. La revista Cuadernos de Jazz le otorga el premio de Mejor Álbum de Jazz 1998 por su trabajo En Directo. Piano solo y es, además, ganador del Premio al Mejor Álbum Jazz en la III Edición de los Premios de la Música. Junto a los músicos Hozan Yamamoto (Japón) y Javier Paxariño produce el disco Otoño (Nuba Records).

En 1999, graba su nuevo trabajo, Imán, con el que vuelve a ganar como Mejor Álbum Jazz en la IV Edición de los Premios de la Música.

En el 2000 produce y dirige la grabación del álbum Tú no sospechas, junto a la gran compositora Marta Valdés, con quien realiza una gira conjunta por distintas ciudades españolas en la primavera de 2001, acompañados por Javier Colina y Guillermo McGuill.

En octubre de 2000, se estrena en España la película del oscarizado Fernando Trueba, titulada Calle 54. En este filme, el cineasta español rinde homenaje a la música del jazz latino que tanto le apasiona y cuenta con la participación de artistas de gran talla: Chucho Valdés, Paquito D’Rivera, Gato Barbieri, Cachao, Patato, Jerry González, Bebo Valdés, Puntilla, Michel Camino, Eliane Elías, Chicho O’Farrill, Tito Puente…y Chano Domínguez, único representante español. La banda de la sonora de Calle 54 se edita en disco y es nominada a los Premios Grammy Latinos 2001.

Despide el 2000 con un concierto especial en La Habana junto a Chucho Valdés y Herbie Hancock.

Entre 2001 y 2002, realiza una gira por EUA  con el proyecto de Calle 54 junto a Eliane Elias, Paquito D’Rivera y Jerry González, entre otros. En 2002 graba su nuevo disco Oye cómo viene (Lola Records), editado también en DVD, Mira cómo viene (Lola Records), y es nominado a los Premios Grammy en la categoría de Jazz Latino.

El 2003 es invitado por Wynton Marsalis a realizar una serie de conciertos en el Lincoln Center de Nueva York junto a la Lincoln Center Jazz Orchestra. Allí se estrena la obra escrita por Chano Domínguez para la ocasión, bajo la orquestación de Lluís Vidal y titulada De Cai a New Orleans. Ese mismo año, Chano Domínguez sale de gira por América del Sur y, con Wynton Marsalis, comparte los escenarios de jazz más prestigiosos de España.

Otro proyecto llevado a cabo en 2003 es el álbum Con alma (Venus Records), grabado junto a dos otros grandes músicos: Jeff Balard a la batería y George Mraz al contrabajo. El álbum Chano Domínguez, 1993-2003 (Nuba Records) recopila los mejores temas del artista de la última década.

En el año 2004 vuelve a trabajar con Martirio, con quien graba el álbum Acoplados (RTVE Música). Realiza de nuevo una gira por distintos países de Suramérica, que incluye Costa Rica y Venezuela. Ese mismo año acepta un nuevo reto: la adaptación de los temas populares recopilados por Federico García Lorca  para el espectáculo El café de las chinitas, del Ballet Nacional de España, bajo la dirección de José Antonio y la escenografía de Lluís Danès.

En 2005 graba el álbum Acércate más (RTVE Música/ Nuba Records) con Guillermo McGill a la batería, Miguel Angá a la percusión y George Mraz al contrabajo. Más adelante ese mismo año, comparte escenarios europeos con Jack de Johnette Quintet y es reclamado en prestigiosos festivales europeos de jazz: Festival de Montreux (Suiza), The North Sea Festival (Holanda), Festival de Jazz de Marziac y de Vienne (Francia), Festival de Jazz de Florencia (Italia) y Festival de Jazz de Viena.

El primer proyecto de 2006 es Cuentos del Mundo (LKY Records), un disco de cuentos compuestos por Chano Domínguez y Marina Albero, narrados por la inconfundible voz de Constantino Romero y cantados por la pequeña Serena.  Con este trabajo, Domínguez abandona temporalmente el jazz para componer, interpretar, grabar, mezclar y producir un fantástico viaje por el mundo para toda la familia.

Aunque 2006 es el año en que nace, comisionado por la Junta de Andalucía dentro del proyecto El Jazz viene del sur, el proyecto de más envergadura de Chano Domínguez: NFS, una formación que cuenta con más de diez músicos y con la que han grabado el álbum NFS, New Flamenco Sound (Verve, Universal), una combinación única de jazz y flamenco.

Para este trabajo, Chano Domínguez vuelve a rodearse de excelentes músicos: Marc Miralta a la batería, Israel Suárez “Piraña” a la percusión, palmas y jaleos, Tomasito a las palmas y jaleos, Marina Albero a los teclados, vibráfono y salterio; Blas Córdoba a la voz, palmas y jaleos; Jordi Bonell a la guitarra, Diego Urcola a la trompeta, Llibert Fortuna al saxo alto y efectos;  y con la colaboración de Steve Berrios y de Katherine Miller.

Chano Domínguez, el primer músico español que graba con Verve, el prestigioso sello estadounidense de Universal,  escribe: “La idea New Flamenco Sound nace de la necesidad de seguir desarrollando mi música (…) El resultado es un trabajo de composiciones originales pensadas para la nueva banda en las que vuelvo a tener como puntos de referencia las claves rítmicas del Flamenco y el lenguaje vivo de la improvisación”. 

En 2007, los componentes de NFS realizan una gira por distintas ciudades españolas, y viajan a Mexico, donde recogen excelentes críticas tras inaugurar la XXIII Edición del Festival de México en el Centro Histórico. En abril, Chano Domínguez es solicitado por la Orquesta Sinfónica de Liepjaja (Letonia) para interpretar sus composiciones de De Cai a New Orleans; también es invitado al festival La cité de la musique de París.

Durante casi todo el 2007, Chano Domínguez estuvo presentado New Flamenco Sound por toda Europa y prepara una gira por distintas ciudades españolas, entre las que se encuentran Valladolid y Vigo, y europeas, Toulouse y Rotterdam, entre otras.

A finales del año 2007, salió al mercado el álbum y DVD junto a Paquito D’Rivera, Paquito D’Rivera & Chano Domínguez Quartier Latin (Universal), grabado en directo en el Teatro Real de Madrid en junio de 2006.

Durante el año, 2008 destacar sus actuaciones con el Sexteto junto a Wynton Marsalis en el Lincoln Center de Nueva York a finales de abril y posteriormente la participación del Trío de Chano Domínguez en el Festival de Jazz de San Francisco el 2 de mayo de 2008. Por otra banda continua colaborando en las actuaciones con el Ballet Nacional y su espectáculo Café de Chinitas por diferentes teatros nacionales e internacionales.

En 2009 se centró en la realización de su nuevo proyecto Piano Flamenco formado por su Cuarteto.

Piano Ibérico (EMI 2010) o su último Grammy Nominado «Flamenco Bocetos» (Blue Note, 2011).

Su música ha sido interpretada por muy diferentes grupos y orquestas como: la Orquesta Nacional de España, WDR Big Band, Orquesta de Jazz del Lincoln Center, entre otros.

En este último año Chano se ha embarcado en la edición de su último disco publicado junto al guitarrista “El niño Josele”, además de la publicación del disco han realizado una gira conjunta que les ha llevado por multitud de escenarios de toda España, Venezuela, Francia y otros paises

Blas Córdoba, cantaor flamenco autodidacta con un estilo propio y original. No carece de la influencia de los grandes maestros del flamenco, Caracol, Mairena y especialmente Camarón. Comienza su carrera de artista en 1998, tras presentar su primer disco VIEJOS MAESTROS, debuta en el Grec de Barcelona de mano del Taller de Musics. Blas es un investigador de los diferentes géneros y estilos del flamenco. Interesado por sus orígenes , experimenta y utiliza nuevos recurso musicales, para crear así, una de las mejores muestras del cante flamenco mas actual e innovador. En su voz, en su ” Kejio”, disfrutaremos la riqueza de su timbre, de sus recursos estilísticos y de su duende. En sus conciertos podremos admirar su gran sensibilidad y embrujo que hacen cómplices a su público. Kejio es sin duda una manifestación creativa y personal de composiciones de gran belleza, repletas de carácter, temperamento y poesía. Su voz se mezcló con las voces búlgaras y las flamencas, en la catedral de Barcelona dirigido por Enrique Morente y arreglado por Joan Albert Amargos . Es descubierto por Chano Domínguez y el pianista gaditano lo invita a participar en su disco IMAN. Acompaña a Chano a cruzar el charco para participar en la película CALLE 54 dirigida por Fernando Trueba. Kejio siguió al pianista por todo el mundo. Trabajaron en los mejores festivales de jazz, pasaron por radios y televisiones. Abrieron el festival de las treinta nits de Sabadell, con un concierto de piano y cante . En el 2000 Kejio se incorpora al grupo del guitarrista Cordobés Vicente Amigo, con el qué trabajará hasta el 2007. Colaboró en su disco Paseo de Gracia.

Trabajó con Wynton Marsalis en el Lincoln Center , con Jack Dejohnette , con la Orquesta WDR Big Band Koln, con Perico Sambeat, participa en el teatro Flamenco hoy de Carlos Saura. Es el cantaor de lo discos de Chano Domínguez, desde Imán, hasta Piano Ibérico.

yo soy comunicacion