David de Jacoba. Nuevo disco «Jubileo». En Barcelona 27, 28 y 29 Noviembre

DAVID DE JACOBA, nuevo disco “JUBILEO”
“EL CANTAOR QUE ACOMPAÑÓ A PACO DE LUCIA
EN SUS DOS ÚLTIMAS GIRAS”

El disco cuenta con múltiples colaboraciones, entre las que se encuentran las de Paco de Lucía, Raimundo Amador, Vicente Amigo, Jesús del Rosario, Pepe Habichuela, Paquete (Barbería del Sur) entre otros.

David de Jacoba nació y creció en Motril (Granada). Bastaría poner en el inicio de su currículum que ha formado parte de la formación que giró durante los dos últimos años con Paco de Lucía (y repetiría en 2015) para convencer a los escépticos y a los profanos. Su elección no ha sido por un capricho del maestro. David posee una voz exclusiva, propia, diferente… Dicen los que saben que posee un timbre recio y firme, aterciopelado. Un instrumento, su voz, que vuelve a tomar todo el protagonismo en su espectáculo flamenco: Jubileo y en la edición del disco que está entre tus manos.

Junto a Isaac de los Reyes (bailaor), Carlos de Jacoba (guitarra) y Lucky Losada (percusión), David de Jacoba emprende una carrera en solitario desde las raíces, en todos los sentidos. Desde abajo, desde la humildad y el respeto a sus mayores, poniendo en valor el cante, que asume su rol protagonista, con la instrumentación a su servicio.

Es tiempo para todos de mirar hacia atrás y purgar los pecados, es tiempo de Jubileo, una tradición bíblica del antiguo Israel. Jubileo procede del término latino iubilaeus, que a su vez viene de iubilum, que significa gozo, alegría desbordante. El iubilaeus es, por tanto, un acontecimiento gozoso, algo que también  persigue Jacoba, recuperar el placer de la pureza, de la verdad.

El jubileo se celebraba al cumplirse siete semanas de años, (7×7=49), en el año 50 se dejaba descansar la tierra, se liberaba a los esclavos, los israelitas recuperaban la propiedad vendida, especialmente las tierras, cada familia recupera su propiedad ancestral, y con ella la posibilidad de comenzar de nuevo, se perdonan las deudas.

Quizás sea tiempo de aplicar la ley jubilar al flamenco, empezar de nuevo, de perdonar y hacer las cosas como Dios manda. En eso anda David de Jacoba. Su disco se ha grabado en el mítico Estudio Uno, antiguo CineArte, donde grabaron Paco de Lucía, Camarón, Tomatito, Ketama o el Omega de Enrique Morente; y en su directo,  aborda con igual entereza y maestría tangos, alegrías, bulerías, soleá, cantes mineros o la siguiriya, un palo en el que se encuentra muy cómodo.

El disco, que se titula también Jubileo, cuenta con múltiples colaboraciones, entre las que se encuentran las de Paco de Lucía, Pakete (Barbería del Sur), Pepe Habichuela, Vicente Amigo, Juan Yares, Carmen Talegona, Lucía Otero, Vaky Losada, Iván Losada, Jesús del Rosario, Raimundo Amador… David de Jacoba

Apuntes biográficos
DAVID DE JACOBA

Llegó a Madrid en el año 2008 y empezó a trabajar directamente con alguno de los mas grandes: Niño Josele, El Guito, Joaquín Cortés, hasta que fue reclamado por el Maestro Enrique Morente para el espectáculo Fedra, dirigido por Miguel Narro. También formó parte del sexteto de Tomatito en 2009. A partir del 2010, se convierte en parte estable del grupo de Paco de Lucía, actuando en los escenarios más prestigiosos del mundo, actividad que conjuga con otros proyectos paralelos y actuaciones en solitario.

Aunque se siente especialmente cómodo en lo más puro del cante ortodoxo, ha coqueteado con primeras figuras del latin jazz como Giovanni Hidalgo, Jerry González, Alain Pérez o Caramelo, aportando su rotunda voz a la musicalidad de estos últimos.

En estos momentos edita  su primer proyecto discográfico, producido por Lucky Losada y Carlos de Jacoba, que también forman parte del elenco que defenderá el repertorio del disco en directo.

Músicos:

CARLOS DE JACOBA. Joven guitarrista de Motril, comienza a abrirse camino en el flamenco gracias sus excelentes cualidades como tocaor. Destaca en su faceta de acompañamiento al cante y ha trabajado con importantes artistas como Duquende, Guadiana, Ramón el Portugués, Diego el Cigala, Chano Lobato, Rancapino, Fernando de la Morena, Chonchi Heredia, Montse Cortés, Antonio Canales, Rafael Amargo, José Maya o María Juncal, entre otros.

LUCKY LOSADA. Nace en Madrid en el seno de una familia de grandes artistas del que destacan su tío el Vaky;su hermano Iván Losada; y su padre, Tito Losada, la figura que más ha aportado a su trayectoria musical.Con 14 años se decanta por la percusión especializándose muy pronto en el cajón flamenco.

Acompaña a figuras importantes del baile y el cante: Antonio Canales , Enrique Morente, Tomatito,

Duquende, Guadiana, Pepe Luis Carmona…

ISAAC DE LOS REYES. Hijo de bailaores y coreógrafos, debutó a los 13 años como solista en el teatro de la danza de Luisillo.Ha compartido cartel con artistas como Belén Maya, Javier Barón, El Pipa y La Tati. Ha bailado como solista en las compañías de Manolete, El Guito, Joaquín Grilo, Rafael Aguilar, Carmen Cortés, Gerardo Núñez, Antonio Canales y Enrique Morente.En 2001 creó su propia compañía. En la actualidad es miembro de la compañía de Antonio Gades y acompaña a David de Jacoba en su espectáculo Jubileo al baile.

yo soy comunicacion