Javier Ruibal

JAVIER  RUIBAL, recientemente galardonado  con el Premio Nacional de  Músicalanza su nuevo disco “Paraísos mejores”, grabado por  “Lo Suyo Producciones”, editado por Karonte,  y  en  el que han colaborado grandes artistas  como Juan Luis Guerra, Chico César, Fetén Fetén y Glazz.

El disco llega 4 años después del éxito obtenido con «Quédate conmigo» en el que nos lleva de la mano por el mundo y nos lo cuenta con su acento de andaluz optimista y festivo. “QUÉDATE CONMIGO”, su nuevo disco,  es mucho más que una invitación a ese paseo por su universo, es un colorido retrato del ser humano visto con amor y humor. Y nos lo envuelve en su abierta musicalidad en la que suele pasar que una bulería se de la mano con un blues y un ritmo caribe, de la forma más natural y fresca. Y en la siguiente  canción volemos sin motor de los pies de La Giralda a  Las puertas de China. Si algo pretende este especial artista es pintarnos una sonrisa y pasar su mano por nuestra espalda.

Compositor, guitarrista, cantante, autor de sus textos, arreglista de sus canciones.

Andalucía, nuestro sur en el norte, es, en el sentimiento general, sinónimo de lugar de las pasiones y el ensueño,paisaje para la fábula y la creencia en que lo mágico puede ocurrir en cualquier momento.

Javier Ruibal recrea esa onírica leyenda para llevarnos más allá de todas las quimeras.

Músico y poeta de vanguardia,consciente de que toda tradición fue en su momento innovación,recoge los ecos preciosistas de Al Andalus y Sefarad para reunirlos con el flamenco y la música contemporánea en un territorio utópico,un lugar nuevo a descubrir,una promesa de que lo asombroso nos espera más al sur del sur.

Y en esa cuidada búsqueda disciplinada pero libre emplea sus versos para alumbrar nuestras penumbras y su especial manera de tocar la guitarra para erizarnos la piel y acariciarnos el alma.

Así fue y nunca debió dejar de ser la música con poesía,una visión emocionante y culta de la experiencia humana.

Este artista diferente,cultivador de la belleza hasta sus últimas consecuencias,acaba de publicar un nuevo disco «Quédate conmigo» en el que nos invita una vez más a entrar en su particular laberinto de emociones,que nos rodea de un sur optimista y luminoso,esperanzador y sereno donde podríamos quedarnos para siempre.

En medio de las zozobras de los mares de la prisa,la ambición por el éxito,la mercantilizacion del arte y la locura consumista, Javier Ruibal ha ido acuñando una obra que nos protege de todo eso,nos blinda la emotividad para sobrevivir con dignidad y madurez ante los embates y las tentaciones de la soberbia,nos ofrece un espacio para la serenidad y la calma.

Once discos son sólo un número para hacer recuento del tiempo transcurrido profesionalmente.En cada canción de esos discos hay una reinvención de la música porque todas ellas han sido concebidas como únicas e irrepetibles y en «Quédate conmigo» vuelve a ofrecernos trece retratos coloristas del ser humano, pintados con amor y humor,sobre un lienzo musical excitante, renovado y atractivo.

DUNA, CUERPO CELESTE, LA PIEL DE SARA, PENSIÓN TRIANA, CONTRABANDO, LAS DAMAS PRIMERO, SAHARA, LO QUE ME DICE TU BOCA, SUEÑO, QUÉDATE CONMIGO, son discos cuyas canciones podrían ser perfectamente intercambiables porque desde el primero al último están alentados por una emoción trascendente. Y su factura,al margen de sutilezas de la evolución del sonido y la técnica,es tan esmerada en el último como en el primero.

Esta vez ha vuelto a  grabar con sello y estudios propios,con la producción,dirección y realización de Javi Ruibal, su hijo,músico e ingeniero de sonido y los arreglos de José Recacha que además  toca guitarras y otros instrumentos.Músicos buenos,jóvenes e inteligentes a los que se suman Faiçal Kourrich,Iñaki Salvador,Antonio Serrano,entre otros.

Han sido invitados de excepción Tomasito,David Palomar,Diego Carrasco,Juan Diego Mateos y Lucía Ruibal.

En «Lo Suyo Producciones» estrena Javier Ruibal su independencia discográfica y editorial para una nueva etapa creativa que se espera larga y constructiva.

Ven a quedarte en el «Cine Macario» y volverás a sentir como hierve tu sangre adolescente, pasea por Nueva Delhi con «El Príncipe de los parias» y sabrás de la alegría que puede reinar en el corazón de los niños pobre de India,sube al Transiberiano con «Mi Pequeño Buda» para escapar de los rigores de la vida monástica, déjate envolver por la emoción mientras «Baila Lucía» dedicada a su hija bailaora de flamenco,que danzará hasta que redima nuestro corazón,siéntate a la mesa de una»Viñera de postín» y conocerás su dignidad y  a qué sabe la sopa de los humildes,vuela sin motor y  sentirás que «Tu piloto cariñoso» eres tú y que eres capaz de enamorarlas al vuelo,»A Roma no quiero ir«,»Los huérfanos de la Pensión Triana«,»Los Mares del Surf»,»Sueño que te sueño»,»Once de abril»,»El niño del Serengueti» son títulos más que sugerentes con los que Ruibal te pide «QUÉDATE CONMIGO«.

Si yo fuera tú aceptaría sin dudar, no te defraudará.

La música de JAVIER RUIBAL nos lleva de la mano por el mundo y nos lo cuenta con su acento de andaluz optimista y festivo. “QUÉDATE CONMIGO”, su nuevo disco,  es mucho más que una invitación a ese paseo por su universo, es un colorido retrato del ser humano visto con amor y humor. Y nos lo envuelve en su abierta musicalidad en la que suele pasar que una bulería se de la mano con un blues y un ritmo caribe, de la forma más natural y fresca. Y en la siguiente  canción volemos sin motor de los pies de La Giralda a  Las puertas de China. Si algo pretende este especial artista es pintarnos una sonrisa y pasar su mano por nuestra espalda.

Quédate con Javier Ruibal, ¿hay mejor compañía?

Javier Ruibal, tras 20 años en los escenarios, cosechando éxitos y llenando salas de conciertos también ha trabajado en estudios y escenarios con grandes artista como:

Jorge Pardo, Raimundo Amador, Kiko Veneno, Jorge Drexler, Dee Jay Foster,  David Dorantes, Renaud García Fons, Interactivo, Glazz, Joaquín Calderón, Kelvis Ochoa, Yusa, Paco Cifuentes, Kiko Tovar, Maria Berasarte, Munir Hossn, Tito Alcedo, Telmary, Kumar, Roberto Carcasses, Santiago Feliu, Tontxu, EL bicho, Nono García, Alambike, Amancio Prada, Pepe Begines, Carlos Sarduy, Los Delincuentes, Diego Carrasco, Carles Benabent, Gladston Galliza, Guillermo Mcguill, Francis del Rio, Habana Abierta, Marwan, Alba Molina, Hernán López Nussa, Carlos Varela, Iñaqui Salvador, Alejandro Martínez, Rubén Dantas, John Parson, Víctor Merlo, Adolfo Delgado, Vicky Luna, Francis Pose, Ramón González, Cuco Pérez, David Defries ,Nestor del Prado, Rodney Barreto, David Morales, David Moreira, Raúl Rodríguez, Martín Caló, Dani Mojarra, Merche Corisco, Valentín Iturat, Ruy López Nussa, Tomás Merlo, Eva Durán, 

¡ DISCO A LA VENTA 4 NOVIEMBRE: FNAC, CORTE INGLES Y TIENDAS HABITUALES!!!

“Paraísos mejores” refleja canción a canción la eterna aspiración del ser humano de superar viejos y caducos paraísos para dar paso a nuevas esperanzas y anhelos.

Así vemos cómo “La geisha gitana” sueña con ser aceptada entre los flamencos. “La mujer manjar” desea que se reconozca su entrega cotidiana para sostener un amor que perdure. “Black Star Line” alberga el sueño de los africanos de tener una vida de dignidad en su saqueado y sometido continente. “El fin del mundo fue ayer” es un canto a la esperanza de la humanidad abatida por sus locuras bélicas, egoístas y materialistas.

Un paraíso mejor está en ese lugar de la infancia de su hijo Javi donde comenzó a latir su Corazón timbalero”.

No habrá nuevo paraíso sin la desaparición de los políticos siniestros y corruptos de “Cuenta conmigo compadre”.

Qué mejor paraíso el mar junto a “Mi bella navegante” y esos artistas callejeros de “Tu divo favorito” que dan vida a un amor entre la ópera y el rap y así un etcétera de anhelos más allá de lo conocido, lo alcanzado, lo ya vivido.

Con una producción lujosa pero artesanal, universal pero intima a cargo de su hijo Javi Ruibal.

Este trabajo ha contado con algunos de los mejores solistas de nuestro país:

Jóse Recacha, Manuel Machado, Federico Lechner, Victor Merlo, Diego Villegas, Faiçal Kourrich y una larga lista que completan este elenco que acompaña a Ruibal en esta nueva aventura. Secciones de vientos y cuerdas ponen el toque de gala a este álbum.

En su paso por Brasil tuvo un encuentro con el magnífico cantautor Chico César y de ahí salió esta “Black Star Line” que cantaron juntos.

También Juan Luis Guerra regala su voz personalísima cantando al alimón con Javier “Mi bella navegante”.

La tercera colaboración destacable de este disco es con Fetén Fetén. Formación a la que Javier tiene un cariño especial y que ayudaron a recrear un viaje amoroso en el tiempo, “Un sinmorir día a día”, en el que dos eternos amantes se encuentran en distintas reencarnaciones, países y paisajes y de este y otros planetas.

Y en “Corazón timbalero” es la banda Glazz, que lidera su hijo Javi, la que pone el color y el sonido de rock.

<b><i>TEMAS</i></b>

<span style=»font-weight: 400;»>Esta exquisita colección de canciones nos transporta una vez más pero de una forma distinta, desde Egipto a Saturno o de Nueva York a Orión, de norte a sur y de oriente a occidente para convertir la escucha de la obra en un auténtico placer para nuestros sentidos y sentimientos. </span>

<span style=»font-weight: 400;»>La nostalgia bien entendida se da la mano con la modernidad e incluso con la música futura, en creaciones  que suenan más Ruibal que nunca y se convierten en piezas que perdurarán en el tiempo como canciones clave de la música española.</span>

<b>1-TÚ DIVO FAVORITO</b><b>
</b><b>2-MI BELLA NAVEGANTE              (con Juan Luis Guerra) </b><b>
</b><b>3-UN SINMORIR DÍA A DÍA           (con Fetén Fetén) </b><b>
</b><b>4-EN LOS CONFINES DE ORIÓN </b><b>
</b><b>5-LA GEISHA GITANA                      (con Fetén Fetén) </b><b>
</b><b>6-BLACK STAR LINE                        (con Chico César) </b><b>
</b><b>7-CORAZÓN TIMBALERO              (con Glazz)</b><b>
</b><b>8-CUENTA CONMIGO COMPADRE</b><b>
</b><b>9-LA MUJER MANJAR</b><b>
</b><b>10-EL FIN DEL MUNDO FUE AYER</b><b>
</b><b>11-PERLA DE LA MEDINA</b>

yo soy comunicacion