Chico César, nuevo disco «Vestido de Amor»

   CHICO CÉSAR,  NUEVO DISCO: “VESTIDO DE AMOR”              

  https://chicocesar.com.br/          http://www.yosoycomunicacion.es/

LANZAMIENTO MUNDIAL DEL NUEVO DISCO DE CHICO CÉSAR “VESTIDO DE AMOR”

EL REGRESO DE LA LEYENDA VIVA  DE LA MÚSICA BRASILEÑA.  GIRA PRESENTACIÓN DE SU NUEVO ALBUM  EN ESPAÑA Y  RESTO DE EUROPA

Hombre del mundo, hombre de lucha, hombre de letras y músicas… así es Chico César, el duendecillo de la música brasileña, con su mirada incomparable y copiosa creatividad.

Es el coautor del tema de  Sting (The Police), “Soberana Rosa”, por el que fue galardonado con un Grammy.

Chico es compositor y colaborador en muchos disco y  giras de grandes artistas como Chico Buarque, María Betania, Daniela Mercury, Richard Galliano, el español Luis Pastor, entre otros muchos, y ganador del Premio de Música Brasileña en las categorías rock, pop, reggae, hip hop y funk.

En este 2022, este mito de la música brasileña y más, nos sorprende con su décimo álbum, el primero grabado fuera de Brasil, en Francia,  titulado “Vestido de Amor”  y que presentará en concierto en varios países: Francia, U.K., Portugal y  España.

Disco multicultural con ritmos brasileños, occidentales, caribeños y africanos que van desde el forró, reggae jamaicano, calypso y coco, pasando por un electrizante rock urbano.

CONCIERTOS EN ESPAÑA:

Jueves 22 septiembre, 2022. SANTIAGO DE COMPOSTELA.  Festival Mare. (en breve se informará de la sala)

Domingo 2 octubre, 2022MADRID. Independance Club. Atocha, 127.  Puertas 19.30 hrs. / Concierto 20.00 hrs. Entradas: DICE | Notikumi

Lunes 3 octubre, 2022. BARCELONA. Sala Apolo 2. Nou de la Rambla, 113. Puertas 19.30 hrs. / Concierto 20.00 hrs. Entradas: DICE | Notikumi

GIRA RESTO DE  EUROPA: 23 septiembre, Oporto / 29 septiembre, Lisboa / 8 octubre, Londres / 13 octubre, Marsella /  14 octubre, París

PINCHA EN ESTE ENLACE PARA DESCARGARTE: PRIMER SINGLE, FOTOS EN ALTA Y PORTADA:

https://drive.google.com/drive/folders/1aowtApsTh5yaNE4M2YLhEH05rCyBFqp9?usp=sharing

                                     ENLACE YOUTUBE PRIMER SINGLE “VESTIDO DE AMOR”. LANZAMIENTO 24 JUNIO.  https://www.youtube.com/watch?v=x__Q39_TI3I

       NUEVO DISCO YA A LA VENTA 23 DE SEPTIEMBRE EN TODAS PLATAFORMAS DIGITALES  Y EN https://chicocesar.com.br/discos/  https://bandcamp.com/

PARA OBTENER EL DISCO FÍSICO EN ESPAÑA: SE INFORMARÁ EN BREVE SOBRE SU DISPONIBILIDAD

ENLACE SPOTY SINGLE “VESTIDO DE AMOR”:  https://open.spotify.com/album/2XOx8MnjpBzgydthW6ryEt

SOBRE EL NUEVO DISCO  

Vestido de Amor” es el décimo álbum de estudio del cantante y compositor  brasileño Chico César, y para la ocasión  ha invitado a dos grandes personalidades de la música africana para  colaborar en su nuevo disco “Vestido de Amor”:

Salif Keita, reconocido cantante  y compositor africano de pop  que ha triunfado  Europa, conocido como “La voz de oro africana”  y a Ray Lema, importante pianista, guitarrista y compositor congoleño que ha grabado con Steward Copelan (The Police), Red Hot Organization, entre otros muchos.

Este último trabajo discográfico ha sido producido por Jean Lamoot (Mano Negra, Salif Keita, Bashung). “Vestido de Amor” ha integrado la kora mandinga (del antiguo reinado Mandingo de África) de Sekou Kouyaté, o el bajo percusivo del camerunés Etienne M’Bappé.

Como resultado, Chico César realiza un álbum con múltiples colores, desde  del Nordeste (estilo de música típico de esta región del noreste de Brasil) hasta, de la rumba zaireña a la languidez del calypso, del coco (estilo de música y ritmo también del noreste de Brasil), de los pescadores de la costa, a la electricidad del rock urbano. “Vestido de amor” es, sin embargo, totalmente brasileño.

Es el primer álbum de Chico César realizado fuera de Brasil. “Vestido de Amor” elabora una franca y lúdica declaración de un mundo mestizo donde el baile siempre es posible, especialmente cuando, a través de la alegría, mensajes de paz, de fraternidad, pero también de lucha, poner de nuevo en el centro del juego al amor y la alegría de los nordestinos (los habitantes del noreste) y además profundiza en el tema del panafricanismo, esta vez desde el punto de vista de la diáspora.

Y si el amor es un acto revolucionario, la música fusión de Chico & Co es un completo derroche de pasión, buen ritmo y elegancia.

REDES SOCIALES ARTISTA

FACEBOOK: https://www.facebook.com/OficialChicoCesar

INSTAGRAM:  https://www.instagram.com/oficialchicocesar/?hl=es

TWITER: https://twitter.com/ChicoCesarOf/photo

CANAL YOUTUBE: https://es.search.yahoo.com/search?fr=mcafee&type=E210ES885G91645&p=youtube+chico+cesar

WEB: https://chicocesar.com.br/

REDES SOCIALES YO SOY COMUNICACIÓN

FACEBOOK: https://www.facebook.com/azucena.gomez.98478 

FACEBOOK: https://www.facebook.com/yosoycomunicacion/

TWITER: https://twitter.com/yosoycomunica

INSTRAGRAM: https://www.instagram.com/?hl=e

LINKEDIN: https://www.linkedin.com/in/azucenag%C3%B3mezbermejo-agenciadecomunicaci%C3%B3n/

WEB: www.yosoycomunicacion.es

 

 

BIOGRAFÍA CHICO CÉSAR y colaboradores en su disco

Hombre del mundo, hombre de lucha, hombre de letras y músicas… así es Chico César, el duendecillo de la música brasileña, con su mirada incomparable y copiosa creatividad.

Sting (The Police) fue ganador de un Grammy con el tema “Soberana Rosa”, cuya co-autoría es de Chico César.

 Ha compuesto, ha colaborado en discos, y participado en los conciertos de grandes artistas como Chico Buarque, María Betania, Daniela Mercury, Richard Galliano, el español Luis Pastor, entre otros muchos.

En 2018 Chico fue galardonado con el Premio de Música Brasileña en las categorías rock, pop, reggae, hip hop y funk.

 En la actualidad, 2022, en esta sociedad global donde la fusión cultural es muy intensa, parece obvio que África ha alimentado todas las tendencias culturales, pero a su vez se ha nutrido de ellas, prueba de ello es este renovador disco “Vestido de Amor”.

————————————————

 Fue en Catolé da Rocha, en las profundidades del estado de Paraíba, en el noreste de Brasil,  donde nació en enero de 1964, Francisco César Gonçalves (en Brasil, los ”Franciscos” siempre acaban llamándose “Chicos”).

Su infancia estuvo bañada por la música y una cultura regional que es tan rica como convincente. Desde muy temprana edad, Chico componía. Salió de su casa a los 16 años rumbo al estado capital João Pessoa para realizar estudios de periodismo, que financió trabajando en una librería. Vendió libros pero también los leyó, empapándose de los grandes escritores de su propio país y de otros lugares. Ya que, en Brasil, todo sucede en el sur, dejó Paraíba para vivir en São Paolo, donde se convirtió en crítico musical y corrector de pruebas de la edición brasileña de Elle.

Pero siguió componiendo y tocando en los pequeños locales underground de la ciudad, entablando amistades con artistas de la vanguardia paulista. Gracias a la intervención del Centro Cultural Germano-Brasileño, realizó una exitosa gira por Alemania en la que el artista decidió  dedicarse por completo a la música. Formó la banda «El Cuscuz Clã», que también se convirtió en el título de su segundo álbum. El primero, “Aos Vivos” (“En vivo”), se lanzó en 1995, fue sólo eso: “en vivo”, pues en ese momento nadie invertiría un centavo en un nuevo álbum de un artista desconocido. Así que grabó uno de sus conciertos, compartiendo el escenario con otros artistas, incluido su contemporáneo Lenine, que participa como invitado en dos temas del disco.

En 1996, compuso Mama África, una oda a la mujer negra, una madre soltera con las manos sucias y un gran corazón.

Desde el primer momento, César se mostró como un brillante tuneador, letrista, instrumentista y cantor. Aplaudido por los críticos, adoptado por la corriente principal, entró en el reino de los grandes en su primer intento.

Los siguientes capítulos de su historia se pueden contar a través de composiciones,  colaboraciones, giras y discos, en cuyos carteles y créditos se destacan grandes nombres de la música brasileña mundial (Chico Buarque, María Betania, Daniela Mercury, Nana Vasconcelos, Zeca Baleiro, Arrigo Barnabé y muchos más) al igual que algunos nombres internacionales: Sting, que ganó un Grammy en 2001 con su versión de “Soberana Rosa”  compuesta por  Chico César e Ivan Lins (“She Walks This Earth”); el español Luis Pastor (cuyo disco “Pásalo” fue producido por César); Richard Galliano (en el álbum “Galliano au Brésil” en 2014); Lokua Kanza (en el álbum “Beleza Mano” en 1997); Ray Lema (en una gira europea en 2006), entre tantos otros.

Chico César, como dicen, es un hombre del mundo. No en el sentido de ser un trotamundos sino un hombre universal, del mundo. Todo lo que tiene que hacer es mirar la diversidad de su trabajo. Eso establece un diálogo entre tradición y modernidad y nos lleva a los cuatro rincones del tiempo y del espacio: brasileño, africano, caribeño y europeo. No es que profundice en el repertorio de otros artistas, o al menos, no tanto. Le define la desconcertante facilidad con la que logra una gran soltura en todos los ritmos que caen bajo su guitarra (en 2018, su disco ”Estado de Poesía” ganó el Premio de Música Brasileña en las categorías rock, pop, reggae, hip hop y funk). Sobre todo esos ritmos que lo acercan a sus raíces africanas, amerindias y regionales.

Quizás porque Chico César es un hombre de lucha, un hombre comprometido con la justicia social. En su música, como en sus acciones (empleó varios años de su carrera para dirigir la Secretaría de Cultura en el estado brasileño de Paraíba), participa en todas las reivindicaciones sociales y culturales, a favor de la igualdad de razas y de géneros.

El título y la canción homónima de su quinto álbum. Se lee como un manifiesto: “Respeitem Meus Cabelos, Brancos” (un juego de palabras difícil de traducir que puede leerse como ‘Respeten mi cabello, blanco” o, si ignoras la coma, ‘Respeta mi cabello blanco’) haciendo alusión al cabello encrespado, que despectivamente los brasileños racistas llaman ‘pelo malo’, que hace referencia a “la mala hierba”. Posicionándose abiertamente contra las maquinaciones errantes de los que están en el poder, defiende públicamente a las minorías oprimidas (amerindios, homosexuales, negros, mujeres, pobres), y participa en causas medioambientales… una lucha que habita sus letras, tanto de forma política como a través de su música y poesía.

Porque Chico César también es un hombre de letras.

Este experiodista, autor de tres poemarios, amante de la frase afinada, posee un don soberbio para hacer malabarismos con las palabras. Maneja el lenguaje de la protesta con inteligencia y lirismo.

Si se desea resaltar una creatividad precursora podría ser la de Caetano Veloso. Como él, Chico César es un trovador de su tiempo, y como él, también es un artista atemporal.

Si bien, sobre todo, Chico César es un gran músico.

SOBRE SALIF KEITA

Es un reconocido cantante y compositor de pop  conocido como “La voz de oro africana”. Es descendiente directo del rey  Sundiata Keita, fundador del  Imperio de Malí.

Al ser albino y noble, tuvo dos importantes hándicaps para desarrollar adecuadamente sus inicios en su carrera musical. Su padre no aprobó que se iniciara en la música y las desavenencias culminaron con el abandono del domicilio familiar, su marcha a Bamako y el inicio de una dura lucha por sobrevivir al mismo tiempo dificultó prosperar en los primeros pasos en la carrera musical. ​Por otro lado, el hecho de ser el primer negro albino que se convertía en músico y cantante, le ocasionó otro sinfín de contratiempos en su juventud e incluso más tarde.

Ha triunfado en Europa como uno de los grandes cantantes africanos; en ocasiones su obra ha sido tildada como «tendencia al caos» y de una gran improvisación musical.

En la vida de Salif Keita, su carrera musical y sus actividades, están muy relacionadas con el albinismo y con su labor de concienciación social acerca de las dificultades y necesidades que tienen los albinos.

SOBRE RAY LEMO

Es un pianista, guitarrista y compositor congoleño afincado en Francia desde los 80.

Desde muy temprana edad demostró su talento para la música.

En 1978 ganó el premio francés “Maracas D´Or”.

En 1979 fue invitado por la Fundación Rockefeller de EE.UU. donde grabó su primer disco.

En 1985, en el disco de Steward Copeland (The Police) con su grupo The Rhythmatist, grabó 3 temas como vocalista y compositor.

En 2002, graba el tema “No Agreement” en el álbum de Red Hot Organization, tributo a Fela Kuti, Red Hot y Riot.

En 2003 fue galardonado con el premio “Django d´Or” y en 2013 con el premio “Charles Cros Grand Prix de la Musique”.

ENLACE PARA DESCARGAR EN  FOTOS EN ALTA y más: 

PINCHA EN ESTE ENLACE PARA DESCARGARTE: sINGLE «VESTIDO DE AMOR», FOTOS EN ALTA Y PORTADA: 

https://drive.google.com/drive/folders/1aowtApsTh5yaNE4M2YLhEH05rCyBFqp9?usp=sharing

CONCIERTOS EN ESPAÑA:

Jueves 22 septiembre, 2022. SANTIAGO DE COMPOSTELA.  Festival Mare. (en breve se informará de la sala)

Domingo 2 octubre, 2022MADRID. Independance Club. Atocha, 127.  Puertas 19.30 hrs. / Concierto 20.00 hrs. Entradas: DICE | Notikumi

Lunes 3 octubre, 2022. BARCELONA. Sala Apolo 2. Nou de la Rambla, 113. Puertas 19.30 hrs. / Concierto 20.00 hrs. Entradas: DICE | Notikumi

GIRA RESTO DE  EUROPA: 23 septiembre, Oporto / 29 septiembre, Lisboa / 8 octubre, Londres / 13 octubre, Marsella /  14 octubre, París

Vestido de Amor” es el décimo álbum de estudio del cantante y compositor  brasileño Chico César, y para la ocasión  ha invitado a dos grandes personalidades de la música africana para  colaborar en su nuevo disco “Vestido de Amor”: Salif Keita, reconocido cantante y compositor africano de pop que ha triunfado  Europa, conocido como “La voz de oro africana”, y a Ray Lema, importante pianista, guitarrista y compositor congoleño que ha grabado con Steward Copelan (The Police), Red Hot Organization, entre otros muchos.

Este último trabajo discográfico ha sido producido por Jean Lamoot (Mano Negra, Salif Keita, Bashung). “Vestido de Amor” ha integrado la kora mandinga (del antiguo reinado Mandingo de África) de Sekou Kouyaté, o el bajo percusivo del camerunés Etienne M’Bappé.

Como resultado, Chico César realiza un álbum con múltiples colores, desde del Nordeste (estilo de música típico de esta región del noreste de Brasil) hasta, de la rumba zaireña a la languidez del calypso, del coco (estilo de música y ritmo también del noreste de Brasil), de los pescadores de la costa, a la electricidad del rock urbano. “Vestido de amor” es, sin embargo, totalmente brasileño.

Es el primer álbum de Chico César realizado fuera de Brasil. “Vestido de Amor” elabora una franca y lúdica declaración de un mundo mestizo donde el baile siempre es posible, especialmente cuando, a través de la alegría, mensajes de paz, de fraternidad, pero también de lucha, poner de nuevo en el centro del juego al amor y la alegría de los nordestinos (los habitantes del noreste) y además profundiza en el tema del panafricanismo, esta vez desde el punto de vista de la diáspora.

Y si el amor es un acto revolucionario, la música fusión de Chico & Co es un completo derroche de pasión, buen ritmo y elegancia.

NUEVO DISCO YA A LA VENTA 23 DE SEPTIEMBRE EN TODAS PLATAFORMAS DIGITALES  Y EN https://chicocesar.com.br/discos/  https://bandcamp.com/

PARA OBTENER EL DISCO FÍSICO EN ESPAÑA: SE INFORMARÁ EN BREVE SOBRE SU DISPONIBILIDAD

ENLACE SPOTY SINGLE “VESTIDO DE AMOR”:  https://open.spotify.com/album/2XOx8MnjpBzgydthW6ryEt

DATOS AUTORES Y FORMACIONES.

 Álbum dirigido y mezclado por Jean Lamoot (Studios Ferber París, Francia)

Grabado por Jean Michel Bourroux (Studio Vega) and Igor Princ (Studio Ferber)

Mastered by Chris Athens Mastering

  1. FLOR DO FIGO

ISRC :              FR-1T3-21-11010

Author :          Francisco GONCALVES CÉSAR

Composer :    Francisco GONCALVES CÉSAR

Musicians :     Chico CÉSAR (guitar and voice), Zé Luis NASCIMENTO (Percussions, drums), Natalino NETO (bass), Jean- Baptiste SOULARD (electric guitar)


2.VESTIDO DE AMOR. PRIMER SINGLE

ISRC :              FR-1T3-21-11020

Author :          Francisco GONCALVES CÉSAR

Composer :    Francisco GONCALVES CÉSAR

Musicians :     Chico CÉSAR (guitar and voice), Vocal quartet Aestesis (Abel ZAMORA, Céleste LEJEUNE, Camille CHOPIN, Jonas MORDZINSKI), Zé Luis NASCIMENTO (Percussions, drums), Natalino NETO (bass), Jean- Baptiste SOULARD (electric guitars, keyboards, programming), Albin DE LA SIMONE (Keyboards, “Ciboulette”)

  1. REBOLIÇO

ISRC :              FR-1T3-21-11030

Author :          Francisco GONCALVES CÉSAR

Composer :    Francisco GONCALVES CÉSAR

Musicians :     Chico CÉSAR (guitar and voice), Isabel GONZALEZ & Valérie BELINGA (backing vocals), Zé Luis NASCIMENTO (Percussions, drums), Natalino NETO (bass), Rodriguez VANGAMA (electric guitar), Jean- Baptiste SOULARD (electric guitar), Albin DE LA SIMONE (keyboards)

  1. AMORINHA

ISRC :              FR-1T3-21-11040

Author :          Francisco GONCALVES CÉSAR

Composer :    Francisco GONCALVES CÉSAR

Musicians :     Chico CÉSAR (acoustic guitar and voice), Zé Luis NASCIMENTO (Percussions, drums), Natalino NETO (bass), Jean-Baptiste SOULARD (electric guitar), Leonardo MONTANA (piano)

  1. SOBREHUMANO (feat. SALIF KEITA)

ISRC :              FR-1T3-21-11050

Author :          Francisco GONCALVES CÉSAR, Salif KEITA

Composer :    Francisco GONCALVES CÉSAR

Musicians :     Chico CÉSAR (guitar and voice), Salif KEITA (voice), Sekou KOUYATÉ (Kora), Zé Luis NASCIMENTO (percussions), Natalino NETO (bass), Jean-Baptiste SOULARD (electric guitar), Albin DE LA SIMONE (Keyboards, melodica)

  1. BOLSOMINIONS

ISRC :              FR-1T3-21-11060

Author :          Francisco GONCALVES CÉSAR

Composer :    Francisco GONCALVES CÉSAR

Musicians :     Chico CÉSAR (electric guitar, acoustic guitars and voice), Isabel GONZALEZ & Valérie BELINGA (backing vocals), Zé Luis NASCIMENTO (Percussions, drums), Natalino NETO (bass), Jean- Baptiste SOULARD (electric guitars), Sekou KOUYATÉ (Kora), Jean Lamoot (Beat programming)

  1. XANGO E FORRO E Aí (feat. RAY LEMA)

ISRC :              FR-1T3-21-11070

Author :          Francisco GONCALVES CÉSAR, Ansi Ray LEMA

Composer :    Francisco GONCALVES CÉSAR

Musicians :     Chico CÉSAR (guitar and voice), Ray LEMA (voice, piano fender, rhodes), Zé Luis NASCIMENTO (Percussions and choirs), Isabel GONZALEZ & Valérie BELINGA (backing vocals), Natalino NETO (backing vocals), Dharil ESSO (Drums), Etienne MBAPPE (Bass), Jean- Baptiste SOULARD (Electric guitar)

  1. TE AMO AMOR

ISRC :              FR-1T3-21-11080

Author :          Francisco GONCALVES CÉSAR

Composer :    Francisco GONCALVES CÉSAR

Musicians :     Chico CÉSAR (guitar and voice), Zé Luis NASCIMENTO (percussions, drums), Natalino NETO (bass), Jean- Baptiste SOULARD (electric guitars), Albin DE LA SIMONE (keyboards), Clément Petit (Cello)

 CORRA LINDA

ISRC :              FR-1T3-21-11090

Author :          Francisco GONCALVES CÉSAR

Composer :    Francisco GONCALVES CÉSAR

Musicians :     Chico CÉSAR (guitar and voice), Zé Luis NASCIMENTO (Percussions, drums), Natalino NETO (bass), Jean- Baptiste SOULARD (electric guitars), Albin DE LA SIMONE (all Keyboards)

  1. PAUSA

ISRC :              FR-1T3-21-11100

Author :          Francisco GONCALVES CÉSAR

Composer :    Francisco GONCALVES CÉSAR

Musicians :     Chico CÉSAR (guitar and voice), Isabel GONZALEZ & Valérie BELINGA (backing vocals), Sekou KOUYATÉ (Kora), Etienne MBAPPE (Bass), Zé Luis NASCIMENTO (Percussions), Jean- Baptiste SOULARD (electric guitars)

 11. NA BALUSTRADA

ISRC :              FR-1T3-21-11110

Author :          Francisco GONCALVES CÉSAR

Composer :    Francisco GONCALVES CÉSAR

Musicians :     Chico CÉSAR (guitar and voice), Isabel GONZALEZ & Valérie BELINGA (backing vocals), Etienne MBAPPE (bass), Zé Luis NASCIMENTO (Percussions, drums), Rodríguez VANGAMA (electric guitar).

 

SOBRE VIDEOCLIPS :          

ENLACE YOUTUBE PRIMER SINGLE “VESTIDO DE AMOR”. LANZAMIENTO 24 JUNIO.  https://www.youtube.com/watch?v=x__Q39_TI3I

DESCARGA VIDEO  EN ALTA «VESTIDO DE AMOR»

https://www.swisstransfer.com/d/065bd996-86cf-450b-9368-2bf6db0567a3

PINCHA EN ESTE ENLACE PARA DESCARGARTE: SINGLE, FOTOS Y PORTADA:

https://drive.google.com/drive/folders/1aowtApsTh5yaNE4M2YLhEH05rCyBFqp9?usp=sharing

yo soy comunicacion