Cristina Pato presenta su nuevo disco Migrations. Conferencia en TED Madrid sábado 28 septiembre.

Su último disco: “Migrations”.

Su próximo disco con Yo Yo Ma y The Silk Road Ensemble: “A playlist without borders”, sale a la venta en EEUU el 24 Septiembre, 2013.

Jornada TEDxMADRID. MATADERO MADRID. 28 SEPTIEMBRE

“Una virtuosística explosión de energía” .The New York Times

“La diva de la gaita gallega”. BBC

“Una de las grandes maestras de la gaita”. The Wall Street Journal

“Lo mejor de C. Pato quizá no sea tanto este presente que la ilusiona, sino
el futuro que se le adivina…” El País, Carlos Galilea

28 Septiembre. 13:00 hrs.MATADERO DE MADRID

Jornada TEDxMADRID.

Intervendrá como una de las ponentes y deleitará con una breve actuación. Cristina Pato, reina de la gaita, cerrará con su performance TEDxMadrid 2013

La quinta edición de TEDxMadrid, que tendrá lugar de 9:00 hrs. a 18:00 hrs. de la tarde de sábado 28 de septiembre 2013, una vez más en la magnífica Nave 16 de Matadero Madrid, gira alrededor de un tema: Lo inacabado, y explorara la idea de búsqueda bajo el prisma de la tecnología, de la ciencia, del diseño, del arte, del entretenimiento y del compromiso social.

La conferencia de cierre del día, que será al mismo tiempo un breve concierto, está al cargo de la “gaiteira” Cristina Pato, acompañada por Roberto Comesaña al acordeón.

SOBRE Cristina Pato: Gaitera, pianista, compositora y productora.

Cristina Pato ya ha abierto caminos históricos dentro del mundo de la Gaita Gallega. En 1998 se convirtió en la primera mujer gaiteira en publicar un disco en solitario y desde entonces no ha parado de evolucionar colaborando con artistas de la world music, jazz, música clásica o experimental (incluyendo Chicago Symphony, Yo-Yo Ma, Paquito D´Rivera, Arturo O´Farril and the Afro Jazz Orchestra, World Symphoy Orchestra, Osvaldo Golijov entre otros muchos). Su poderoso estilo único e inconfundible está lleno de pasión y energía y ha sido alabado por los medios como The New York Times “ a virtuosic burst of energy” o la BBC “the Galician bagpipe diva”. Cristina Pato fusiona latin jazz con pop y música contemporánea y usa todo su amor por la música gallega y su formación clásica. Cristina Pato es miembro oficial de Silk Road Ensemble de Yo-Yo Ma. Su carrera profesional incluye cuatro discos en el mercado como gaitera solista y dos como pianista, más de una treintena de colaboraciones en grabaciones de otros artistas, entre las que se encuentra “Yo-Yo Ma and Freinds, Songs of Joy and Peace” (Sony BMG, 2008) GRAMMY Award´09, “Miles Español: New Sketches of Spain” u “Off the Map” de Silk Road Ensemble nominado para los GRAMMY 2010 y más de 600 conciertos a sus espaldas muchos de ellos grabados y emitidos por medios de comunicación tales como PBS, BBC, CBS, CNN, RTVE, TVG, O PBS y aclamados por medios gráficos como The New York Times, El País, La Voz de Galicia o The Wall Street Journal.

Doctorada en Artes Musicales por la Rutgers Universtiy de NJ, Cristina lleva una activa vida profesional que la lleva regularmente a China, India, EE.UU, Corea y Angola. Ha participado como ponente en la WWW Conference de Richard Saul Wurman y en el Aspen Ideas Festival, además de colaborar con Harvard University en los proyectos desarrollados por el Silk Road Project.

Cristina Pato es la fundadora y directora artística de Galician Connection, un foro de pensamiento y difusión a través de las músicas del mundo.

SOBRE DISCO “MIGRATIONS”

““La idea de objetos y personas que encuentran su lugar en otro sitio sin perder su identidad propia sirve como metáfora de mi propia manera de encontrar un lenguaje musical que honre mis raíces, mis instintos, mi educación y todas las lecciones hermosas que he aprendido de los artistas con los que he colaborado en mi viaje personal…”

Esta cita sirve como una declaración de intenciones de esta artista singular y que ha buscado su lenguaje único. Cristina toca la gaita y el piano, dos instrumentos que pertenecen a dos tradiciones musicales diferentes; a lo largo de su carrera ha estado buscando un lenguaje que la representase en sus dos facetas, y Migrations es el resultado de esa búsqueda constante.

Su nuevo disco presenta una intrigante amalgama de estilos entre los que no faltan ni sus raíces ni el jazz.

Enlaces de interés sobre Migrations, pincha aquí:

http://www.cristinapato.com

Video Migrations PROMO. 2 minutos:

NEW YORK TIMES:
<http://www.nytimes.com/2013/01/15/arts/music/yo-la-tengos-fade-and-cristina -patos-migrations.html?_r=1&>

http://www.nytimes.com/2013/01/15/arts/music/yo-la-tengos-fade-and-cristina-

patos-migrations.html?_r=1&

SOBRE TEDxMadrid 2013.

SOBRE TED y TEDx ( más información en el archivo adjunto y

http://www.tedxmadrid.com/)

X= evento organizado de forma independiente

En el espíritu de las ideas que merece la pena difundir, TEDx es un programa de eventos locales organizados de forma independiente, que reúnen un grupo de personas para compartir una experiencia al estilo TED. En un evento TEDx, videos TED y ponentes en vivo se combinan para provocar debates profundos y conexiones entre un pequeño grupo de personas. Estos eventos locales y organizados de forma independiente llevan la marca TEDx, en la que la x significa evento TED organizado de forma independiente. Las conferencias TED ofrecen una guía general para el programa TEDx pero cada evento es organizado de forma independiente (sujeto a ciertas normas y reglamentos).

Más información:

SOBRE NUEVO DISCO CON Yo Yo Ma:

El próximo trabajo discográfico de Cristina Pato con Yo Yo Ma se titula “A playlist without borders”, sale a la venta el 24 de Septiembre junto con un DVD. La gaiteira es miembro de la ensemble The Silk Road Ensemble with Yo Yo Ma. En este nuevo disco nos deleitará con tendencias que van desde la música clásica a las músicas del mundo.

Nota de prensa:

<http://www.sony.com/SCA/company-news/press-releases/sony-music-entertainmen t/2013/the-silk-road-ensemble-with-yo-yo-ma-continues-to-.shtml>

http://www.sony.com/SCA/company-news/press-releases/sony-music-entertainment

/2013/the-silk-road-ensemble-with-yo-yo-ma-continues-to-.shtml

Cristina Pato con el Silk Road
Ensemblehttp://www.youtube.com/watch?v=AbCgcoXpYa4

Making of del disco: <http://www.youtube.com/watch?v=cwFJSJh7TtM>

SOBRE SU GIRA MUNDIAL

SEPTIEMBRE 2013

21 SEPT. Cristina Pato and The Migrations Band at Madison WI

22 SEPT. Cristina Pato: voice, piano, BAGPIPES!Cristina Pato and The
Migrations Band at The Dakota Minneapolis

28 SEPT. 13.00 hrs. MADRID. Cristina Pato , piano, voice, BAGPIPES!!!

TED x Madrid Matadero.Cristina Pato en TEDxMadrid. Migraciones y Mestizajes.
Conferencia, concierto.Con Roberto Comesaña

<http://www.tedxmadrid.com/ponentes-2013/cristina-pato/>

http://www.tedxmadrid.com/ponentes-2013/cristina-pato/

OCTUBRE 2013

6 OCT. 20h. ITALIA. RAI Stefano Bollani

8 OCT. UTAH (EE.UU) University of Utah. Educational Activity Silk Road
Project.

9 OCT. 20h. NEW JERSEY (EE.UU) AFRO LATIN Songs for Voice and PianoWith
Patrice Jegou at New Jersey City University

16 OCT. NUEVA YORK ( EE.UU).Carnegie Hall NYC with Yo Yo Ma and Silk Road Ensemble.In celebration of our 15th anniversary, the Silk Road Ensemble with Yo-Yo Ma will perform a special concert at Carnegie Hall, featuring music from around the world, including three New York premieres.

20-10-2013 – 01-11-2013 || The Silk Road Ensemble West Coast TOUR

20 OCT. La Jolla, CA. Sherwood Auditorium. Museum of Contemporary Art San Diego Presented by La Jolla Music Society

22 OCT NorthridgE. CALIFORNIA (EE.UU), CA Valley Performing Arts Center California State University.

24 OCT. Santa Barbara, CA ( EE.UU)Campbell Hall University of California
Santa Barbara Presented by UCSB Arts & Lectures

27 OCT.Berkeley, CA ( EE.UU).Zellerbach Hall University of California,
Berkeley.

29 OCT. Sonoma, CA. (EE.UU) Weill Hall Donald & Maureen Green Music Center

NOVIEMBRE

1 NOV. Vancouver, BC (CANADA) Vancouver Playhouse

yo soy comunicacion