Gran concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid junto a músicos de 30 bandas de la Comunidad de Madrid

A TODA BANDA
Gran concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid junto a músicos de 30 bandas de la Comunidad de Madrid.

150 músicos dirigidos por Luis Cobos y Rafael Sanz-Espert

«A TODA BANDA»

Las Bandas de Música son el crisol en el que se han formado muchos de los grandes músicos españoles.

“A TODA BANDA”

Es un homenaje y reconocimiento a las Bandas de Música que llenan de sonidos y belleza el paisaje de Madrid, de España y del mundo.

El concierto “A TODA BANDA” tiene como objetivo mostrar  la existencia, la vigencia y la gran calidad de las Bandas de Música y reivindicar su valor y el servicio público que prestan a la comunidad.

Las Bandas de Música son un elemento esencial de cohesión social y diversidad que merecen seguir vivas y en activo, con el apoyo y refrendo del público.

“A TODA BANDA” es un concierto en el que se combinan músicos de bandas profesionales como la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, formación centenaria, de gran calidad y generosa anfitriona de este acontecimiento, con músicos amateurs, en un gran concierto múltiple, en el que se reúnen unos 150 músicos, representando a más de 30 bandas de la Comunidad de Madrid.

Una gran experiencia que hará inolvidable este gran concierto en el Auditorio Nacional de Música el jueves 3 de Octubre a las 19:30 horas.

Luis Cobos y Rafael Sanz-Espert, son los directores que llevarán la batuta en este importante concierto.

En “A TODA BANDA” las Bandas de Música profesionales se unen con las amateurs y juntos, muestran  la conjunción, la emoción y la musicalidad de estas formaciones, poco reconocidas, pero grandes, por mantener al gran público informado y sensibilizado con el gran repertorio universal de música, de buena música, con la que hacen felices a millones de personas en las grandes ciudades, en las pequeñas, en los pueblos y demás lugares…

Las Bandas esparcen soplos de sonido, de sensibilidad, de belleza, en las alas de la música, que es lo más puro que transporta el aire.

Las Bandas de Música son el crisol de un natural mestizaje humano, cultural y artístico que se abre paso pese a los obstáculos, los recortes, la incomprensión secular de algunas administraciones y, a veces, hasta el desprecio y el olvido. Por suerte, hay aún muchos ayuntamientos y corporaciones que las apoyan y ayudan a extender el mensaje de la música con dedicación y ahínco.

Muchas de ellas son independientes de los Ayuntamientos e Instituciones y, como sociedades privadas, sobreviven y siguen adelante con gran esfuerzo.

En ellas se mezclan, sin rubor ni conflicto, profesionales de conservatorios, profesores y aficionados que comparten la música con otros oficios, sin que ello suponga conflicto social, profesional y/o artístico.

Los que van más deprisa se ralentizan, los que son más lentos aceleran y todos, a la señal del director, combinan sus talentos, su formación, su visión de la música, para dar como resultado una maravillosa mezcla que se expande por el aire llenando el mundo de sonidos y belleza.

La mayor parte de sus componentes lo hacen por vocación. En algunos casos esa vocación se convierte en profesión perdiendo un poco del  encanto, la ingenuidad y la naturaleza, que la vocación conlleva, pero aportando la técnica, también necesaria, la precisión y el toque de orgullo profesional que toda obra requiere para ser quasi perfecta y llegar al público pulida y brillante como una piedra preciosa.

Las Bandas de Música han realizado y realizan una gran labor de popularización, custodia y refresco del repertorio clásico y tradicional de la música popular, la clásica y la moderna, a través de las magníficas transcripciones que, de la gran música orquestal, se han realizado, y también por la interpretación de muchas obras que expresamente para Banda, se han escrito.

Las Bandas de Música son un elemento esencial de cohesión social y diversidad que merecen seguir vivas y en activo, con el apoyo y refrendo del público.

En el Concierto A TODA BANDA

Una gran experiencia que hará inolvidable este gran concierto en el Auditorio Nacional de Música.

Luis Cobos y Rafael Sanz-Espert, son los directores que llevarán adelante el gran concierto del jueves 3 de Octubre a las 19:30 horas, en el Auditorio Nacional de Música.




Madrid tenía una necesidad de Banda Municipal ya en el siglo XIX.

En aquella época surgió un movimiento en pro de la cultura musical popular y muchas ciudades españolas siguieron el ejemplo de las europeas, creando agrupaciones populares de instrumentos de viento, siguiendo el modelo de las Bandas Militares, que habían sido completadas, perfeccionadas y ampliadas por la gran reestructuración que Napoleón efectuó en ellas.

El Marqués de Pontejos, Corregidor de la Villa y Corte, en 1836, presentó un proyecto de creación que fue desestimado por sus colegas de la Corporación Municipal. Sin embargo – repetimos – otras ciudades españolas las habían creado con enorme satisfacción de vecinos y visitantes, alegrando el ocio de los ciudadanos y la solemnidad de actos oficiales.

Pasaron muchos años, y ya en 1905 el Concejal D. Ramiro de la Fuente González, Marqués de Altavilla, presentó otro proyecto que tampoco tuvo aceptación, aún a pesar de la valiente y autorizada defensa que hizo ( era un gran aficionado y amaba sinceramente a Madrid ).

Con ocasión de un viaje que hizo a Valencia el Conde Peñalver – Alcalde de Madrid en 1907 – acompañado por los Concejales Carlos Prats, Senra y Casanueva, tuvieron la oportunidad de escuchar a la Banda Municipal Valenciana, quedando entusiasmados y hasta cierto punto avergonzados. Posteriormente a esta visita, se propuso la creación de un Organismo sinfónico madrileño dependiente del Ayuntamiento.

La propuesta del Conde de Peñalver fue presentada y aprobada el 4 de Agosto de 1908 por enorme mayoría, y seis meses más tarde, el día 1 de Febrero de 1909 se anunciaron oposiciones libres para cubrir las 88 plazas de que constaba la plantilla original. Posteriormente fue ampliada y modificada, desapareciendo algunos instrumentos como el Saxofón Contrabajo, que tanto llamó la atención en los primeros tiempos.

Después de varios meses de ensayo y adaptación de obras para aquella inusual plantilla, la Banda se presentó en el Teatro Español el día 2 de Junio de 1909, alcanzando un éxito clamoroso. Este se repitió después en el Teatro Real, Paseo de Recoletos y un sinfín de lugares que aún no ha terminado.

Fueron los Directores que se nombraron para dirigir y organizar la plantilla, D. Ricardo Villa González y D. José Garay. El primero dirigía la Orquesta del Teatro Real, fue Director de las Bandas Municipales de Gijón y Santander. Ambos acordaron la singular plantilla de esta Banda que incluye cuerda grave con violoncellos y contrabajos, además del arpa y las familias completas de instrumentos – clarinetes, saxofones, flautas y todos los instrumentos de metal – Con este criterio, el conjunto sonoro además de completo y equilibrado ofrecía grandes posibilidades expresivas y tímbricas.

Desde aquel 2 de Junio de 1909, la Banda ha actuado casi siempre en Madrid y sus distritos. Con poca asiduidad acude a otras ciudades habiendo ofrecido, no obstante, conciertos en Alicante, Albacete, Valencia, Bilbao, Barcelona, La Coruña, Málaga, Toledo y San Sebastián. También ha actuado en las ciudades de Bruselas y Maastricht.

Los Directores que han ocupado el podium en todo este tiempo, por orden cronológico son los siguientes:

D. Ricardo Villa González – Director fundador (1909-1935)
D. José Garay -Subdirector
D. Miguel Yuste Moreno – Subdirector (1909-1931)
D. Pablo Sorozabal – Director (1936-1939)
D. José Mª Martín Domingo – Subdirector (1931-1959)
D. Manuel López Varela – Director (1944-1950)
D. Jesús Arambarri Garate – Director (1953-1960)
D. Victorino Echevarría López – Director (1949-1961)
D. Julio Molina Prieto – Subdirector (1961-1979)
D. Rodrigo de Santiago – Director (1967-1977)
D. Ignacio Hidalgo Ortiz – Subdirector (1979-1984)
D. Moisés Davia Soriano – Director (1979-1985)
D. Juan Foriscot Riba – Subdirector (1985-1998)
D. Pablo Sánchez Torrella – Director (1986-1992)
D. Enrique García Asensio – Director (1993-2012).
D. Rafael Sanz-Espert – Director (2012 – ? )
D. Francisco Javier Martínez Arcos – Subdirector (2013- ?

yo soy comunicacion