Guacamayo Fest

LLEGA A MADRID UN FESTIVAL SIN PRECENDENTES, GUACAMAYO FEST. 2014

Música electrónica, psicodélica, tribal, sonidos latinoamericanos, chill out, tropical, africanos, master class, documentales, proyecciones, picnic con energía solar y más. 28 conciertos, músicos y grupos de 13

Música electrónica, psicodelica, tribal, sonidos latinoamericanos, chill out, tropical, africanos, rock, master class, documentales, proyecciones, picnic y más. Músicos y grupos de 13 países distintos de 3 continentes.

Entre el 31 de Mayo y el 20 de Junio, la capital española gozará de un evento sin precedentes. El Guacamayo Fest, que con un nombre tan particular, presenta una serie de actividades artísticas y culturales en torno al tropicalismo y sus colores. Proyección de documentales, master class de producción musical electrónica, charlas y encuentros con los músicos y cómo no, los conciertos de Celso Piña (México), Systema Solar (Colombia), Chicha Libre (Estados Unidos), Chancha Vía Circuíto (Argentina), Copia Doble Systema (Dinamarca) Álvaro Llerena Martínez (Colombia) y muchos más.

SALAS:  CARACOL,  PENELOPE Y PICNIC TROPICAL.
Esta propuesta contribuye como referente señero a la revitalización de la ciudad al reunir en un único cartel una muestra de los artistas más interesantes de este género, preocupados por renovar los sonidos tradicionales no sólo latinoamericanos, sino también africanos y tribales a punta de electrónica, psicodelia o rock. {Leer más}


Celso Piña (Cumbia Méxicana con influencia colombiana. Folclor popular fusionado con elementos modernos como Guitarras, Bajos, Batería.)

El rebelde del Acordeón. Es imposible no hablar de Celso Piña sin emocionarse. La música de este señor avecindado en el Cerro de la Campana en Monterrey, Nuevo León, hace bailar hasta a los muertos.

Han sido 33 años de historia desde el lanzamiento del ya legendario disco «Ronda Bogotá», hasta lograr hace poco tiempo que el mismísimo Gabriel García Márquez baile uno de los vallenatos del llamado Rebelde del Acordeón. Nominado a varios premios Grammy Latino, es pionero en la mezcla de sonidos tropicales combinados con todos las clases de músicas populares y urbanas como la música norteña y sonidera

Es un autodidacto del acordeón, su estilo lo formó sólo a base de tocar y ensayar una y otra vez. De sus inicios destacan varias cumbias como “La cumbia de la paz”, “Oye mi cumbia”, “Cumbia Campanera”, “Como el viento” y la muy afamada “La piragua”. En la ultima década de su carrera, Celso ha venido experimentando con generos de música de varios países del mundo, como el danzón, reggae, rock, pop, son cubano, bolero, etc.Ha colaborado en proyectos con Lila Downs, Control Machete, El Gran Silencio, Sonidero Nacional, Café Tacuba, Julieta Venegas, Blanquito Man and Sergent Garcia.

www.latunarecords.com

Systema Solar (Colombia): (Fusión de músicas tradicionales con beats y bajos electrónicos)

Es un colectivo músico-visual de la región Caribe de Colombia. Sus integrantes, provenientes de diversas latitudes territoriales y sonoras, han encontrado en las vibraciones afrocaribeñas, un mas de posibilidades para realzar la fuerza y la potencia de las músicas de Colombia. El objetivo del colectivo es crear espectáculos audio-visuales con su estilo propio que denominan “Berbenautika” inspirándose en la tradición de los Pikós (sistemas de sonido) y las verbenas (fiestas populares).

La Revancha del Burro, su nuevo disco, ha sido incluido y seleccionado como lo mejor del 2013 en cuanto a referencias modernas y tropicales del folclor, en varias publicaciones y medios especializados.

www.systemasolar.com

Chicha Libre (USA) interpretan una mezcla de ritmos latinos, surf y pop psicodélico, inspirada por las músicas peruanas de Lima y el Amazonas. El colectivo, residente en Brooklyn, está compuesto por músicos franceses, norteamericanos, venezolanos y mexicanos, que funden versiones de la chicha peruana con composiciones originales en idiomas como el francés, el español o el inglés, reinterpretaciones de clásicos de los 70 y remodelaciones en clave cumbia de piezas de autores clásicos como Satie, Love o Wagner.

Chicha, a todo esto, es tanto el nombre de un licor inca hecho a base de maíz como la marca distintiva de un tipo particular de cumbia popularizado a finales de los 60 por bandas como Los Destellos, Manzanita, Los Mirlos o Juaneco y Su Combo. Y aunque el repertorio de Chicha Libre haya evolucionado de alguna manera del canon peruano, como por ejemplo demuestra el uso de las guitarras surferas, los órganos y las percusiones latinas, el sonido de la banda se ha ido haciendo más global con el paso del tiempo.

www.chichalibre.com

Chancha Vìa Circuito (Argentina) es el seudónimo que adopta el productor Pedro Canale (a.k.a. Universildo) para explorar sus influencias latinoamericanas, que incluyen el folklore, el sonidero mexicano, la cumbia colombiana, peruana y la cumbia villera argentina. Desde 2005 viene produciendo pistas instrumentales fusionando la electrónica con instrumentos acústicos y voces. Chancha ha forjado uncamino desde los suburbios, al sur del Gran Buenos Aires, en el este de Argentina. Bastante alejado de la frontera con Bolivia y mucho más lejos del hemisferio norte, de donde provienen muchos de los nuevos admiradores de los ritmos nativos de América del Sur.

Es un proyecto que de una forma muy sutil ha evolucionado desde el sonido de la cumbia electrónica de la región, hacia la exploración del folklore sudamericano, manteniéndose siempre en clave de baile. Lo de Canale es música mágica, con una vibra hipnótica que te lleva a lugares especiales de tu mente, pero que manda señales de movimiento al resto del cuerpo. Ya desde su primer disco, Rodante (ZZK, 2008), se dejaba ver el estilo marcado de Chancha Via Circuito, con su sonido regional pero expansivo, sampleo de instrumentos orgánicos, y el exquisito trabajo en las percusiones y sus sonoridades. Que no te engañe el término folklore: la mezcla de géneros en la música de Chancha es tan variada que cobra vida propia, tomando de lugares como la cumbia, el dancehall, la murga argentina, el dub y más. Y la producción está tan cuidada que provoca perderse en las canciones. La manera perfecta de sentir directamente esa influencia es yendo a uno de sus shows en vivo. Sino pregúntenle a quienes tuvieron el chance de verlo recientemente en el Vive Latino 2014. En su segundo disco, Río Arriba (ZZK, 2010), aparece su remix del tema de José Larralde, «Quimey Neuquen«, tema que muchos conocerán porque ambientó una escena crucial de la serie Breaking Bad, un momentazo. Su lanzamiento más reciente es el Semillas EP, una colección de tracks compuestos entre 2009 y 2011 en la que continúa la búsqueda musical que lleva hasta ahora.

www.zzkrecords.com

Copia Doble Systema (cumbia vikinga revolucionaria y digital)

surgió en Copenhage (Dinamarca) en el año 2009 adoptando el movimiento de la Cumbia Digital como propio, fusionando la música eléctronica con varios ritmos latinos. Comenzaron con un experimento de bajarle el tempo al Techno, agregar la Cumbia y diversos loops con lo que se sintieron muy satisfechos y “en casa” musicalmente. Su primer EP, “Cumbia Colegiala” salió en la primavera del 2010 bajo el sello Urban World Records. El cover del clásico Colegiala se convirtió en un éxito instantaneo en la emergente escena tropical.

www.postworldindustries.com

Martin Bruhn (Argentina): Nació en Córdoba Argentina, estudió bateria y percusión con Fernando Caballero, en 1998 viaja a Nueva York donde recibe clases con Satoshi Takeishi y Portinio y en 2001 se radica en madrid donde vive actualmente. Plantea en su directo una nueva forma de encuentro entre la eléctronica y el mejor sonido andino argentino, con tambores e instrumentos nativos, también hace versiones de cumbias y musicas tradicionales de latinoameria y propone un show percusivo admirable, acompañado de guitarra eléctrica, flautas y elementos de percusión menor.

www.vientoazuldiscos.com.ar

Rolando Bruno y su orquesta Midi (Argentina): Es el proyecto solista de Rolando Bruno (Ex guitarrista de Los Peyotes) que empezó en el año 2005 en su habitación y con su aliado máximo: el ordenador. La curiosidad por los 60´s peruanos lo llevaron a conocer el mágico mundo de la Cumbia beat psicodelica plagada de sonidos de guitarras fuzz wah wah, órganos farfisa y ecos psicotrópicos. Alli empezó a crear sus pistas a base MIDI de grandes éxitos de cumbia Peruana y empezar a tocar como un «one man band»

www.rolandobrunoysuorquestamidi.bandcamp.com

Alvaro Llerena Martinez (Colombia): Desde pequeño descubrió que sus manos tenían un ritmo endiablado: tocaba los taburetes de madera de la cocina de su casa, los campanos del patio, resonaba su barriga, sus pómulos de negro mandinga, hasta que un día a la edad de 5 años, su mentor, Ramon Pío Sánchez le presentó un tambor. También conocido como “El Tamborero Embrujao” es descendiente directo de los grandes maestros del tambor del caribe colombiano. A lo largo de su carrera ha participado en numerosos proyectos musicales. Desde 1985 hasta 2006 ha sido el tambor principal de Petrona Martínez, su madre, la gran folclorista colombiana junto a quien recibio una nominación a los premios Grammy Latinos en el año 2001 por el disco “Bonito que canta”.

www.tierracandela.com

DJ Karim: Nacido en Argelia, criado en Argentina y viajado por el mundo. Uno de los grandes del Global Bass universal. Gastando asfalto en las calles de Barcelona día tras día, a cualquier hora, Karim se hace conocer de la rumba callejera, participando en la elaboración de todos los grupos de esa epoca (2000-2004). No solo entra en el mundo artístico, sino que entra en cualquier sala, bar, restaurante, negocio de cualquier tipo, y se convierte en el enlace entre todos. «La música es enorme y es de todos entonces, lo único que yo hago es acercársela a la gente»

yo soy comunicacion