José Carlos Gómez

Discípulo y muy cercano a Paco de Lucía, el algecireño José Carlos Gómez, guitarrista y compositor, ha compuesto y/o compartido escenario con  grandes artistas como: Alejandro Sanz, Jamie Cullum, Serrat, Sara Baras,  Poveda, Josemi Carmona, Niña Pastori,  El Pele, Pastora Soler, Armando Manzanero, Ballet Nacional,  y muchos más. Y después de llevar  su música por los grandes escenarios de toda Europa, Japón, México, Irán, entre otros países, nos presenta su cuarto disco “Pasaje andaluz”, obra para guitarra y orquesta, grabada con la BRATISLAVA SYMPHONY ORCHESTRA.

En 2019 sale al mercado su cuarto disco de estudio titulado “Pasaje Andaluz” una obra de tres movimientos para guitarra y orquesta con arreglos y orquestación de Miguel Angel Collado. Este concierto tuvo su estreno mundialen septiembre de 2018, en la ciudad de Morelia (México) en la clausura del XVIII Festival Internacional de Guitarra de dicha ciudad junto a la Orquesta Sinfónica de Michoacán, el estreno en España tuvo lugar en la ciudad gaditana de San Roque el día 28 de febrero de 2019 junto a la Orquesta de la Universidad de Granada dirigida por el maestro Gabriel Delgado.

Jose Carlos Gómez ha escrito:

Libertad… es la primera palabra que se me viene a la mente cuando pienso en el proceso creativo de este trabajo. Libertad de poder dejarme llevar por mis sentimientos y convertirlos en música sin ningún tipo de atadura ni cánones a los que ceñirme.

Pasaje andaluz” es el resultado de mi dolor y mi alegría, de mis fracasos y mis triunfos, de mi ilusión constante, de mi rabia… de mi necesidad de amar y mis ganas de vivir. Es un viaje por todos los rincones que visité por el mundo, por todas las personas que me influyeron. y por la nostalgia, que cada vez está más presente en mí.  

Lee la noticia de José Carlos Gómez presenta “Pasaje andaluz” en gira

 RR.SS. ARTISTA

FACEBOOK: https://www.facebook.com/josecarlosgomez.es/?show_switched_toast=1&show_invite_to_follow=0&show_switched_tooltip=0&show_podcast_settings=0&show_community_transition=0

TWITER: https://twitter.com/JoseCarlosGomez?fbclid=IwAR1013ZUbEXY5PyFEX6mwEwy8k8-heMJgrZv1n8YnpSwt6-rMjdiSYnrbEQ

INSTRAGRAM: http://instagram.com/josecarlosgomez.es

https://www.youtube.com/channel/UCkZ3E7rZl1JpExOs8e1kVrg

https://www.youtube.com/watch?v=l8zY7-ff_7M

RR.SS. YO SOY COMUNICACIÓN

FACEBOOK: https://www.facebook.com/azucena.gomez.98478 

FACEBOOK: https://www.facebook.com/yosoycomunicacion/

TWITER: https://twitter.com/yosoycomunica

INSTRAGRAM: https://www.instagram.com/?hl=e

LINKEDIN: https://www.linkedin.com/in/azucenag%C3%B3mezbermejo-agenciadecomunicaci%C3%B3n/

WEB: www.yosoycomunicacion.es

José Carlos Gómez nace en Algeciras (Cádiz) el 16 de Junio de 1972.

A los cinco años pide una guitarra flamenca como regalo de reyes a sus padres, pues desde que vio a Paco de Lucía en la televisión con unos 3 años de edad quedó enamorado de ese sonido.

Con 7 años comienza a dar sus primeras clases de la mano del cantaor Flores el Gaditano y dos años después con el guitarrista Salvador Andrades, quien le imprime las formas y el sonido de la escuela de guitarra Algecireña creada por Don Antonio Sánchez Pecino padre de la saga de los Lucía quien había dado clases a Salvador.

Con sólo 11 años comienza a dar sus primeros conciertos como solista tocando piezas de Paco de Lucía y algunas de sus primeras composiciones.

De la mano de Andres Rodríguez entra a formar parte del Cuadro Flamenco Solea. Aquí comienzan unos años fundamentales en su aprendizaje en el toque para el baile y el cante creándole unos cimientos imprescindibles para su futura marcha a Madrid.

En estos años conoce al guitarrista Paco Narváez  quien influye en gran medida en su formación como guitarrista, pasando largas jornadas sacando piezas de los discos y perfeccionando la técnica, el sonido y el conocimiento de la armonía en la guitarra flamenca.

A los 16 años ya era un reconocido guitarrista en la zona acompañando a cantaores como Canela de San Roque o Antonio Madreles por toda Andalucía y comienzan sus primeras salidas al extranjero dando recitales de guitarra en ciudades como París o Londres con gran reconocimiento del público.

Al año siguiente, de la mano de Pepe de Lucía, hace sus primeras colaboraciones discográficas y acompaña al joven cantaor «Potito» en sus primeros conciertos y programas de televisión. En estos conciertos cabe resaltar dos a los que José Carlos tiene especial cariño por lo que a esa edad suponía para él: el primero compartiendo escenario con Moraito Chico, quién diría más tarde de él «Ese niño sí que toca bien las cosas de Paco» y el segundo con Tomatito pasando horas y horas tocando hasta en los aeropuertos; todo un sueño cumplido para un joven guitarrista.

Ganador indiscutible en el Primer concurso de guitarra “Ramón de Algeciras” en Getafe a los 17 años.

Gracias a José María Bandera, da el salto a Madrid para acompañar a Merche Esmeralda en los veranos de la Villa junto a Luis Habichuela, Ramón el Portugués y Talegón de Córdoba.

Al año siguiente esta misma bailaora lo reclama para que formara parte del Ballet Región de Murcia como primer guitarrista.

En el año 1991 entra a formar parte de la plantilla del Ballet Nacional de España junto a los guitarristas Luis Habichuela y José María Bandera, permaneciendo hasta el año 1997 tocando en los teatros más importantes de más de medio mundo, donde en los programas de mano ya se leía su nombre como compositor de algunas de las obras del repertorio de dicho ballet.

Tras un paréntesis de dos años en su vida profesional al verse sometido a un trasplante de riñón, retoma su carrera en el año 1999 donde comienza a colaborar como guitarrista de acompañamiento, en discos o componiendo obras para Duquende, Niña Pastori, Marina Heredia, El Pele, La Tana, La Susi, Armando Manzanero, Alejandro Sanz, Serrat, Sara Baras y un largo etc…

Podríamos destacar la colaboración en el disco Cañailla de Niña Pastori, producido por Alejandro Sanz, Josemi Carmona y EmanueleRuffinengo donde compone y toca las alegrías «Sobre la Arena» y los tangos «Manolillo el Canastero»  disco que tiene un gran éxito de ventas y obtiene un buen reconocimiento en el ambiente flamenco.

Gracias al escaparate que le supone estar en este disco, es requerido por muchos artistas y productores tanto como guitarrista como compositor en diferentes proyectos discográficos como el disco de duetos del artista mexicano Armando Manzanero, donde conoce al gran productor Nacho Mañó, persona que imprime una gran influencia en José Carlos por su manera de trabajar el sonido y el ambiente de las producciones musicales.

La banda sonora de la película «Sin Vergüenza» dirigida por Joaquín Oristrelly parte del repertorio de los espectáculos «Sabores» y «Carmen» de la bailaora Sara Baras, son algunos de los siguientes trabajos de un artista que no para de crecer y que se encuentra en un momento muy creativo de su carrera.

Cada vez son más los encargos de canciones que recibe y poco a poco escribir se va convirtiendo en una especie de terapia para su vida hasta el punto que en el año 2010 saca su primer disco cantando, producido por él mismo y por Nacho Mañó.

Para la salida al mercado de este trabajo crea el sello discográfico Amorarte Music con el que los siguientes años saca al mercado algunos discos de diferentes artistas y un segundo álbum que incluye duetos con Miguel Poveda, Pastora Soler o el cantante Colombiano Santiago Cruz, donde se incluye la pieza de guitarra «Copla de Lucía» un homenaje al maestro de Algeciras.

Paco de Lucía dijo de él: «Me ha sorprendido por el buen gusto que tiene y la calidad de lo que está haciendo».

Comienza una etapa en la que se vuelca en la producción musical y la composición, compaginando las largas sesiones de estudio, con sus conciertos como cantante y sus colaboraciones como guitarrista en diferentes proyectos musicales de artistas como Alejandro Fernández o Pasión Vega entre otros.

En la primavera de 2013 es invitado por Alejandro Sanz para colaborar en la gira «La Música No Se Toca» como guitarrista flamenco en la canción «Corazón Partío» participando en la grabación del DVD » La Música No Se Toca En Vivo» compartiendo escenario con artistas de la talla de  JamieCullum entre otros.

El 10 de mayo de 2016 sale a la venta su disco más esperado “ORIGEN” un disco de guitarra

flamenca que rápidamente obtiene el reconocimiento de los entendidos y es muy valorado porque de algún modo vuelve a los orígenes de la guitarra flamenca de concierto con una gran personalidad y un sonido vanguardista.

“ORIGEN” se ha presentado en Festivales de medio mundo, pudiendo destacar el Festival Flamenco de Jerez, Festival Internacional de Guitarra de Morelia (México), Festival Flamenco de Monterrey (México), Festival Ibérica Contemporánea en Querétaro (México), Festival Internacional de Guitarra de Sarí(Irán), Festival Internacional de Guitarra de Brno (República Checa), Instituto Cervantes de Tokyo (Japón) o en el Primer Ciclo Flamenco Patrimonio en el Teatro Romano de Bolonia (Cádiz), entre muchos otros.

Ha obtenido maravillosas críticas de diferentes periodistas de todo el mundo y rápidamente “ORIGEN” se ha posicionado como uno de los mejores discos de Guitarra Flamenca de los últimos años.

En 2019 sale al mercado su cuarto disco de estudio titulado “Pasaje Andaluz” una obra de tres movimientos para guitarra y orquesta con arreglos y orquestación de Miguel Angel Collado. Este concierto tuvo su estreno mundialen septiembre de 2018, en la ciudad de Morelia (México) en la clausura del XVIII Festival Internacional de Guitarra de dicha ciudad junto a la Orquesta Sinfónica de Michoacán, el estreno en España tuvo lugar en la ciudad gaditana de San Roque el día 28 de febrero de 2019 junto a la Orquesta de la Universidad de Granada dirigida por el maestro Gabriel Delgado.

Paco de Lucía habla sobre José Carlos Gómez

Making of de «Pasaje Andaluz» 

Concierto de JOSE CARLOS GÓMEZ Y LA  ORQUESTA CIUDAD DE ALMERÍA “El formidable”. Festival de música de Cádiz.

Palacio de Congresos. Domingo 14 noviembre. 20:00 hrs.

 El guitarrista y compositor gaditano José Carlos Gómez y la Orquesta Ciudad de Almería, dirigidos por Michel Thomas, interpretarán un concierto para guitarra y orquesta titulado “El formidable”.

 Este evento nos ofrecerá  inusitadas interpretaciones  del disco del artista algecireño,  “Pasaje andaluz”,  con tres movimientos, Algeciras, Morelia y Mar del sur, haciéndose acompañar de una obra de Beethoven “Sinfonía nº 3, op. 55 “Eroica”, lo que hace que este concierto sea único y muy personal.

Dicho encuentro tendrá lugar en el marco del Festival de Música de Cádiz, en el Palacio de Congresos de dicha ciudad, el próximo domingo 14 de noviembre a las 20:00 hrs.

El guitarrista y compositor algecireño José Carlos Gómez ofrece un programa para Guitarra y Orquesta con su obra “Pasaje Andaluz”. Su estreno tuvo lugar el 21 de septiembre en el Festival Internacional de Guitarra de Morelia (México), obteniendo un gran éxito en el Teatro Ocampo de dicha localidad, que se llenó hasta la bandera.

Basada en la estructura de un concierto clásico de tres movimientos, “Pasaje Andaluz” es uno de los pocos conciertos de este tipo compuestos por un guitarrista flamenco. “Algeciras”, “Morelia” y “Mar del sur”, son los títulos de cada uno de los movimientos que nos llevan a un viaje musical emocionante y frenético con un pasaje de ida y vuelta por las diferentes músicas y estilos que han influido al artista a lo largo de su extensa carrera, que le ha llevado por los mejores teatros de más de medio mundo.

Una obra que muchos entendidos en la materia ya catalogan como “lo mejor que se ha hecho en este estilo por un guitarrista flamenco”, por su calidad, originalidad y capacidad de emoción. Los magníficos arreglos orquestales han sido realizados por el pianista y compositor Miguel Ángel Collado.

 EL FORMIDABLE

¡Por Cádiz!

Bajo el mandato del primer cónsul Napoleón Bonaparte, el 6 de julio de 1801, el buque “Formidable” luchó en la batalla de Algeciras bajo las órdenes del capitán Landais Lalonde quien falleció en acción. Fue un intento de la escuadra naval francesa de Tolón de unir las flotas francesa y española en Cádiz contra las fuerzas británicas durante junio y julio de 1801.

Tras la primera batalla, ambos bandos se retiraron a hacer reparaciones y a pedir refuerzos.

Durante la llamada segunda batalla de Algeciras. Los británicos abrieron fuego a las 23:20. En la confusión del confrontamiento, los británicos consiguieron capturar un navío francés, mientras que una fragata de bandera española se hundió y dos buques de primera clase, equipados con 112 cañones y también españoles, colisionaron y explotaron, provocando la muerte de 1700 hombres.

Al amanecer del siguiente día, el barco francés Formidable fue atacado cuando se encontraba cubriendo la retaguardia de la escuadra combinada, pero consiguió escapar y llegar a Cádiz a salvo.

Unos meses más tarde Beethoven comenzó la composición de su tercera sinfonía “Eroica” y se la dedicó inicialmente a Napoleón, a quien consideraba un líder social. Doscientos diecisiete años más tarde, en Algeciras, acompañado por el sonido del mar donde sucedió, José Carlos Gómez compone Pasaje Andaluz, obra que acompañará en el programa a la imponente sinfonía.

 FICHA ARTÍSTICA  DE ESTE CONCIERTO

José Carlos Gómez, guitarra solista
Michael Thomas, director

PROGRAMA

José Carlos Gómez (1972 )
Pasaje Andaluz, Concierto para guitarra y orquesta

Algeciras

Morelia

Mar del Sur

Ludwig van Beethoven (1770 – 1827)
Sinfonía Nº 3, en Mi bemol mayor, Op. 55 “Eroica” (1802 – 1803)

Allegro con brío

Marcia funebre. Adagio assai

Scherzo. Allegro vivace – Trio

Finale. Allegro molto

Lugar de celebración: Auditorio del Palacio de Congresos de Exposiciones de Cádiz, Cádiz

Compra online:Enlace a compra de entradas

Horario:20:00

Precio:14 €

Más info:

Biografía de José Carlos Gómez, Michael Thomas y la Orquesta Ciudad de Almería

Notas al programa. Sobre Pasaje andaluz, concierto para guitarra y orquesta

Colaboradores:

Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

DISCO “PASAJE ANDALUZ”: Una obra para guitarra y orquesta compuesta por José Carlos Gómez.

“Pasaje Andaluz nace de una propuesta del director del Festival Internacional de Guitarra de Morelia, México.

Después de escuchar el concierto de Guitarra Flamenca en la apertura de dicho Festival en el año 2017, me propone componer este concierto para estrenarlo el siguiente año para la clausura de dicho Festival. Rápidamente comienzo a pensar cómo afrontar este reto, siempre tuve claro que no quería que fuera un concierto de guitarra flamenca y orquesta, si no un concierto para guitarra y orquesta, hecho por un flamenco y que pudiera tocar cualquier otro músico, de guitarra clásica por ejemplo. Ha sido un proceso de un año de trabajo apasionante, primero componiendo la guitarra pensando en que habría una orquesta arropando toda la composición, y después trabajando con Miguel Angel Collado que es quien ha hecho los arreglos orquestales.

Algeciras: El primer movimiento me plantee que fuera a ritmo de paso doble, que por momentos parece Tango Argentino. Este movimiento me suena a Andalucía, a tradición. A la Andalucía que tan bien plasmaron los grandes compositores de copla o canción andaluza en los años 40.

 Morelia: El segundo movimiento no quise hacer el típico Adagio, pero sin que fuera de algún modo trágico. Hice una pequeña introducción de guitarra como si fueran campanas de un entierro, para que luego entraran unos contrabajos a un ritmo suave con un aire cubano, como poniéndole a la muerte una sonrisa para que la guitarra pusiera la parte trágica. He de decir que para este segundo movimiento me inspiré en la muerte de Paco de Lucía que tanto me afectó.

Mar del Sur: El tercer movimiento es quizás el de aire más flamenco, y quería que hubiera una introducción con la orquesta sola, para luego fundirnos como en un viaje desde el sur de España hasta el sur de México como si fuéramos un ave que planea.

Creo que en este concierto se refleja todo lo que he aprendido y vivido en más de 30 años de carrera, compartiendo, sintiendo y viviendo experiencias increíbles por ciudades de medio mundo.”

José Carlos Gómez

  

yo soy comunicacion