José Maya, nuevo espectáculo «Liturgia»

JOSÉ MAYA, NUEVO ESPECTÁCULO PARA NAVIDAD y más: «LITURGIA»

https://josemaya.com/           www.liturgia.es         http://www.yosoycomunicacion.es/

 JOSÉ MAYA es uno de los bailaores y coreógrafos más prestigiosos dentro y fuera de nuestras fronteras. Ha compartido escenario con los más grandes artistas nacionales como Vicente Amigo, Antonio Canales, Tomatito, Farruquito, Farru y muchos más, y con los artistas internacionales más aclamados como Beyoncé, Marc Anthony, Juan Luis Guerra o Björn, entre otros. Sus muchos premios, entre ellos Premio al Mejor bailarín en el año 2000, además de reconocimientos internacionales, su versatilidad y habilidad única para interpretar su arte, han conseguido que el éxito de este bailador ya haya traspasado nuestras fronteras y triunfado también en los teatros más importantes del mundo, como el de Nueva York, San Francisco, París, Montreal, Japón y más.

Espectáculo para esta NAVIDAD y más: “LITURGIA”. Es una performance con flamenco, con música antigua y muchas más músicas, donde el artista propone al espectador participar en una experiencia única y singular, con sus cinco sentidos y en lugares de culto para una inmersión más completa especialmente en estas fechas navideñas.

REPERTORIO: FLAMENCO, MÚSICA ANTIGUA Y MÁS. Fandango, saeta de Machado que interpretó J. Manuel Serrat, seguiriya, Alleluiah, Cantigas de Santa María de Alfonso X, El Sabio, canto gregoriano, Hosanna, bulerías al golpe, malagueña, alegrías, Shema Israel, canto mozárabe, jota-romance, etc.

José Maya ahonda en la influencia de cómo le cantaban a Dios las culturas que han existido en Andalucía, en el resto de España y en las culturas mediterráneas a través de los siglos, hasta llegar al flamenco: tartesos, fenicios, romanos, hebreos, bizantinos, Al-Ándalus, mozárabes, castellanos y, por supuesto, los gitanos.

CONCIERTOS: Se presentará en Madrid , jueves 22 de diciembre. Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Manuel Silvela, 14. 

Para registrarse para asistencia: www.navidadmadrid.com 

y el 24 de febrero en Jerez, donde tendrá el honor de abrir el Festival de flamenco de dicha ciudad. 

VIDEO Teaser “LITURGIA” https://www.youtube.com/watch?v=4h-T0aFNji8

 ENLACE PARA DESCARGAR  CANCIONES en Wav, FOTOS, DOSSIER Y MÁS EN GOOGLE DRIVE: https://drive.google.com/drive/folders/1HqcQAbI6ttrFSqunPJK1Ftb2BYyWkpZ5?usp=share_lin

REDES SOCIALES ARTISTA

FACEBOOK:https://www.facebook.com/people/Jos%C3%A8-Rafael-Maya-Serrano/712537745/

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/josemaya_oficial/?hl=es

CANAL YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=4h-T0aFNji8

REDES SOCIALES YO SOY COMUNICACIÓN

FACEBOOK: https://www.facebook.com/azucena.gomez.98478 

FACEBOOK: https://www.facebook.com/yosoycomunicacion/

TWITER: https://twitter.com/yosoycomunica

INSTRAGRAM: https://www.instagram.com/?hl=e

LINKEDIN: https://www.linkedin.com/in/azucenag%C3%B3mezbermejo-agenciadecomunicaci%C3%B3n/

WEB: www.yosoycomunicacion.es

 

BIOGRAFÍA JOSÉ MAYA

José Maya Serrano es bailaor y un enamorado del arte.

Nació en 1983 en el seno de una familia gitana de artistas: pintores, actores, y escritores. Algunos de sus antepasados son la histórica bailaora Fernanda Romero y el cantaor Rafael Romero El Gallina”, o el gran actor y director de teatro Pepe Maya y el pintor Antonio Maya.

Tiene pasión por la música, la pintura, la escultura, la poesía, el teatro y todo aquello que respire arte.

Comenzó a bailar profesionalmente con nueve años, compartiendo escenario en el mítico teatro Albéniz de Madrid con Antonio Canales, Juan Ramírez y Joaquín Grilo.

Con trece años entra a formar parte de las compañías de los maestros “El Güito” y Manolete, con quienes realizara giras por España y Portugal.

En 1998 fue galardonado con el Premio Copa Pavón. Ese mismo año es reclamado por Antonio Canales como invitado para su espectáculo “La raíz“ realizando una gira por España.

En el año 2000 obtuvo el Premio al Mejor Bailarín en el Certamen de Coreografía del Teatro Albéniz de la Comunidad de Madrid. El mismo año es Becado por la Fundación de Autor en la prestigiosa Cátedra Alicia Alonso de Ballet clásico.

Algunos años después es invitado por el genial cineasta francés Tony Gatlif, para ser el primer bailarín de su película “Vertiges”, realizando una extensa gira por Francia e Italia.

Desde 2007 es miembro del sexteto del   Maestro de la guitarra flamenca Tomatito, con el que continúa girando a día de hoy por Europa, América, China, Rusia y Japón.

En el año 2008 decide mudarse a vivir al barrio de Montmartre de París para continuar su desarrollo y sus creaciones artísticas y funda junto a cristina magdalena su escuela de danza flamenca en paris.

Ese mismo año estrena junto a Farruco y BarulloAl Natural”, un musical flamenco representado en el Teatro Alcalá de Madrid, y el Festival de Jerez, entre otros, con el que cosechó un gran éxito de público y crítica.

El prestigioso productor Pino Sagliocco, conocedor del gran talento de José Maya, contactó con él para bailar como artista invitado en los conciertos de las grandes estrellas del pop internacional como Marc Anthony, Beyoncé, Björk o Juan luis Guerra, actuando en el Palacio de los Deportes de Madrid, en el Palau Sant Jordi de Barcelona o en la Plaza de toros de Vistalegre entre otros.

En 2008 presentó “El velero de las rosasjunto a la gran bailarina Lola Greco estrenado en el Corral de comedias y en los reales Jardines de Sabatini de Madrid.

En 2010 crea junto a Alfonso Losa un espectáculo conjunto, “Grito”, estrenado en el Teatro Central de Sevilla, dentro de la Bienal de Sevilla 2010.

En 2011 presenta “Maya” en el XV Festival de Flamenco de Jerez, en el Festival Flamenco de La Villette de París y realizó una gira por USA y Canadá presentándolo en el Festival Internacional de Alburquerque, en el Theater Skirball Center de New York, Théâtre Marines Memorial de San Francisco y en el festival internacional de Percusión de Montreal, entre otros.

Forma parte del espectáculo homenaje “Carmen Amaya en la memoriajunto a Pastora Galván, Karime Amaya y Gema Moneo presentado en el Palau de la música de Barcelona.

En 2014 estrena “Latente” en el teatro Le Palace de París, espectáculo con el que recorre los teatros y festivales internacionales más importantes, Teatro Español de Madrid dentro del marco del Festival IX Suma Flamenca.

La XIX Gira Flamenca del Norte, el XXVIII Festival Flamenco de Albuquerque, el XII Festival Gitano en el Schimmel Center de New York, en el Theater Herbst de San Francisco o en las Nuits flamencas en Châteauvallon.

Los grandes maestros de la guitarra Vicente Amigo y Tomatito cuentan con su arte para sus actuaciones por Europa.

Es invitado por su gran amigo e importante cantante francés Christophe, con el que participa en sus últimos espectáculos, Les vestiges du chaos, presentado en la Salle Pleyel de París y en la salle du Silo de Marseille.

En el 2018, crea junto a Farruquito el espectáculo “Baila“ presentado en el Teatro del Canal dentro del XIII Festival Suma Flamenca de Madrid.

RIZOMA (flamencorizoma.com) fue presentado en el Teatro Pavón de Madrid en septiembre de 2021. Este espectáculo busca la raíz común a distintos estilos de flamenco. José dirige esta producción junto con Pastora Galván, en la cual se incluyen artistas de gran renombre como el “Pele” (Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021) o Angelita Montoya.

En octubre de 2022 ha clausurado el Festival Suma Flamenca de Madrid con un espectáculo inmersivo «Color sin nombre», inspirado en la obra del genial pintor maestro del expresionismo abstracto Mark Rothko, con un lleno total de la Sala Roja de los Teatros del Canal.

En la actualidad está especialmente involucrado en su nuevo espectáculo «LITURGIA» (liturgia.es), que ya ha presentado en Sevilla en la iglesia de San Jacinto, en Barcelona en la ermita románica de bellvitge y en París en la Iglesia Saint Jean de Montmartre en abril de 2022.

Próximamente lo dará a conocer también en España por diversas ciudades, entre ellas Madrid, esta fecha madrileña en breve daremos a conocer el día de la presentación.

El próximo 24 de febrero presentará dicho espectáculo en el Festival flamenco de Jerez, donde el bailaor tendrá el privilegio de inaugurarlo y representarlo en la Iglesia de Santiago de Jerez de la Frontera (Cádiz).

ENLACE PARA DESCARGAR EN  FOTOS EN ALTA y más:  https://drive.google.com/drive/folders/1HqcQAbI6ttrFSqunPJK1Ftb2BYyWkpZ5?usp=share_lin

CONCIERTOS: Se presentará en Madrid , jueves 22 de diciembre. Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Manuel Silvela, 14. 

Para registrarse para asistencia: www.navidadmadrid.com 

el 24 de febrero en Jerez (Cádiz), donde tendrá el honor de abrir el festival de dicha ciudad. Iglesia de Santiago

DESCRIPCIÓN DEL ESPECTÁCULO «LITURGIA »

 Inmersión flamenca en la liturgia. Música sagrada, antigua y flamenca

 Proponemos al espectador participar en una experiencia única e singular. Con sus cinco sentidos y en lugares de culto para una inmersión más completa.

Buscamos influencias en las músicas y en las culturas que han existido en Andalucía, y por ende en España, a través de los siglos hasta llegar al flamenco: tartessos, fenicios, romanos, hebreos, bizantinos, Al-Ándalus, mozárabes, castellanos y, por supuesto, los gitanos.

Cada experiencia de Liturgia es única e irrepetible gracias al marco donde tiene lugar.

FUNDAMENTOS

Proponemos una liturgia “flamenca” como “herencia” del conjunto de las diferentes maneras de celebrar los ritos religiosos en Andalucía, en España y en el Mediterráneo a lo largo de su historia. Es el resultado de la asimilación y continuación de cada una de las influencias de los distintos pueblos que fueron poblando esta tierra.

La Andalucía ya cristiana vive su edad de oro musical a mediados del Siglo XVIII, teniendo en la «liturgia cristiana andaluza» su mayor esplendor. Y los cafés cantantes. Y la situación social y política de la España del XIX. Y tantos íes.

Gerhard Steingress: “con la popularización de la música litúrgica cristiana, sus modalidades melismáticas y cromáticas procedentes del canto mozárabe y luego gregoriano quedarían asimiladas a las nuevas tendencias musicales de los siglos XVIII y XIX”.

El «orientalismo musical» del cante jondo no surgió por generación espontánea en el siglo XIX, sino que estuvo presente en el escenario de los cantos litúrgicos, entre otros, que serían utilizados por el pueblo andaluz y usados como «modelo » para la asimilación y reelaboración de los cantos populares,  tanto  religiosos  (saeta)  como  profanos (« tonadas »).

Turina: “lo jondo” no es una característica gitana sino que “lo gitano” es una característica de “lo jondo” procedente del canto litúrgico medieval tanto mozárabe como almuédano, heredado de la liturgia bizantina y la música andalusí a través de la saeta primitiva evolucionando hasta la toná (eslabón de inserción de las antiguas tradiciones musicales en el flamenco) dando lugar, mas tarde, a la “siguiriya gitana”.

PERFORMANCE

La experiencia completa consta de 2 partes de 1h10 cada una: La Palabra y El pan & El vino. Cada parte es independiente de la otra, pero unidas en un mismo proyecto. Se representan en fechas y lugares completamente distintos. Serán reunidas en 2023 en una película de unas 2h de duración.

Liturgia es un espectáculo flamenco audiovisual, relocalizado, accesible, multidispositivo, ecológico, online & offline.

Las performances se realizarán en lugares únicos e insólitos para vivir una experiencia completa y ayudar así a que el asistente se sienta partícipe de la liturgia.

 NOTAS

El flamenco es una liturgia en sí mismo. A compás. En tu sitio. Ahora es mi momento. Y patrás. Silencio. ¡Subida! Macho. Ahora vamo’ a escuchá la guitarra. Y yo ¿cuándo canto?

Queremos proponer una forma distinta de acercarse al flamenco. Deslocalizarlo de los escenarios habituales para relocalizarlo en los lugares de donde ha bebido este arte. Estos lugares y las gentes que en ellos participan y han ayudado a mantener el hilo conductor de la cultura musical andaluza a través de los siglos.

A través primero desde la observación y después desde la investigación hemos construido este proyecto en 2 años. Cada pasito que dábamos nos desvelaba un poquito más la evidencia.

¡Cuánta riqueza! ¡Cuánta historia! ¡Cuánta herencia! ¡Cuánta ósmosis! ¡Cuánta Andalucía! ¡Cuánto Flamenco en tos laos!

Esperamos que los asistentes puedan vivir una experiencia singular a través de nuestra “liturgia andaluza”.

 REPERTORIO DEL ESPECTÁCULO

Nos hemos ceñido al orden de una liturgia católica (misa) para elaborar esta obra; pero sólo en su primera mitad: ritos iniciales y la palabra. Hemos comenzado con unas cántigas de Santa María de Alfonso X el Sabio (Estela do dia), hemos seguido con el saludo inicial de cello para continuar con el Der Voghormia que cantan los armenios en el Santo Sepulcro de Jerusalem seguido de una malagueña de Enrique «El Mellizo» adaptada por Rafael «Falo» y Antonio Fouro Morón al canto gregoriano «Media vita».

Terminamos los ritos iniciales por alegrías y cantando «Gloria al Recién Nacido» y como oración hemos hecho la saeta de Antonio Machado.

La palabra comienza con una caña a capella y shema israel.

Hemos hecho unos fandangos seguidos por un Aleluya mozárabe.

Para el evangelio elegimos bulerías.

La homilía ha sido el romance «Monja contra su voluntad», homenaje a tío José de los Reyes «El Negro».

Nuestro credo han sido unas seguiriyas iniciadas por «Al Beato Lorenzo» de «Chache Bastián», para concluir con una moaxaja y la guajira “Puerto de Indias» de José Luis López.

INTÉRPRETES:

José Maya, baile y coreografía

Rafael Jiménez, “Falo”, cante y Dir. musical

Sandra Carrasco, cante

Diego Amador Jr., cante y percusión

José Luis López, chelo

 

 VIDEO Teaser “LITURGIA” https://www.youtube.com/watch?v=4h-T0aFNji8

ENLACE DESCARGA  TEMAS WAV, FOTOS, DOSSIER EN GOOGLE DRIVE:

https://drive.google.com/drive/folders/1HqcQAbI6ttrFSqunPJK1Ftb2BYyWkpZ5?usp=share_link

yo soy comunicacion