Mariola Membrives

Cantante y actriz cordobesa. Graduada con el título superior de cante flamenco y formada en el ámbito del jazz y contemporánea en el Esmuc y Taller de Músics de Barcelona. En el ámbito teatral, formada en las escuelas de Cristina Rota y Gina Piccirilli en Madrid.

 

Noticia: “Lorca. Spanish songs”, nuevo disco de Mariola Membrives

 

Cantante y actriz cordobesa. Graduada con el título superior de cante flamenco y formada en el ámbito del jazz y contemporánea en el Esmuc y Taller de Músics de Barcelona. En el ámbito teatral, formada en las escuelas de Cristina Rota y Gina Piccirilli en Madrid.

 Mariola, después de su disco “Llorona” (2014) a dúo con el contrabajista japonés de jazz Masa Kamaguchi, produce la propuesta “Omega 20.16”, la primera revisión del mítico “Omega” de Enrique Morente para quinteto de jazz y guitarra flamenca seleccionada en 2017 para el circuito Jazz en Ruta de la AIE.

Es la voz flamenca de los espectáculos “FreeBach212” de La Fura dels Baus y “Federico García” de Pep Tosar.

Su dúo con el pianista gaditano Chano Domínguez inaugura el Festival Mas i Mas en el Teatre Grec de Barcelona.

En noviembre del mismo año se estrena con la Orquestra Simfónica de Barcelona y Nacional de Cataluya (OBC) y bajo la dirección de Josep Caballé interpreta “El amor brujo” en l’Auditori de Barcelona.

En 2018 estrena “Sed libera nos a malo” con la Piccola Orchestra Gagarin en el Festival Ciutat Flamenco de Barcelona y su nueva propuesta de directo “La Enamorada” se presenta en los festivales de Jazz Tánger, Tetuán, Madrid y Barcelona, y el festival Intramuros de Jérez, entre otros.

Es este año 2019  cuando  lanza su nuevo trabajo discográfico a dúo con el guitarrista norteamericano Marc Ribot dedicado a  Federico García Lorca y el estreno de su propuesta teatral-musical “La reina Toro”. Ha sido galardonada por la Junta de Andalucía por su trayectoria artística con el premio “Córdoba a Escena”.

A través de “Lorca. Spanish Songs” la cantante y actriz cordobesa Mariola Membrives reivindica al Lorca más musical y recupera con espíritu renovado las canciones populares españolas que el poeta de Granada grabó al piano a dúo con la Argentinita el año 1931. Más allá del interés propio que supone actualización de ese legado histórico, (y en la línea de  búsqueda constante de la artista de nuevos universos sonoros donde reubicar su tradición), el valor añadido es la participación en esta propuesta del guitarrista norteamericano Marc Ribot, guitarrista de cabecera  de  Tom Waits, Robert Plant o Elvis Costello,  entre otros muchos. Es uno de los músicos más inquietos, comprometidos y tenaces de los sonidos urbanos, el jazz de vanguardia y la música improvisada. En la voz de Mariola Membrives y la guitarra de  Marc Ribot, títulos como “La tarara””Los cuatro muleros”, “Café de Chinitas”, “Las morillas de Jaén”, “Anda jaleo”, entre otros, recobran nueva vida y adquieren una relectura tan original como insospechada. Mientras el canto atraviesa la esencia de cada canción y de las historias populares que cuentan, Mariola busca en la guitarra de Ribot, a momentos sutil y delicada y a otros cruda e incisiva, un nuevo espacio dentro del carácter tradicional y esencial del repertorio.  Profunda conocedora de la obra dramática y poética de Lorca, (a quien ha llevado a escena con revisión de “Omega” de Enrique Morente y con la obra “Federico García” del director teatral Pep Tosar), Mariola Membrives se reencuentra ahora con el Lorca que le conecta a su infancia a través de las canciones sin tiempo de su Andalucía. Para Marc Ribot, un músico comprometido no solo con la estética sino con la ética de su discurso, como así nos demuestra su último disco “Songs of resistence”, la propuesta de Mariola Membrives, de ponerle su sonido y electricidad a las canciones que grabó el poeta asesinado parece hecha a su medida.

Es por ello que Mariola Membrives en su interpretación prioriza la sencillez y la cercanía, y busca en Marc Ribot, (que se autoproclamó ‘cubano postizo’ en su monumental homenaje al tresero Arsenio Rodríguez), para encontrar, lo que ella conoce como una “verdad vital  que trasciende”. Unas premisas a las que el músico Daniel García Diego le ha dado forma y discurso como productor artístico de la propuesta. Estamos ante un disco único, una revisión contemporánea y actualizada de un legado que sigue vigente a cargo de una artista acostumbrada a los retos y enamorada de un sonido puro y eléctrico, que encuentra en un músico de tan diferente procedencia, generación y estética como es Marc Ribot, una conexión especial  a través del pulso poético y musical de un genio universal.

MARC RIBOT

Nacido en New Jersey en 1954, Marc Ribot es uno de los guitarristas más respetados e inquietantes en el campo del jazz, el rock y la música improvisada. Sus inicios en el punk y en las bandas de garaje derivaron en la exploración de sonidos a través de las matrices del funk, el blues, el jazz, el son cubano, el klezmer, la cumbia, el free y los sonidos afroperuanos y se erigió como uno de los adalides de la llamada ‘downtown music’ en la Nueva York de finales de los setenta como integrante de la  banda Realtones. Miembro de los Lounge Lizards de John Lurie, después de su participación en el disco “Rain Dogs” de Tom Waits, de quien se convertiría en colaborador habitual, la revista Rolling Stone consideró que su aportación “no solo fue la pieza clave en la redefinición de la nueva canción americana en la voz de Waits, sino que abonó el terreno para posteriormente convertirse en el guitarrista de cabecera de otros héroes del pop folk como Allison Krauss, Robert Plant y Elvis Costello. Colaborador habitual del improvisador irredento John Zorn, artífice del power-trio  Ceramic Dog y de proyectos como Cubanos Postizos o The Young Philadelphians, su compromiso ético y estético con la música y la realidad política y social del momento se trasluce en trabajos como su último disco “The Songs of Resistence”.

DANIEL GARCÍA DIEGO

Pianista, compositor y productor musical. Primer exponente del jazz nacional con su trio junto a Reiner Elizardeel Negrón” y Michael Olivera, con el que ha publicado los discos “Alba” y “Samsara” y productor y arreglista de discos como “Obras son amores” del ex-Ketama Antonio Carmona que fue nominado a mejor disco del año en los Grammy Latinos de 2017.

yo soy comunicacion