Nina Hagen

Puede estar seguro de que Nina Hagen es algo nuevo, extraordinario, provocadora y única. Nina Hagen es realmente una de las pocas artistas que, con su fusión de la personalidad carismática y su creatividad sin límites, sin duda, se puede caracterizar como “Gesamtkunstwerk”, un icono, una artista de culto.

La “Madre del Punk” ha sido la fuente no sólo de algunas controversias, que ha polarizado las masas; además de obtener premios, ha encontrado los caminos más extraños de mantener su libertad creativa frente a las críticas más duras. La señora se ha mantenido fiel a su ideología, vivir, amar y hacer lo que se enviaron a este planeta para hacer. Nina Hagen es un ejemplo deslumbrante de incontenible humor, más allá de los límites,con una devoción feroz. Con “su trabajo “Irgendwo Auf Der Welt” (“En algún lugar del mundo”), Nina Hagen y la Orquesta Capital Dance presentan una interpretación … no, es mucho más que eso … una declaración muy personal y especial de amor a las canciones clásicas y grandes éxitos del pasado.

“¿Por qué estas canciones en particular? ¿Hola? Yo crecí con este sonido. Rock, Gospel, Jazz y Swing -. Y es fantástico seguir corriendo entre esas viejas canciones, que te hacen moverte, porque realmente son tan buenas…”, explicó Nina Hagen acerca de por qué grabó el nuevo álbum, y agregó:” Mi banda de rock y yo siempre tratamos de incluir gran variedad de canciones en un espectáculo. Big Band y Swing no son una especie de desviación. No se deb pensar:”Nina Hagen es infiel a sí misma.” La música es música. Lo que me gusta hacer es mezclar todo y hacer seis y siete horas muestra que van en todas direcciones. ”

Algunas personas, sin saber el origen de sus canciones, pueden llevarse una sorpresa al oír los nombres de los cantantes originales, incluyendo a Frank Sinatra (“Serenade in Blue”), Ella Fitzgerald (“Día tras día”) y The Andrews Sisters (“Bei Mir Bist Du Schön “) ypreguntarse:

“Nina Hagen, la Dama de punk es ahora la Reina del Swing? “Esta no será la primera vez que demuestra que Swing y Jazz son una parte esencial de su repertorio. “Estas canciones son muy importantes para mí. Para cada canción hay una historia, una vida, otro tiempo. Los letristas y compositores y también cantantes escribieron e interpretaron las canciones en una situación social completamente diferente. Las canciones reflejan múltiples destinos – de una manera diferente, pero siguen recreándose-. Esto es también lo que me llena profundamente de estas canciones. Son más contemporáneas que nunca en la profundidad del artista, en su alma. ”

Cualquier persona que aún duda sobre el talento de la arrebatadora Nina ,sólo tiene que escuchar la canción pegadiza y conmovedora “Irgendwo auf der Welt”. Aunque la original fue cantada por el legendario Zarah Leander, la nueva interpretación de NIna acalló a los críticos. Esto se debe a Nina Hagen es una diva que con gran sofisticación sabe exactamente cómo una verdadera declaración de amor debe sonar. “Zarah Leander era una mujer grande y fuerte, pero ella también fue malinterpretada por mucha gente. Su vida y su fuerza siguen motivándome a hacer cosas nuevas. Ella se negó a cooperar con los nazis y nunca trató de encajar en ese mundo.Ella era algo más que una diva. Una persona muy especial “. Así fue como Nina Hagen describió sus sentimientos acerca de las canciones de Leandro” Irgendwo auf der Welt “. Las otras canciones en el álbum harán las delicias de los oídos de los oyentes con complejos arreglos e interpretaciones. “No es nada fácil encontrar una nueva razón para explicar la

singularidad de cada canción en el disco. Son todas grandes y eternas y actuales y es simplemente impresionante.

Escucha con atención! No se puede sugerir hacer eso con todas las canciones que se escriben hoy en día. ”

Nina Hagen y la Capital Dance Orquesta han logrado producir una obra maestra en un homenaje a los héroes de la historia de la música. Durante años, La Capital Dance Orchestra ha sido una de las mejores big bands ; arreglos extraordinarios, espectáculos de primera clase, y un repertorio de canciones prácticamente infinitas hacer algo más que servir como una garantía de calidad. El resultado de esta combinación embriagante no es ningún álbum típico de mal gusto o una colección de versiones. Nina Hagen & The Capital Dance Orquesta interpretan los clásicos en su nivel más emocional, ofreciendo nuevos arreglos para trasladarnos los buenos viejos tiempos en toda su gloria hasta el final aquí y ahora .

La sinceridad, la diversión y el amor del Swing hacen de “Auf Der Welt Irgendwo” un emocionante viaje a través del tiempo a los más destacados éxitos de antaño. Es apasionante, como toda la obra de Nina Hagen.

Nina Hagen fue miembro de la banda Automobil, la cual tuvo una buena aceptación en la República Democrática Alemana.

En 1976 su padrastro, Wolf Biermann, cantautor y artista de conocidas opiniones contrarias al gobierno de la RDA, fue invitado a presentarse en un espectáculo televisado al otro lado del telón de acero: en Colonia, Alemania Occidental. Pero el gobierno de Alemania Oriental le advirtió que no podría llevar a su familia y se le impediría volver a la RDA si cruzaba la frontera. Pese a esto, Biermann viajó a la RFA y ejecutó su presentación televisiva; cuando las autoridades de la RDA se negaron a permitirle repasar la frontera, su esposa, Eva-Maria Hagen protestó públicamente por este impedimento. Nina Hagen, ya convertida en estrella musical juvenil, se unió a la protesta de su madre y advirtió entonces que seguiría los pasos de su padrastro en lo musical y lo político, pero dentro de la RDA; ante esta situación las autoridades germanoorientales otorgaron el permiso de salida a toda la familia Biermann-Hagen, pero sin opción de retorno.

En 1977 Nina Hagen formó en la RFA la banda The Nina Hagen Band con la que un año después grabaría el disco homónimo que incluye temas como “TV-Glotzer (White Punks On Dope)” (un cover de The Tubes) y “Auf’m Bahnhof Zoo”.

Durante una subsecuente gira europea, Hagen decide marcharse de la banda, aunque seguiría cumpliendo con el contrato para grabar un segundo álbum en 1979. Unbehagen (que en español significa «incomodidad» o «inquietud») fue eventualmente producido con grabaciones que la banda hacía en Berlín y con las partes vocales que Nina grababa en California. Éste incluyó el tema “African Reggae” y “Lucky Number”, un cover de Lene Lovich.

Mientras tanto, la persona pública de Nina Hagen fue llamando la atención de los medios de comunicación masiva. Protagonizó un escándalo durante una aparición en un talk show austriaco llamado Club 2, donde simuló una masturbación. Ella además participó en la película Cha Cha junto al holandés leyenda del rock, Herman Brood y su amiga Lene Lovich.

Años 80
En 1982 Hagen realiza su primer disco como solista: NunSexMonkRock, una disonante mezcla de punk, funk y ópera; y ese mismo año comienza una gira mundial con No Problem Orchestra.

En 1983 graba el álbum Angstlos e incluye un pequeño tour europeo. Para este tiempo las apariciones públicas de Nina Hagen se hacían extrañas y era frecuente que en sus discusiones incluyera temas relacionados con Dios, los extraterrestres y con su postura social y política. También se declaraba defensora de los derechos de los animales.

Del álbum Angstlos se publicó una versión en inglés llamada Fearless (en español: «Intrépido») que generó dos de los máximos hits que se escucharon en las discotecas norteamericanas: “Zarah” (un cover de la canción “Ich weiss, es wird einmal ein Wunder geschehen” de Zarah Leander) y el éxito de la opera/punk/disco, “New York, New York” (que llegó al top 9 en el Billboard). Esta canción es diametralmente opuesta al clásico del mismo título cantado por Frank Sinatra y Liza Minnelli, y posiblemente por evitar confusiones es citada por algunas fuentes como “New York, N.Y.”. La cantante era tan célebre en esta época, que en 1985 participó en el famoso concierto colectivo Rock in Rio.

También en 1985 la estrella alemana lanzó Nina Hagen In Ekstasy; este álbum no tuvo el éxito del anterior aunque generó algunos hits como “Universal Radio” y la versión punk de “My Way” (tema popularizado por Frank Sinatra).Dos años después como celebración por sus 18 años con el punk graba Punk Wedding EP. Realiza un nuevo álbum en 1989 al que llamó simplemente Nina Hagen, el cual fue acompañado por otro tour europeo.

Años 90
Nina Hagen se muda a París con su hija Cosma Shiva, donde vive toda la década. En 1991 con un nuevo disco llamado Street comienza una nueva gira por el viejo continente. Un año después conduce un programa televisivo en la cadena alemana RTLplus. En 1993 realiza Revolution Ballroom y dos años más tarde íntegramente en alemán Freud Euch, grabado en inglés como Beehappy en 1996. Este mismo año Hagen colabora con el productor de música electrónica Christopher Franke para la canción de la película Tenchi Muyo! in Love titulada “Alchemy of Love”. Durante esta etapa Hagen mantuvo su personalidad chocante con atuendos y coreografías inusuales; en 1994 acudió a un programa de televisión en España mostrando sus pechos bajo una blusa de tul y luciendo una cola a modo de caballo.

En 1998 Hagen condujo un show semanal de ciencia ficción para el canal British Sci-Fi, y al año siguiente grabó el álbum Namah Shivay, el cual fue distribuido exclusivamente en Internet. Además cantó “Witness” en el álbum Adios de la banda de rock industrial KMFDM.

En 1999 grabó junto al Ensemble Modern, Max Raabe y bajo la dirección de HK Gruber, una aclamada nueva versión de La ópera de los tres centavos (Die Dreigroschenoper), ópera de Bertolt Brecht y Kurt Weill, en la cual interpretó el papel de Mrs. Peachum con gran calidad.

Década de 2000
En 2000, su tema “Schön ist die Welt” fue la canción oficial de la Expo 2000. “Der Wind hat mir ein Lied erzählt”, otro cover de Zarah Leander, se convertiría en su nuevo hit ese mismo año. En febrero de 2001 realiza el álbum The Return of the Mother, acompañado por un nuevo tour en su país natal. Ese mismo año colabora con Rosenstolz y Marc Almond en el single “Total eclipse/Die schwarze Witwe that reached #22”.

Hagen da voz al personaje de Sally en el doblaje al alemán de The Nightmare Before Christmas, película de Tim Burton. Además colabora con otras bandas como OOMPH! en el tema “Fieber”. Más recientemente junto a Apocalyptica hizo un cover de la canción “Seemann” de la banda alemana Rammstein.

Como actriz ha salido recientemente en un polémico spot de protesta junto con Pamela Anderson, en contra del uso de las pieles animales en general, y en los aviones en particular.

yo soy comunicacion