Pablo Heras–Casado

EL JOVEN DIRECTOR GRANADINO QUE TRIUNFA DIRIGIENDO LAS MEJORES ORQUESTAS A NIVEL INTERNACIONAL, TAMBIÉN LO HARA DIRIGIENDO

“LA COMPAÑÍA DEL PRÍNCIPE”
EN XVI EDICION DE MUSICA ANTIGUA DE ARANJUEZ.

SABADO 27 JUNIO.
www.pabloherascasado.com

 

* LOS ANGELES PHILHARMONIC , después de haber dirigido con gran éxito la Sinfonía nº 4 de Mahler , en Marzo 2009, ya ha sido invitado a volver para dirigir conciertos en el Hollywood Bowl en 2010 y en la temporada del Walt Disney Concert Hall en 2011.

A pesar de su juventud (31 años), el polifacético director español Pablo Heras- Casado cuenta con una muy amplia y variada trayectoria profesional. Asiduo colaborador de la Opéra National de Paris, ha participado en proyectos tan diversos como el “Simon Boccanegra” de Verdi o el “Wozzeck” de Berg, y en otoño de 2008 debutó dirigiendo el estreno mundial del ballet de Marc-Olivier Dupin “Les enfants du paradis”. Posteriormente, y debido al aclamado éxito de su debut con la Opéra National de Bordeaux dirigiendo la función de clausura de la producción “Le nozze di Figaro” de Robert Carsen, fue invitado de nuevo en 2009 para una nueva producción de “La Périchole” de Offenbach.


A pesar de su juventud (31 años), el polifacético director español Pablo Heras- Casado cuenta con una muy amplia y variada trayectoria profesional. Asiduo colaborador de la Opéra National de Paris, ha participado en proyectos tan diversos como el “Simon Boccanegra” de Verdi o el “Wozzeck” de Berg, y en otoño de 2008 debutó dirigiendo el estreno mundial del ballet de Marc-Olivier Dupin “Les enfants du paradis”. Posteriormente, y debido al aclamado éxito de su debut con la Opéra National de Bordeaux dirigiendo la función de clausura de la producción “Le nozze di Figaro” de Robert Carsen, fue invitado de nuevo en 2009 para una nueva producción de “La Périchole” de Offenbach.

Asimismo, ha dirigido el estreno en España de “La bella dormente” de Respighi con la Ópera de Bilbao y ha establecido una relación estable con el Teatro Real de Madrid y con la Canadian Opera Company, donde comenzará dirigiendo “Nixon in China” en Otoño de 2010. Su debut en la English National Opera tendrá lugar en Febrero 2010 con “L´Elisir d´Amore” en la producción de J. Miller.

Desde la adolescencia, Pablo ha sido reconocido por haber dirigido  el repertorio más desconocido de los siglos XVII y XVIII. Con una formación que incluye estudios de dirección coral con Harry Christophers y clases magistrales con Christopher Hogwood, es fundador y Director Musical del ensemble de instrumentos históricos La Compañía del Príncipe – Aranjuez. Cabe mencionar coros de cámara que ha fundado, como Capella Exaudi y la Cantoría. Con este último ganó el “Gran Premio Nacional de Canto Coral” en 2004. Ha dirigido programas a capella con el Coro de Radio Televisión Española y el Europa Chor Akademie, y dirigirá a los BBC Singers en mayo de 2009.

En los últimos años, Pierre Boulez y Peter Eötvös han hecho las veces de mentores con su gran apoyo a Pablo, y la decisión unánime del jurado presidido por ellos lo nombró ganador en 2007 del Lucerne Festival Conductors’ Competition, con una aclamada interpretación de “Gruppen” de Stockhausen. Asimismo, Pablo ha trabajado con el “Ensemble Modern” de Frankfurt (en el Seminario Internacional de Compositores con Hanspeter Kyburz), y ha sido invitado por Klangforum Wien, Collegium Novum Zürich y Ensemble Intercontemporain de París.

Nacido en Granada en 1977, su vasta trayectoria como director en España incluye muchas de las orquestas más importantes del país. Entre los años 2005 y 2008 fue el Director Titular de la Orquestra de Girona. Ha grabado y estrenado música española contemporánea de ballet en teatros de toda Andalucía y fue el Director Musical de “Llanto” (con música de Maurice Ohana y letra de Federico García Lorca).

Con una creciente demanda en el panorama internacional, Pablo realizó su debut en los EE.UU dentro de un programa de Bach, Adès y Carter con el Ensemble Carnegie-Juilliard en el Carnegie Hall de New York. En el Reino Unido debutó en agosto de 2008 con la National Youth Orchestra of Great Britain. Dirigió por primera vez a Los Angeles Philharmonic en diciembre de 2008 con obras de Stockhausen y Ligeti, y en marzo 2009 volvió a ser invitado para su debut sinfónico con la 4ª de Mahler lo que le ha valido reinvitaciones para la temporada veraniega del Hollywood Bowl en 2010, así como para temporada 2010-2011Otros proyectos incluyen conciertos con The Saint Paul Chamber Orchestra (Minneapolis), San Francisco Symphony, Tonhalle Orchester Zürich, BBC Symphony, BBC Scottish Symphony, BBC Philharmonic, Danish National Symphony Orchestra, Orchestre Philharmonique de Radio France, Orchestre National de Bordeaux-Aquitaine, SWR Symphonieorchester Freiburg y NHK Symphony Tokio.

Pablo complementó sus estudios musicales con la licenciatura de Historia del Arte en la Universidad de Granada. En el año 2000 obtuvo el segundo premio del Concurso Nacional para Jóvenes Directores de Orquesta con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y, en 2002, se le concedió una beca de la Fundación Richard Wagner para asistir a clases magistrales de dirección coral dentro del “Festival junger Künstler” de Bayreuth. Dos años más tarde, fue uno de los tres directores elegidos para participar en un proyecto encabezado por Daniel Barenboim con la West-Eastern Divan Orchestra.

Entre las grabaciones de estrenos más importantes, se incluyen “Blancanieves y los siete enanitos” de Eleanor Alberga con la Orchestre Philharmonique du Luxembourg y la zarzuela de J. Castel “La fontana del placer” con La Compañía del Príncipe para Música Antigua Aranjuez Ediciones / Harmonia Mundi. Ha grabado música contemporánea española con la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española y música coral española con el “Europa Chor Akademie”. Su grabación más reciente es “Clementina” de Boccherini, para Música Antigua Aranjuez, que saldrá a la venta en 2009. Existe también un proyecto futuro de grabación con SWR Freiburg.

4-10 Abril ORCHESTRE NATIONAL D´ILE DE FRANCE – Alfortville, Corneilles, Auxerre y París
30 Abril, 1, 2 Mayo SAINT PAUL CHAMBER ORCHESTRA – Gira en Minessota y Chicago
8 Mayo BBC SYMPHONY / BBC SINGERS – Maida Vale Studios, Londres
14-15 Mayo SWR SYMPHONIESORCHESTER BADEN-BADEN UND FREIBURG.Alemania.
22-23 Mayo KLANGFORUM WIEN – Gira por España, conciertos festivales música contemporánea Granada /Sevilla (dirigirá música de compositores españoles: César Camarero, Aurelio Copes y José Luis Sánchez, estas dos últimas, estreno absoluto)
27 Junio LA COMPAÑÍA DEL PRINCIPE. Aranjuez ( Madrid). FESTIVAL DE MUSICA ANTIGUA
25 y 26 Julio NATIONAL YOUTH ORCHESTRA OF GREAT BRITAIN. Aldeburgh y Londres (Tate Modern
31 Agosto Tokio, Suntory Hall. NHK SYMPHONY ORCHESTRA. Estreno en Japón de Gruppen

yo soy comunicacion