Rycardo Moreno

Apadrinado y descubierto, por Gerardo Núñez, RYCARDO MORENO, ya ha participado en los discos de grandes artistas como Jorge Pardo, Arcángel o El Lebrijano. En 2018, XIX edición de los Grammy Latino, consiguió el galardón al “Mejor álbum de música flamenca” con “Al este del cante”, disco del artista Árcangel.

RYCARDO MORENO es uno de los jóvenes y máximos exponentes del flamenco contemporáneo. Nos sorprende con este tercer trabajo discográfico “Miesencia”, y que próximamente dará a conocer su arte contemporáneo en distintos escenarios tanto de la geografía nacional como en prestigiosos festivales de Nueva York, Chicago y Holanda.

Leer más sobre conciertos Madrid y Barcelona: http://www.yosoycomunicacion.es/blog/work/rycardo-moreno-nuevo-disco-miesencia-conciertos-madrid-y-barcelona/


BIOGRAFÍA RYCARDO MORENO

Nacido en Lebrija, Sevilla, en 1981. Rycardo Moreno ha trabajado como productor musical, arreglista, compositor y guitarra. Gerardo Nuñez lo descubrió y decidió lanzar su carrera como guitarrista solo, siendo su padrino. Su primer trabajo solo se llama ”Varekai” y el segundo “Agaleano”, editado por Nuba Karonte.
Ganó el “Mejor spot turístico” en la campaña de Andalucía como productor, arreglista y guitarrista en la canción “Te quiero mucho”. Participó en el último cd de El Lebrijano llamado “Cuando el lebrijano canta, se moja el agua”, también ha participado en dos de los CDs de Jorge Pardo, “Historias de Rahda y Krishna” y “Djinn”.
“A Galeano” vio la luz en 2017 concebido como un homenaje al escritor uruguayo Eduardo Galeano a partir de su obra “El libro de los abrazos”.
Con este proyecto Rycardo Moreno viaja a los escenarios nacionales más importantes (Sevilla, Madrid, Barcelona), e internacionalmente es solicitado para desarrollarlo en festivales de la talla de Nueva York, Chicago y Holanda.
En 2018, en XIX edición de los Grammy Latino, consiguió el galardón al “Mejor álbum de música flamenca” con “Al este del cante”, disco del artista Árcangel.

En 2019 realiza en la Caracolá de Lebrija el preestreno de su último trabajo “Mi Esencia”, siendo la SUMA FLAMENCA de Madrid el que acogió la presentación oficial recogiendo un gran éxito de crítica y público.
Dicho proyecto saldrá a la luz discográficamente en Septiembre de 2020, grabado en directo, cuidando todos los matices audiovisuales.

La Bienal de Sevilla le encarga la inauguración oficial, estrenando un recital de guitarra con el nombre “De Barro”, desarrollando su lado más flamenco, sin perder el alma innovador, pero donde deja a toda la crítica con saber a triunfo y al público celebrando que sea su guitarra quien abriera tan prestigioso Festival.

CONCIERTOS PRESENTACION:

BARCELONA. Miércoles 21 OCTUBRE. Conciertos : A 19.00 HRS. y a 21.30 HRS.
Sala Cine Zumzeig. Béjar 53. Barcelona(Habrá proyección del vídeo además de un aperitivo musical con la colaboración de Chicuelo , Karen Lugo , Pedro Javier González y más sorpresas al baile)

MADRID 25 NOVIEMBRE . Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. Madrid
MADRID 26 NOVIEMBRE. Teatro Círculo Flamenco. Pez, 10. Madrid

SOBRE RYCARDO MORENO.
José Manuel Gamboa ha escrito:
Como lo dijo Manuel, no lo dirá nadie: “Alfarero de la música y noble como el barro que da su tierra, Lebrija…”. Y aquí nos tienen ustedes, con nuestro inmenso cariño y respeto por Manuel Molina, intentando explicar en prosa lo que ya dejó bellamente dibujado con su verbo lírico; la admiración común por este guitarrista lebrijano que ahora les presentamos.

El nombre de Rycardo Moreno reluce con esa ye o i griega en el apelativo, que es conjunción y une. De esa significativa letra, de Moreno santo y seña, nos informa la señá María, doña María Moliner: “Es la conjunción coordinante copulativa por excelencia”. O sea, la conjunción de coordinar, que significa “armonizar, arreglar diversas cosas de manera que sean compatibles y no se estorben unas a otras o al resultado que se pretende”, y la conjunción copulativa, que es la que suma las acciones, en este caso musicales -pero en la gramática y el sexo también-, para formar obras combinadas, con ese sentido adicional que aporta la feliz unión, yendo más allá de la mera yuxtaposición mientras le hace la cobra a las incoherencias. Está clarísimo, lo saben los de letras, lo entienden los de ciencias, y el mensaje llega a todo ser humano. Hablamos del mensaje sonoro y hasta visual que nos aporta este Rycardo Moreno, barbado y chapeado, con sus guitarras cutaway colgadas en los soportes dispuestas a hablar a orden de la púa y los efectos, o las flamencas que tañe a la manera y colocación más tradicional. Ahí tienen el vídeo realizado por Marta Romero para constatarlo.

SOBRE «MIESENCIA»
Rycardo Moreno, un artista andaluz de morena procedencia mestiza que es guitarrista diferente, un músico inclasificable pero flamenco hasta la médula. Con sus dedos, sus púas, sus cuerdas, sus cables -que nunca pisa-, sus watios y sus voltios -los eléctricos y los paseos por la música del planeta-, sin darnos calambre nos estremece. Rycardo Moreno, en perpetuo crossover, dueño de un peculiar fraseo en onda abierta y armónicamente actual, conforma unas obras de característica articulación que muestran su buen gusto y parten, por buscar un origen, del bendito tronco de la soleá y la peculiar rama que él representa, alimentada de la misma raíz underground en que lo jondo nació. Ahí lo encontrarán principiando con esa “Soleá underground”, hecha a mano, como los alfareros, para seguir con “La boda” en su guitarra cutaway sobre soporte, a púa, enchufado, con efectos, y, sin embargo, en efecto, tan verdá, tan natural como la alboreá comunal y descomunal que suena y acompaña conectado a la fiesta. Suma y sigue con “Andrómeda y el adagio de Aranjuez”, del maestro Rodrigo, con la guitarra flotando a púa y efecto sobre los teclados, hasta que el bordón da entrada al tañido a yema y uña a paso de marcha que desemboca en el eje central de aquel “Concierto de Aranjuez” que nos hizo visibles en el planeta. Me refiero a los guitarristas españoles de toda índole, y a la música con copyright nacional. La melodía característica de “Aranjuez” transita etérea por el estéreo en la onda ondulante de partida… Y llega la suya “Guajira mía”. A ver quién es el listo que le dice que no; es guajira, pero suya e intransferible.

En el “Skylark”, de Hoagy Carmichael, que introduce la voz y el teclado de Tony Romero, su guitarra nos hace jugadas trasatlánticas con meneíto sabrosón. Y por granaína jerezana de Antonia Chacón surge “La nana de Peter Pank”, cantada por Antonio Agujetas Chico y su eco con D. O. Luego el cantaor rematará la jugosa “Suite Lebrija Jerez siglo XXI”, bulería que en su largo desarrollo te mueve el cuerpo gozoso, trasteando Rycardo entre teclados juguetones… Amén de Tony Romero a los teclados encontramos a David Sancho, más la segunda guitarra de Víctor Franco, mientras que de las percusiones se encargan David Domínguez y Manuel Moreno. Todos ajustadísimos, sin ni un más ni un menos.
“Miesencia”, el título de este disco que disfrutan, es en definitiva Rycardo Moreno hecho música. Nos muestra, cuando abundan las copias y escasean las aportaciones, su ser sorprendentemente distinto. Un guitarrista inesperado que tranquilamente, sin aspavientos de rompe y rasga, nos relaja y electriza a la par; un flamenco contemporáneo de veras. Temple puro.

La posdata de la cuidada producción es una suculenta versión de “Gnossienne Nº 1”, de Erik Satie. Ese Satie que inspiró a Javier Ruibal -quien con su verso conclusivo nos remonda: “Lebrijano hay nacer / y con alas en las manos”-, como este amigo gaditano a su vez inyectó el veneno de Satie en otro compañero querido, maestro Gerardo Núñez… Gerardo Núñez, quien descubriera y animara a echar a andar en solitario al Rycardo Moreno que saboreamos. Y así el disco se cierra completando un círculo perfecto, que es lo que corresponde.

yo soy comunicacion