Santiago Lara 

Santiago Lara es respetado como uno de los más importantes nombres en la nueva generación de guitarristas españoles. Ha recibido los premios más prestigiosos de la guitarra incluyendo el de la Bienal de flamenco de Sevilla (año 2000) y el Nacional de Arte Flamenco de Córdoba 2013 (2º).

Ha colaborado con artistas de la talla de Manolo Sanlúcar, Ainhoa Arteta, Antonio Canales, Estrella Morente Jorge Pardo, Carmen Linares, David de María, Ismael Jordi, Chicuelo, Marina Heredia, Manuel Lombo, Antonio Serrano, entre otros grandes.

Productor, compositor y director musical, tiene en el mercado 4 álbumes como solista: “El Sendero de lo imposible”(2008), Sentimientos Nuevos” (2012), “Flamenco Tribute to Pat Metheny” (2017) y el reciente disco  “La Guitarra en el tiempo” (2019) que presentará el próximo 25 de febrero en el Festival de Jerez, entre otras ciudades.

Santiago Lara es actualmente respetado como uno de los más importantes nombres en la nueva generación de guitarristas españoles. 

De Jerez de la Frontera, con tan solo 34 años, ha recibido algunos de los premios más prestigiosos de la guitarra incluyendo el de la Bienal de flamenco de Sevilla (año 2000) y el Nacional de Arte Flamenco de Córdoba 2013 (2º).

Posee el Título Profesional de Música, por el Conservatorio “Joaquín Villatoro”, de Jerez de la Frontera.

 Santiago, productor, compositor y director musical, tiene en el mercado

 4 álbumes como solista: “El Sendero de lo imposible”(2008), Sentimientos Nuevos” (2012), “Flamenco Tribute to Pat Metheny” (2017) y el reciente disco  “La Guitarra en el tiempo” (2019).

Desde muy joven realizó varias giras mundiales acompañando al maestro Manolo Sanlúcar así como es sus grabaciones y giras con orquesta sinfónica, en obras como “Locura de Brisa y Trino” y “Medea”.

Ha colaborado con artistas de la talla de Ainhoa Arteta, Antonio Canales, Estrella Morente Jorge Pardo, Carmen Linares, , David de María, Ismael Jordi, Chicuelo, Marina Heredia, Manuel Lombo, Antonio Serrano, entre otros grandes.

Como solista ha realizado conciertos de prestigio en el Festival de Jerez, Bienal de Sevilla, Festival de la Guitarra de Córdoba, Festival Flamenco de Mont de Marsan (Francia), Festival Flamenco de Tampere (Finlandia), Bienal de Flamenco de Querétaro (Mejico),  Bimhuis en Amsterdam, Music House (Moscú), Emabajada de Berlín, Flamenco Festival London, Flamenco Festival de Poznan (Polonia), Guitar Festival Hersbruck (Alemania), Kölner Filarmonie (Kolhn, Alemania) etc.

Habitual colaborador en giras mundiales con la bailaora y coreógrafa Mercedes Ruiz, para la que ha compuesto la música de sus nueve espectáculos, ganando importantes premios como el Premio de la Crítica del Festival de Jerez en varias ocasiones.

Juntos han girado por toda la geografía mundial,  en lugares tan prestigiosos como el Teatro Alcázar (Madrid), Queen Elizabeth Theater (Londres), Sadller Wells (Londres), Theatre de la Ville (París), Maison de la Danse (Lyon), Ewerk (Berlín), Internacional Music House (Moscú), Teatro la Fenicce (Venecia), Teatro Comunale Luciano Pavarotti (Módena), Auditorium Parco della Música (Roma), St Lowrence Centre for the Arts os Toronto (Canadá) y muchos más.

Como productor discográfico, además de sus propios álbumes, ha realizado discos de  importantes cantaores flamencos en España de la nueva generación como “Luna de Enero” de Miguel Soto “Londro”,Mi Retoque al cante jerezano” de David Lagos“Con la voz en la tierra” de David Carpio.

Santiago Lara, artista serio y entregado, se caracteriza por un desarrollo constante de un lenguaje propio, reconocible en su toque. De igual manera se destaca por ofrecer siempre pasión en sus espectáculos, obteniendo la mejor de las respuestas por parte de la audiencia allá donde su música y su guitarra son llamadas a sonar.

Actualmente se halla inmerso en la promoción y conciertos de su actual trabajo discográfico  “La Guitarra en el tiempo” , así como con la gira de su último montaje, “Tauromagia”, coreografía para la obra de Manolo Sanlúcar, junto con la bailaora Mercedes Ruiz, estrenado en la pasada Bienal de Sevilla con un rotundo éxito de crítica y público, y donde tienen previsto actuar en sitios tan importantes como el Festival de Jerez, Festival de la Guitarra de Córdoba y Festival de Arte Flamenco de Mont de Marsans y más.

“LA GUITARRA EN EL TIEMPO” es un disco grabado en riguroso directo y en un único concierto del guitarrista y compositor Santiago Lara, junto a su banda. El título hace referencia a la evolución que ha “sufrido” la guitarra flamenca en el último siglo. Desde la época del maestro Ramón Montoya hasta la reciente generación de guitarristas, a la que pertenece Santiago Lara.

Se puede decir que es un disco con cierto carácter antológico, y sobre todo una obra de homenaje a algunos de los grandes maestros de la guitarra, especialmente  a los que más han influido en él: Ramón Montoya, Sabicas, Niño Ricardo, Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Moraíto y Vicente Amigo.Así mismo, Santiago Lara, con este trabajo pretende poner en valor algo tan importante y nuestro como es la guitarra española.

TEMAS SEÑALADOS: 

1-. “ENTRE DOS AGUAS”Es el tema más conocido mundialmente de guitarra flamenca, supuso para el flamenco, la gran revolución dentro de la industria musical.

2-. “MAESTRANZA”. Es, posiblemente, la canción más conocida del que está considerado mejor álbum de la guitarra flamenca de la historia : “Tauromagia”.

3-. “LA PLATA”. Es el tema compuesto por Santiago Lara en el disco. Pertenece a su primer trabajo discográfico “El sendero de lo imposible”.

DE SANTIAGO LARA SE HA ESCRITO:

EL PAÍS.

El guitarrista de Jerez Santiago Lara lleva con arte la música de Pat Metheny a la vera del flamenco”. Carlos Galilea.

“Las aportaciones musicales del guitarrista Santiago Lara son sobresalientes”. Fermín Lobatón

DIARIO EL MUNDO. 

Santiago Lara, un guitarrista de ensueño. Fue guiando a la audiencia hacia la protagonista de manera magistral ante la partitura más agradecida pero también la más compleja y flamenca de esta Bienal de Arte Flamenco de Sevilla 2018”. Manuel Martín Martín

DIARIO ABC.

“El secreto de Lara: el equilibrio. Entre el intimismo y el asombroso dominio técnico. El resultado es calma, es paz”. Juan Vergillos

DIARIO DE SEVILLA.

Santiago Lara es un artista concebido para monopolizar la escena. Crece y explota sus condiciones cuando acapara la atención y cobra especial protagonismo cuando se sitúa frente a frente ante el público”. Fran Pereira

U.K. VIBE. 

“A fine album from Santiago Lara and one that captures the open-minded spirit of Pat Metheny”. Tim Stenhouse