Suma Flamenca, Gerardo Nuñez

GERARDO NUÑEZ+ MIGUEL OCHANDO+ JAVIER CONDE

Concierto: LEGANES, 25 MAYO.
Centro Cívico Rigoberta Menchú,
Avda. Rey Juan Carlos I, 100

 

 

 

 

 

 

Andando el tiempo, (2004) el dinámico título del álbum de GERARDO NÚÑEZ no necesita explicación. Al igual que el tiempo avanza, lo hace su manera de tocar; y este ha sido el impulso en el desarrollo artístico de Gerardo Núñez. El siempre ha ido un paso por delante. Eso le ha llevado al status de flamenco moderno. Nunca ha sido un seguidor de modas. Su trabajo está definido por una fuerte personalidad que busca su expresión en el flamenco. Gerardo Núñez va a su manera. Lo hace con una clara comprensión y lo demuestra con las seis cuerdas de su guitarra.

Ya con su primer lanzamiento en 1987 Flamencos en Nueva York, el mundo del flamenco resonó como un redoble de tambor. Tanto en el aspecto técnico como en el musical a Gerardo Núñez se le puede llamar “innovador”, aunque él no se sienta muy feliz con esa descripción. “Hablar de fusión y de la pureza del flamenco no tiene sentido”. Su visión del flamenco es muy clara y abierta. Una perspectiva amplia, nuevos sonidos, una técnica increíblemente rápida y precisa, virtuosismo y una profunda comprensión de las formas del flamenco: estas son las características del arte de Gerardo Núñez.

Gerardo Núñez nació en 1961 en la ciudad andaluza de Jerez de la Frontera, cuna del flamenco. Aprendió flamenco casi desde que nació. Ya desde joven tocaba para grandes cantaores en su ciudad natal – las más importantes voces del flamenco del momento. Leyendas cómo Terremoto, Tío Borrico o La Paquera de Jerez. Aunque su éxito se debe a sus solos de guitarra, también acompaña ocasionalmente a grandes vocalistas. Por ejemplo, grabó el exitoso álbum Ramito de locuras con Carmen Linares en 2002.

Siempre ha seguido el tirón de lo nuevo. Esto le llevó a Madrid, dónde hoy se encuentra su hogar. Montó su propio estudio de grabación y vive y trabaja con su mujer Carmen Cortés. Ella es una de las bailaoras más influyentes y creativas del flamenco de hoy.

Como solista Gerardo Núñez ha lanzado numerosos álbumes. Con su flamenco ha abierto nuevas puertas. La colaboración con músicos de jazz le han llevado a un público más amplio y nuevo. Su CD Jazzpaña II (con Chano Domínguez, Michael Brecker, Jorge Pardo, Colin Towns y otros / ACT 9284-2) ganó el Premio de la Crítica Alemana en 2001 y el German Jazz Award. Gerardo Núñez no se inclina por un proyecto específico. El secreto de su éxito quizás sea su auténtica habilidad, después de escuchar apenas algún compás, un fan de flamenco puede reconocer el sonido de Gerardo Núñez.

Su último álbum Andando el tiempo, ha sido grabado en su propio estudio “El Gallo Azul”, otro hito para su carrera musical. Ha trabajado junto a increíbles músicos, cómo Paolo Fresu (trompeta), Perico Sambeat (saxo) y Mariano Díaz (piano), y por supuesto junto a ellos el rítmico zapateado de su mujer Carmen Cortés. Sus más importantes respaldos son los otros dos componentes de su trío, con los que él actúa en numerosos conciertos. El igualmente impulsivo y sensible percusionista Cepillo y el bajista Pablo Martín, un virtuoso de éste instrumento. En todos sus discos Gerardo Núñez valora sumamente la colaboración de buenos bajistas, como John Patitucci, Renaud Garcia-Fons o Javier Colina. Sólo los mejores pueden seguir las pautas de la guitarra y las ideas artísticas de Gerardo Núñez.

Andando el tiempo ha conseguido varios premios

PREMIO FLAMENCO HOY como Mejor Guitarra Solista (concedido la critica de flamenco de este país)
VI PREMIO DEMÓFILO DE ARTE FLAMENCO al acontecimiento más destacado en el marco de la Bienal de Flamenco (concedido por la Fundación Machado)
PREMIO GIRALDILLO al Mejor Intérprete de Toque (concedido por el consejo de la Bienal de Flamenco).
PREMIO NACIONAL DE FLAMENCO al Mejor Guitarrista otorgado por la Cátedra de Flamencología de Jerez
NOMINACIÓN AL GRAMMY LATINO 2005 en la categoría de Flamenco

SUMA FLAMENCA

SABADO 24 MAYO, 20.00 HRS.

LEGANES, TEATRO JOSE MONLEON 

Precio localidades: 8 €,  niños y 3ª edad 4,5 €

Homenaje a Sabicas / Gerardo Núñez

Gerardo Núñez, guitarra

Carmen Cortés, baile

Miguel Ochando, Javier Conde, guitarra

Jesús Méndez, Rafael de Utrera, cante

Cepillo, percusión

Homenaje a Sabicas

Uno de los principales guitarristas flamencos de las últimas décadas, Gerardo Núñez, lleva a Leganés su nuevo espectáculo “Homenaje a Sabicas” después de estrenarlo en el Teatro Albéniz dentro de la programación de Suma Flamenca 2008. Estará acompañado de las guitarras de Miguel Ochando y Javier Conde, el baile de Carmen Cortés, el cante de Jesús Méndez y Rafael de Utrera, y la percusión de Cepillo.

 

yo soy comunicacion