Cuentos de Navidad

UN CUENTO DE NAVIDAD de Charles Dickens
Versión de Claudio Pascual
Producido por GDM

 

Londres de la era victoriana. Ebenezer Scrooge es un ser avaro, egoísta, solitario y adicto al trabajo a quien no le importa nadie más que él mismo, maltratando y humillando a los que le rodean, ya sea a su sobrino, Fred Scrooge, a su empleado, Bob Cratchit, o a quien quiera que se cruce en su camino.

La noche anterior a esa Navidad recibe la visita del espíritu de su antiguo socio, Jacob Marley, advirtiéndole de que aún está a tiempo de salvarse del horrible destino que le espera. Para ello, los tres Espíritus de la Navidad, el pasado, el presente y el futuro, se le aparecerán en la noche y le conducirán a distintas realidades.

El pasado le muestra su niñez junto a su hermana Fanny Scrooge, su juventud, su primer trabajo al lado de Fezziwig, su primer amor y prometida, Belle. Todo eso le provoca nostalgia y melancolía.

El presente le enseña la realidad que acontece en ese momento, le da la oportunidad de conocer como viven la Nochebuena en la casa de su empleado Bob, donde a pesar de las dificultades económicas y la delicada salud de su hijo Tiny Tim, la familia entera celebra con amor y felicidad la Navidad. En la casa de su sobrino Fred y Linda, su mujer, se le revela el inmenso amor que le profesa su sobrino y se entera de su mala reputación. La última visión del presente es la solitaria vida de Belle, entregada por completo a los niños mendigos, huérfanos, que son explotados por la revolución industrial, amándole todavía.

El futuro le adelanta todo lo que ocurrirá de no cambiar a tiempo. Su muerte, la enorme generosidad de su sobrino Fred y su paternidad en la pobreza, la amargura de Belle, la muerte de Tiny Tim y la desolación de su familia… No necesita ver más, es suficiente.

La mañana de esa Navidad, Ebenezer Scrooge agradece la visita de los tres espíritus, siente que nunca es tarde para rectificar y volver a empezar, y sale decidido a enmendar y reparar todos sus errores. Comienza comprando un pavo para la familia Cratchit. Visita a su sobrino Fred y le pide perdón por su abandono cuando más lo necesitaba, y le brinda todo su amor y su apoyo profesional. Dona dinero a la causa de su amada Belle. Recompensa a su empleado Bob alabando y gratificando su labor hasta ese día, y le ofrece los mejores médicos y cuidados para su hijo enfermo. Y sale en busca de su amor, que le espera aún después de tanto tiempo.
Esas navidades Scrooge aprende el valor del amor, la familia, la solidaridad y la generosidad. Y vuelve a saber lo que es ser feliz.


Director y Autor​: Claudio Pascual
Música​: Carlos José Martínez Fernández
Letras​: Claudio Pascual y Carlos José Martínez Fernández

ACTORES
Espíritu Navidades Pasadas​: Carla Hidalgo
Espíritu Navidades Presentes: ​Leo Segarra
Espíritu Navidades Futuras: Lys Pardo
Scrooge​: Claudio Pascual
Linda​: Tessa Bodí
Fred / Marley​: Miguel Pancorbo
Bob​: Juan Carlos Sola
Belle​​: Nieves Val​
Sra. Cratchit​: Úrsula Gutiérrez

BAILARINES
Ricky Mata
Rubén Álvarez
Alberto López
Natalia Goyen
Carolina Nicolás Fernández
Cruz García

NIÑOS
Tiny Tim​: Guillermo Mallagray / Guillermo Medina
Fan / Elsa​​: Saray Gavilanes / Lucía Tímermans
Scrooge Joven / Tom: Ignacio Fariñas / Pablo Cárdenas
Belinda​: Laura Pereda / Isabel Gutiérrez
Marta​: Beatriz Fariñas / Chloe Borreguero
Peter​: José González / Juan Legorburo

MÚSICOS
Carlos José Martínez Fernández
Fernando Calderón Huerta
Tatiana Komar
Ezequiel Navas
Hilary Fielding

Coreografía: Raquel Menor
Dirección Técnica: Carol Mesa
Sonido: Ignacio Román Muñoz
Luces: ​Ángel Velasco Sanz
Video: Raúl Martínez Estrella
Escenografía: Patxa Ibarz
Fondos de Proyección: Cambio de Sentido
Dirección de producción: Marta Galán

CLAUDIO PASCUAL

-“A”. Dir: Nacho Cano. 2009. Doctor.
-HIGH SCHOOL MUSICAL. 2008/09. Entrenador Bolton. Gira Nacional y Teatro Lope de Vega temporada 2008-2009. Director Residente
– MAYO, el musical. 2008. Director y guionista.
-HOY NO ME PUEDO LEVANTAR. 2007-06-05. Dir: Nacho Cano
Director Residente, Ayudante de Dirección y Director de Casting
-EN TU FIESTA ME COLE. 2007,2006,2005. Dir: Nacho Cano
Director de actores. Personaje: Anselmo.
-MAÑANAS DE ABRIL Y MAYO. Calderón. D. Luís. 2000.Dir.Miguel Narros. PREMIO UNION DE ACTORES MEJOR ACTOR REPARTO
PREMIO UNION DE ACTORES MEJOR ACTOR REPARTO 2001
TELEVISION:
SERIES T.V.
-60-90.60. Reparto 2009
-HEREDEROS. Reparto 2008
-MANOLO Y BENITO C. Reparto 2007
-CAPITAL. Reparto. Marcos 2005
-ANA Y LOS 7. Reparto. Carlos 2004-05
-HOSPITAL CENTRAL. Reparto. Juez. 2004
-ARRAYAN. CANAL SUR. Reparto. Vicente. 200
PROGRAMAS
-POPSTARS. Profesor de Canto e Interpretación. 2002
-CANAL SATELITE DIGITAL. Presentación continuidad 1ª etapa. 1997
-AQUÍ PORQUE SI. Autonómicas. Presentación. 1993
-POR LA MAÑANA. Jesús Hermida. Colaboraciones. 1989-90
-EL BUHO. Onda Madrid. Presentador. 1999
OTROS
-Director CORO UNION DE ACTORES de Madrid, 1996-2009
-Profesor de canto de la E.S.A.D. de Castilla y Leon, 2007-2008
-Director CORO S/G. S. FRANCISCO. U.S.A. (Estreno de la obra PULSE. Gira por el estado de California)

MIGUEL PANCORBO
Actor jienense titulado en Interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba. Completa su formación con maestros como Ramón Quesada, Bob McAndrew y Alex Bowen.
En teatro ha trabajado en éxitos como “Bufonerías” dirigido por Carlos Alonso Callero, con el que reciben el premio ADE de teatro, “La Loca de Chaillot” dirigido por Beatriz Cobo Montejo, y es integrante de la compañía “La Cantera Producciones Teatrales” dirigida por Antonio Laguna con la que realiza las obras “Anita Pelosucio”, “Matrimonios”,”Don Quijote, el caballero” entre otra.
En cine ha participado en “Conjuntos Disjuntos” (Festival de Cine de Gijón), “Se vende” de Enrique Fornes y en televisión, en series como “Hospital Central”.
Como cantante realiza una gira internacional con el grupo “The Spanish Vocal Quarter”
Es miembro del Coro de la Unión de Actores .
TESSA BODI
Con estudios de interpretación, técnica vocal y canto, tras su paso por la Academia de Operación Triunfo, ha participado como protagonista en el musical “We will rock you” y Balansiya , además de intérprete en diferentes giras musicales y bandas sonoras.
En teatro, es dirigida de la mano de Miriam Díaz- Aroca en la obra “tan solo dime una cosa” estrenada en Madrid. Ha formado parte de espectáculos como “Historia de una escalera” de B. Vallejo, el Cuentacuentos musical “Andrómeda. La princesa de Etiopía”, el musical infantil “Casiopea, la reina del firmamento” o “La magia de Broadway”.
Co-presentadora, locutora de publicidad y dobladora de series de animación como Popes Town en playhouse Disney, completan su currículum artístico.
NIEVES VAL
Realiza Cursos de Interpretación impartidos por Jose Carlos Plaza, Karmele Aramburu, Jesús Cracio, Juan Polanco y diversos monográficos del Laboratorio de William Layton; Canto con Robert Jeantal, Maria Luisa Castellanos, Mia Paterson…y Doblaje con José Padilla. Estudios de Teatro Musical en la Escuela MEMORY y la Licenciatura en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Después de rodar en diversas formaciones de jazz y rock pasa al mundo del Teatro Musical: “Pippi Calzaslargas”, en el papel de Srta Granberg, dirigido por Ricard Reguant; “Hello Dolly”, dirigido por Jose Carlos Plaza; “We Will Rock You”, en el papel de Killer Queen, dirigido por Luis Alvarez; “High School Musical”, en el papel de Sra. Darbus, dirigido por Ariel Del Mastro…
Desde hace varios años imparte clases de Repertorio en la Academia del Arte de Madrid. Realiza Trabajos de Doblaje, Grabaciones de temas solistas y de coro para los Estudios: La Lata Latina, Rec División … entre otros.

JUAN CARLOS SOLA
Juan Carlos García Sola nace en Madrid en 1974 . Estudia interpretación en la Escuela de Cristina Rota.
Comienza en el teatro en 1995 protagonizando «Las manos sucias» de J.P Sartre. Desde entonces participa
en un gran número de montajes como actor-cantante hasta hoy. Ha intervenido en series de televisión como
«Al salir de clase», «El comisario», «Abierto 24 horas», «Cuéntame», «Amar en tiempos revueltos», entre otras.
En cine aparece en «Amor, curiosidad, prozac y dudas» de M. Santesmases y protagoniza varios cortometrajes,
a destacar «Imago» de Liteo Deliro. Y como compositor, en 2003 Fundación Autor y SGAE le reconocen como
autor novel publicando su trabajo en «Taller de canciones II» y participando en «Concierto autor».
ÚRSULA GUTIÉRREZ
Nace en Córdoba donde se licencia en la Escuela Superior de Arte Dramático. Continúa su formación con maestros y directores como Hernán Gené, Gabriel Chamé, José Piris, Isabel Úbeda y Frans Winther del Odín Teatret, Ernesto Arias, Lidia Otón, Ramón Salazar y Ernesto Caballero.
Desde 2004 trabaja con la compañía teatral: “La Cantera Producciones”, con diversos espectáculos como “Bufonerías”, premio ADE 2007 a la mejor Dirección Nobel a Carlos Alonso Callero; “Anita Pelosucio” dirigida por Sara Martínez Viejo y “Naranjas Exprimidas” de Raúl Fuertes.
En 2008 se traslada a Madrid donde compagina su actividad profesional con su formación. Asimismo participa en el Coro de la Unión de Actores dirigido por Claudio Pascual.

CAROLINA NICOLÁS FERNÁNDEZ
Nacida en Alcorcón, Madrid, en 1977.
Destacan sus trabajos en el musical de QUEEN, «We Will Rock You» como bailarina y asistente de coreógrafo, entre otros
espectáculos musicales, y su amplia experiencia en televisión, en programas como «Noche de fiesta y «Noche sensacional»
entre otros.
Actualmente compagina su formación, y el compromiso social y artístico de la compañía «Lokomamia», con su trabajo en «40 – el musical».

ALBERTO LÓPEZ
Con 25 años de edad ya cuenta con una larga carrera profesional debido a que comenzó a bailar con tan solo 6 años. Numerosos trabajos entre los que se pueden destacar la serie de «un paso adelante» musicales como «Hoy no me puedo levantar» y su reciente paso por «fama 2».

CRUZ GARCÍA
Cruz García nacida en Las Palmas de Gran Canaria el 15 de Mayo de 1982, estudió interpretación en la escuela de teatro de San Bartolomé de Tirajana realizando múltiples representaciones. A su vez estudió danza de la mano de reconocidos de la isla profesores como NATALIA MEDINA, ANATOL YANOWSKI… y acudiendo a clases magistrales de coreógrafos de la talla de RAMÓN OLLER, MILO LEVEL…Fue finalista y artista invitada en el festival VEO VEO durante dos años consecutivos. En el año 2000 aceptada en la R.E.S.A.D. Ha sido bailarina y corista de NURIA FERGÓ. Ha realizado diferentes spots publicitarios e intervino en la serie de televisión HKM. Concursante de FAMA A BAILAR 2
RICKY MATA
Ricardo Mata empezó desde una temprana edad a formarse en centros de toda España en diversos estilos de baile, entre ellos: bailes de salón, funky, hip hop, street dance, etc. A los 13 años ya trabajaba como profesor de bailes de salón y de hip hop, y a los 18 años hizo su primer musical. Más tarde trabajó como bailarín en espectáculos en salas de fiesta de Madrid como Kapital, Tropical House o Cha Rock con un grupo propio llamado “Loud Magic”. Posteriormente participó como bailarín en programas de televisión de TVE1 y Telecinco. A los veinticinco años ha trabajado ya en cuatro musicales de la talla de Hoy no me puedo levantar, o High School Musical. Aprovechando los tours de dichos musicales, Ricardo se formó en canto e interpretación en escuelas situadas a lo largo de la geografía española. Canción de Navidad es el quinto musical en el que participa y Ricardo confiesa que lo hace con muchísimas ganas e ilusión y que espera que el público “se lo pase en grande”.
Ricardo quiere dedicar este musical a sus padres por todo el apoyo incondicional, a N.M y a A.P. ¡muchas gracias por hacerme sonreír!

RUBÉN ÁLVAREZ (MEL)
Durante toda su carrera en el mundo de la danza,realiza estudios de Flamenco, Jazz, Funky, Hip-hop y Ballet Clásico.
Becado por la Broadway Dance Center de Nueva York en 2003,ha sido bailarin y coreógrafo de diferentes cantantes de Operación Triunfo como Natalia y Verónica.
Ha participado en musicales como «Hoy no me puedo levantar» y en series de televisión como «Un Paso Adelante».
Ha sido componente de varios ballets de TV como «Noche Sensacional» o «Noche de Fiesta».
Actualmente además de participar en «Canción de Navidad», está inmerso en varios proyectos profesionales.

NATALIA GOYEN
Nacida en Uruguay, se forma desde pequeña en danza, interpretación y canto. Entre sus estudios cabe destacar la Escuela Municipal de Arte Dramático, la Escuela de Comedia Musical, la Academia Integral de Danza “Ecléctica”, talleres con el Teatro Sunil de Suiza, y su trabajo vocal con la Maestra Sara Dufau.
Con 11 años se inicia en el teatro independiente, la obra musical El país de los sueños, a la que le seguirían El príncipe feliz, La noche de las siete lunas y El Rey Midas, entre otras…
Entre las obras de texto en las que ha actuado figuran El Cactus, Seis personajes en busca de un autor, August, August, o Danza macabra vienesa, que le han dado además la posibilidad de interpretar en alemán e inglés.
Siendo vocalista de Urbano, esta banda ha ganado el 1er Premio de la Costa de Oro, y ha incursionado en el teatro-danza a través de la obra Después de la Una.
Ha bailado con el grupo de danzas urbanas Concepto 440 (1er Premio y Mejor Cuerpo de Baile en «Movida Joven»), en performances para firmas como Calvin Klein, y ha sido primera bailarina de la Revista Feelings.
Incursiona en la TV como actriz con el ciclo de unitarios Voces Anónimas, y realiza numerosos spots.
Ha sido cantante y bailarina de espectáculos musicales como Madonna Bonus Track, Maravilla Negra, y Noche de Musicales en los que a su vez se ha desempeñado como coreógrafa.
Como parte del elenco estable del Teatro Comedia ha participado en comedias musicales como La Troupe, o la versión montevideana de West Side Story, interpretando a Anita, papel por el que recibe elogiosas críticas de la prensa especializada y del público.
En España desde 2008, continúa su formación, y realiza las galas de variedades Espíritu de Broadway y Magic, como cantante y bailarina, recorriendo gran parte de España, actuando entre otros escenarios, en la Expo de Zaragoza, con invitados como Carlos Fernández y Julia Möller.
Es coreógrafa y bailarina de la canción oficial de la Peacecup, presentada en Sevilla, y forma parte del cuerpo de baile para la presentación de la cantante Anna Velasco en los premios Estrella.
Participa en el cortometraje Al menos no en Navidad y en varios spots televisivos, y forma parte del musical infantil Magical, en el Teatro Calderón Haägen Dasz, y en la obra infantil Mamá qué es el Breakdance en la escalera de Jacob.

yo soy comunicacion