Cristina Pato

Su último disco: “Migrations”.

Su próximo disco con Yo Yo Ma y The Silk Road Ensemble: “A playlist without borders”, sale a la venta en EEUU el 24 Septiembre, 2013.

Jornada TEDxMADRID. MATADERO MADRID. 28 SEPTIEMBRE

Una virtuosística explosión de energía” .The New York Times

La diva de la gaita gallega”. BBC

Una de las grandes maestras de la gaita”. The Wall Street Journal

Lo mejor de C. Pato quizá no sea tanto este presente que la ilusiona, sino el futuro que se le adivina…” El País, Carlos Galilea

28 Septiembre. 13:00 hrs.MATADERO DE MADRID

Jornada TEDxMADRID.

Intervendrá como una de las ponentes y deleitará con una breve actuación. Cristina Pato, reina de la gaita, cerrará con su performance TEDxMadrid 2013. {Leer más}

Cristina Pato (Orense, 1980)

Aclamada por la crítica internacional como gaiteira y pianista, Cristina Pato lleva una activa vida profesional que le ha llevado a grandes escenarios de España, EEUU (Carnegie Hall 2006; Lincoln Center 2007-2009, Metropolitan Museum 2008, United Nations 2008, Nueva York; Chicago Symphony Hall, Chicago 2007; Seiji Ozawa Hall, Tanglewood, Massachussetts 2006; Harman Center, Washington DC 2009), Portugal (Festa do Avante, Lisboa 2003), Reino Unido (Celtic Connections, Glasgow 2004), Francia, Italia (Etnofestival, San Marino 2002), Alemania (Ibero-Amerikanisches Institut, Berlín 2003) y México (Palacio de Bellas Artes 2004) y a colaborar con artistas de la talla de The Chieftains, Yo-Yo Ma y Silk Road Ensemble, Osvaldo Golijov, Alison Krauss, Hevia, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Tenerife (dirigida por Victor Pablo Pérez) o la Chicago Symphony Orchestra (dirigida por Miguel Harth-Bedoya).

Su carrera profesional incluye discos en el mercado como (Tolemia (1999), Xilento (2001), (From Russia To Brazil, 2006) y Misturados (2007), The Galician Connection (2010) ) más de una veintena de colaboraciones en grabaciones de otros artistas, entre las que se encuentra “Yo-Yo Ma and Friends; Songs of Joy and Peace” (Sony BMG, 2008) y más de 400 conciertos a sus espaldas muchos de ellos grabados y emitidos por medios de comunicación tales como BBC, CBS,TVG, CNN, RTVE o PBS y aclamados por medios gráficos como The New York Times, El País o The Scotsman.

Cristina compagina su carrera como gaiteira con sus conciertos de piano clásico en auditorios como el del Festival Liszt de Rio de Janeiro, el Lincoln Center de Nueva York, el Palacio de la Opera de la Coruña, el Queen Sofia Spanish Institute de NY o el Festival Via Stellae de Santiago de Compostela. En este ámbito de la música clásica posee la Titulación Superior de Piano (1999), la Titulación Superior de Teoria de la Música, Transporte y Acompañamiento (2001) y la Titulación Superior de Música de Cámara (2003) todas ellas por
el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona y bajo la tutela de Luiz de Moura Castro, Carmen Martínez y Lourdes Pérez Molina. Además de haber realizado el Master en Artes Digitales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona especializándose en Composición (música digital, electroacústica); su proyecto final de dicho master, Ansiedad, ya ha sido expuesto dentro de la muestra internacional BAC03 (Barcelona Arte Contemporáneo).

En Mayo de 2008 recibe el título de Doctor of Musical Arts por la Mason Gross School of the Arts de la Rutgers University (NJ, EEUU) becada por la Fundación Barrié de la Maza. Ese mismo año la Mason Gross School of the Arts de la Rutgers University le concede la Edna Mason Scholarship y el premio Irene Alm Memorial Prize a la excelencia como investigadora e intérprete.

Cristina Pato ha consolidado su compromiso con la música contemporánea realizando los estrenos absolutos de obras tales como “From Air to Air” (de Osvaldo Golijov) con el Silk Road Ensemble y Yo-Yo Ma (Carnegie Hall, Nueva York 2006); la opera de camara “The Outlaw and the King” (de Mark Zuckerman) en Rutgers University (New Jersey 2006); la obra “Norte” dedicada a la gaiteira (de Montserrat Torras) en el New England Conservatory (Boston 2007); el “Trio Guernica” (de Octavio Vazquez) en el Via Stellae (Santiago de Compostela 2007, estreno nacional), el “Piano Concerto” (de Octavio Vazquez) con la Orquesta Sinfonica de Galicia (Palacio de la Opera, A Coruña 2007); y la obra sinfónica “Rose of the Winds” (de Osvaldo Golijov) con Yo-Yo Ma y la Chicago Symphony Orchestra (Symphony Hall, Chicago 2007). Ademas, junto con Raquel Pato y Xan Padrón, Cristina Pato produce, compone y graba

la banda sonora de la película “El Hombre de Arena”, estrenada en Noviembre de 2007. En el 2008 colabora con Yo Yo Ma en la grabación y promoción de su disco “Yo Yo Ma and Friends; Songs of Joy and Peace” actuando en directo para programas de la televisión norteamericana (Colbert Report, Early Show). Como miembro oficial del Silk Road Ensemble ha tocado en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el Harman Center, en el Carnegie Hall, en el Chicago Symphony Hall y en el 50a aniversario del Lincoln Center (concierto retransmitido por la PBS en su programa Live from Lincoln Center).

Cristina Pato reside en la ciudad de Nueva York desde el año 2004.

Prensa:

“(…)But the beauty of the project is that it has from the start attracted international performers whose musical virtuosity and personal charisma rival those of Mr. Ma, who often takes a back seat (…)Cristina Pato, a flamboyant Galician bagpiper, energized raucous music from Osvaldo Golijov’s “Air to Air” (2006), which was largely inspired by her first encounter with the project, in a workshop”

—New York Times, James R. Oestreich (June 10, 2009)

“ (…) the most unusual solo performance of the evening was by Cristina Pato, a Spanish bagpiper, who played a wailing, trilling, fluidly microtonal line in “Alala” (…) Ms. Pato’s sound is unlike any bagpipe playing you’ve heard: imagine the timbres of an oboe, a metal-ready electric guitar and a screaming trumpet rolled into a single, virtuosic burst of energy”

—New York Times, Allan Kozinn (August 21,2007)

“The Silk Road was conveniently extended to Galicia to include the sultry Galician bagpiper Cristina Pato (…)The silky, sensuous sound of her gaita (…)”.

—New York Times, Vivien Schweitzer (September 19,2006)

“Ms. Pato will amaze you. Her playing dismisses any notion of a square, martial quality, infusing almost constant exotic coloration, finding entire ranges of microtones between pitches and bending one into another (…) what Mr. Golijov calls “something incredibly primal.”

—New York Times, James R. Oestreich (September 16,2006)

“Cristina Pato the Galician Bagpipe diva is renowned for her dramatic performances, but what counts is her skill and familiarity with that octopus of an instrument, the gaita”

–BBC, Jean Bechhofer (January, 2004)

“(…) Los minutos iniciales de la joven orensana entrañaron más riesgo y contenían más música que algunos conciertos de otros gaiteros. Cristina Pato se planta en escena con una actitud poco frecuente en tiempos de imágenes prefabricadas.(…) Lo mejor de Cristina Pato quizá no sea tanto este presente que la ilusiona, sino el futuro que se le adivina …”

—El País, Carlos Galilea (23 de Marzo de 1999)

“(…) Cristina se revela como una pianista poderosa, sensible y apasionada…”

—La Voz de Galicia, Cesar Wonenburger (18 de Noviembre de 2007)

“Cristina Pato fue un descubrimiento: como pianista de cámara conserva la misma fuerza escénica –basada en el magnetismo y no en el histrionismo- que le conocíamos en su otra actividad (…) con un look que evoca a Martha Argerich, tan sensual como ella, pero más racional y menos volcánica, como corresponde a una pianista del siglo XXI. Acostumbrada a hacer música con otros y a disfrutar de ello, Cristina Pato posee una sólida técnica(…) y además ama y entiende perfectamente la música de nuestros días”

—Mundo Clasico, Xoan M. Carreira (19 de Julio, 2007)

yo soy comunicacion