Eduardo Paniagua, «Cantigas del este de Francia de Alfonso X, el Sabio. Provenza y Auvernia», nuevo doble disco

SOBRE EL DOBLE DISCO: «PN2-1620 CANTIGAS DEL ESTE DE FRANCIA, ALFONSO X EL SABIO. PROVENZA Y AUVERNIA»

CANTIGAS DEL ESTE  DE FRANCIA de Alfonso X el Sabio 

Las Cantigas de Provenza y Auvernia son la continuidad de una trilogía de CD dobles:PN2-1610 Cantigas del Sur de Francia: Occitania y Rocamadour y PN2-1590 Cantigas del Norte de Francia: Soissons y Arras. Se enmarcan en el proyecto de Grabación antológica de las Cantigas de Alfonso X en el sello Pneuma, con más de 50 CDs. Este doble CD añade 16 cantigas francesas a las ya grabadas y editadas anteriormente.

Las Cantigas de Alfonso X, contenidas en 4 códices del siglo XIII, en esta selección unen Francia con España. En la corte itinerante de Alfonso X el Sabio, 1253-1284, en especial en Toledo y Sevilla, se compusieron estas canciones en poesía galaico-portuguesa, uno de los mayores frutos en la literatura de la época y la colección de melodías más importante de la Europa del siglo XIII.

Provenza situada al este del río Ródano al oriente de Occitania, es la tierra de los trovadores del amor cortés. Algunos trabajaron en la corte de Alfonso X. Las cantigas de Provenza recogen el ambiente de los caballeros, historias de monasterios y la devoción mariana de los conventos, e historias familiares de madres, hijos, viajes y bodas. Las cantigas de Auvernia-Ródano, al norte de Provenza, recogen preciosos milagros de Clermont, de la abadía de Cluny, de Lyon, y de Notre Dame de Le Puy en Velay. Todo un mosaico de bellas melodías con ritmos variados y con ingeniosos poemas narrativos que reflejan la vida y la espiritualidad de su tiempo. Canciones con instrumentos del siglo XIII para disfrutar en el siglo XXI.

Eduardo Paniagua, PREMIO INTÉRPRETE DE MÚSICA CLÁSICA 2009 DE LA ACADEMIA DE LA MÚSICA DE ESPAÑA. PREMIOS UFI 2013, 2014 y 2015 MÚSICA CLÁSICA (Unión Fonográfica Independiente).

Nace en Madrid en 1952, arquitecto y especialista de la música de la España medieval, Miembro fundador de los grupos ATRIUM MUSICAE y CÁLAMUS, se especializa en música arábigo-andaluza. En 1994 crea los grupos MÚSICA ANTIGUA e IBN BÁYA, para interpretar las Cantigas de Alfonso X y Música Andalusí. En paralelo funda el sello discográfico PNEUMA con 163 CDs en la actualidad. Por su trabajo y por la difusión de estas músicas inéditas recibe excelentes críticas y premios internacionales.

Ha realizado 7 exposiciones sobre instrumentos musicales, desde Bisabuelos de una Orquesta, Instrumentos de la Edad Media, a los diseñados por Leonardo da Vinci, músico. Ha publicado libros: Música Europea del siglo XV para el Órgano de papel de Leonardo da Vinci. Los Cuatro Elementos y la Sociedad Red, Música. Rumi e Ibn Arabí, La ciencia del Amor. Ibn Gabirol, caballero de la palabra, etc.

Por su trabajo a favor de la convivencia de culturas ha recibido en octubre de 2004 la Medalla de las cuatro Sinagogas Sefardíes de Jerusalén, y por la difusión de estas músicas inéditas está recibiendo excelentes críticas y premios internacionales. Recientemente ha sido galardonado con: PREMIO GEMA 2019 INVESTIGACIÓN MUSICAL, Proyecto Antología de las Cantigas de Alfonso X el Sabio (Asociación de grupos de música antigua de España) 

-PREMIO GEMA 2019 MEJOR DIRECTOR MÚSICA HISTÓRICA

-PREMIO IBN ARABI-BARZAJ 2019 MIAS-LATINA

El grupo MÚSICA ANTIGUA, liderado por Eduardo Paniagua, es un conjunto de especialistas en la música medieval española. En él trabajan cantantes e instrumentistas españoles e invitados extranjeros sobre proyectos musicales y discográficos de la cultura musical de la España de las Tres Culturas: judíos, musulmanes y cristianos. Eduardo Paniagua está realizando con Música Antigua la grabación Antológica de las Cantigas de Alfonso X. Sus trabajos sobre la música andalusí e hispano-judía han tenido excelentes críticas internacionales y apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, por su calidad y por la recuperación del patrimonio musical hispano medieval. El trabajo con instrumentos copias de los de la época es imprescindible para la realización de los proyectos musicales de conciertos y grabaciones.

 FECHAS CONCIERTOS: GIRA ESPAÑOLA Y RESTO DE EUROPA

27 agosto. Estrasburgo (Francia), Festival Voix et routes romanes, Iglesia San Trophimo de Eschau (románica) 20:30h. Sexteto.

20 septiembre. Oporto (Portugal). 500 años de la Circumnavegación de Magallanes/Elcano. Sexteto.

15 octubre. Fez (Marruecos). Festival Sufí. Sexteto. POSPUESTO A 2022 POR COVID.

21 octubre. Alcalá de Henares (Madrid). Iglesia de Santa María, 20.30 hrs.  “Alfonso X trovador de Santa María”. Cuarteto mas Coro de la UNED.

28 octubre. Alcalá de Henares (Madrid). Iglesia de Santa María, 20.30 hrs.   “Caballería mística, Alfonso X, El sabio”. Cuarteto.

  29 octubre. Madrid. Centro Cultural Fernando de los Ríos. Camarena, 10, «MultiLatina, encuentro de culturas» (La Latina), 19:00h. “Trovadores de las Tres Culturas”. Trío.

4 noviembre. Alcalá de Henares (Madrid). Iglesia de Santa María, 20.30 hrs.  Cuarteto “Himno Ave maris stella en las Cantigas de Alfonso X”

23 noviembre. Ciudad Real. Salón antiguo Casino, 20:30h. “Cantigas de Alfonso X”. Cuarteto.

 VIDEOS RECOMENDADOS:  FUNDACION JUAN MARCH.MADRID. CANTIGAS    https://youtu.be/fuy-xz1Zde8

CATEDRAL DE MADRID. TRES CULTURAS: CANTOS HISPANO-JUDÍOS     https://www.youtube.com/watch?v=ahCGDXuw0jg:37

ESPACIO RONDA. MADRID. PANIAGUA,CANTIGA DEL ESPÍRITU SANTO      https://www.youtube.com/watch?v=00GIpa7CwFM&t=82s

REDES SOCIALES ARTISTA

FACEBOOK: https://www.facebook.com/eduardo.paniaguagarciacalderon

FACEBOOK: https://www.facebook.com/eduardopaniaguamusicaantigua

REDES SOCIALES YO SOY COMUNICACIÓN

FACEBOOK: https://www.facebook.com/azucena.gomez.98478 

FACEBOOK: https://www.facebook.com/yosoycomunicacion/

TWITER: https://twitter.com/yosoycomunica

INSTRAGRAM: https://www.instagram.com/?hl=e

LINKEDIN: https://www.linkedin.com/in/azucenag%C3%B3mezbermejo-agenciadecomunicaci%C3%B3n/

WEB: www.yosoycomunicacion.es

MÁS INFORMACIÓN:

¡NUEVO DISCO A LA VENTA 8 OCTUBRE. DISPONIBLE EN TIENDAS HABITUALES y en  PLATAFORMAS DIGITALES!

(EDITA KARONTE) https://linktr.ee/KaronteDistribuciones)

BIOGRAFÍA EDUARDO PANIGAGUA

-PREMIO MÚSICA CLÁSICA 2009 DE LA ACADEMIA DE LA MÚSICA DE ESPAÑA

-Nominado como Mejor Artista de Música Clásica en los Premios de la Academia de la Música en los años 1997, 2000 y 2004

-PREMIO UFI 2013 Y 2014 MÚSICA CLÁSICA (Unión Fonográfica Independiente).

Nominado Mejor CD Música Clásica Premios UFI-Clásica 2010, 2011 y 2012

PREMIOS MIN Música Independiente – 2015 MÚSICA CLÁSICA (Unión Fonográfica Independiente). 

-Nominado PREMIO MIN en 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020

-PREMIO GEMA 2019 INVESTIGACIÓN Proyecto Antología de las Cantigas de Alfonso X el Sabio (Asociación de grupos de música antigua de España) 

-PREMIO GEMA 2019 MEJOR DIRECTOR MÚSICA HISTÓRICA

-PREMIO IBN ARABI-BARZAJ 2019 MIAS-LATINA

Eduardo Paniagua, nacido en Madrid en 1952, es especialista de la música de la España medieval. A los 16 años graba sus primeros cuatro discos con el grupo Atrium Musicae, en el que trabaja entre 1966 y 1983 con los instrumentos de viento y percusión, realizando giras de conciertos por Europa y América, y participando en toda su discografía, entre la que destacan títulos como: “La Folía”, “La Spagna”, “Música de la Grecia Antigua” y la Antología de Música Antigua Española de Hispavox-Erato, Premio Academia Charles Cross 1970.

Miembro fundador de los grupos Cálamus y Hoquetus, se especializa en la música arábigo-andaluza, participando en festivales españoles y del mundo árabe: Egipto, Líbano, Túnez, Marruecos, etc.

En 1994 crea los grupos MÚSICA ANTIGUA e IBN BÁYA, este último codirigido con el laudista Omar Metioui, para el trabajo musical sobre las Cantigas de Alfonso X y la música andalusí respectivamente.

En paralelo funda y dirige el sello discográfico PNEUMA con el que edita sus producciones musicales, un total de 163 CDs en 2021. En 1995 es contratado por Sony Classical para iniciar la colección de música medieval Hispánica, en la que ha editado con el grupo MÚSICA ANTIGUA diez discos sobre las Cantigas, actualmente reeditados en Pneuma, y con IBN BÁYA cuatro CDs sobre música andalusí.

Por su trabajo musical a favor de la convivencia de culturas ha recibido en Octubre de 2004 la Medalla de las cuatro Sinagogas Sefardíes de Jerusalén, y por la difusión de estas músicas inéditas está recibiendo excelentes críticas y premios internacionales.

Recientemente ha sido invitado a Festivales en: Noruega, Islandia, Bélgica, Francia, Portugal, Arabia Saudí, Argelia, Marruecos, Egipto, Líbano, Kuwait, Emiratos, Costa Rica, Panamá, Colombia y Honduras.

PREMIOS DISCOGRÁFICOS

-«Las Cantigas de Santa María de Eduardo Paniagua, cuatro discos, Premio CD Compact 1996 a la Producción Nacional, constituyen un auténtico patrimonio cultural, una ventana abierta a los usos musicales del medievo ibérico, e información de primera mano de las inquietudes sociales y religiosas de la época.»

-LA VIDA DE MARÍA. PREMIO AMADEUS 1998, Categoría ANTICA, Italia.

«Probabilmente all´epoca las Cantigas de Santa Maria si cantavano e si suonavano come le propone Eduardo Paniagua e il suo strepitoso grupo, col delirio dell´immaginazione e della gioia. Che festa di trombe marine e moresche, di liuti arabi e andalusi, di cimbali e tamburi e ancora salteri e cornamusa.»

-LA VIDA DE MARÍA. MEJOR DISCO NACIONAL 1996 – TODAS LAS NOVEDADES. «Una obra fundamental dentro de la música medieval española que no admite más que elogiosos adjetivos»

– 5 estrellas en la revista Golgberg:

  • Remedios Curativos • Cantigas de Toledo • Cantigas de Castilla y León • Vida de María  • Cantigas de Sevilla • Caballeros • Nuba al-Istihlal. música andalusí • Núba Al-Maya • Núba Rasd d-dayl • Jardín de al-Andalus • Virgen de Atocha, Cantigas de Madrid • Bestiario, Cantigas de animales • El intérprete de los deseos, Ibn ´Arabí • Cantigas de Extremadura • El Crisol del Tiempo

-“Cantigas de Burgos y Cantigas de Alemania”. PREMIO MÚSICA CLÁSICA 2009 DE LA ACADEMIA DE LA MÚSICA DE ESPAÑA

-“Trovadores en Castilla, Alfonso VIII”. PREMIO UFI 2013 MÚSICA CLÁSICA (Unión Fonográfica Independiente).

-Nominado Mejor CD Música Clásica Premios UFI-Clásica 2010, 2011 y 2012

-“Viaje interior” Música sufí-andalusí. PREMIOS MIN Música Independiente – 2015 MÚSICA CLÁSICA (Unión Fonográfica Independiente).

Exposiciones de Eduardo Paniagua (Comisario)

Bisabuelos de una Orquesta. Instrumentos musicales en la Edad Media, Red Itiner de la Comunidad de Madrid,1996-2013.

Cordófonos del Mundo, 1997 Leganés y Madrid.

Música y Vida en la España de las Tres Culturas, Red Itiner 1998-2012.

Instrumentos de Músicas del Mediterráneo. Música Andalusí, 1999 Sevilla.

Músicas del Mundo. Instrumentos musicales, Itiner 2003-2008.

Leonardo da Vinci, músico, 2003 (Asesor musical de Villamonte Editores), Biblioteca Nacional de Madrid. Génova 2004, Pamplona 2004, Vitoria 2005, México 2006/2007, etc… (aun con exposiciones en curso)

Jardín de Al-Andalus. Las artes y las ciencias en la España andalusí. Festival Integrarte de Madrid, 2006 y Castilla La Mancha -2010, Andalucía 2011-2014.

Imágenes de Mujer en la Edad Media. Red Itiner Comunidad de Madrid, 2006-2008.

Libros:

  • Música Europea del siglo XV para el Órgano de papel de Leonardo da Vinci.

(en colaboración). EDITORES VILLAMONTE. Tercer Premio al Libro de Arte mejor editado en 2000, por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 2001.

  • Los Cuatro Elementos y la Sociedad Red. Con Carlos García Gual, José Antonio Marina, Valeriano Bozal, Luis Alberto de Cuenca y Manuel Castells. BBVA, Editorial TF 2000.
  • Músicas del Mundo. Instrumentos musicales, Comunidad de Madrid, 2003.
  • Rumi e Ibn Arabí. La ciencia del Amor. Libro-CD Editorial Almuzara/Pneuma, 2006.
  • Rabindranath Tagore. Cuánto tiempo dura mi viaje. La ciencia del Amor. Libro-CD Editorial Almuzara/Pneuma, 2006.
  • Ibn Gabirol (Avicebrón). Caballero de la palabra. La ciencia del Amor. Libro-CD Editorial Almuzara/Pneuma, 2009.

Artículos en revistas especializadas

– EL AGUA Y LA MÚSICA ÁRABE-ANDALUSÍ. Legado Andalusí 2009

– MÚSICA QUE CURA. CANTOS DEVOCIONALES SUFÍES. Legado Andalusí 2010

– LA MOAXAHA ANDALUSÍ EN EGIPTO. IBN SANA AL-MULK el “Cautivo de Amor” (El Cairo1155-1211). Legado Andalusí 20010

– LA MÚSICA VIAJA EN EL AIRE Y FLUYE COMO EL AGUA. Alef 2009.

Cursos, congresos y conferencias:

  • EL AGUA Y LA MÚSICA ÁRABE-ANDALUSÍ. Simposium “El Agua y los Árabes”
  • INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA ANDALUSÍ. Islam y Al-Andalus. Formas musicales. Instrumentos. Tradición oral. Curso de introducción a la música árabe.
  • LA MÚSICA ANDALUSÍ. Mitos, realidades y panorama actual.
  • ESPAÑA DEL CID. Música medieval de los siglos XI al XIII. Caballeros y guerreros.
  • EL CAMINO DE SANTIAGO EN LAS CANTIGAS de Alfonso X el sabio 1221-1284
  • THE MUSIC IN THE SEVILLE OF ALFONSO X THE WISE (1221-1284), KING OF THREE RELIGIONS: Muslims, Jews and Christians in Medieval Spain.
  • LOS INSTRUMENTOS MUSICALES DE AL-ANDALUS
  • ALGUNOS INSTRUMENTOS MUSICALES TRADICIONALES EN LA EDAD MEDIA

Tipos de flauta. La flauta de hueso de ala de buitre. Tromba marina (trompa), un falso aerófono.

  • ESTUDIO ETNOARQUEOLÓGICO DE LA FLAUTA DE ALARCOS. EL HUESO COMO BASE DE INSTRUMENTOS MUSICALES
  • LIRAS, LAUDES Y SALTERIOS. CUERDAS PULSADAS DE LA ANTIGUEDAD A LA EDAD MEDIA. LOS EJEMPLOS DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE BADAJOZ
  • CANTIGAS DE ALFONSO X. EL GÉNERO CANTIGAS: AMIGO, AMOR, ESCARNIO, RELIGIOSAS, LOOR Y DANZA. Centro de Estudios Medievales.  Monasterio de Valldigna. Valencia 4-6-enero 2020

MUSICA ANTIGUA Director: EDUARDO PANIAGUA

El Grupo Música Antigua se creó en 1994 con el objetivo de la interpretación y grabación integral de las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, y la música contemporánea de este rey poeta, además del repertorio renacentista y barroco.

Para ello cuenta habitualmente con especialistas vocales e instrumentales en este mundo musical utilizando reproducciones de los instrumentos de época, que son la base fundamental en el desarrollo de su trabajo.

DISCOGRAFÍA

HISPÁNICA – SONY CLASSICAL

  • Obras Maestras de las Cantigas (2Cds)

M.A. RECORDINGS (Japón)

  • Danzas Medievales Españolas
  • The Splendour of Al-Andalus (Cálamus)

EDITORES VILLAMONTE

  • Música Europea del siglo XV para el Órgano de papel de Leonardo da Vinci

PNEUMA COLECCTION- EDUARDO PANIAGUA

Color verde: COLECCIÓN AL-ANDALUS,

Color rojo: COLECCIÓN CANTIGAS ALFONSO X

Color azul: COLECCIÓN HISTÓRICA , 

Color amarillo: COLECCIÓN TRADICIÓN

Ver portadas y contenido en   www.pneumapaniagua.es

PN-010 CANTIGAS DE TOLEDO

PN-020 CANTIGAS DE CASTILLA Y LEÓN

PN-050 CANCIONES MEDIEVALES DE MUJERES

PN-060 ECOS DEL ESPÍRITU

PN-090 LUZ DE LA MEDITERRANÍA

PN-100 TRES CULTURAS

PN-120 JARDIN DE AL-ANDALUS

PN-130 DHIKR Y SAMA

PN-170 ALARIFES MUDÉJARES

PN-210 CANTIGAS DECASTILLA-LA MANCHA

PN-220 CANTIGAS DE SANTA MARÍA DEL PUERTO 1

PN-230 POEMAS DE LA ALHAMBRA

PN-240 REMEDIOS CURATIVOS-CANTIGAS

PN-250 NUBA AL-ISTIHLAL

PN-270 CANCIONES DE SEFARAD

PN-280 VIRGEN DE ATOCHA-CANTIGAS MADRID

PN-290 FELICIDAD CUMPLIDA, ALCÁZAR SEVILLA

PN-320 AGUA DE LA ALHAMBRA

PN-340 BESTIARIO-CANTIGAS DE ANIMALES

PN-350 LA MÚSICA DE PNEUMA (sampler)

PN-360 IBN ARABI, EL INTÉRPRETE DE LOS DESEOS

PN-370 LA LLAMADA DE AL-ANDALUS

PN-400 CANTIGAS DE FLAUTA Y TAMBORIL

PN-420 CANTIGAS DE EXTREMADURA

PN-450 EL CANTAR D LA CONQUISTA DE ALMERÍA

PN-470 EL CRISOL DEL TIEMPO

PN-490 CABALLEROS-CANTIGAS

PN-500 WALLADA-IBN ZAYDÚN

PN-510 CANTIGAS DE ITALIA

PN-520 CANTIGAS DE FRANCIA

PN-540 MORADA DEL CORAZÓN

PN-550 AIRE DE AL-ANDALUS

PN-570 CANTIGAS DE JEREZ

PN-580 MAIMÓNIDES

PN-590 CANTIGAS DE SEVILLA  (doble)

PN-600 LO MEJOR DE LAS CANTIGAS  (sampler)

PN-610 LA VIDA DE MARÍA  (doble)

PN-630 NUBA AL-MAYA

PN-640 CANTOS DE LA NOCHE-NUBA RASD D-DAIL

PN 650 CANTOS SUFIES DE AL-ANDALUS

PN-660 LA CONQUISTA DE GRANADA

PN-680 EL CAMINO DE SANTIAGO-CANTIGAS

PN-690 LATIDOS DE AL-ANDALUS

PN-700 ROSA DE LAS ROSAS-CANTIGAS

PN-710 JUANA I DE CASTILLA

PN-720 LLENA DE GRACIA-CANTIGAS

PN-740 CANTIGAS PARA VIOLA DE RUEDA

PN-770 RUMI-IBN ARABÍ (libro-disco Almuzara)

PN-780 SEFARAD EN DIÁSPORA

PN-800 PUENTES SOBRE EL MEDITERRÁNEO

PN-810 KLEZMER SEFARDÍ

PN-820 CANTIGAS CELTAS

PN-840 LA RECONQUISTA. MUSULMANES, CRISTIANOS Y MUDÉJARES (caja 3 CDS)

PN-860 CANTIGAS DE VALENCIA

PN-880 CANTIGAS DE BIZANCIO (doble)

PN-900 ESPAÑA DEL CID (sampler)

PN-930 MIO CID, TEATRO

PN-950 LA BATALLA DE ALARCOS

PN-960 RABINDRANATH TAGORE (libro-disco

PN-980 CANTIGAS DE CATALUNYA

PN-990 CANTIGAS DE INGLATERRA

PN-1000 MÚSICA ANTIGUA (sampler)

PN-1010 TROVADORES EN CASTILLA

PN-1030 IBN GABIROL. (libro-disco Almuzara)

PN-1040 CAUTIVO DE AMOR

PN-1050 AGUA DE AL-ANDALUS  (sampler)

PN-1070 LA FLAUTA DE HUESO DE ALARCOS

PN-1080 CANTIGAS DE BURGOS

PN-1090 CANTIGAS DE ALEMANIA

PN-1100 AGUA Y ARABES (sampler)

PN-1110 TESOROS DE AL-ANDALUS

PN-1120 PASION SUFI

PN-1140 ZAMBRA DE MORISCOS

PN-1150 CANTIGAS DE FLANDES

PN-1160 LA ROSA DE LA ALHAMBRA.

PN-1170 CANTIGAS DEL MAR CANTABRICO

PN-1200 CANTOS MUJERES EN TRES CULTURAS

PN-1220 DIÁLOGO DE CIVILIZACIONES, LAÚD ÁRABE

PN-1230 CANTIGAS DE MUJERES

PN-1270 EL CANTO VISIGÓTICO-MOZÁRABE

PN-1280 CANTIGAS DE NUESTRO SEÑOR

PN-1300 PEREGRINOS. EL CAMINO DE LA MÚSICA

PN-1320 L´AMORE MI FA SOLLAZAR. LEONARDO DA VINCI

PN-1340 VIOLA ORGANISTA. LEONARDO DA VINCI

PN-1350 MEDICINA DEL ALMA (sampler)

PN-1360 NAVAS DE TOLOSA 1212 (sampler)

PN-1370 PIRATAS Y CORSARIOS. SIGLO XIII

PN-1380 CANTIGAS CENTENALES

PN-1390 VIAJE INTERIOR, MÚSICA SUFÍ ANDALUSÍ

PN-1400 MÚSICAS DEL ALCÁZAR (sampler)

PN-1410 SERRANILLAS

N-1450 ROSA DE SEFARAD. EL TESORO SOÑADO

PN-1470  CALAHORRA.  ARABIGO-ANDALUZA

PN-1490 CANTIGAS DE ROMA

PN-1500 ZIRYAB, VINO Y ROSAS (sampler)

PN-1510 CANTIGAS DE ALEJANDRÍA

PN-1520 IBN ARABI, LA MORADA DE LA LUZ (sampler)

PN-1530 CANTIGAS DE ULTRAMAR, SIRIA Y CONSTANTINOPLA

PN-1540 CANTIGAS DE JERUSALÉN

PN-1550 TAIFA DE TOLEDO

PN-1560 CANTIGAS DE MURCIA

PN-1570 ISIDRO MOZÁRABE, HIMNOS A SAN ISIDRO SIGLO XIII

PN3-1580 CANTIGAS DE ANDALUCÍA (triple cd)

AÑO 2018

PN2-1590 CANTIGAS DEL NORTE DE FRANCIA: Soissons y Arras (doble cd)

AÑO 2019

PN-1600 ALQUIMIA DE LA FELICIDAD  (sampler AÑO 2019

PN2-1590 CANTIGAS DEL SUR DE FRANCIA: Occitania y Rocamadour (doble cd)

AÑO 2020

Trayectoria INAEM: Ayudas y Subvenciones anteriores del Ministerio de Cultura

Año 2004 para el proyecto “EL CAMINO DE SANTIAGO EN LAS CANTIGAS DE ALFONSO X EL SABIO 1221-1284”. INVESTIGACIÓN, TRANSCRIPCIÓN, INSTRUMENTACIÓN, INTERPRETACIÓN Y GRABACIÓN DE LAS CANTIGAS DEL CAMINO DE SANTIAGO DESDE FRANCIA A GALICIA EN LOS SIGLOS XI AL XIII.

Año 2007 para el proyecto “CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL MUSICAL DE LA REGIÓN ESTE DE ARGELIA.

GRABACIONES HISTÓRICAS E INTERPRETACIÓN ACTUAL DEL MALUF DE CONSTANTINA. TRADICIÓN ORAL ANDALUSÍ DE ARGELIA EN PELIGRO DE DESAPARICIÓN.» 3 CDs

Año 2008 para el proyecto “RECUPERACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO MUSICAL ESPAÑOL. LAS CANTIGAS DE ALFONSO X EL SABIO. CANTIGAS DE ALEMANIA» 1 CD

Año 2011 para el proyecto GIRAS EN EXTRANJERO (EL CAIRO Y NUEVA YORK) INAEM. 

Año 2012 para el proyecto GIRAS EN EXTRANJERO (6 conciertos en BÉLGICA Y ESTAMBUL) INAEM. 

Año 2012 para el proyecto GIRAS NACIONAL 12 conciertos en 4 Comunidades Autónomas, INAEM.

Año 2013 para el proyecto GIRAS NACIONAL 24 conciertos en 5 Comunidades Autónomas INAEM.

Año 2014 para el proyecto GIRAS EN EXTRANJERO (16 conciertos en PORTUGAL, ARABIA SAUDÍ, NORUEGA, ISLANDIA, MARRUECOS Y ESTAMBUL) INAEM. 

Año 2015 para el proyecto GIRAS EN EXTRANJERO (24 conciertos en 8 países) INAEM. 

Año 2016 para el proyecto GIRAS EN EXTRANJERO (17 conciertos en 6 países) INAEM. 

Año 2016 para el proyecto GIRAS NACIONAL 12 conciertos en 6 Comunidades Autónomas, INAEM.

Año 2017 para el proyecto GIRAS EN EXTRANJERO (17 conciertos en 6 países) INAEM. 

Año 2017 para el proyecto GIRAS NACIONAL 20 conciertos en 9 Comunidades Autónomas, INAEM.

Año 2018 para el proyecto GIRAS EN EXTRANJERO (12 conciertos en 6 países) INAEM. 

Año 2018 para el proyecto GIRAS NACIONAL 14 conciertos en 9 Comunidades Autónomas, INAEM.

Año 2019 para el proyecto GIRAS EN EXTRANJERO (10 conciertos en 5 países) INAEM. 

Año 2019 para el proyecto GIRAS NACIONAL 15 conciertos en 9 Comunidades Autónomas, INAEM.

Año 2020 para el proyecto GIRA EN EXTRANJERO (4 conciertos en 3 países) y GIRA NACIONAL 6 conciertos en 3 Comunidades Autónomas, INAEM.

 FECHAS CONCIERTOS: GIRA ESPAÑOLA Y RESTO DE EUROPA

27 agosto. Estrasburgo (Francia), Festival Voix et routes romanes, Iglesia San Trophimo de Eschau (románica) 20:30h. Sexteto.

20 septiembre. Oporto (Portugal). 500 años de la Circumnavegación de Magallanes/Elcano. Sexteto.

15 octubre. Fez (Marruecos). Festival Sufí. Sexteto. POSPUESTO A 2022 POR COVID.

21 octubre. Alcalá de Henares (Madrid). Iglesia de Santa María,19:00h.  “Alfonso X trovador de Santa María”. Cuarteto mas Coro de la UNED.

28 octubre. Alcalá de Henares (Madrid). Iglesia de Santa María, 19:00h.  “Caballería mística, Alfonso X, El sabio”. Cuarteto.

4 noviembre. Alcalá de Henares (Madrid). Iglesia de Santa María, 19.00h. Cuarteto “Himno Ave maris stella en las Cantigas de Alfonso X”

29 octubre. Madrid. Centro Cultural Madrid, 19:30h. “Trovadores de las Tres Culturas”. Trío.

23 noviembre. Ciudad Real. Salón antiguo Casino, 20:30h. “Cantigas de Alfonso X”. Cuarteto.

DOSSIER NUEVO  DOBLE DISCO «PN2-1620 CANTIGAS DEL ESTE DE FRANCIA, ALFONSO X EL SABIO.PROVENZA Y AUVERNIA»

Las Cantigas de Provenza y Auvernia son la continuidad de una trilogía de CD dobles:PN2-1610 Cantigas del Sur de Francia: Occitania y Rocamadour y PN2-1590 Cantigas del Norte de Francia: Soissons y Arras. Se enmarcan en el proyecto de Grabación antológica de las Cantigas de Alfonso X en el sello Pneuma, con más de 50 CDs. Este doble CD añade 16 cantigas francesas a las ya grabadas y editadas anteriormente.

Las Cantigas de Alfonso X, contenidas en 4 códices del siglo XIII, en esta selección unen Francia con España. En la corte itinerante de Alfonso X el Sabio, 1253-1284, en especial en Toledo y Sevilla, se compusieron estas canciones en poesía galaico-portuguesa, uno de los mayores frutos en la literatura de la época y la colección de melodías más importante de la Europa del siglo XIII.

Provenza situada al este del río Ródano al oriente de Occitania, es la tierra de los trovadores del amor cortés. Algunos trabajaron en la corte de Alfonso X. Las cantigas de Provenza recogen el ambiente de los caballeros, historias de monasterios y la devoción mariana de los conventos, e historias familiares de madres, hijos, viajes y bodas. Las cantigas de Auvernia-Ródano, al norte de Provenza, recogen preciosos milagros de Clermont, de la abadía de Cluny, de Lyon, y de Notre Dame de Le Puy en Velay. Todo un mosaico de bellas melodías con ritmos variados y con ingeniosos poemas narrativos que reflejan la vida y la espiritualidad de su tiempo. Canciones con instrumentos del siglo XIII para disfrutar en el siglo XXI.

800 AÑOS, ALFONSO X, UN MONARCA POETA Y MÚSICO

Con esta reflexión quisiera que nos acercáramos a la persona del rey Alfonso X, rey de Castilla y de León (1252-1284), como músico, aprovechando el 800 centenario de su nacimiento. Una aproximación como autor, compositor e intérprete de sus cantigas, y al mismo tiempo, describir el trabajo de acercamiento y compenetración con su obra, al abordar desde el año 1994 la grabación integral de las Cantigas en el sello Pneuma, en la actualidad 52 CDs editados. Cada cantiga cantada con su texto completo y con los instrumentos dibujados en las miniaturas que nos muestran los códices mandados componer por el rey sabio y músico.

Las miniaturas de las Cantigas de Santa María (CSM) son un documento precioso, no solo por la perfección del dibujo y del color, sino además por la información que aportan sobre la vida cotidiana de la España medieval de las culturas cristiana, árabe y judía. También tienen gran valor iconográfico, pues aparecen dibujados numerosos instrumentos musicales. En alguna de las narraciones podemos encontrar escenas con canto y danza, que hoy constituyen la fuente principal del trabajo de reconstrucción de los instrumentos y del ambiente musical para su interpretación.

LAS CANTIGAS DE SANTA MARÍA DE ALFONSO X EL SABIO

Las Cantigas de Santa María son 427 canciones del siglo XIII, escritas en el idioma galaicoportugués, hechas en honor de la Virgen por su trovador Alfonso X. Músicas compuestas en los reinos de Castilla, León y Andalucía que cantan sucesos recogidos en el Occidente y el Oriente conocido de su época y que se conservan en cuatro códices hechos por el rey. El contenido de los diferentes códices es complementario y acumulativo. En su conjunto es la mayor obra lírica de la Edad Media. Los códices de las Cantigas de Santa María han sido llamados la “biblia” estética del siglo XIII, donde todos los elementos del arte medieval aparecen condensados en forma enciclopédica: música, poesía y pintura. Patrimonio Nacional, como propietario de dos de los códices que se conservan en la Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, desde el pasado mes de julio los ha puesto libremente en las redes informáticas a disposición de estudiosos y curiosos. Esto es una maravilla pues para el estudio musical era insuficiente la calidad de los muy caros faxímiles editados hasta ahora. El repertorio es de extraordinaria riqueza ya que sus melodías son todas distintas y originales. La estructura formal de estrofas con refrán las hace aptas para la participación popular. Alfonso X tuvo en esta gran empresa poetas y músicos colaboradores, aunque desconocemos el motivo de porqué sus nombres no figuran. En muchas de las cantigas se siente de modo evidente la “presencia” personal de Alfonso, no sólo como mecenas. Son loores y milagros de la Virgen María, testimonio de la devoción mariana que se desarrolla paralelamente a la construcción de las catedrales góticas hispanas.

EL AUTOR

No sabemos por la documentación existente la participación creativa del rey en su gran obra lírica, las Cantigas de Santa María, pero es una realidad en la que, durante casi treinta años, desde 1254 a 1284, mantuvo su iniciativa de formar y guardar un repertorio dedicado a María y de seguir ampliándolo con su patrocinio económico y moral, a similar nivel que hizo con sus muchas otras obras culturales y científicas. En 1257, año que aceptó ser candidato a la corona del Imperio Romano, ya tenía estructuradas en Toledo las cien primeras cantigas como un diwan andalusí de cien poemas de amor, en el que usó el título “Rey de Romanos”. La creación de un scriptorium con equipos de expertos en búsqueda, adquisición y selección de milagros mariales, su traducción del latín y otros idiomas vernáculos europeos y orientales en forma de poemas en galaicoportugués, nos confirma su personal autoría. También refrenda su implicación la personal aceptación del resultado poético, la composición o adaptación de melodías y ritmos musicales, la supervisión de equipos de miniaturistas, escribas de textos y copistas de los neumas (notas musicales), el diseño y la geometría de los pergaminos con una maquetación equilibrada y diferente en los cuatro manuscritos que nos ha llegado. Toda esta descripción refuerza la necesaria participación dedicada y personal del monarca. Parece más que probable la posibilidad de que el rey haya compuesto numerosos poemas y melodías de las cantigas, ya que no se pone en duda la autoría de sus cuarenta y cinco poemas profanos de juventud conservados, sin música, en otros cancioneros contemporáneos.

Su colaborador Juan Gil de Zamora (1241-1318), confesor, músico y amigo, confirma la composición de “cantares y sones” (poemas y melodías), que cita el Prólogo A de las Cantigas, en un documento externo a las mismas: “ad preconium Virginis gloriose multas et perpulchras composuit cantinelas, sonis convenientibus et proportionibus musicis modulatas” (para elogiar a la gloriosa Virgen, compuso muchas y muy bellas cantigas con los sonidos apropiados y modulados con música bien proporcionada (traducción de Joseph T. Snow), citado de Fidel Fita, año 1884.

INTERPRETACIÓN

Todo este proceso de recopilación y edición del rey me hace comentar que para la interpretación de las cantigas hoy es necesario recorrer un camino inverso; estudiar las miniaturas, los neumas, los textos, las rimas, el ritmo, el modo musical, el carácter de la narración mas festiva o mas mística, de súplica, de agradecimiento, de enseñanza humana o moral, de monasterios o de la corte, de pobres o de ricos, de caballeros y de nobles. Esto supone deshacer hacia atrás lo que vemos en los códices: analizar las tesituras, el desarrollo de la melodía, los cambios armónicos si los hay, el ritmo poético y el musical.

Todas las cantigas de la antología integral del sello discográfico Pneuma están cantadas con todo su texto, lo cual supone un reto, ya que algunas son muy extensas, con 30 y hasta 50 estrofas, casi una novela en poesía, con solo una melodía sencilla y repetitiva. Para ello, desconociendo cómo se interpretaban en la corte del rey sabio, utilizamos los recursos que nos permiten darles a cada canción su singularidad y personalidad. Se apoya el canto con el coro, en ocasiones enriquecido con polifonía en el estilo del siglo XIII: el canon con texto desplazado y la melodía especular sobre la nota principal de la escala o modo. Con el recitado narrativo o dialogado, muy común en los poemas, y el recurso de timbres y texturas que ofrecen los instrumentos, tan profusamente dibujados en las miniaturas de los códices.

Además de los detallados códices, hemos podido estudiar las transcripciones musicales editadas en 1964 por el gran musicólogo Higinio Anglés (1888-1969), sobre las que se basan nuestras interpretaciones. Muchas han requerido una reinterpretación más acorde con el ritmo poético del texto y una posible lógica melódica. Especialmente en esos momentos hemos empezado a captar el equilibrio entre texto, melodía y pintura, y a entender que para el regio autor no era diferente la importancia de «facer sones«, pintar, contar, trovar, rimar. Alfonso era autor, compositor, mecenas, coleccionista de libros fuente de los milagros, editor, corrector y arquitecto de estructuras literarias, «facedor de las composiciones». Rey y trovador, es autor de las palabras que él elige y otras manos trazan, autor de las escenas de las miniaturas que él elige y otras manos pintan, y autor de las melodías que oye y sueña y otras voces y manos interpretan.

Cada cantiga se identifica por la numeración de Mettman y le añadimos, además del inicio del poema del estribillo, un título descriptivo que asociamos a nuestra interpretación, pues cada vez hay más versiones diferentes de este fascinante repertorio.

Fundada en 1994 en Madrid, el sello Pneuma comenzó con el objetivo de publicar la música medieval española inédita hasta el momento, ordenada en cuatro colecciones: Cantigas, Al-Ándalus, Histórica (gregoriano, trovadores, hispanojudía y polifonía) y Tradición. La intención de las ediciones de Pneuma han trascendido lo exclusivamente musical, buscando el trasfondo humano y cultural de las obras medievales. Cuando nuestros antecesores han conservado las canciones y la música a través de tantos siglos, ya sea en los códices y cancioneros, o en la tradición oral, es porque las han considerado de gran valor. Ese valor humano, cultural y espiritual, junto al valor estético musical, es el que Pneuma quiere rescatar y mostrar, participando en el despertar a un mundo más culto y humanizado que acepta la riqueza de otras tradiciones y que aprende de lo mejor de su pasado.

ALFONSO TROVADOR DE SANTA MARÍA

Alfonso X tenía como objetivo crear un monumento, un regalo de trovador amante a Santa María (su Señora), dejando la huella de su devoción y amor. Todo esto queda reflejado con evidencia. En las cantigas decenales de loor, y en especial en las cantigas centenales, (cantigas números 100, 200, 300 y 400, grabadas en el CD “Cantigas Centenales” Pneuma PN-1380), junto al Prólogo y el Epílogo, se manifiesta una reflexión y petición de ayuda a la Virgen que forma una verdadera firma de autor, algo más grande que un mero mecenazgo. El monarca habla en primera persona cuando pide perdón de sus errores y en plural cuando solicita ayuda de la Virgen, para reinar ajustadamente ante sus numerosos problemas y sinsabores con sus nobles levantiscos, sus enemigos y su familia enfrentada. El rey pasa por las cuatro fases del trovador provenzal: signador, precador, entendedor y drutz (rimador, suplicante, enamorado y amante correspondido), dejando las dos últimas para cuando reciba el galardón solicitado, en el Paraíso. Las CSM son la ofrenda de Alfonso ante la Virgen, que si fuera aceptada merecería la salvación de su alma. Esto se refleja en la cantiga 100 “Santa Maria, Strela do día” (Santa María, estrella del día), un amor humano-divino expresado nítidamente desde el inicio en la cantiga 10, (vv.21-22) “se eu per ren poss´ aver seu amor, dou ao demo os otros amores” (si yo pudiera de alguna manera tener su amor, al diablo doy los otros amores). Los loores a María determinan la evidencia del rey-trovador. La cantiga central 200 mira al pasado y al futuro en su estribillo, “Santa Maria loei, e loo y loarei” (A santa María alabé, alabo y alabaré), anticipando más cantigas y terminando el poema en los (vv,44-47) “E quando quiser que seja, que me quite de peleja daquest mund´ e que veja a ela, que sempr´ amei” (Y cuando quiera que sea que me aparte de las luchas de este mundo y que la vea a Ella, a la que tanto amé). En la cantiga 401 Epílogo, reza “pois Rey me fez, queira que reiun´a seu sabor” (y, puesto que me hizo rey, que quiera que reine a gusto suyo). En la cantiga 400 apunta el final de su labor trovadoresca, “Pero cantigas de loor fiz de muitas maneiras… sol non tenno que dixe ren” vv.1-2 y 7 (Aunque he compuesto canciones de loor de diversas maneras… sostengo que no he dicho suficiente). Y busca en María el feliz desenlace debido a su vida dedicada al “pequeninno don” (pequeñito regalo) de sus “cantares e sones” (poemas y canciones), las 427 cantigas terminadas hasta el día de su muerte.

Se puede ver en las cantigas, en especial en las decenales y sobre todo en las centenales una relación personal de Alfonso rey trovador con la Virgen mediadora y protectora, que hace que, aun apoyado por sus colaboradores anónimos, “Dized, ai trovadores, a Sennor des sennores, porque a non loades?” cantiga 260, vv.2-4 (Decid, ay trovadores, a la Señora de las señoras, ¿por qué no la alabáis?), sea el rey quien modela y firma con su pluma de compositor.

PNEUMA: COLECCIÓN CANTIGAS DE ALFONSO X EL SABIO

El lanzamiento en 1994 de los discos «Cantigas de Toledo» y «Cantigas de Castilla y León» supuso el comienzo del Proyecto Antológico de grabar las 427 Cantigas de Alfonso X en el sello discográfico Pneuma, creado para este fin. Temporalmente 1996-1999 la colección continuó creciendo con 7 álbumes de cantigas para Sony Classical dentro de su colección Hispánica. Gracias a su labor de difusión se consiguieron importantes premios discográficos. En el año 2000, cerrado el departamento clásico de Sony España, retomamos el proyecto original recuperando y reeditando estas grabaciones y continuando la serie en la “Colección Cantigas de Alfonso X” de Pneuma. Se fueron editando año tras año las colecciones de milagros de santuarios marianos españoles: Madrid-Atocha, La Mancha, Sevilla, Jerez, Puerto de Santa María, Extremadura, Murcia, Valencia, Catalunya, Burgos, el mar Cantábrico y Cantigas del camino de Santiago, y las cantigas de los santuarios y monasterios de Europa: Italia, Bretaña-Celtas, Francia, Inglaterra, Flandes y Alemania.

Otras selecciones de cantigas fueron hechas en nuevos CDs atendiendo a un carácter temático: Remedios curativos, Bestiario, Peregrinos, Caballeros, Mujeres, Flauta y tamboril, Viola de rueda y Piratas y corsarios. Otros han sido discos específicos sobre las Fiestas de la Virgen: La Vida de María, Rosa de las rosas, Llena de gracia, Cantigas de Nuestro Señor y Cantigas Centenales. Todos grabados bajo mi dirección con el grupo “Música Antigua” compuesto por muy variados componentes entre los que quiero destacar a Cesar Carazo y Luis Antonio Muñoz, que han puesto la voz del rey en tantas ocasiones. En el año 2014 superando la cifra de la mitad de las cantigas grabadas se planificó ir abarcando zonas geográficas inéditas. Así con un concepto conjunto se grabaron y editaron los milagros del Este del Mediterráneo: Cantigas de Roma, Alejandría, Bizancio, Ultramar (Siria y Constantinopla), y Jerusalén. A continuación, se ultimaron los milagros de Andalucía en triple CD: Granada (incluidas las del norte de África), Jaén, Córdoba, Huelva y Cádiz. En 2019 se planificó grabar el resto de las cantigas localizadas en Francia: Norte con Soissons y Arras, Sur con Occitania y Rocamador, Este con Provenza y Auvernia, y Centro, París y Chartres (sin editar). También grabado y sin editar está una especial selección de “Cantigas del Códice de Toledo” (el primer códice, hoy en la Biblioteca Nacional, que contiene los milagros más universales entre los cien primeros poemas). Un total de 42 álbumes con 52 CDs editados hasta hoy, con 345 cantigas grabadas. Para terminar la Antología quedan por grabar 82. Cantigas decenales de loor, las Cantigas de Sicilia, y dentro de la Península Ibérica: Portugal, Aragón, Palencia y Galicia. La intención de la Colección trasciende lo exclusivamente musical, evocando el trasfondo humano y cultural de estas obras medievales. El trabajo se asemeja a ir lustrando monedas guardadas durante siglos en un arcón, una a una, y descubrir que no hay cantiga menor pues todas son valiosas.

El rapsoda-músico intérprete es el zurcidor que hilvana y restaura lo estropeado, “cose los retazos del pasado” y los engarza con sus melodías y cantos. El intérprete, inseparable de la música viva, vincula su sensibilidad al efecto conseguido. No es sólo un traductor o dosificador del efecto emocional interior. Como el orfebre, participa del espíritu de la música y ejerce su poder rescatando la vida primera de su inspiración motriz. La música extrae del ser la sustancia de la emoción. La música, además de ser un arte del recreo, es una “efusión del alma”.

EMPERADOR DE LA CULTURA

Alfonso X, perseguidor durante dieciocho años (1257-1275) de la corona del Sacro Imperio Romano, ha sido denominado “Emperador de la Cultura” por la intensidad de sus obras sobre la historia, las ciencias, el derecho y su participación en la poesía, música, miniaturas y arquitectura. En su proyecto de verter en lenguas vernáculas la sabiduría clásica de las culturas latina, árabe y hebrea, manda elaborar los manuscritos que recopilan las vanguardias de estos saberes. El atractivo intelectual de su corte, con expertos e interesados de los confines de la geografía conocida, hacían ganar cada vez más renombre para sí mismo y para sus reinos en la Europa de su siglo. Frente a las obras en lengua castellana son las poesías de las Cantigas escritas en lengua galaicoportuguesa, en las que más se refleja personalmente el poeta-rey. Alfonso hizo reunir un gran número de repertorios mariales ibéricos y transpirenaicos anteriores a su época. Destacan de entre estos últimos las fuentes francesas para las cantigas de los diferentes santuarios marianos: Rocamador, Soisson, París, Chartres y de los autores: Hugo Farsitus, Gautier de Coincy, Herman de Laón, Gobius, Etienne de Bourbon, Vicente de Beauvais, Jean Le Marchand, el Especulum Historiale y los miracles provenzales.

 MÚSICA CURATIVA

En la interpretación actual de las cantigas buscamos el intento de conseguir la “empatía”, al experimentarnos inmersos en aquel mundo espiritual -es decir, cultural- y sintonizar con la sensibilidad profunda de aquellos hombres. Toda la riqueza humana que podemos vislumbrar a través de estas melodías son proyecciones de la fisionomía espiritual de aquellos que expresaron esa música. La persona desconcertante de Alfonso X nos presenta una riqueza desbordante de aspectos que a través de la distancia temporal y cultural nos fascinan cada vez más. La finura y exquisitez de su piedad mariana nos desconcierta porque no se pierde en la evanescencia del espiritualismo desencarnado de una divinidad olímpica, sino que la imagen de la Señora que expresa su obra literaria y musical tiene el calor y la ternura de todas las madres humanas.

Desde un punto de vista amplio, la etnomusicología considera la música antigua como expresión del alma y rasgo fisionómico del espíritu de un pueblo. Su estudio, además de la dimensión tecnocientífica, implica el diálogo espiritual, con implicación personal, con ese pueblo que se descubre a sí mismo. En la melodía popular se manifiesta, como en un icono, la historia, el paisaje, el genio y el rostro de ese pueblo que a través de voces anónimas han dejado como en “cifra” su propia interioridad. Y nos lanza a descubrir el horizonte inagotable del alma de ese pueblo y esa época.

Cuando escuchamos melodías antiguas de nuestra propia cultura, experimentamos como un despertar anamnésico, un recordar conocimientos, el reconocimiento de la música escondida y dormida en el interior de nosotros mismos. Nuestra interpretación musical no se detiene en la reproducción arqueológica de la música antigua, sino que trata de acercar a nosotros todo el universo espiritual y cultural que subyace en esas melodías y textos cargados de originalidad expresiva, como rostros que nos sonríen y se comunican con nosotros en un diálogo.

En las Cantigas de Santa María, verdadero milagro cultural donde se ha congregado una admirable síntesis de la música mediterránea, podemos sentirnos familia con pueblos que desde la lejanía y el anonimato nos envían unos mensajes cifrados cargados de profundo contenido humano. Nos hacen experimentar un verdadero encuentro personal entre la obra del Rey Sabio, su mundo y nosotros en los inicios del siglo XXI, por la mediación frágil de unos signos escritos en un códice del siglo XIII. Es el milagro del pasado convertido en presente. Gracias a la audacia y el entusiasmo de un rey, anacrónicamente ecuménico con el alma popular, en su sensibilidad íntima de piedad mariana, que se acerca a nosotros para susurrarnos confidencialmente el sentido profundo de su fe.

Si sabemos escuchar acompañados de nuestra imaginación, insertos por las calles y campos medievales de la España alfonsí, si permanecemos atentos a la narración de estos milagros ingenuos y sorprendentes, habremos realizado una psicoterapia profunda, se habrá realizado el milagro de nuestra propia curación. Será como un exorcismo que nos librará de los demonios del mundo donde lo verdaderamente humano está enfermo. Nos habremos preparado para seguir encontrando mundos maravillosos a través del trampolín de la música antigua. Descubrimos que parte del alma de esos pueblos lejanos y desconocidos estaba escondida y dormida en el fondo de nuestra propia alma.

Alfonso X, hijo primogénito de San Fernando III (1199-1252) y de Beatriz de Suabia (1205-1235), nieta del emperador Federico I Barbarroja (1122-1190), nació en Toledo el 22 de noviembre de 1221 y murió en Sevilla el 4 de abril de 1284. De su padre recibió valor, prudencia y religiosidad. De su madre la pasión intelectual de los Staufen y la aspiración al trono del Sacro Romano Imperio. Casó en 1246 con la princesa Violante de Aragón (1236-1301), hija de Jaime I de Aragón (1208-1276) y Violante de Hungría (1215-1251). La obra alfonsí florece en un siglo marcado por la experiencia hispano-oriental integradora de etnias y de culturas. Esta apertura, antagónica con el intolerante espíritu de las cruzadas, no renuncia a la propia identidad política ni religiosa. En las Cantigas se refleja un asombroso pluralismo idiomático, cultural y religioso. Alfonso, el humanista, impulsa empresas culturales con la protección y la intercomunicación de intelectuales de las tres culturas, síntesis de «lo español». Pero el objetivo principal de las Cantigas es la búsqueda de la salvación por parte del trovador protagonista. Las canciones expresan su amor por Santa María y su deseo del alcanzar el Paraíso. Lo repite continuamente. Necesita que su amada Virgen María conozca la magnitud de su adoración y que Ella lo reconozca como su enamorado.

Eduardo Paniagua

VIDEOS RECOMENDADOS:  FUNDACION JUAN MARCH.MADRID. CANTIGAS    https://youtu.be/fuy-xz1Zde8

CATEDRAL DE MADRID. TRES CULTURAS: CANTOS HISPANO-JUDÍOS     https://www.youtube.com/watch?v=ahCGDXuw0jg:37

ESPACIO RONDA. MADRID. PANIAGUA,CANTIGA DEL ESPÍRITU SANTO      https://www.youtube.com/watch?v=00GIpa7CwFM&t=82s

yo soy comunicacion