Malek Jandali

www.youtube.com/malekjandali

Galardonado compositor y pianista sirio- estadounidense, Malek Jandali, reconocido como una figura destacada en el mundo del piano, celebrará un Concierto Benéfico en el Auditorio Nacional de Madrid donde hará su debut en España acompañado de la orquesta Iuventas y por una causa que le está llevando a recorrer diversos auditorios y teatros del mundo entero: “La Voz de los niños Sirios”.

Se contará con la presencia de Su Majestad la Reina Doña Sofía.
{Leer Más} 


Malek Jandali ha sido el primer músico árabe en hacer los arreglos de la notas musicales más antiguas del mundo, escritas en tablillas cuneiformes encontradas en Siria y que datan del 1400 AC.

Su carrera musical como concertista de piano comenzó en 1988 después de ganar el primer premio de “National Young Artists “ (Joven Artista Nacional), seguido por el premio “Outstanding Musical Performer Award ” (destacado intérprete musical) en 1997 en los Estados Unidos.

Su último álbum ” Emessa – Homs ” incluye composiciones originales grabadas con la Orquesta Filarmónica de Rusia . La música está inspirada en el pueblo de Siria y su noble búsqueda de la libertad y los derechos humanos.

Un compositor prolífico, obras de Malek han recibido elogios de la crítica en los periódicos más importantes de toda Europa y América del Norte . Sus obras han sido interpretadas con varias orquestas de todo el mundo, como la “Royal Philharmonic Orchestra” y la “Ludwig Symphony Orchestra “.

Ha sido un invitado frecuente en la National Public Radio (NPR ) , BBC, Radio France Musique y fue presentado en CNN , PBS , Al Jazeera , Al Arabiya , y France 2 TV ..

Malek Jandali es un apasionado defensor de los derechos humanos y la democracia.

El concierto está enmarcado dentro de la gira internacional que el pianista está desarrollando: “La voz de los niños sirios”.

Las características peculiares de esta formación sinfónica son la absoluta independencia y la autogestión. Los integrantes de la Iuventas organizan sus propios ciclos de conciertos, buscan salas apropiadas, consiguen partituras e instrumentos, los transportan, montan escenarios, venden entradas, atienden al público, distribuyen programas, administran las ayudas, ensayan… ¡y luego tocan! Solamente con un entusiasmo desmedido se consigue llevar a cabo un proyecto de esta singularidad.

Hace 25 años, cuando todavía no se había extendido en nuestro país la idea de crear orquestas de niños y jóvenes, la Iuventas impartía su magisterio ante un público deseoso de ver cómo se sumaban en el escenario la explosión de la juventud y el deseo irrefrenable de hacer música. Todo esto fue posible porque sus integrantes aprendieron desde pequeños a disfrutar del placer de tocar en grupo, y que una orquesta es una inmejorable opción para expresarse con la música.

Si buscamos el germen de esta orquesta lo encontraremos en la actividad permanente de la Escuela de Música Arcos. Empezó como una pequeña orquesta de cámara, siempre bajo el amparo de Rubén Fernández, su impulsor y director titular. Con el tiempo consiguió lo más difícil: saber crecer, hasta convertirse en una orquesta sinfónica en la que cada uno de sus integrantes aporta sus mejores capacidades.

EL DIRECTOR: RUBEN FERNÁNDEZ

Violinista, profesor de música de cámara y director, se formó en el Conservatorio Superior de Madrid y en el Robert Schumann Institut de Düsserldorf.

Ha sido violinista de las orquestas de Ratingem y Sinfónica de Madrid y concertino de la Orquesta del Teatro de la Zarzuela, Santa Cecilia y Colegium Musicum de la misma ciudad.

Con el trío Kronos obtuvo el premio de Honor del Conservatorio Superior de Madrid, el premio Ruiz de Morales de Santiago de Compostela y desarrolló una intensa labor camerística.

Con el Grupo Círculo ha tocado en multitud de salas (Teatro Real, Auditorio Nacional, Fundación Juan March, Círculo de Bellas Artes, Auditori de Barcelona, Sala Pleyel de París, Scala de Milán, Palacio Chighi de Siena…), en festivales de música contemporánea (Alicante, Metz, Estrasburgo, Rennes, Turín, Vicenza y Nueva York), y ha grabado 25 CDs para diversos sellos.

Después de trabajar como profesor en los conservatorios de Cáceres, Mérida y Salamanca, se incorporó al Real Conservatorio de Música de Madrid como profesor de música de cámara; en 1992 fue nombrado director del Conservatorio Arturo Soria de Madrid. Entre 1989 y 1993 dirige el Curso y Festival Luigi Boccherini de Arenas de San Pedro (donde funda la Escuela de Música Luigi Boccherini) y, desde 1986, el Centro Pedagógico Musical “Arcos”.

Su trabajo como director se ha desarrollado en el campo de las jóvenes orquestas, fundamentalmente con la orquesta Iuventas, que fundó en 1986. Es también director titular de la Orquesta de Cámara Ciudad de Cáceres.

En este curso, tras un convenio de colaboración entre la escuela de música Arcos, la orquesta Iuventas y la Fundación Acción Social por la Música (asociada al “Sistema” de orquestas de Venezuela), está dirigiendo el proyecto “Tocar y Luchar” destinado a crear orquestas en las que niños y jóvenes, que no tenían oportunidad de hacerlo, se beneficien de los valores que la música puede aportar a sus vidas.

En febrero de 2007 registraron sus Estatus y quedaron constituidas como entidad.

La Asociación se basa en principios tales como la solidaridad, la tolerancia y la equidad, y entre sus objetivos está el aunar esfuerzos, a fin de que la sociedad española conozca de cerca el patrimonio cultural árabe y sus costumbres, así como poner de manifiesto el primordial papel que desempeña la mujer árabe en el desarrollo social y económico, y en preservar el patrimonio cultural”.

La Asociación también pretende que los miembros árabes conozcan la cultura, las costumbres y la lengua española, con el fin de facilitar la interacción entre ambas culturas: la española y la árabe. Otro de los fines de la Asociación, es proporcionar ayuda desinteresadamente a los necesitados, en colaboración con cualquier institución o entidad benéfica.

La Asociación admite como socias únicamente a las embajadoras, esposas de embajadores, diplomáticos, y esposas de diplomáticos de países árabes en España. Pero a los actos y eventos se invitará, en calidad de amigas, a mujeres árabes o españolas que estén interesadas en los fines de la Asociación.

http://damasdiplomaticasarabes.blogspot..com.es/2007/04/nota-de-prensa-acto-de-inauguracin-de.html

Dossier Del Concierto De Malek Jandali
Dossier Del Concierto De Malek Jandali
Dossier del concierto de Malek Jandali.pdf
698.5 KiB
46 Downloads
Details

yo soy comunicacion