Miguel Rivera

Paseo de Ensueño

Nuevo Disco “Paseo de Ensueño”

En un tiempo en que se hace difícil distinguir las fronteras, no me gusta contar los pasos que me separan de la música porque así sabría la cantidad que debo recorrer hasta encontrarme con ella. Prefiero, en cambio, que sea el músico quien me oriente, quien me trace la ruta a fin de que juntos podamos abrir una senda por el rico mundo de los relatos de viajes sonoros.

Explorar el medio ambiente en que se gesta la creación artística y deleitarnos con las vistas y senderos que nos muestra es primordial, pero caminar por este Paseo de ensueño es hacerle frente a lo que la sinrazón nos niega, el gozo de vivir, de ahí que el oyente va a tener el placer de encontrarse siempre en los lugares más insospechados y de contemplar paisajes donde no hay obstáculos para entrar, sino para salir, como quien se niega a escapar de un cautiverio de belleza.

Miguel Rivera toma como punto de partida buscarse así mismo en Pasajes de juventud, medita con el trémolo en La Cueva de la Mora y evidencia que nunca se está mejor acompañado que desde la Armonía solitaria de la bulería.

Más allá de la frontera interior, su guitarra bebe sobre el plano de la minera el Agua de manantial y asoman nombres a su encuentro, como el perfil cartagenero cincelado con el eco de Saúl Quirós; el rayo de luz para que en el Reflejo de un momento quede la silueta de Serranito, o los retratos de la Suite Sevilla de Rafael Riqueni, con detalles tan minuciosos como el alma de la Calle del Infierno, transitada con Juan Manuel Cañizares, o el Paseo de ensueño que evoca junto a Rafael Morales.

En el deseo de procesar los sentimientos acumulados en su vida despierta, Miguel Rivera tiene, por tanto, un significado para cada sueño, pues si desliza sobre sus dedos la arena de las alegrías Labrando la luz, consolida la memoria con las Esencias y suspiros del vals; y si se cobija en La Corrala al calor de la bulería, lo mismo amanece por soleá con el Yeyé de Cádiz una Mañana de primavera que aviva la rumba al calor de Jorge Pardo para La luz de mis sueños, su hija Eva.

Con la voz de Argentina anunciando los Pasajeros en el tiempo, de El Bolita, y la magia de Joan Albert Amargós, acaba su destino. Donde sólo había paisajes sonoros, el compositor y guitarrista ha construido un sueño que ya de por vida acompañará en nuestro despertar. Y es que si los sueños son el origen de las imágenes oníricas que generamos mientras dormimos, Miguel Rivera ha logrado el milagro. Todo es tan acogedor, tan delicado, tan efusivo, tan real, que el ensueño es un fenómeno físico que se puede tocar. 

Manuel MARTÍN MARTÍN
Premio Nacional de Flamencología

Miguel Rivera se inicia en la guitarra a muy temprana edad, debutando a los 17 años junto a la bailaora Carmen Mora y tocando en diversos tablaos: Café de Chinitas, Corral de la Pacheca, etc. A los 20 años da su primer concierto en la Universidad Complutense de Madrid.

Entre 1980 y 1984 trabaja para el Consejo de Arte Australiano, dando conciertos de guitarra flamenca en el festival de Sydney y Camberra, Art Gallery de Melbourne y junto a David Smith (guitarra de Jazz), recorre diversos estados haciendo música experimental dentro del Flamenco Fusion. Recibe en 1984 la mención honorífica por el Australian commisions Affairs, por su divulgación de la guitarra flamenca. En la Compañía Laberinto – The Flamenco Experience, compone con brillantez la totalidad de su música, también en esta etapa realiza diversas actividades docentes.

Resulta finalista en el XIV Certamen de guitarra Flamenca 1985 patrocinado por el Exmo. Ayuntamiento de Jerez. Participa en calidad de invitado en el III Concurso y Festival internacional de La Habana de 1986. Recibe la Mención especial de Firenze Lírica 1987 – Italia, con motivo de su colaboración en la obra «La Vida Breve».

Entre 1985 y 1989, junto a Víctor Monge «Serranito» da conciertos y recorre toda Europa, participando a su vez en algunas de sus grabaciones. Con la compañía de José Antonio Ruiz, junto a Manuela Vargas, en la obra “El cachorro” con escenografías de Salvador Távora, compone argumentos de esta obra y con gran éxito recorren España, México, Argentina, y diversos teatros en Alemania, finalizando en el Teatro Alcázar de Madrid.

En Israel fue invitado a dar conciertos e impartir seminarios. A través del Ministerio de Asuntos Exteriores, representa a España en diversas Embajadas: Teherán, (Museo de Arte Contemporáneo), en Canadá cierra con un concierto organizado por la embajada de España, la presidencia Española de la Comunidad Europea del 2002. Recorre diferentes continentes: actuando en Lagos (Nigeria);  Delhi  (India) y Kingston (Jamaica), con diferentes formaciones. En 1997 graba su primer disco “Verdesperanza” con una gran acogida por parte de la crítica musical especializada.

Durante el 2000-01, tiene el privilegio de  participar en las giras de Joan Manuel Serrat por toda España y Sudamérica con su espectáculo “Tarrés-Serrat”. Recientemente ha realizado una gira por Sudáfrica, Namibia y Nigeria a través del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Ha participado en la XI edición del  Festival de guitarra de Costa Rica, en el teatro Nacional y en el festival de guitarra Iberoamericano 2004 en Santiago de Chile.  También ha dado diversos conciertos a través de Caja Madrid, en Barcelona y una  gira de conciertos en Centro América.

En el 2005 trabaja en la composición y grabación de “Contrastes”, editado por Peer Music (España). En 2006 presenta el disco en Madrid y actúa en Sudáfrica y Zimbabwe. En 2007 continúa con la promoción de su último dísco, actuando en enero de 2007 en París y en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid.

La actual propuesta musical de Miguel Rivera es Tríptico Andaluz, estrenada en Madrid en abril de 2010 y presentada en la I Feria Flamenca de Buenos Aires, un ambicioso proyecto en el que convergen el cante y las guitarras flamenca y clásica. En una primera exposición se ofrece al oyente la relación directa entre el flamenco y Lorca y culmina con la Suite Sevilla, obra del genial Rafael Riqueni alcanzando momentos de una gran belleza musical.

Miguel RiveraGrabado en Madrid en el Otoño del 2013 por Jesús de Rosario en Estudio Caño Roto.

Pasajeros en el Tiempo grabado en estudios Octopus Dos Hermanas (Sevilla) por Jordi Cristau y producido por José Quevedo «Bolita» para LP Flamenco

La rumba Luz de mis sueños, grabado por Diego Ain en estudio Ain.
Edición y mezclas  Jesús de Rosario
Masterizado por Álvaro Mata en estudio Larache
Fotografía-Laura Blesa
Portada y dibujos-Manuel Sánchez Algóra
Diseño gráfico-Arturo Iturbe
Edita y distribuye Karonte
Producción ejecutiva  Phil Rourk
Guitarras- Hnos. Conde, Arturo Sanzano y Felipe Conde

PASEO DE ENSUEÑO:
1º Pasajes de Juventud
2º Agua de Manantial (minera)
3º Reflejo de un Momento (seguiriya)
4º Calle del Infierno
5º Paseo de ensueño
6º Labrando la Luz (Alegrías)
7º Esencias y Suspiros (vals)
8º La Corrala  (bulería)
9º Mañana de Primavera (Soleá)
10º Luz de mis Sueños (Rumba)
11º  Pasajeros en el Tiempo

Publicado por José Antonio Ritoré el may 20, 2014

La muerte vino a buscarme
Mañana de primavera
Y cara a cara le dije
Que paciencia me tuviera

Miguel Rivera

Miguel Rivera. Foto del gran Asís García Ayerbe.

Hay personas con las que conectamos de forma instintiva: al cruzar la mirada, al estrechar una mano o dar un abrazo, al escuchar y descubrir una forma de hablar, un timbre, un tono que demuestra tanta serenidad como entusiasmo.

Hay personas que te conquistan más allá de la razón y cuando la razón también interviene, la admiración se torna doble.

Hay personas que ante las zancadillas de la vida deciden coger impulso y ofrecer la mejor versión de si mismos.

Ese es Miguel Rivera, guitarrista, flamenco, caballero, soñador.

Conocí a Miguel gracias a otro utópico sin remedio, Juan Cruz. Juan me contó que Miguel se estaba enfrentando a los dos mayores retos de su vida: derrotar a un cáncer muy agresivo y, al mismo tiempo, sacar adelante su disco más ambicioso. El primer reto sigue en progreso, lucha de gigantes. El segundo, ya es una realidad, nadie lo dudaba.

La muerte vino a buscarme
y me dijeron que era…..
Una mañana de Mayo
Un día de Primavera

Miguel ha sudado sangre, sudor, euros y quimioterapia para poner en el mercado “Paseo de ensueño” un disco que le ha salido de las entrañas y en el que podréis encontrar algunas piezas tan emocionantes como “Mañana de Primavera” (de cuya letra estoy dando cuenta en este post) o como Luz de mis sueños. No ha estado solo. Le han acompañado grandes artistas y amigos: Serranito, Jose Carlos Gómez, Rafael Riqueni, Saúl Quirós, Jorge Pardo, la “Argentina”… y muchos otros.

En el camino ha dejado muchas horas, muchos días y noches, muchos ahorros, mucha energía, toda la pasión del mundo. Y en el camino también nos hemos encontrado y Miguel ha tenido la generosidad enorme de dedicar el disco a los niños enfermos de leucemia infantil. Y en el camino Miguel ha querido que la Fundación Uno Entre Cien Mil viva en su música y viaje con él por todo el mundo.

Podréis ver la presencia de la Fundación en el magnífico libreto que ha editado Karonte y debéis saber que un porcentaje de los beneficios irán para la investigación de la leucemia infantil. ¿No es asombroso?

Para celebrarlo, el próximo martes 27 de mayo a las 19:30 tenemos una cita con Miguel y su “Paseo de Ensueño” en el Café Comercial de Madrid (Glorieta de Bilbao). Allí estaremos apoyando a Miguel, conociendo su disco, la magia de su música y de su mirada. Estáis más que invitados. Os esperamos.

Soñando volví a la vida
Por Soleá y por Tarantas
De la mano de mi Negra
De mi Eva y mi Sonanta.

yo soy comunicacion