Ministriles de Marsias

MINISTRILES DE MARSIAS. NUEVO DISCO “INVENCIONES DE GLOSAS”,
dedicado íntegramente a Antonio de Cabezón.
NOTA DE PRENSA “Invenciones de Glosas” de Antonio de Cabezón

 

Tras el éxito de su anterior y primer disco “Trazos de los ministriles” (www.diverdi.com; Premio del Lector de la revista CD Compact), Ministriles de Marsias presenta su nuevo doble CD Invenciones de Glosas, dedicado íntegramente a Antonio de Cabezón.

El trabajo contribuye a la conmemoración del 500 aniversario del nacimiento de Cabezón, el músico burgalés, ciego desde muy niño, que fue organista de Felipe II. De Antonio de Cabezón sólo nos han llegado las migajas que caían de su mesa y, sin embargo, bastan para su reconocimiento unánime como uno de nuestros grandes clásicos. {Leer más}

 

Ministriles dMarsias es propiamente un conjunto de ministriles, que es como se llamaba a los instrumentistas de viento en las capillas de las catedrales. El nombre del grupo alude a la disputa del civilizado tañedor de cuerda, Apolo, contra el ministril Marsias, bárbaro sileno que soplaba en la tibia. Tal certamen entre los instrumentos de cuerda y los de viento fue evocado por Monteverdi y otros contemporáneos al instrumentar sus obras con arreglo a la capacidad de los ministriles para imitar y sostener a la voz humana. Y no sólo por los músicos sino por ilustres pintores (Ribera, Rubens, Velázquez …) y literatos de la época.

El grupo está especializado en la interpretación de la música española, no tan sólo instrumental sino también vocal, añadiendo cantantes y el órgano para recrear la que fue plantilla típica en las capillas de nuestras iglesias y catedrales, donde los ministriles resultaron indispensables desde finales del s. XV hasta bien entrado el s. XVIII y donde germinó nuestra mejor música (Anchieta, Peñalosa, Morales, Guerrero, Victoria, Cabezón, Correa de Arauxo …).

Ministriles de Marsias ha empezado a ofrecer grabaciones en las que registra proyectos, gestados durante años, de recuperación de nuestro patrimonio histórico musical. Su trabajo discográfico “Trazos de los ministriles” ha obtenido el premio al mejor disco de música renacentista del año 2010 otorgado por los lectores de la revista CD Compact. Su reciente doble CD “Invenciones de glosas. Antonio de Cabezón” es fruto de la investigación (resumida en un amplio libreto) y práctica en torno al conjunto de ministriles y a Antonio de Cabezón, a cuya música el grupo dedicó numerosos conciertos monográficos, con hasta 4 programas y formaciones diferentes, durante el año 2010, con motivo del 500 aniversario del nacimiento del compositor.

Ministriles dMarsias ha actuado en buena parte de Europa y de la geografía española en prestigiosos festivales de música antigua (Amberes, Utrecht, Gante, Perugia, Linz, San Sebastián, Segovia, Salamanca, Granada, Daroca, Sajazarra, Murcia, León, Toledo, Aranjuez …) tanto en solitario como en colaboración con grupos vocales, tales como la Capilla Peñaflorida, o junto a un solista, ya fuera tañedor de  órgano (Javier Artigas, José Luis González Uriol) o cantante (Marta Almajano), y ha grabado para varias radios, discográficas y televisiones. Es grupo recomendado por la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (Festclásica).

Además de la española, Ministriles dMarsias ofrece la virtuosa música italiana en stil moderno, publicada sobre todo en Venecia en las primeras décadas del s. XVII, así como la música italianizada de Alemania (de los Schütz, Rosenmüller, Schmelzer, Fux), hasta llegar al Arte de la Fuga de Bach.

Sus componentes o imparten la docencia musical, no sólo durante el año escolar sino también en cursos de verano, o bien son miembros solistas de orquestas sinfónicas con el respectivo instrumento moderno, a la vez que desarrollan labores de investigación musicológica u ofrecen recitales en solitario.

Es la primera vez que un conjunto de ministriles dedica un trabajo de tal amplitud a Cabezón, a pesar de que en las Obras para Tecla, Arpa y Vihuela de Antonio de Cabezón, publicadas póstumamente por su hijo Hernando, y que han servido de única fuente a este doble CD, se indica que también se podrán aprovechar del libro los curiosos menestriles en ver invenciones de glosas tratadas con verdad sobre lo compuesto. En este doble CD, se considera al impreso de Hernando como el único para uso explícito de ministriles que ha llegado hasta nosotros.

Ministriles de Marsias considera que un disco debe presentar contenidos muy elaborados no sólo a nivel de la propia música grabada, sino de todo el producto. Así, Invenciones de glosas contiene unas amplias notas, a cargo de Paco Rubio, miembro de Ministriles de Marsias. Y en la portada, el artista japonés Terumi Moriya ha reelaborado el retrato perdido de Antonio de Cabezón, que Felipe II encargó a Alonso Sánchez Coello.

El de ministriles es un conjunto de vientos que mezcla instrumentos de caña y de boquilla, de sonido hondo y cálido, de los más populares y característicos de nuestra cultura musical a lo largo de siglos. Esa mezcla da lugar a diversas instrumentaciones. Una de ellas, muy típica de la cultura ibérica, el conjunto de bajoncillos, podrá ser escuchada a cappella por primera vez en una grabación española. En Invenciones de Glosas, nuestros ministriles alternan con el órgano, que tañe Javier Artigas, miembro fundador de Ministriles de Marsias.

El programa recoge los géneros musicales de los que se podrán aprovechar los curiosos ministriles, según las fuentes. El CD1 contiene glosas de canciones y motetes, que se oponen a los tientos que toca el órgano. El CD 2, pangelinguas, fabordones, tiento y diferencias.

Invenciones de Glosas fue grabado en Daroca, por el mismo equipo técnico de Trazos de los Ministriles, tras todo un año del grupo ofreciendo conciertos monográficos, con diversos programas, dedicados a Antonio de Cabezón.

Ministriles de Marsias ha sido seleccionado como “grupo recomendado” por la comisión de música Antigua de Festclásica (Asociación de Festivales de Música Clásica) por su labor de recuperación del patrimonio musical español y su excelente calidad artística.

http://festivalesdemusicaclasica.com/index.php?option=com_content&task=view&id=164&Itemid=64

“Igualmente hemos determinado hacer una mención especial para algunos de los grupos seleccionados como recomendación de la Comisión de Música Antigua, para que los festivales miembros de la Asociación, puedan incluirlos en sus temporadas 2011-2012.”

“El éxito de estos premios y estas recomendaciones estará precisamente en conseguir que nuestros festivales incluyan estos grupos en sus próximas temporadas, sin duda con la garantía de que son el mejor exponente de la Música Antigua Española. A tal fin, desde FestClásica os remitiremos sus contactos y a los grupos facilitaremos los correspondientes de los festivales asociados. 
Igualmente hemos diseñado un logotipo con las marcas Premio 2010 y Grupo Recomendado 2010-2011 para que los seleccionados puedan incluirlas en sus programas, dosieres, y en su caso grabaciones, si consideran que pueden contribuir a una mayor difusión de su trabajo.”

Ministriles de Marsias es propiamente un conjunto de ministriles, que es como se llamaba a los instrumentistas de viento en las capillas de las catedrales. El nombre del grupo alude a la disputa del civilizado tañedor de cuerda, Apolo, contra el ministril Marsias, bárbaro sileno que soplaba en la tibia. Tal certamen entre los instrumentos de cuerda y los de viento fue evocado por Monteverdi y otros contemporáneos al instrumentar sus obras con arreglo a la capacidad de los ministriles para imitar y sostener a la voz humana. Y no sólo por los músicos sino por ilustres pintores (Ribera, Rubens, Velázquez …) y literatos de la época.

yo soy comunicacion