Eliades Ochoa

Elíades Ochoa, nos sorprende una vez más con este nuevo disco titulado “Vamos a bailar un son” en el que se hace acompañar de Pablo Milanés y Argentina.

Bolero de corte tradicional, amoroso cuyo lanzamiento mundial será el 24 de enero, que presentará en una importante gira internacional que se inicia este mismo día en México, y continúa por Europa: Alemania, Bélgica, Holanda, Portugal, U.K. y España, donde podremos disfrutar de su presentación en directo de 2 únicos conciertos en la emblemáticas sala madrileña GALILEO GALILEI, el viernes 28 de febrero.

Eliades, guitarrista, productor y estrella del Buena Vista Social Club y líder del Cuarteto Patria, es considerado uno de los soneros cubanos más importantes de todos los tiempos, un notable defensor de la música tradicional cubana y el mejor guitarrista de su generación. Su característico sombrero de vaquero y su inclinación por vestir de negro han llevado a algunos a llamarlo «Johnny Cash de Cuba».

Ha sido ganador de 5 GRAMMYS LATINOS , 4 NOMINACIONES A LOS GRAMMYS LATINOS, 1 NOMINACION AL GRAMMY AMERICANO, 1 NOMINACIÓN A LOS OSCAR, 1 PREMIO AWARD LATIN DE CANADA (los Grammys canadienses), entre otros muchos premios y reconocimientos internacionales.

Ha colaborado en producciones y discos de: Ry Cooder, Enrique Bumbury, Pablo Milanés, Armando Manzanero, Luis Eduardo Aute, Moncho, Descemer Bueno, David Hidalgo de Los Lobos, Manu Dibango, Jarabe de Palo, Blof Umoja, Charlie Musselwhite, entre otros muchos.

[/wptab]


Eliades Ochoa nació en Santiago de Cuba el 22 de junio de 1946, en el poblado de Songo la Maya, Santiago de Cuba. Eliades es considerado uno de los soneros cubanos más importantes de todos los tiempos, un notable defensor de la música tradicional cubana y el mejor guitarrista de su generación. Su característico sombrero de vaquero y su inclinación por vestir de negro han llevado a algunos a llamarlo «Johnny Cash de Cuba».

Desde muy niño comenzó a tocar la guitarra, con sus padres de origen campesino como profesores y de manera autodidacta, desde bien joven alternaba con trovadores itinerantes. En sus correrías por guateques, bares y “zonas de tolerancias” comenzó a aprender el vasto repertorio tradicional de la música cubana, de la cual hoy es un maestro. Su estilo musical se debe a su lugar de origen, la campiña cubana, a las anécdotas que escuchaba, a los guateques campesinos y a otra serie de elementos que lo marcaron y dieron lugar al artista que es hoy en día. Eliades integró el Septeto Típico Oriental en 1969 y entra oficialmente a la Casa de la Trova en 1970, donde comienza a presentarse de manera habitual.

En 1982 formó parte del Cuarteto Patria, como director, arreglista, voz y guitarra prima. Asimiló el repertorio del Patria con su estilo propio, manteniendo viva la tradición de la música folklórica cubana desde 1940. Demostró la capacidad introspectiva y en el plano formal los recursos expresivos con que contaba le sirvieron como gancho para mostrar el amor por la música cubana. Su estilo como guitarrista le imprimió un nuevo sello al grupo.

También en los años 80, participó junto a Compay Segundo y el Cuarteto Patria en varias giras artísticas y con él grabó la primera versión de «Chan Chan». La forma en la que Eliades se inspiró para crear los acordes de la guitarra prima de esta emblemática canción, ha quedado como un sello distintivo que inspira a trovadores y oyentes.

Eliades es una de las estrellas de Buena Vista Social Club, con este álbum ganó en 1997 su primer Grammy en la categoría de Mejor Actuación Latina Tropical.

En 1998, Eliades colaboró con Manu Dibango en el álbum CubAfrica.

En 1999 y 2000 fue nominado a los Grammy bajo la categoría de Mejor Latín Tropical. En 1999 fue nominado a los premios Oscar con el filme-documental Buena Vista Social Club.

Entre sus más notorios discos junto a Virgin Records se pueden destacar «Sublime Ilusión» con la producción de John Wooler y la participación especial de Charlie Musselwhite, David Hidalgo de Los Lobos y el propio Ry Cooder. Este álbum da un giro a la carrera de Eliades al editarse en todo el mundo y al presentarse en directo en Estados Unidos y Europa, llenando salas y teatros. «Sublime Ilusión» fue nominado a los premios Grammys en la categoría de «Best Traditional Tropical and Latin Album». «Tributo al Cuarteto Patria», es un álbum que hace un reconocimiento a Pancho Cobas fundador del Cuartero Patia y a los trovadores y compositores que han inspirado la carrera de Eliades Ochoa. Con este álbum, Eliades fue nominado a los premios Grammys en la categoría de «Best Traditional Tropical and Latin Performance».

En el 2010 grabó el disco “Afrocubism” acompañado de su agrupación Patria e importantes músicos de Mali. Proyecto que dió paso al Buena Vista Social Club. Este álbum fue reconocido por National Geographic como el mejor disco del mundo ese año y en el 2012 es nominado a los Grammy Americanos.

En 2012, lanza el disco “Un Bolero Para Ti” donde deleita a su público con sublimes melodías. Este álbum obtuvo cuatro premios Grammy Latino.

Ha colaborado en las producciones discográficas de Enrique Bumbury, Luis Eduardo Aute, Manu Dibango, Jarabe de Palo, Blof Umoja, Charlie Musselwhite, Moncho, Armando Manzanero, Descemer Bueno, Pablo Milanés, entre otros. En el 2013 fue seleccionado para participar en disco homenaje a Bob Dylan, realizando el tema “All along the watch tower”, del disco “Another World, A tribute to Bob Dylan”.

En diciembre de 2018 se lanza «Eliades Ochoa de Cuba al mundo», un documental sobre la carrera artística de Eliades Ochoa dirigida y producida por Cynthia Biestek. Este documental ha sido galardonado con muchos premios y ha sido presentada en importantes festivales de cine a nivel mundial.

Eliades Ochoa sigue creando y componiendo música. Este 2020 nos deleita con su nueva producción musical “Vamos a Bailar un Son.”

Eliades les propone un dueto con Pablo Milanés, dos cantautores y maestros de la trova cubana. “Como la nube se impone al sol”, autor Agustín Lara, compositor prolífero mexicano. Eliades recuerda esta canción porque la escuchó de su padre en fiestas familiares. Pablo y Eliades ajustan sus voces, se adaptan a todos los tonos suaves, íntimos, con una melodía pegadiza para percibir el mensaje con facilidad y donaire. Bolero de excelente factura para cualquier edad; independientemente de la evolución internacional que este género enfrenta.

La producción de este trabajo se realizó en La Habana, y le acompaña un vídeo. Se puede apreciar la inconfundible guitarra de Eliades Ochoa, que los invita a disfrutar esta joya en todas las plataformas digitales.

Este es un disco sin artificios, con hondas esperanzas desde el convencimiento musical. El repertorio representa la entrega a la identidad musical y cultural que representa Eliades Ochoa. Este disco recrea el costumbrismo, el amor y la alegría. Algunas de sus canciones son nuevas y otras grabadas con anterioridad, pero enriquecidas con versiones actuales. Estas composiciones le traen gratos recuerdos a Eliades, que nos comenta… “quiero que este disco llegue a mi público para quedarse”. Todas las canciones interpretadas cuentan una historia, que invita a escuchar “Vamos a bailar un son”.

Lic. Grisel María Sande Figuered, Investigadora de la música tradicional cubana.
Músicos del Grupo Patria: Eliades Ochoa Bustamante: voz y guitarra prima / Jose Angel Martinez Nieves: bajo y coro
Eglis Ochoa Hidalgo: maracas / Jorge Maturell Romero: bongó y congas / Raony Sanchez Rosaen: trompeta.
Artistas Invitados: Pablo Milanés. Argentina María López Tristanch. José Quevedo «Bolita». María Mercedes Soto y Aimee Yilian Campos, integrantes de la agrupación Morenas Son.

24 de Enero: Mérida, MÉXICO
29 de Enero Ciudad de México, MÉXICO
Febrero 17 Bell’ Arte – Munich, ALEMANIA
Febrero 19 De Roma – Antwerp, BELGICA
Febrero 20 Luxor Live – Arnhem, HOLANDA
Febrero 21 Paard – Den Haag, HOLANDA
Febrero 24 Tivoli BBVA- Lisboa, PORTUGAL
Febrero 26 Barbican- Londres, GRAN BRETAÑA

DOS ÚNICOS CONCIERTOS de ELIADES OCHOA en ESPAÑA:

Viernes 28 FEBRERO, MADRID. SALA GALILEO GALLILEI. Galileo, 100
HORAS CONCIERTOS: A 19.30 hrs. y a 22.15 hrs. ENTRADAS: 22 € y 25 €

ENLACES VENTA ENTRADAS:
https://mutick.com/events/entradas-eliades-ochoa-galileo-madrid
https://www.wegow.com/es-es/conciertos/concierto-de-eliades-ochoa-en-madrid
https://www.wegow.com/es-es/conciertos/concierto-de-eliades-ochoa-en-madrid-2a-sesion

“VAMOS A BAILAR UN SON”. Las transiciones musicales de Eliades Ochoa no se alejan de su estilo particular de interpretar el son, con melodías del oriente cubano, que invitan al entretenimiento. Eliades nos tiene acostumbrados a cantar, improvisar y tocar su guitarra con un sello propio de elegante factura interpretativa y afinación absoluta. Vamos a bailar un son no es la excepción. Este tema de la autoría de Eliades y título del disco, resalta elementos de los que se ha nutrido el son cubano. Además, hace una invitación al oyente a disfrutar de la música tradicional cubana, hoy valorada internacionalmente.

“COMO LA NUBE SE IMPONE AL SOL” Feat. Pablo Milanés. Bolero de corte tradicional, amoroso. Este género se ha convertido en una pasión en gran parte del mundo.

Eliades les propone un dueto con Pablo Milanés, dos cantautores y maestros de la trova cubana. “Como la nube se impone al sol” , autor Agustín Lara, compositor prolífero mexicano; Eliades recuerda esta canción porque la escuchó de su padre en fiestas familiares.

Pablo y Eliades ajustan sus voces, se adaptan a tonos suaves, íntimos, con una melodía pegadiza para percibir el mensaje con facilidad y donaire. Bolero de excelente factura para cualquier edad; independientemente de la evolución internacional que este género enfrenta.

La producción de esta canción va acompañada de un video. Se puede apreciar la inconfundible guitarra de Eliades Ochoa, que los invita a disfrutar esta joya en todas las plataformas digitales.

“UN BOLERO PARA TI” Feat. Argentina. Es la tierna ilusión al amor. Eliades nos relata que se sentía triste por no estar con la mujer amada. Este tema lo compuso fuera de su país natal. En este disco se graba con un dúo de voces expresivas y sensuales de Argentina y Eliades. La empatía melódica es notable. Este bolero se enriquece con el acompañamiento de José Quevedo con la guitarra flamenca y de Eliades con la armonía característica de su guitarra.

yo soy comunicacion