Pedro Ojesto

“Kilómetro 0” es un nuevo disco de Pedro Ojesto en el que se presenta básicamente con su formación habitual de Flamenco Jazz Company, y también con otros formatos frecuentes como Pedro Ojesto Trío y algunas colaboraciones en dúo con diferentes artistas.

En este cuarto trabajo de Pedro Ojesto con Flamenco Jazz Company se rinde homenaje al significado que posee el punto geográfico del Km0, La Puerta del Sol de Madrid, desde los puntos de vista cultural, histórico y de identificación personal.

Esta plaza, centro simbólico de las carreteras de este país, representa esa plataforma de interacción de todas las culturas, donde se pueden identificar los amantes de la música clásica, del rock, jazz, del flamenco, y de todas las corrientes que por ella han pasado. Es un símbolo del carácter cosmopolita y multicultural de la ciudad de Madrid.

Noticias publicadas en Yo Soy Comunicación:

El Festival JAZZ MADRID presenta a Pedro Ojesto

Pedro Ojesto, Flamenco Jazz Company. Disco «Rumbo desconocido»

Pedro Ojesto –Piano y composición

Su andadura profesional comienza a los 18 años, componiendo música para teatro y cine.

Desde los años 70 formó sus propios grupos: Campanario, Celesta, Solar, a partir de 1998 empieza su andadura de trabajos con su nombre: Pedro Ojesto Trío, formaciónque se va ampliando a cuarteto, quinteto, sexteto, hasta que en 2008con los mismos músicosempiezan Flamenco jazz Company, grupo que  actualmente compagina con Pedro Ojesto Flamenco Jazz Quartet  

A lo largo de su carrera ha colaborado con músicos nacionales e internacionales de la categoría de Enrique Morente, “El Bola”,  Joaquín Cortés, J.M. Cañizares, Antonio Canales, Ramón “El Portugués”,  Guadiana, con  UffeMarkussen, Tony Moreno, Mike Richmond, Joaquín Chacón, Jorge Pardo, Guillermo McGuill, Román Filiu,  entre otros muchos.

Ha sido productor y arreglista de sus propias creaciones, y de importantes discos como “La Chansón Flamenca” Homenaje flamenco a la música francesa interpretado grandes artistas, También ha producido discos para otros artistas como “El Yunque”, “El Negri”, Israel, etc. 

Ha producido e interpretado numerosos programas de TV para otros artistas como Guadiana, Rocío Márquez, Ramón “El Portugués” además de sus grupos, Pedro Ojesto Trío, “La Botica”, y Flamenco Jazz Company

Como pedagogo tiene un gran recorrido, fue profesor del Taller de Músicos de Madrid desde su fundación en el año 1986, escribió los programas de armonía y educación del oído que en él se impartían y fue jefe de estudios desde 1988 hasta 1992 que fundó su propia escuela, Escuela de Nuevas Músicas, con la que ha producido el espectáculo infantil “La Nube Viajera” basada en el CD “Flamenquillos”, cancionero popular infantil adaptado al flamenco y también de su producción.

En 2008 La Fundación Autor publica su libro “Las Claves del Flamenco” Que es reconocido como un libro pionero en el análisis de la música flamenca con el lenguaje universal de la música moderna que generó el jazz.

En sus muchos años de carrera ha trabajado con casi la totalidad de todas las estrellas del flamenco y del jazz nacional, y actualmente sigue trabajando en diferentes proyectos como la producción de su último CD con Flamenco Jazz  Company, con la colaboración de numerosos importantes artistas.

Entre sus premios y trabajos tanto como compositor como docente se encuentran:

  • 3º premio SGAE JAZZ 1993 de composición
  • 2º premio Festival Internacional de Getxo 1993
  • Creador de sus propios grupos (Celesta, Solar, P.Ojesto Trío, FJC….etc)
  • Una discografía de mas de 20 trabajos, y 6 con su propia música
  • Productor arreglista e interprete de “Chanson Flamenca”
  • Director del 1º seminario de flamenco impartido en el Real Conservatorio de Madrid
  • Autor del libro “Las Claves del Flamenco”
  • Productor arreglista e interprete del CD “Flamenquillos” y del espectáculo infantil “La Nube Viajera”
  • En el campo de la docencia es el actual director de la Escuela de Nuevas Músicas

Pedro Ojesto según Javier de Cambra

“En primer lugar, y para quienes no conozcan al pianista madrileño, valga señalar que Ojesto no sigue a nadie ni ninguna moda. Su acción musical en este momento responde a tres décadas de práctica y aprendizaje musical en el encuentro de la música clásica, la clásica española, el jazz y el flamenco.

Su música se encuentra en ese feraz territorio de encuentro entre el jazz y el flamenco, al que llaman igual jazz flamenco que flamenco jazz, sin duda se trata de la nueva música española brotando hoy mismo.

Creo que su música aportará felices escuchas tanto a los flamencos como a los del jazz, y sin duda, a aquellos que aman los territorios de frontera, allí donde precisamente siempre se fraguaron las nuevas músicas, las que hoy son clásicas».

“Kilómetro 0” es un nuevo disco de Pedro Ojesto en el que se presenta básicamente con su formación habitual de Flamenco Jazz Company, y también con otros formatos frecuentes como Pedro Ojesto Trío y algunas colaboraciones en dúo con diferentes artistas.

En este cuarto trabajo de Pedro Ojesto con Flamenco Jazz Company se rinde homenaje al significado que posee el punto geográfico del Km0, La Puerta del Sol de Madrid, desde los puntos de vista cultural, histórico y de identificación personal.

Esta plaza, centro simbólico de las carreteras de este país, representa esa plataforma de interacción de todas las culturas, donde se pueden identificar los amantes de la música clásica, del rock, jazz, del flamenco, y de todas las corrientes que por ella han pasado. Es un símbolo del carácter cosmopolita y multicultural de la ciudad de Madrid.

En este trabajo P. Ojesto identifica este Km0 como símbolo de referencia de sus raíces, donde se filtran y confluyen las influencias musicales y culturales que ha recibido a lo largo de su vida, y con ellas, y con absoluto respeto a todas, hace un ejercicio de libertad no sujeto a las normas ortodoxas de cada género, para desarrollar un trabajo personal, en el que da un paso más en el desarrollo de su propio lenguaje. Kilómetro 0” es un álbum que contiene nueve temas, de los cuales siete son composiciones originales de Pedro Ojesto, interpretados en diferentes formatos con los colaboradores habituales de Flamenco Jazz Company más  invitados, como  son el cantaor Guadiana, el trompetista Enriquito, el cantaor Israel Fernández y el saxofonista y clarinetista Alejandro Pérez.

Las otras dos composiciones, una es homenaje a uno de sus grandes referentes, Bill Evans, el tema “Very Early”, interpretado en dúo con la guitarra de Mario Montoya y adaptado al feeling y estilo de unos jaleos, y  la otra “Carmen”, que  es una preciosa composición de uno de los más grandes compositores de canciones flamencas, Juan Antonio Salazar,  interpretada también en dúo con uno de los grandes cantaores emergentes, Israel Fernández, con quien compartió muchos años en Flamenco Jazz Company.

FLAMENCO JAZZ COMPANY (FJC) nace a partir de Pedro Ojesto Trío, que junto con Israel Fernández, cante, Joni Jiménez, guitarra flamenca, José Miguel Garzón, contrabajo y Fernando Favier,  batería-percusión forman un proyecto donde se  puede escuchar un nuevo paso en ese camino de desarrollo que actualmente vive el flamenco, influenciado por todas las músicas que hoy confluyen en esa plataforma global que ha establecido el jazz universalmente como sistema de interacción de diferentes culturas.

Flamenco Jazz Company desarrolla un lenguaje válido para estas dos culturas, manteniendo las         claves de sus raíces y el desarrollo hacia la modernidad de estos dos lenguajes. Con un mismo repertorio, FJC se puede mostrar una semana en un festival de jazz y la siguiente en un tablao flamenco, y con interés de evolución estilística en ambos escenarios.

Ahora, FJC presenta su tercer trabajo discográfico, “Rumbo Desconocido” basado en composiciones propias, después de haber publicado recientemente “In a Classical Mood”, recopilación de repertorio clásico adaptada a su estilo.

Biografías de los componentes de Flamenco Jazz Company

Como pedagogo, Pedro Ojesto, tiene un gran recorrido, fue profesor del Taller de Músicos de Madrid desde su fundación en el año 1986, escribió los programas de armonía y educación del oído que en él se impartían y fue jefe de estudios desde 1988 hasta 1992 que fundó su propia escuela, Escuela de Nuevas Músicas .

En 2008 La Fundación Autor publica su libro “Las Claves del Flamenco” que es reconocido como un libro pionero en el análisis de la música flamenca con el lenguaje universal de la música moderna que generó el jazz.

En sus muchos años de carrera ha trabajado con casi la totalidad de todas las estrellas del flamenco y del jazz nacional, y actualmente sigue trabajando en diferentes proyectos como la presentación del último CD de FJC, y varios proyectos pedagógicos.

ISRAEL FERNANDEZCante

Joven cantaor toledano cuya prodigiosa voz le ha hecho ser ganador de programas televisivos de gran audiencia desde joven, y actuar en lugares tan carismáticos como el Centro de Arte Flamenco La Merced, de Cádiz, o el Auditorio Nacional junto a la Orquesta Nacional. Grabó su primer  disco en el año 2009, “Naranjas sobre la Nieve” producido por Pedro Ojesto y publicado por Karonte. Después pasó a formar parte de la Compañía del espectáculo de Carlos Saura “Flamenco Hoy” con quién está teniendo giras por todo el mundo, New York, Chile, Rusia…etc. Forma parte del grupo Flamenco Jazz Company desde su inicio, con el que ha grabado ya tres discos y numerosos programas de TV y con quién está teniendo la experiencia de sumergirse en la cultura de jazz sin dejar ni por un momento todo su bagaje flamenco. En estos años se está haciendo un gran hueco en el panorama del flamenco debido a sus grandes cualidades técnicas de afinación y rítmicas, su gran conocimiento del cante antiguo como el de Porrina, Marchena y más, todo ello combinado con su personal “eco” de voz  y su gran personalidad interpretativa.  En este último año está empezando a colaborar con grandes artistas del momento como Sandra Carrasco o Antonio Rey con quién prepara próximas giras a Londres y Japón. Actualmente está preparando su segundo disco en solitario.

Joni JiménezGuitarra Flamenca

Joven guitarrista madrileño (6-8-1990) proveniente de una familia de artistas flamencos, primo del Cigala, su abuelo Araceli Vargas acompaño a artistas de la talla de Manolo Caracol, La Niña de los Peines, Rafael Farina, Farruco. Empezó a tocar a los 5 años de la mano de su padre, Ángel Jiménez. Aun siendo una familia ubicada en el barrio de La Latina (El Rastro-Cascorro), se le puede considerar continuador de la “escuela” de Cañorroto, la gran cantera de guitarristas de Madrid, pues estudio con “el Entri” muy joven y después ha compartido con todos los grandes de Cañorroto, como David Cerreduela, el Viejin, Jesús de Rosario, etc. En el año 2000 participa en el concurso Jóvenes Talentos en Italia. En 2005 gana el primer premio Sala Caracol. En 2006 entra a formar parte de la compañía de La Tati. Desde 2008 trabaja con el ballet de Carmen Mota en escenarios como el Casino de Montecarlo. Desde entonces ha acompañado a cantaores como Miguel “El Rubio”, Ramón “El Portugués”, Guadiana, y a bailaores como Isaac de los Reyes, Alfonso Losa, Pol Vaquero… y trabaja habitualmente en los tablaos más prestigiosos de Madrid, como Casa Patas, Corral de la Morería, Café de Chinitas. Actualmente entre otros colabora con Flamenco Jazz Company, con quien ha grabado su último trabajo “Rumbo Desconocido” aprovechando la ocasión de adentrarse con su lenguaje flamenco, por otros desarrollos musicales que ofrece la metodología del jazz. Y todo ello sin dejar de mirar su carrera como solista y preparando su primer trabajo personal.

José Miguel GarzónContrabajo

Contrabajista madrileño de largo recorrido tanto en el jazz como en el flamenco. Durante tres años formó parte de la Orquesta Sinfónica de Estudiantes de la Comunidad de Madrid OECM. En 1986 entró a formar parte de la “Barbería del Sur”.

Posteriormente ha trabajado con los más importantes bailaores como Joaquín Cortés, con quién realizó durante varios años giras por todo el mundo, también con Antonio Canales, Rafael Amargo y otros. Ha colaborado con cantaores como Enrique Morente, Estrella Morente, Dulce Ponte, Diego “El Cigala”, Montse Cortés, Carmen Linares, entre otros muchos.

En el campo del jazz, ha colaborado con la mayoría de las grandes figuras del panorama nacional, como Jorge Pardo, Jerry González, Abdu Salim, Ron Jackson, Israel Sandoval, Norman Hoge, Joselin Medina, Román Filíu entre otros. Ha colaborado en numerosas grabaciones para otros artistas como David Peña Dorantes, Israel Fernández, El Bola, Pedro Ojesto, Enrique Heredia “El Negri” Ramón Paus, Ginesa Ortega. Ha grabado como solista con la Orquesta de RTVE (Jazz Sinfónico) obras de Pepe Nieto y Gunther Schuller. Y numerosos programas de TV con diferentes artistas como Guadiana, La Barbería del Sur o Flamenco Jazz Company.

Paralelamente ha desarrollado una carrera como docente habiendo impartido clases en las más prestigiosas escuelas y seminarios y masterclass en diferentes conservatorios. Además de crear sus propios proyectos,  en los que también desarrolla la faceta de compositor, como en Mandanga, la Botica o Flamenco Jazz Company.

Fernando FavierBateria.Percusión

Batería y percusionista de Guantánamo, Cuba, Licenciado en Música con Es Percusión, otorgado en el Instituto Superior de Artes de la Habana. Tercer Premio en el Festival Amadeo Roldan 1983 y mención a la mejor interpretación de Música Cubana. Primer premio y mención por la ejecución de su Obra en el Concurso Esteban Salas 1990 en Santiago de Cuba. Sus Obras quedan en el archivo para convocatorias de festivales y concursos de percusión de Nivel Medio Superior. Miembro actual de la Sociedad de Percusionistas de Cuba.

En el flamenco, desde hace más de diez años se le considera uno de los maestros de la percusión en esta música.  Formó parte del grupo Echegaray Flamenco, en el que se reunieron los percusionistas más notables del flamenco.

Ha trabajado con una enorme lista de artistas de primerísima fila como, Joaquín Cortes, Alejandro Sanz, Gema y Pavel, Niña Pastori, Lolita, Concha Buika…etc. Con los que ha grabado numerosos discos y ha girado por todo el mundo.

Desde 2004 forma parte de Pedro Ojesto Trío y después de Flamenco Jazz Company desde su inicio, con quién ha grabado varios discos y programas para TVE.

En su curriculum hay una cantidad innumerable de trabajos como músico de sesión, ya sea para trabajos discográficos de importantes artistas, como para trabajos para videos, cine y TV, tanto en Cuba como en España y EEUU por lo que se ha convertido en uno de los más prestigiosos músicos de sus especialidades (batería – percusión), sobre todo en los terrenos del jazz latin y del flamenco.

yo soy comunicacion